Entrevista con Alissa vocalista de The Agonist - #Rockombia

Entrevista con Alissa vocalista de The Agonist

LA DULCE AGRESIVIDAD

La hermosa Alissa White-Gluz de la agrupación canadiense The Agonist tiene muy claro que en el mundo del metal nada resulta sencillo para una mujer con grandes metas. Próximos a contemplar su feroz capacidad vocal y escénica en el marco del Metal Millenium 2010, responde el cuestionario de Rockombia desde su nativa Montreal. Una fluida conversación que va desde la comida vegetariana, la música de Gwen Stefani y el interminable machismo, hasta tener que soportar los ronquidos de un compañero de banda.

Entrevista y traducción por: Alejandro Bonilla Carvajal

Es un gusto tener a The Agonist por primera vez en Colombia ¿tiene alguna referencia de este país o expectativas acerca del concierto?

A través de MySpace he tenido la oportunidad de charlar con gente que vive en Colombia. Estamos muy ansiosos por ir. No tengo una idea precisa de cómo son las cosas por allí pero si se repite lo que ha sucedido en nuestras presentaciones muy lejos de casa como por ejemplo en Venezuela o Japón, entonces será magnifico.

¿A finales del año pasado tocaron en países como Argentina y Chile o eso no llegó a concretarse?

No lo hicimos pero en agosto de este año lo conseguiremos.

Para este debut en Colombia compartirán escenario con agrupaciones como Dark Tranquillity de Suecia o Hirax de los Estados Unidos dentro de un festival denominado Metal Millenium 2010 ¿The Agonist ha coincidido previamente con Dark Tranquillity en algún show?

No hemos tenido la oportunidad de compartir con Dark Tranquillity pero somos amigos de ellos. Alguna vez nos encontramos y nos escribimos correos electrónicos además de tener amigos en común. Otra razón importante por la que nos pusimos en contacto es porque hicimos un cover de ellos “Monochromatic Stains”.

Muy interesante esta coincidencia. Por lo general cuando tengo la oportunidad de entrevistar a artistas extranjeros me gusta contarles que desafortunadamente en mi país no contamos con medios dedicados al rock más allá de unas pocas paginas en Internet. No hay emisoras de radio que programen a una banda como The Agonist o alguna revista interesada en publicar un articulo acerca de ustedes. Algunos conocen de su trabajo gracias a Myspace y YouTube. Para aquel que no ha tenido la oportunidad de escucharlos pero tiene curiosidad ¿cómo podría describir su banda?

Es algo difícil. Les diría que es metal, que es pesado y melódico. Tratamos de incorporar diferentes cosas a nuestra música ya que nos gustan varios estilos. Esta es una agrupación que primero oyes en el CD y te haces una idea de lo que somos, luego nos vas a ver en vivo y te percatas que es una experiencia diferente. Las canciones son las mismas sin embargo en concierto hay una interacción y resulta más divertido para nosotros.

The Agonist ha conseguido en relativamente poco tiempo capturar la atención de los medios y el público. En ello es importante destacar la labor que ha desempeñado su sello Century Media ¿cómo consiguió una banda de Montreal firmar con un casa discográfica tan importante cuando es sabido que por lo general los sellos solo buscan nuevos talentos en los Estados Unidos y Europa?

Fue un tanto difícil como consecuencia de la falta de sellos, managers y agencias de promoción en Canadá. Tuvimos una oferta por parte de Century Media desde Alemania, nunca habíamos estado allí y debimos viajar. Me gustaría que existieran más oficinas de casas discográficas en Canadá, se que Roadrunner tiene una en Toronto y hay un par más pero no es suficiente.

He estado repasando los dos discos publicados a la fecha por The Agonist y encuentro una evolución bastante satisfactoria entre “Once Only Imagined” del 2007 y su predecesor del 2009 “Lullabies For The Dormant Mind”. El segundo es más pesado, estructurado y dotado de fascinantes arreglos ¿Qué nos puede contar de ambas producciones?

Los dos discos fueron grabados en el mismo estudio y con el mismo ingeniero de sonido. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la evolución, cuando llegó el momento de grabar “Lullabies…” todos habíamos crecido como músicos y como banda. Conocíamos cuales eran nuestras fortalezas y debilidades, esto nos permitió mejorar la composición y articular los temas. Ser capaces de explotar nuestras habilidades nos dio la posibilidad de evolucionar. El proceso de grabación de “Lullabies For The Dormant Mind” fue muy agradable pero a la vez exigente. La diferencia con respecto de “Once Only Imagined” es que en este las canciones ya las habíamos tocado en vivo por mucho tiempo, por su parte los temas incluidos en “Lullabies…” nunca fueron tocados previamente en directo. Es así como el proceso de grabación fue distinto.

