Astreas Domains: Entrevista con Drako

Interesante entrevista concedida a Ángela por Drako teclista y arreglista de la legendaria banda Astreas Domains, el expone de manera concisa sus perspectivas de la escena en su localidad y nos extiende su invitación a conocer la evolución de la banda que hoy por hoy se proyecta como la gran revelación en la escena nacional.

"Este articulo apareció en la revista abracadaver, reconocido magazín español en el ámbito underground"

¿Cómo se involucró en el rollo del Black Metal?

Fue por aquella época en que estaba en auge aquel sonido atmosférico implementado por bandas como Emperor,Inmortal, Dimmu Borgir & Cradle of Filth (antes de ser tan polulares), Satyricon, Limbonic Art, Arcturus, Mortis, Moonspell, Amorphis, en fin reconocí en esa tendencia algo que desde mi infancia musical ya se había gestado y era ese encanto por la música europea del periodo romántico y nacionalista de compositores tales como Dvorak, Prokofiev, Chopin, Tshaikovski, Mahler y mi favorito Wagner entre otros.

Ósea que usted no fue seguidor de las bandas de la primera oleada como Venom, Mayhem, etc?

Aunque aquellas me parecen fascinantes, en realidad no fueron las bandas de mis afectos, en ese entonces yo prefería un sonido como el de Sepultura, Kreator, o algo de Paradise Lost, recuerdo que en esa época rendíamos culto a nuestro orgullo local, Inquisition, que ostentaba una energía similar al glorioso Kreator de esa época, yo me identificaba mas con estos sonidos en particular, mas sin embargo bandas como Burzum, Bathory e Inmortal ya empezaban a interesarme seriamente dado lo revolucionario de sus propuestas.

¿Cómo concibe usted el Black metal?

En mi experiencia he llegado a la conclusión de que hay múltiples perspectivas al respecto, hay política, hay religión, algunos lo ven como una innovación musical, pero mi concepción personal acerca de esta cuestión es que este tipo de música debe ser una expresión del lado oscuro y caótico de la naturaleza, incluso más allá de la ideología o el estilo musical en si.

¿Quiere decir usted que el Black podría trascender el metal?

Desde luego, la mayor parte de mi tiempo musical esta dedicada a sonidos oscuros que evocan la naturaleza mencionada y eso no quiere decir que siempre se trate de música estridente.

¿Qué opina de la cuestión política involucrada en el Black?

Me ha llamado mucho la atención aquella cuestión del nacionalsocialismo y el satanismo que ostentan aquellas bandas de origen nórdico, me he acercado lo mas posible al tema y encuentro aspectos tanto razonables como absurdos,, razonable encuentro ese grito de rebeldía contra la esclavitud que en este mundo sutilmente intentan imponer a través de un orden político y religioso que nada tiene que ver con nuestra real naturaleza y encuentro absurda esa actitud de que entre mas se emancipan contra el enemigo parece que mas se pierden en el laberinto.

¿Podrías explicarnos con ejemplos específicos?

A ver... Sobre la emancipación religiosa manifestada con la quema de iglesias que generaron los tremendos escándalos en Scandinavia con el advenimiento del Inner Circle, es claramente razonable el consecuente repudio contra la cristiandad que se impuso de manera tiránica en la sociedad nórdica y en todas las sociedades que han sido victimas de esa fatalidad pero por otro lado reivindican la posición de Satán, demostrando así que a pesar de todo esfuerzo continúan girando en torno a la misma teología. Porque en vez de quemar iglesias no empezaron derribando los ídolos tiránicos que les aun rigen en sus propias mentes?

