Entrevista con Alex Skolnick de Testament

“SI FUESE EL CASO TOCARÍA GUITARRA EN UNA ESTACIÓN DE TREN”

Unos de los puntales del thrash metal, Testament arriba este sábado a Bogotá para ofrecernos lo que mejor sabe hacer: sacudir cráneos con su arrolladora música. Rockombia tuvo la oportunidad de dialogar con el celebre guitarrista Alex Skolnick acerca de su regreso a la banda, la devoción que profesa al jazz y el momento por el que atraviesa la música pesada. Palabras de un hombre educado por los mejores maestros y que ahora imparte cátedra con sus inigualables punteos.


Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Estamos al tanto que Testament se encuentra en el estudio ultimando detalles para lo que será el décimo álbum de su carrera: “The Dark Roots of Earth”. ¿Cómo marcha el proceso de grabación?



Hasta ahora vamos muy bien. Ya hemos grabado lo concerniente a baterías y guitarras rítmicas. En estos momentos nos encontramos en el proceso de registrar las partes de bajo, vocales y la guitarra líder.

El titulo que han elegido me sugiere un regreso a las raíces. ¿Estamos ante un nuevo “The Legacy” o “The New Order” con una producción tan devastadora como la expuesta en “The Formation of Damnation?



Cada disco tiene su propia identidad. No le estamos apuntando a sonar como en algún disco previo. Vamos con libertad en nuestra propia dirección y ya veremos que resulta. Hay un par de riffs que tal vez rememoren nuestros primeros álbumes, pero también hemos compuesto material en la onda de “The Formation of Damnation” que es nuestra última referencia a la fecha.


¿Es esta inminente gira sudamericana un escape del arduo trabajo en el estudio? ¿Van a interpretar nuevas canciones y de paso tantear como funcionan en directo?



Toda la música que será incluida en el nuevo álbum ya está compuesta, lo cual es una satisfacción. Ahora solo falta terminar de registrarla y ponerla afuera. Es genial poder salir en estos momentos de gira. Sin embargo no vamos a interpretar nuevas canciones aun porque no están finalizadas. Tan pronto como el nuevo disco sea publicado comenzaremos a ensayarlas para ser incluidas en el repertorio.

Una de las grandes ausencias en lo que será “The Dark Roots of Earth” es el baterista Paul Bostapth. ¿Exactamente que sucedió con él? ¿aun es miembro de Testament?



Claro que si, continua siendo parte de la banda. Él tuvo una lesión en una de sus muñecas. Una tendinitis o síndrome del túnel carpiano… no estoy seguro. Sin embargo se ha tomado un buen tiempo de descanso de la actividad en la batería. Teníamos el material preparado para este nuevo trabajo así que cuando llegó el momento de entrar al estudio de grabación debimos tomar una decisión. Fue difícil prescindir de él, pero de otra manera tendríamos que esperar hasta el otro año para poder grabar nueva música. Tuvimos un bache de nueve años sin publicar discos así que no queríamos abrir un nuevo paréntesis y nos decidimos por llevar adelante esta producción.


El experimentado Gene Hoglan (Death, Strapping Young Lad) junto a Chris Adler (Lamb of God) han tomado el lugar de Paul Bostaph en el estudio. ¿Cómo se desarrolló el proceso de composición con ellos?



La mayoría de las canciones ya estaban compuestas antes de que ellos las interpretaran. En el proceso de composición ensayábamos con Jon Allen (Sadus), quien es de hecho el baterista que nos acompañará en nuestra visita a Colombia. Eric Peterson y yo componíamos las partes de guitarra y las grabamos con el aporte en batería de Jon Allen. Posteriormente le enviábamos este material a Gene y Chris quienes se aprendían sus partes con base en dichos ensayos.

Ya que hablamos de bateristas, Testament es una de las agrupaciones de metal que ha visto desfilar un gran número de extraordinarios talentos, por citar ejemplos John Tempesta, Dave Lombardo o Nicholas Barker. Sin embargo el que más años ha acumulado en tal posición es Louie Clemente. ¿Qué ha pasado con él? La última vez que lo vi con la banda fue en el DVD “Live in London” en algunas canciones. ¿Hay esperanzas de volver a contemplar al baterista original de Testament?