Supongo que con semejante amalgama de sonidos presentados por The Agonist en su estilo a los conciertos irán todo tipo de personajes…

Tienes razón, en los shows tenemos chicos que aman el hardcore, gente gótica, los clásicos amantes del thrash, toda una variedad de personas asisten. Incluso algunas veces nos observa gente que no está del todo involucrada con en el metal y eso me parece muy interesante. Es agradable ver tanto a hombres como mujeres, algunos muy jóvenes y otros viejos; esta variedad nos gusta porqué no queremos sujetarnos a una sola clase de público.

Le cuento que mucha gente por acá se encuentra fascinada con su voz. Una garganta muy poderosa acorde al sonido del grupo pero sobresaliente por esas dulces armonías que a la vez usted brinda. Debe ser un todo reto interpretar dos tipos de canto tan opuestos.

Todo lo que escuchas en el disco es lo que interpreto en el escenario. No me parece algo tan difícil de hacer, los problemas aparecen cuando el sonido del retorno no es el adecuado y no puedo escucharme a mi misma. El clima puede ser otro inconveniente, demasiado calor o demasiado frío pueden llegar a afectarme. A veces me resfrío o me enfermó y eso lo complica todo. Me gusta cantar de forma melódica, hacer las entonaciones necesarias y entregar esa suavidad. A su vez está la parte extrema con los gritos y gruñidos que adoro, brindando de esta manera una perspectiva agresiva. Para mi es un reto ya que requiere un gran esfuerzo físico no obstante es bastante divertido.

Me agrada encontrar a una mujer como usted en el metal dando todo su esfuerzo al frente de una banda, desafortunadamente esta música aun es vista como un género machista ¿alguna vez se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer?

Si ha sucedido. Al principio no lo sentí pero en la medida que la popularidad de la banda creció y tocábamos con mayor frecuencia empecé a notarla. No es algo agradable pero me ha servido para convertirme en una persona más fuerte cuando tengo que lidiar con ello. En este punto de mi carrera ya no me molesta. Cada vez aparecen más grupos que tienen como integrantes a mujeres y me agrada ver eso. Apoyo que haya chicas en esta música y se que a veces es difícil para ellas. Sin embargo también hay personas que te apoyan y te aceptan.

Debo reconocerle algo, la primera vez que supe de la existencia de The Agonist fue por un foto muy sexy suya que apareció en la sección “The Hottest Chicks In Metal” de la revista norteamericana Revolver ¿Le molesta ser vista como un símbolo sexual por parte de la comunidad del metal o que pueda haber personas interesadas en su banda simplemente por su belleza?

No creo que nadie pueda seguir esta banda por la manera en que luzco. Si no te gusta nuestra música sencillamente no vas a disfrutar el espectáculo porqué de eso se trata, de apreciar una banda, no a mi. Yo no ando por el escenario en bikini, llevo bastante ropa así que esto no es ninguna competencia de trajes de baño. Me tomé esas fotos hace mucho tiempo, antes de que la revista las publicará. Me gustan los diferentes tipos de vestuario y fotografías al igual que trabajar con distintos maquilladores o estilistas. Gran parte de mi imagen corre por cuenta propia. Realmente no me molesta de la manera en que yo lo veo: ser una chica (como ya lo habíamos hablado) en una comunidad machista, es decir la comunidad del metal, hace que así me rape la cabeza y me pinte una barba por el solo hecho de ser una mujer ya algunos me consideren un símbolo sexual. Ellos van a seguir haciéndolo de cualquier manera pero yo también puedo usarlo ¿sabes? (risas) Si logro que la gente conozca mi banda a partir de una foto en una revista, puede que la escuchen y no les interese, pero existirán otras personas que si y es entonces cuando habremos obtenido nuevos fans.

¿Cuáles son sus influencias o modelos a la hora de cantar?

Gwen Stefani es una de ellas, Angela Gossow obviamente, ella además es mi amiga y la admiro mucho. Debo mencionar a Freddy Mercury de Queen quien me parece un cantante muy interesante. Jeff Buckey, es menos conocido pero lo considero un grandioso vocalista. Me gusta Muse y disfruto sus armonías vocales. Esos son algunos, de hecho es una lista corta.

Usted se encarga de escribir las letras en el grupo ¿tiene algún tema predilecto o hay algún mensaje especifico que desee llevar a sus seguidores?

Si, yo escribo todas las letras y para ello espero a que algo me inspire, puede ser un hecho que sucede o después leer o ver alguna cosa especifica. Cuando tengo la inspiración me aseguro de que las líricas sean las correctas. No tengo un mensaje especifico, sin embargo varias de mis canciones hablan sobre respetar la vida, los animales y el medio ambiente. Creo en ello profundamente, la mayoría de los seres humanos dan por descontado que el planeta esta bien pero solo es cuestión de tiempo para que todo se acabe. Este es uno de los tópicos de mis canciones, pero también escribo letras introspectivas, algunas son poemas, otras alegorías o historias imaginarias.

