Entrevisa en Audio a KEITH HILLEBRANDT

KEITH HILLEBRANDT, el diseñador de sonido que trabajó junto a Trent Reznor (NINE INCH NAILS) en su disco “The Fragile” estuvo en Colombia. Será el productor del nuevo trabajo de la banda bogotana KOYI K UTHO. Aunque vino a trabajar, sacó un tiempo para hablar con www.rockombia.org. Escuche aquí la entrevista.

Saludo de KEITH HILLEBRANDT a www.rockombia.org








1. Siempre es bueno y ahora casi necesario saber qué imagen tienen los extranjeros sobre nuestro país y saber que se llevan. ¿Qué referencias tenias de Colombia antes de trabajar y conocer a KOYI K UTHO?


La típica imagen mala que da la CNN. Pienso que la CNN tiene una mala influencia sobre lo que la gente piensa. En cuanto a la música solo conocía a Koyi (KOYI K UTHO). Su estilo está dentro de los estilos de música que me interesan.

Pero mi percepción ha cambiado, pienso que Bogotá es muy hermosa y la gente es muy, muy maravillosa.







2. Estás en Colombia y parece que todos están trabajando arduamente, inclusive hoy domingo ¿Cuál es tu trabajo con KOYI K UTHO?

Produzco su próximo álbum, hago todo lo que un productor debe hacer: asegurarse que todos toquen lo que deben, cumplir horarios, es decir, ser el líder de este circo (risas).







3. Hablemos un poco de tu profesión “Diseñador de sonidos” ¿Cómo te inicias en todo esto de la música, el diseño de sonidos y producción de ruidos?

Siempre tuve un interés en cuanto al diseño de sonidos y la creación de ruidos se refiere y una vez empecé a usar Macintosh y programas para este me di cuenta que era muy bueno para todo este cuento, así que me metí por completo a esto y me resultó muy bien porque fue mi trabajo de diseño de sonidos lo que me llevó a conocer a Trent (Reznor), a hacerme amigo de él y a trabajar eventualmente con él.







4. Mencionas a Trent Reznor un nombre reconocido en Colombia sobre todo por NINE INCH NAILS. ¿Cómo fue el trabajo con NIN?

El trabajo fue excelente. Fue muchísimo trabajo duro, pero uno no se mete en algo así pensando que va a ser fácil. Uno no trabaja para Trent Reznor pensando que va a ser sumiso y que las cosas van a salir rápido. Uno trabaja para alguien así porque sabe que eventualmente va a hacer de uno alguien mejor en lo que uno hace. Estuve con el todo el tiempo durante el “Fragile” (Álbum de NIN) y luego hicimos el tour por Estados Unidos y Europa.

Había un estudio de grabación en la parte trasera del bus así que hicimos algunas grabaciones durante la gira.
Luego trabajamos en “All that could have been” y “Still” (disco 1 y 2 respectivamente del álbum doble de NIN de 2002) y en los audios del DVD.







5. Ahora nos presentas unos trabajos propios ¿Cuéntanos algo sobre Usefull Noise y Blue?

Usefull Noise es mi compañía de diseño de sonidos que vende mis sonidos a la gente que quiere trabajar con ellos. Así la gente puede usar los sonidos que yo he diseñado para meterlos en su música, en sus páginas de Internet y demás; pueden tomar uno de mis sonidos y tener instantáneamente una muestra de lo que hago.

Sobre blue, es mi primer álbum solista. Este trabajo nació a partir de unas ideas que tenía mientras aún trabajaba para Trent en New Orleáns. Cuando me fui de allí estas ideas se convirtieron en los tracks para Blue. Ahora estoy trabajando en mi segundo álbum en el cual empezaré a trabajar tiempo completo cuando vuelva a San Francisco esta semana.







6. Sabemos que trabajas en tu propio estudio, cuéntanos algo sobre eso.

Si, tengo un estudio en mi casa en San Francisco, es un pequeño estudio/laboratorio de composición y diseño de sonidos y voy al estudio de un amigo también en San Francisco, donde realizo las mezclas.







7. Teniendo en cuenta que haz realizado “remixes” anteriormente a varios artistas, ¿a quien te gustaría o te falta por hacer?

Quisiera hacerle un remix a King Crimson, alguna de aquellas locas épicas canciones de de sus trabajos de los 70´s, si lo haría o no, no lo sé, pero es algo que me gustaría. Ya he hecho un remix de David Bowie, creo que haría algo de Depeche Mode, eso también sería muy bueno para mí; pero si, una canción vieja de King Crimson y algo de Depeche Mode completaría mi hoja de vida.







8. Con los remix, ¿cambias mucho las canciones?

Claro, nadie quisiera que yo hiciera un remix de sus canciones solo para hacerlas mas bailables o sintetizar la batería; cuando alguien me pide que haga un remix, es básicamente para destruir la canción. Destruir la canción con estilo.







9. ¿Qué música te gusta escuchar actualmente?

Pues fui muy afortunado de tener el álbum “Year Zero” (último álbum de NIN) unas semanas antes de ser lanzado al público, Trent me envió una copia, y fue excelente pues he tenido la oportunidad de escucharlo por varias semanas antes que cualquier persona lo tuviera, siempre me hace feliz escuchar los buenos trabajos de Trent, pienso que “With Teeth” (álbum anterior de NIN) fue un buen álbum pero para mi “Year Zero” es muchísimo mejor y una mejor muestra de lo bueno que es Trent Reznor, pienso que este álbum es muy bueno. También me he devuelto un poco y he estado escuchando a mi amigo Richard Devine, quien hace una mezcla de ruidos electrónicos.







10. Claro, son gustos muy cercanos al género en el que has trabajado ¿Qué otros estilos de música te gustan?

Me encanta el blues, el blues viejo, de los 30´s y 40´s , Delta Blues y también un poco de jazz, que me empezó a gustar cuando viví en New Orleáns; pero mi interés primordial en cuanto a producción está en la música electrónica, metal industrial y algo de hip hop.







Agradecimientos a KOYI K UTHO, sus integrantes, ingeniero de sonido y sobre todo a su representante por su gestión y atención para www.rockombia.org.