Entrevista a Christofer Jonhsson "Therion"

La siguiente es la transcripción de la entrevista telefónica lograda el 14 de mayo de 2004 por David Sarmiento Quintero [David] a Christofer Johnsson, líder fundador de la banda sueca Therion. La duración de la entrevista es de 48 minutos, y puede ser descargada aquí. Advertencia La voz de Johnsson no se escucha claramente debido a que estaba hablando desde un celular.

[David] – Therion ha cambiado de baterista dos veces en el último año (siendo la primera vez, la salida de Sammi, y la segunda la salida de Rickard),¿Que siente UD acerca de esto y por que ha ocurrido tantas veces en un periodo tan corto de tiempo?

[Therion] – Rickard salió de la banda porque recibió un llamado de Soilwork, que es una de sus bandas favoritas. Yo creo que el tenía dos opciones, o bien esperaba un año o un año y medio mas con Therion a que no pasara nada o se podría ir a tocar con Soilwork. Así que el decidió que quería hacer eso y todos estuvimos de acuerdo que era la mejor decisión, ya que no iba a estar 100% con Therion, de todas maneras afortunadamente encontramos a Pepe Karlsson.

[David] – ¿Son Lemuria y Sirius B algún tipo de álbumes temáticos? Me refiero, de pronto no de una manera tan evidente como el Secret Of The Runes, pero más bien la pregunta sería, ¿Que une las canciones? O sea, ¿Hay algún tipo de 'hilo' que una las canciones o están en cada disco por un orden arbitrario que UD eligió?

[Therion] – Bueno, mirándolo desde la parte de las líricas no hay nada que las una, las letras son muy distintas entre las canciones de cada disco. Musicalmente hablando nosotros compusimos 55 canciones, de las cuales teníamos 30 canciones que eran tan buenas que queríamos grabarlas, esto quiere decir que teníamos material para 3 discos, pero no queríamos grabarlos uno por uno, pero grabar tres al tiempo era demasiado, así que decidimos grabar dos ahora y tener el tercero listo mas adelante, ya con estos tres álbumes en mente, las canciones ya se habían ordenado 'solas', un disco resultó tener un sonido mas metal, mas melódico y al mismo tiempo mas suntuoso (Sirius B), mientras que el otro álbum recolecta los otros tipos de canciones.

[David] – He tenido la oportunidad de escuchar algunos temas de Lemuria y Sirius B, y he notado que han empezado a usar cierto tipo de efectos digitales en las voces. Quería saber su opinión acerca de esto. Es decir, no es común para Therion (ni para la mayoría de bandas de metal) hacer esto. Debo decir que escuche Kali Yuga y suena grandioso,aunque también debo aceptar que los efectos me sorprendieron. Cuando los escuché dije “wow, esto es un cambio, esto si es nuevo.”¿Por que empezaron a experimentar con estos efectos digitales?

[Therion] – Bueno, primero que todo no son efectos digitales. A decir verdad la mayoría son Leslies, UD sabe, los Leslies que se usan en los órganos de viento y en las guitarras – así que realmente es un Leslie de los años 70’s que usamos. Supongo que la razón por la cual decidí hacer esto es porque, UD sabe, ahora podemos hacer muchas cosas que nadie más se atrevería a hacer. Por ejemplo, si alguien pagara mucho dinero por una orquesta y por un coro bastante costoso, serian muy limpios, tratarían de mantener el sonido del coro y la orquesta lo mas natural posible porque pensarán “Invertimos mucho dinero en estos arreglos corales que debemos mantener el sonido lo mas puro posible”, pero nosotros hemos hecho tantos álbumes con orquesta y coros que ya no es nada especial para nosotros, porque lo hemos hecho durante tantos años, por eso podemos empezar a experimentar con esto también. UD sabe, es muy común experimentar con los sonidos de las guitarras y la voz, pero nadie nunca se atrevió a jugar con un coro muy costoso, y pues nosotros queríamos hacer algo distinto, especialmente en Kali Yuga, porque Kali Yuga significa Kali Antiguo, y según la tradición Hindú, el Kali Antiguo es muy egoísta, muy destructivo y corrupto, así que pensamos“Corrupto”, hagamos que el sonido sea corrupto, así que decidimos hacer que la canción sonara corrupta y dañada, para ilustrar esta época con nuestra música.

Es por esto que tomamos la voz de estos solistas y la distorsionamos, en parte con efectos desde la consola y otras muchas cosas, pero la gran mayoría de estos efectos son viejos, los efectos en las voces del coro son hechos con el Leslie de órgano o de guitarra, y también lo usamos en otras canciones.