Ahora la cuestión política, es razonable la cultura de la identidad racial, en el caso de los nórdicos que pertenecen a la raza blanca teutónica con sus respectivas características esenciales -rubios,espigados,ojos azules etc- considero que están en su divino derecho de conservar esa identidad aunque eso signifique implementar cualquier medio necesario contra lo que atente destruirla, eso no es racismo todo lo contrario debemos darnos cuenta que cuando somos concientes de lo que somos y estamos orgullosos de ello con toda seguridad podremos apreciar a los demás en su justa medida, pero lo absurdo del asunto es que se cae en el odio racial basado en una supuesta supremacía, acaso eso no es precisamente la raíz de nuestros problemas sociales? Acaso no es ese el principal recurso del tirano para destruir y someter las razas y naciones y acabar con la diversidad? Acaso esa no es la razón por la que los pueblos son dispersados y llevados aun estado de miseria generando esa indeseable migración que desemboca en esa farsa que llaman multiculturalismo y que no es mas que un termino adoptado para enmascarar el caos social por el cual los pueblos pierden su identidad cultural dejándolos vulnerables a la manipulación del tirano?

¿Cómo ve la escena Colombiana?

Hay bandas de excelente calidad y podría asegurar que las mas representativas están en la ciudad de Cali, esta no es solo la capital de la salsa sino de cualquier genero y el black no es la excepción, eso hablando de la calidad musical, en cuanto a la ideología no puedo decir lo mismo, aunque no se debe negar que hay “gente real” que esta bien puesta en su sitio pero hay otros que no tanto y constituyen la mayoría, están profundamente perdidos es un laberinto teológico y psicológico, los hay de toda índole, desde los pseudo-satánicos que te gritan “Satán te ama” hasta aquellos “vikingos” que quien sabe porque razones vinieron a dar por estos lares ,que probablemente debido al sol tropical se les ha ennegrecido la piel, que a falta de nutrientes se les ha reducido la estatura y que debido al largo viaje se les ha olvidado su lengua original, una profunda nostalgia les embarga ante la somera aparición de algún espécimen con características nordioides, algunos entran en un tremendo éxtasis y creen ver al mismísimo Odín, aunque la verdad es que éste último delirio no es propio de “blacketos colombo-nórdicos” sino que de antaño se ha generalizado en la población españolizada ,pues aquellos que han sido cristianizados, ante la mencionada presencia caen presa de un raro éxtasis y creen ver al mismísimo Jesús de Nazareth

¿Háblenos un poco de Astreas Domains?

Me atrevería a decir que AD es una banda legendaria que tiene una trayectoria de casi una década, en realidad lo único nuevo es el nombre que se opto desde el 2004, la banda comenzó bajo el rotulo de Eminence por allá en el año del 97 ostentando un sonido black-thrash muy propio de la época, hubieron participaciones importantes por varias ciudades del país y la mas importante fue la de Pasto con la legendaria banda de death metal, Masacre de Medellín, al cabo de dos años se decidió por desechar Eminence como nombre para la banda, la razón ya habían muchas Eminence alrededor del mundo con mucha mas trayectoria, una de ellas aquí a dos cuadras , en Brasil, así que ni modo. Luego el sonido migro hacia un estilo mas Satyricom-Emperor con teclados atmosféricos y la banda se llamó Urantia, yo todavía no estaba en la formación pero me reía mucho de ese nombre sacado de un libro de culto a los alienígenas, definitivamente la banda estaba pensando saltar de una vez por todas al estrellato (risas) , mi burla surgió efecto y un extraño éxodo de teclistas que sucedía por ese entonces me convirtió en un gran opcionado , pero yo me dedicaba a la guitarra en una banda de gótico y no tenia la apariencia propia del estereotipo nórdico, pero la escasez de teclistas sumado al pobre trasfondo filosofico que se manejaba en la escena -pues en un video de Dimmu Borgir apareció Kimberly Gost una dama que no poseía ni el tipo ni el sexo del autentico guerrero vikingo haciendo los teclados estableciendo un precedente a mi favor en la mente de mis electores- no dio más opción que mi fichaje para los teclados de la banda. Así pues la banda se llamó Astreas Domains, mi desempeño y la escasez de teclistas han provocado paulatinamente mas invocaciones a mi espíritu y que me han llevado a realizar participaciones con varias bandas de la localidad, las mas importantes han sido con Aceroth y Letum Mactabilis, lo pueden averiguar en nuestro site.

¿Cómo ve el futuro del la escena local?

No pienso en el futuro, pienso en la eternidad, quizá en el futuro no haya escena ni localidad pero la música seguirá porque la oscuridad es eterna.