Entrevista a Sad.. Is de Cali

Estuvimos conversando con Edgardo Materon, vocal de la banda caleña de Dark Metal Experimental: Sad...Is; quienes hace poco regresaron de su aventura por la República Argentina, nos contará acerca de la escena en buenos aires y del próximo álbum: THEATRICAL SADXUALITY

Háblanos un poco sobre el Inicio de Sad...Is Angel, ¿Cómo nace la banda y con qué objetivo?

Si bueno, se agradece la inquietud, el Proyecto SAD..IS nace de una compleja, expresión personal. Después de haber tenido varias experiencias, en diferentes agrupaciones, decido crear un proyecto, totalmente Anómico(1).

En el 2001 Sad...is Angel, o mejor conocido como SAD..IS es constituido oficialmente.
La idea principal u objetivo, continua siendo el mismo; experimentar con la música y el sonido...influenciado por los matices densos, atmósferas oscuras y la inevitable melancolía...de Aquí se define a SAD.. IS como un proyecto: Dark Metal Experimental.

-Cuéntanos sobre la más reciente producción de Sad...is Angel: DEVELOPMENT IN ABSENCE; como describen este trabajo y que evolución tiene en comparación a sus dos anteriores producciones: IN SAD (2001) y A CROSS A DARK PRELUDE IN BLACK (2004)?

Development in Absence es un álbum subjetivo y como su titulo lo denomina, se desarrolla en Ausencia. Definitivamente la diferencia, con los anteriores, es la producción en general.

In SAD. (2001) solo fue un demo... prácticamente un simple ensayo.

A Crosse A Dark Prelude In Black. (2004) Fue no se... creo que todas las bandas, que han tenido la experiencia en estudio, tienen un álbum o una canción. que no saben como se logro. fue algo mágico, viajado bien tostado, je je y Development In Absance (2006) es simplemente su continuación, de aquí se da la necesidad de que hayan, Tracks del A Cross A Dark en este álbum, el Flasheo continua.

-Háblanos sobre los temas que hacen parte de DEVELOPMENT IN ABSENCE, en que están basadas sus líricas?

Las líricas, siempre han sido Existenciales...Anómicas(1).. parte fundamental de SAD..IS la necesidad del espíritu de expresar toda su tristeza, inconformidad espiritual, elevación y más melancolía. Tenerlo todo, es igual...a no tener nada! entonces nuestra miserablesa es nuestra mejor virtud.

Cómo ha respondido la escena colombiana y la Argentina frente a esta placa? y a que otros mercados a llegado o piensan llegarle?

Bueno creo que tanto, la escena Nacional como la Argentina o de cualquier país, siempre tienen diferentes tendencias, dentro de una misma escena. Para nosotros una banda de Dark Gothic Metal siempre hemos sido bien recibidos y la respuesta de nuestro publico, que gusta de este género es positiva, ya que siempre están dispuestos ha escuchar a tomarse su tiempo, que es diferente a simplemente “OIR” Creo que es lo más importante por ese lado, la critica y la respuesta ha sido Excelente!!!

En cuanto a los mercados, bueno Sur América, esta prácticamente cubierto! En cuanto hasta donde podremos llegar? no se, uno nunca lo imagina la verdad, hace poco alguien me escribió desde Italia, habían escuchado el cover que hacemos de la opera: oh Fortuna y parece que los envolvió, la idea es seguir “camellando”, abriendo mas puertas, pensar en el mundo. POR QUE NO.

Háblanos de la experiencia que vivieron en Buenos Aires - Argentina, que tal la escena en este país? hay apoyo al metal por parte de los medios y el público? que anécdotas, cosas positivas y negativas les dejo este país?

Bueno la experiencia, en Buenos aires la palabra seria: Hedónica...es muy envolvente!!! la escena esta presente en todas partes, hasta en el Subte. y el Bondy, y claro es una metrópoli; hay mucho movimiento y los medios presentes en todas partes. Anécdotas, no sabría cual de muchas... serán sus calles melancólicas, frías y desoladas, o las noches que nunca terminan....en fin.

Claro siempre debe estar el aspecto negativo, no seria lo mismo sin el.
Definitivamente su fortaleza se transforma en un momento en debilidad, gracias a todo el movimiento que hay, la llegada cada semana de grandes bandas, o varios toques en una sola noche; hace mas difícil la salida de sus propias bandas, les toca muy duro ya que el nivel es serio y la pluralidad es mas.

A parte de esto, continúan luchando por dejar, atrás el pasado, el recordado INCIDENTE DE CROMAÑON, un toque que se les convirtió en tragedia, donde murieron más de 300 personas quemadas en un incendio, que devasto el lugar.

Supimos que la banda tocó en un fest en buenos aires, que podrías contarnos acerca de esta experiencia? con que bandas alternaron? y que puedes opinar acerca de las bandas argentinas?

Si estuvimos con un par de bandas, en una especie de boliche, se le llaman a así a los Clubs Nocturnos. En una Velada gótica, con las bandas: Lecroix, un gótico algo industrial y Falledt. Algo de Dark metal.

En conclusión las bandas Argentinas son buenas; se reproducen a montón, no se si a si mismo desaparecerán, igual el esnobismo esta presente. En lo personal lo que mas me llamo la atención, fue su puesta en escena; su Arte, Vestuario, Maquillaje. La Imagen es también parte del Show. Muy interesante!

Cuál es el siguiente paso en la carrera de Sad...Is?

Bueno, pasos hay muchos! creo que apenas es el principio... para el 2008 esta programado THEATRICAL SADXUALITY álbum que será, el nuevo sonido de la banda, más gótico y algo de Clean.
Es uno de mis principales objetivos y continuar Camellando; vamos a ver hacia donde nos lleva nuestra Subjetividad.


Ya para finalizar agradecemos por compartir con nosotros sus logros y sus experiencias, de parte de ROCKOMBIA les deseamos muchos más éxitos de los que ya tienen. Que mensaje le dejan a la escena que ahora los lee?

Por favor! el agradecimiento para vos... Paula y para Rockombia, por creer en el metal nacional y estar siempre Allí.... Para toda la escena, los que apoyan de verdad a nuestras bandas y a todos los excelentes artistas en general, que nos componen.. y nos hacen llegar. Gracias!

Hasta el fin, de la Eternidad...


Por: Paula Andrea Miranda
msn: [email protected]
Cali - Colombia


(1) Anómico http://www.espacioblog.com/extranjero/post/2006/01/10/el-individuo-anomico