Entrevista con Antípoda

Antípoda, se define literalmente como aquello “Que se contrapone totalmente a alguien o algo”, y aunque los cinco músicos que conforman esta agrupación no se casan con ese significado, lo acomodan a su manera, como una manera de hacer las cosas de la mejor forma posible, lo más lejos posible, siendo muy visionarios.



Lo cual han cumplido cabalmente, pues no en vano lograron ser elegidos como la banda telonera de Opeth, seleccionada para participar en Rock al Parque y trabajar con uno de los productores más importantes dentro de la escena del Metal internacional, Daniel Bergstrand, quien ha trabajado con bandas como In Flames, Soilwork, Dark Funeral, y Strapping, entre otras.

Para llegar a ese resultado, Antípoda realizó un Diplomado en gestión de proyectos musicales con el Ministerio de cultura y la universidad Sergio Arboleda, para así saber organizar el plan de negocio, se formaron como empresa, organizado todo y con esto varias personas invirtieron en el proyecto Antípoda, junto con ayuda de amigos y familiares, para poder pagar los gastos de la producción con Daniel Bergstrand.

Sin embargo, antes de llegar a esto, la historia de la banda comenzó una década atrás con Arturo Gonzáles y José Giraldo, quienes durante el año de 1993 iniciaron su banda, tan sólo como un hobbie. En 1997 se unió Maclek Ruckgaber y ahí nació Antípoda. Durante el 2002 llegaron Juan David Garzón y Fernando, con quienes grabaron su primer EP en Artico Records, participaron en las eliminatorias para Rock al Parque, además aparecieron en distintos festivales de la escena local.

Fue durante el año 2004 que Fernando el vocalista abandonó la agrupación dejándolos con varias incógnitas, ¿continuar con la banda de la misma forma cómo iba?, ¿acabarla? O ¿llevar todo mucho más lejos? Su opción fue la tercera y así la banda se replanteó, tomaron referentes como de Opeth, Dream Teather, Metallica, Pantera y Megadeth – por mencionar algunos- a la vez que se preguntaban cómo hacer para sonar de esa forma o cómo tener un producto de la misma calidad.

¿Cómo hacerlo?










Necesitábamos un director musical, alguien que supiera hacer metal. Hicimos una lista súper ambiciosa de productores como sin límites. Productores de la escena mundial y nos pusimos a contactarlos y pudimos hacer contacto con dos.

Uno estaba ocupado, que era Steven Wilson que es el cantante de Porcupine Tree y también contactamos a Daniel Bergstrand que es el productor de In Flames, de Meshuggah, Soilwork, Strapping Young Lad, de Dark Funeral y él se intereso mucho en el proyecto de nosotros, como “oiga, me está contactando una banda de Colombia, ni si quiera sabía que allá hacían metal”. Nos pidió que le enviáramos material, se lo enviamos y le gustó mucho la propuesta, entonces comenzó la gestión para irnos a grabar el disco, y finalmente en Rock al Parque vamos a estar presentando lo que hicimos bajo la dirección de él.

¿Cómo se hizo el contacto con él?











Fue telefónico. Empezó por internet pero nunca conseguimos los datos de él, entonces acudimos como a bandas que habían producido con él. Entonces una banda, el guitarrista de una banda nos dijo que no tenía el correo, pero que tenía el celular y nos lo pasó y ahí nosotros lo llamamos y ahí empezó todo. Después por internet sí fue la pre-producción, entonces ahí le envíanos el material.

El primer material si fue físico se le envió por correo y después si se le envió en Mp3 y el nos retroalimentaba, nos decía me gusta esto, me parece que eso no está bien, me parece que la banda debe ir en esta dirección entonces todo era a punta de Mp3.

¿Cuándo se tomó la decisión de ir a grabar a Suecia?











La decisión se tomó… una vez que vimos que él estaba muy interesado y que realmente valoró la música de nosotros. Digamos que eso dejó de ser un experimentó y comenzó a tomar forma, dijimos vale la pena ir por este man, es realmente un profesional en esto y no cualquier profesional, es un tipo que se ha ganado… creo que tiene cuatro Grammys, hay como cuatro discos de él que tienen Grammys entonces valía la pena.

El proyecto tomó otra dimensión, eso fue como hacia finales de 2006 creo, que dijimos vale la pena llevar esto a otro nivel y hagamos todo lo posible para no dejar pasar esta oportunidad de ir a trabajar con él. Fue una decisión grande porque no es fácil ponerse allá, por el rollo de que es un país muy lejano, el tema de visado es complicado, el tema de plata, conseguir dónde nos íbamos a quedar allá, cómo íbamos a pagar y adicional a eso él nos exigía mucho musicalmente, entonces tocaba estarle enviando canciones, tener las canciones listas, no podíamos desgastarnos en mucha gestión y llegar allá sin nada de material musical, era muy complejo en ese sentido, pero nos la jugamos y todo salió muy bien.




¿Cómo fue el proceso de producción?











Fue realmente increíble. Nosotros viajamos el 31 de Diciembre de 2007 y llegamos allá el 1 de Enero de 2008 y estuvimos 2 meses allá. Arrancamos con batería, se grabó batería, se empezó a tomar forma de canciones, igual nosotros llevábamos ya el material previo, toda la pre-producción.