Ya que menciona el tema de los animales en alguna revista leí que usted es vegetariana ¿Toda la banda lleva esta filosofía o usted es la única?

No de hecho soy vegana lo que implica que tengo una dieta mucho más estricta. Nuestro bajista es vegetariano pero el resto de integrantes no lo son.

¿Es difícil abstenerse de comer carne cuando uno pasa gran parte de su vida de gira?

No es difícil, de hecho me he convertido en una gran cocinera (risas). Se qué y donde debo comprar mi comida, incluso cuando estuve en Japón pese a no hablar la lengua me las ingenie para conseguir lo que necesitaba. Cuando vamos de gira por los Estados Unidos es muy sencillo ya que puedo entrar a cualquier tienda y comprar lo que quiero.

De la vida en la carretera con cuatro tipos ¿qué es lo más difícil para una chica?

Lo más difícil es poder dormir y no creo que en eso tenga que ver que sea una mujer. Poder conciliar el sueño se vuelve una proeza ya que dormimos en buses donde a veces no podemos controlar la temperatura, tenemos mucho calor o demasiado frío o cuando llueve debemos cerrar las ventanas para no mojarnos. Por otra parte, cuando duermes con otras personas puede haber alguno que ronca o no se… se hace complicado, sumándole que estas condiciones permiten que uno pesque un resfriado o se enferme más fácilmente.

The Agonist han podido girar junto a varias bandas importantes ¿con quienes ha disfrutado más compartir?

Esa es una pregunta difícil. Honestamente son muchas las bandas con las que ido de gira y que amo. Con todas nos hemos divertido mucho… mencionaría a Threat Signal que son también canadienses, provienen de Ontario y a la vez son nuestros amigos. Ir de tour con The Haunted fue extremadamente divertido. La gira que hicimos con Arsis fue muy grata. Muchas bandas nos han acompañado y siempre la hemos pasado bien.

Hace pocas semanas el guitarrista Chris Adolph abandonó el grupo ¿cuál fue el motivo de su salida y que nos puede decir de su reemplazo, el señor Pascal Jobin?

Chris salió del grupo porqué no estaba funcionando para nosotros. Tiene otra banda y eso es algo que respetamos. Nos gustó mucho ir de gira con él pero cuando las cosas no funcionan es mejor dejarlo así. Ahora tenemos al señor Pascal que es más conocido como “Paco”, solo ha estado en un par de shows con la banda por lo tanto el show en Colombia será uno de sus primeros. El se encuentra en shock porqué nunca ha ido de gira con un grupo. Estamos muy contentos de poder contar con él.

Estoy muy interesado por su ciudad origen, Montreal ¿cómo es la movida del metal allí y que agrupaciones puede recomendarnos?

Existe una escena muy fuerte en Montreal con bastantes talentosas agrupaciones. Con algunas hemos podido girar. Somos amigos de The Catalyst que practican el thrash metal y son muy buenos. Son demasiados los excelentes grupos que puedes encontrar en esta ciudad y cualquier día de la semana hallaras un formidable show de metal.

Se que algunas chicas que leen esta entrevista tienen una banda o desean pertenecer a una ya sea como cantantes o tocando determinado instrumento. Para todas ellas tendría algún consejo…

Me siento halagada y dichosa de que alguna de ellas les guste mi trabajo y me tengan presente. Cuando empiezas en esto puede parecer fácil pero pronto vienen las dificultades, tal vez tu grupo se separe antes de lo previsto o no te tomen en serio porqué algunos piensen que una mujer no puede ser lo suficientemente capaz. Independientemente de estos obstáculos tienes que creer firmemente en lo que haces y en la música que te gusta, al hacerlo no importará nada demás porqué lo disfrutaras. De eso se trata la música. Ya sean chicas o chicos hay que perseverar, así llegues al punto en que quieras renunciar porqué no parece tener sentido tal esfuerzo. Toma varios años tener un grupo de fanáticos y poder hacerlos felices con tu actuación.

Saludos para los visitantes de Rockombia

METAL MILLENIUM 2010

Dark Tranquillity - http://www.myspace.com/dtofficial

The Agonist - http://www.myspace.com/theagonist

Ally the Fiddle - http://www.myspace.com/allyfiddle

Hirax - http://www.myspace.com/hirax

Boletas en: http://www.tuboleta.com/show.asp?code=MILLENIUM

Precios:

2da etapa hasta el 31 de mayo

Platino $85.000*

VIP $55.000*

3ra etapa del 1 de junio en adelante

Platino $100.000*

VIP $80.000*

*No incluye costo de servicio Tu boleta.

Puertas abiertas 2:00pm

Edad mínima 14 años

Publicado el Martes, 1 de junio 2010 por Edd!e