No me gusta decir nunca pero considero que Louie está retirado. Él es una persona que cuando estuvo en la banda nos dio el 100% pero ahora puede vivir perfectamente alejado de la música. Es un caso diferente al mío, yo vivo por tocar la guitarra, si fuese el caso lo haría incluso en una estación del tren. Louie no es esa clase de músico, no necesita estar tocando una batería todo a diario. Hubo un momento en el que hablamos con él para que continuara con la banda pero ya tenía otro trabajo al cual debía dedicarle mucho de su tiempo. Para Testament es importante contar con un baterista que esté completamente en forma y actualizado en su estilo, de otra forma los resultados no serían óptimos. Existen bateristas como Dave Lombardo y Charlie Benante que hoy suenan mejor que nunca, pero también están los que vinieron después de ellos como John Tempesta y Gene Hoglan o algunos más jóvenes como Chris Adler, Joey Jordison o Jason Bittner que son excelentes. Para hacer este tipo de música necesitas un baterista de esas dimensiones. Louie continua siendo parte de esta familia. Cuando tocamos en la Costa Este él viene a todos nuestros shows y a veces hasta nos acompaña en las giras.


Usted estuvo ausente de Testament por varios años y se especulaba que el metal ya no era uno de sus intereses musicales. Sin embargo en el año 2005 aceptó retornar con sus antiguos compañeros para una gira de reunión. ¿Qué le hizo cambiar de parecer para tomar la decisión de no solo hacer unas fechas sino grabar un disco, seguir girando y ahora grabar un nuevo álbum?



Hubo muchas cosas. En mi primera etapa con la banda llegué a un punto en que me sentí atrapado. Mi forma de expresarme musicalmente abarca diferentes estilos, no me agrada la idea de practicar un solo estilo. Al acontecer la reunión del año 2005 me dí cuenta que podía seguir haciendo jazz o cualquier otra música que me apeteciera y continuar tocando para Testament. Algo que influyó mucho en mi decisión fue constatar como hoy en día la música es apreciada. Cuando este genero emergió no recibió el respeto que merecía, durante varios años fuimos infravalorados. Ahora las cosas son diferentes, mucha gente ha crecido escuchando esta clase de música y significa bastante para todos ellos. He tenido experiencias muy gratificantes, recientemente por ejemplo produje a una banda originaria de Irak llamada Acrassicauda. Para mi saber que nuestra música ha llegado a sitios como Irak es muy emocionante. Actualmente estoy trabajando con músicos metaleros provenientes de Cuba. Este tipo de aprendizajes me han recalcado la influencia que tiene la música no solo para mi sino para la gente de distintas partes del globo como lo es Colombia.

Previamente usted me decía que en el show que disfrutaremos en unos días en la capital colombiana no se incluirán nuevas canciones pero ¿habrá alguna sorpresa?



No habrán sorpresas como tal pero será un gran concierto. Esta es una banda que ha estado trabajando desde finales de los ochenta, no obstante no sentimos esa vibración de estar envejecidos. La energía que poseemos actualmente es muy buena y no nos atreveríamos a seguir tocando si no fuera de la forma en que nos encontramos.


El jazz es un estilo clave en la carrera de Alex Skolnick. A inicios de los dos mil usted sorprendió con un trío que rendía homenaje a clásicos del hard rock y el heavy metal en clave jazz ¿de donde surgió esta idea?



Deseaba tocar jazz acústico y ponerle mi sello personal. ¿De qué manera podía lograrlo? Bien, que mejor que reinterpretar mi música favorita. Sentía que muchos grupos de jazz iban por la misma senda y yo deseaba revitalizar el estilo apoyándome en mis raíces. Muchos artistas del jazz tomaron sus influencias del funk y el rhythm and blues para acoplarlas a su música, Pat Metheny y James Taylor son un buen ejemplo de ello. Así que tomé mis influencias que son el hard rock y el heavy metal para crear mi versión del jazz.

Usted es un guitarrista muy versátil. De hecho yo conocí su trabajo en un proyecto muy diferente a Testament en mi juventud, el padre de un amigo un día nos puso “Handful of Rain” de Savatage. Años más tarde caería en mis manos un CD de Testament lo cual dice mucho de sus matices en la guitarra.