[David] –Respecto al próximo concierto en Colombia, hace algún tiempo había un rumor que Therion volvería a Bogotá, y también se decía que tocarían con una orquesta sinfónica. Ahora que la mitad de este rumor fue confirmado y se convirtió en noticias oficiales, ¿Que nos puede decir sobre la ultima mitad?

[Therion] –Nosotros lo discutimos con el organizador y él dijo que le interesaría mucho hacerlo, pero queremos recalcar el hecho que no hemos tenido una oferta concreta sobre esto, nadie nos ha dicho “Si, vengan con orquesta que nosotros pagamos todo”. No se, estamos muy abiertos a cualquier sugerencia respecto a este tema, y si recibiéramos una oferta válida, pensamos que Colombia sería uno de los lugares mas hermosos para hacer un concierto de este tipo, yo diría que los dos mejores sitios en Latinoamérica para hacer esto serian México y Colombia, y sinceramente creo que muchísima gente iría a este concierto. Eso se lo dijimos a la persona encargada de manejar el tour latinoamericano y el debió enviar ya las ofertas, así que si alguien esta realmente interesado en tomar seriamente esta oferta entonces debería contactar a Paolo, quien es la persona responsable de esto.


[David] – Therion en sus principios era una banda de death metal pero poco a poco empezó a evolucionar hasta llegar a donde están hoy en día. ¿Por que empezó esta evolución? Quiero decir, ¿Por qué no continuaron ese camino para ser una banda consagrada de death metal?

[Therion] – Yo no diría que fuimos una banda estándar de death metal, si UD mira esos discos hoy, si podría decir que éramos una banda de death metal , pero si compara nuestro primer disco del '91 con los demás discos que estaban por esas épocas yo no lo llamaría estándar, es decir, en ese discousamos en ciertas partes teclados y usábamos ciertos acordes que eran bastante inusuales para las bandas de death metal de esa época, así como también teníamos unos golpes de batería que también eran muy extraños para esa época, y aun así uno debe recordar que este primer disco fue lanzado en el '91, pero fue grabado en el '90, pero las canciones fueron escritas en los 80's. La verdad es que este disco fue una compilación de lo que compusimos en los 80's, y si lo mira desde ese punto de vista, en los 80's casi no había bandas de death metal, bueno, estaban Morbid Angel, Carcass, Death, Autopsy. Si había unas cuantas, pero igual nuestro sonido era muy distinto al de ellos. La razón por la cual empezamos a tocar death metal y nos apartamos del heavy metal que era común en esas épocas fue porque en ese tiempo el death metal era algo progresivo para la época, estábamos rompiendo otra barrera musical, así que cuando estábamos volviéndonos una banda de death metal a partir de lo que éramos originalmente era porqué estábamos buscando algo nuevo y con esta actitud llegamos a tener un segundo disco y sentimos que ya habíamos llenado lo que queríamos hacer con el primer disco, entonces seguimos nuestra evolución, esta vez usamos mas teclados, algunas voces femeninas, algo de melodías arábigas con la guitarra, unas voces masculinas limpias .... Cosa que era muy rara, en esas épocas los únicos que hacíamos eso éramos The Gathering y nosotros. Ya para el tercer disco empezamos a mezclar muchas influencias del heavy metal, lo que para la época era algo absolutamente extraño, ya que en ese entonces a nadie se le ocurría mezclar death metal con heavy metal, cosa que es bastante común hoy en día, también empezamos a cambiar poco a poco las voces de la voz gutural del death metal y también empezamos a experimentar con sonidos Arábigos, Persas y también con algunas influencias del industrial.... así que si UD mira el desarrollo desde el primer disco hasta ese, creo que la evolución es bastante lógica.
De ahí en adelante la evolución continuó para el cuarto álbum ya empezamos a usar solistas clásicos. Una soprano y un barítono, a usar mas teclados, y yo empecé a tratar de mejorar un poco mi voz, de este punto, el siguiente paso era no quedarse en solo solistas si no intentar tener coros y cantantes de ópera, usar mas teclados y usar menos mi voz. EL siguiente paso fue no usar teclados si no una orquesta real, y usar ya coros más grandes. Yo creo que la evolución no ha sido tan dramática desde el primer disco si la miramos paso a paso, pero si uno solo mira el primer y el último disco si es difícil pensar que puede ser la misma banda. Esta evolución ha sido un proceso natural, de a través de nuestros discos, no fue que nos levantarnos un día y dijéramos “Ah, si, dejemos de tocar death metal”

[David] – A decir verdad, yo no he podido identificar el estilo musical de Therion en un género específico de metal, las personas a menudo los categorizar como Doom, Folk, ómetal sinfónico. Mi pregunta es ¿Cómo definiría UD la música de Therion? Para mi,su música no cabe dentro de ninguno de estos estilos, hace algún tiempo me hubiera atrevido a decir que Therion no era metal, porque simplemente se salían demasiado de lo que se maneja comúnmente en el género, pero quisiera saber UDS que opinan al respecto.