Nosotros teníamos un concierto grabado en acústico, que fue “pro viaje” y de ahí se sacaron muchas cosas, muchos elementos como las bases. El productor ya sabía sobre qué material íbamos a trabajar, él conocía casi la totalidad de las canciones, ya se las habíamos enviado por Mp3 y adicional a eso, tuvimos un concierto justo antes de irnos, que grabamos, que documentamos y eso fue como la guía para él, el referente, él iba escuchando ahí y la íbamos produciendo.

Entonces empezamos con batería, cada semana más o menos, después guitarra rítmica, y todos los arreglos de guitarra, después fue bajo, después guitarra líder y voces. Como un tema larguito se demoraba cada instrumento. El proceso fue bien interesante porque el hombre nos exigía, como que él identificaba las cosas buenas de cada uno y él iba explotando esas cosas. Identificaba como cual era el potencial de cada uno y trataba de de llevarlo al máximo en eso, no le ponía a hacer cosas que sabía que uno no tenía controlado, él vía como cual era el toque que uno tenía y lo explotaba y creo que funcionó muy bien, así suena el disco. Suena a 4 cuatro colombianos y un cantante noruego (Øyvind Osa) haciendo sus mejores toques. Todo lo que está ahí es la mejor toma de lo que mejor se ha tocado hasta el momento.

Ahora se viene Rock al parque, ¿Cómo reciben esa oportunidad?











Muy chévere, es una oportunidad muy bacana de mostrar el material, estamos en un buen momento del lanzamiento del disco, estamos con ese proceso, y pues también todo lo que trae Rock al Parque, toda la parte de gestión, ruedas de negocios para ir a tocar a otros lados es bien interesante, las charlas que ha habido son muy chéveres y eso lo hace crecer a uno.

Así hayan conferencistas de lo que sea de otros géneros, eso aporta mucho y es muy chévere. Vale la pena resaltar la labor que está haciendo Rock al Parque, en este año, en esta edición. Porque creo que rock al parque siempre es objeto de muchas críticas, pero igual es difícil lo que ellos hacen y creo que cada vez lo hacen muy bien. Esto que están haciendo ahora es muy importante, porque normalmente la queja que hay con Rock al Parque es que hay mucha expectativa, hay medios, etcétera, pasan los tres días, las bandas la sudaron con toda para estar ahí, pasan los tres días y se acabaron los 15 minutos de fama, y no pasa nada más. Entonces este año sí se pusieron las pilas y van a venir promotores de otros puntos del mundo, de festivales afines, van a ver las bandas y digamos que está funcionando como un Showcase, donde las bandas pueden mostrarse no sólo al público, sino a los empresarios, entonces eso quiere decir que se acaba Rock al Parque y muy seguramente uno está cerrando negocios y ya está probablemente asegurado para ir a un Quito Fest o ir a Brasil, Argentina, Europa…entonces sí vale la pena, y chévere que nos esté pasando a nosotros justo ahora que estamos lanzando el disco, lo logramos, nos cuadra súper bien y es por eso que estamos usando Rock al parque como pre-lanzamiento de nuestro disco.

¿Qué puede esperar el público de Antípoda?











Para la gente que nos conoce, chévere que vayan porque va a ser un concierto muy distinto, en cuanto a que es el concierto con más producción que vamos a tener hasta el momento. Estamos nosotros tocando ahí 6 canciones del disco, casi la totalidad del concierto, entonces la vamos a poner con toda y en formato eléctrico que la gente no nos ha visto mucho rockeando con toda. Y para la gente que no nos conoce, creo que es un buen momento para enterarse de Antípoda, porque estamos con todos los juguetes. Rock al Parque lo que sí tiene de bueno es eso, pues tiene muchas cosas buenas, además de lo bueno que tiene, Tal vez lo más importante es que pone a disposición de uno una producción de un festival internacional, entonces tu puedes mostrarte realmente con todos los juguetes y chévere que la gente nos conozca allá es una muy buena oportunidad.

¿Cómo han manejado la promoción del disco y cuándo es el lanzamiento?











Lo hemos manejado en dos etapas. Empezamos la etapa de pre-venta lanzando nuestro sencillo “Beyond”, el corte promocional del disco y venía con el segundo sencillo que se llamado “The zest for dreaming” que es el que estamos impulsando ahora, y el sencillo a su vez funcionaba como pre-venta del disco. La gente que compraba el sencillo automáticamente compraba el disco. El disco ya esta prensado, lo debemos estar entregando a la gente que compró la pre-venta en unas dos semanas, y debe llegar a tiendas hacía el 20 de Julio, por ahí en un mes, porque el lanzamiento va a ser el 21 de Agosto, fecha tentativa, entonces la idea es que esté en tiendas un mes antes, así funciona.

El disco contará con videos del proceso de grabación, así su público podrá conocer más a fondo el trabajo realizado por la banda durante estos años. Por otra parte, será comercializado en físico inicialmente en Colombia, aunque para otros países estará disponible la versión digital distribuida por las diferentes marcas como Amazon, Rhapsody e Itunes. Una vez pase Rock al parque, y el disco este en las tiendas Antípoda espera arrancar una gira nacional y posteriormente una internacional partiendo desde Argentina, pasando por gran parte del continente.

MySpace Antipoda: http://www.myspace.com/antipoda

Entrevista realizada por Sandra Defelipe