Aquella fue una situación compleja ya que el guitarrista original de Savatage, Criss Oliva había fallecido recientemente y sentía su influencia. Todo aconteció de manera rápida y la verdad me hubiese gustado poder disponer de más tiempo para trabajar en ello. No obstante fue una experiencia gratificante al poder interpretar música muy diferente a la que venía ejecutando con Testament. El proceso de compartir con otros músicos en el estudio para crear algo nuevo fue muy interesante.

Ya que nos fuimos al pasado me gustaría preguntarle por los días en que usted fue parte de una elite de estudiantes conformada por Steve Vai, Kirk Hammet y Larry Lalonde entre otros bajo el adiestramiento del maestro Joe Satriani. ¿Cómo eran esas lecciones y por qué considera que dichos pupilos tuvieron tanto éxito?



En esa época no teníamos idea de que todo aquello iría a ocurrir. Joe era el sujeto del cual yo tomaba lecciones en Berkeley; era la persona correcta para aprender sin embargo no era tan conocido en ese entonces. Larry Lalonde de Primus formó antes en una banda de metal llamada Possessed y recuerdo haber compartido lecciones con él. Yo estaba aun en la escuela, debía tener 14 o 15 años así que no éramos más que un par de metaleros aprendiendo a tocar con un profesor local. Años después de ahí saldría el guitarrista de Primus y de Testament con el amparo del rey del instrumento, Joe Satriani. Es algo maravilloso que en aquellos tiempos no imaginábamos que podría llegar a suceder.

Como mencionaba anteriormente Kirk Hammet fue otro de los alumnos de esa superdotada escuela ¿Qué opinión le merece Metallica y toda esta exitosa gira que vienen haciendo con Slayer, Megadeth y Anthrax?



Los respeto mucho junto a la idea de los “cuatro grandes”. Esas bandas llevan tocando más tiempo que nosotros. Recuerdo haberlos visto a todos en mi juventud, cuando aun estaba en el colegio. Soy el integrante más joven de Testament, el resto de los miembros tienen el mismo promedio de edad que los componentes de tales grupos. Por lo tanto para mi todos ellos son unos maestros, aparecieron primero y de no ser por su influencia no hubiera existido Testament, en especial por lo que representó para nosotros el primer material de Metallica y Slayer. También me complace que la gente no se haya olvidado de los “otros cuatro”, es decir Exodus, Overkill, Death Angel y Testament. Claro que hay otras bandas importantes como Forbidden o Vio-lence.

La segunda ola del thrash metal.

Exactamente. Yo creo que nuestra banda es parte de una segunda ola. Así que no me preocupa que haya cuatro grandes de la primera ola.


Hablemos entonces de la “tercera ola”. Hoy tenemos un montón de chicos queriendo sonar en sus bandas como Testament.



Me siento fascinado por todo ello. Nunca antes había visto a tantos muchachos haciendo este tipo de música y creo que es algo genial.

¿Siente que se respira un ambiente de alguna manera semejante al de los ochenta?

No porque en ese entonces este movimiento era subterráneo. Incluso Metallica no eran tan famosos, aquello ocurrió solo hasta cuando empezaron a telonear a Ozzy Osbourne y Scorpions. Antes de eso toda esta música era muy exclusiva, no era algo mayoritario como ocurre en la actualidad.

Hoy todo es más pop

Metallica ha alcanzado una alto nivel, casi pop y el resto de bandas, el resto de la escena… bueno la gente sabe lo que es el thrash metal. Incluso para aquellos que no saben como suena están enterados que Metallica empezó como una banda de thrash metal. Es como cuando The Beatles iniciaron tocando skiffle. La música underground era muy importante pero cuando The Beatles se hicieron grandes trascendieron cualquier escena y eso es lo que ha ocurrido con Metallica y el thrash. Yo no me siento como en los ochentas nuevamente ya que si bien el thrash no vende muchísimos discos ya no es algo para unos pocos. El thrash ya no suena tan extremo como solía ser, hoy está más emparentado con el punk rock.

Saludo para Rockombia