[Therion] – No, la verdad es que no se nos ocurre un subgénero, porque se tendría que hacer una lista de muchas categorías, quiero decir, claro que Secret of The Runes tenía influencias del folk,pero también tuvimos influencias mas exóticas como vocales persas y arábicas en algunas canciones de otros discos, y también podemos encontrar ópera, orquesta sinfónica,influencias de los años 70’s, algunos rastros de lo que fueron las raíces del death metal moderno, rastros del heavy metal de los 80’s y muchísimas mas cosas, así que no creo que sea posible ponerle un nombre a nuestra música. La verdad no se porque, pero especialmente en el metal la gente tiene esta idea que necesitan clasificarlo para entenderlo como cualquier “blah blah blah metal”, pero no, aunque si somos una banda de metal, pero también somos mucho mas que eso. Nosotros no estamos sujetos a un “tenemos que ser esto o lo otro”, si no que cambiamos con el tiempo, es decir variamos nuestro estilo entre álbumes, y muchas veces entre una y otra canción del mismo álbum. Por decir algo, si UD escucha Dreams of Swedenborg, yo no llamaría a eso Metal, se podría decir que es como una influencia de Jimi Hendrix, y casi que hay una influencia sub-pop al principio, y hay partes donde yo diría que hay influencias de algo parecido a una balada. SI alguna banda sacara un disco en el cual todas las canciones fueran algo de este estilo, definitivamente nadie diría que es metal. Pero por otro lado también está Blood of Kingu, que es una canción que si es metal. Así que para describirnos yo creo que solo diría Therion, y eso debería contestar la pregunta. Pero si fuera a explicarle a alguien que nunca ha escuchado Therion, posiblemente diría algo como... Metal Opera Sinfónico, o algo así. No se, eso debería explicar al menos una parte de los conceptos fundamentales, porque usamos opera, coros e influencias sinfónicas, y pues también hay metal. Eso debería explicar en parte nuestro estilo, pero igual hay muchas otras cosas.... La verdad yo creo que para que alguien pueda comprender nuestro género tendría que escucharnos, no creo que haya otra solución.

[David] – Hablando sobre sus influencias, ¿Que tanto influye Nuclear Blast en en contenido lírico o musical de sus canciones? Me refiero, ¿Son Uds. absolutamente libres en su proceso creativo?O... bueno, no se como funcione esto, pero pues no se de pronto Nuclear Blast les dice como “Hey, Uds. deben sonar de tal o cual forma, al menos tener estos estándares, para que se puedan vender sus discos”, después de todo, cuando vamos al fondo del asunto, lo que a ellos les interesa es vender el disco, ¿cierto?

[Therion] – Si, pero en verdad hay muy poca influencia por parte de ellos. Con decir que ellos no obtienen demos nuestros antes de grabar un disco. Solamente les pasamos el master tape y la verdad solo esperamos que les guste. La verdad yo creo que en este momento hay muy pocos sellos disqueros independientes que interfieran tanto con la creatividad de la banda, porque se dan cuenta que su trabajo es vender discos, y el trabajo de la banda es componer canciones y grabar el disco, y la verdad cada quien debe dedicarse a lo que tienen que hacer.

Yo creo que las grandes disqueras como Sony, EMI, Greffen Records y todas las demás de ese tamaño si tratan de tener algún tipo de influencia en la banda y quieren tener mucho que ver en sus canciones, esa es una de las razones por las cuales nunca nos vincularíamos con una casa disquera de ese tipo directamente, porque queremos tener el control absoluto y total sobre el proceso creativo, y con Nuclear Blast esto funciona realmente bien, porque si a ellos no les gusta algo mucho, pues puede que se quejen un poco, pero nos dejan hacer lo nuestro, por esto es que Therion se ha podido mantener innovando a través de los años.

» Para escuchar apartes de la entrevista aquí » http://usuarios.lycos.es/rockombia/audio/interview_christofer.wma

Entrevista realizada por David Sarmiento
[email protected]

David es vicepresidente del club de fans oficial de Therion en Colombia


Therion en Bogotá - Lunes 23 de Agosto
Visita del Sitio Oficial del Concierto en el siguiente
http://therion.rockombia.org