Entrevista con Aphangak

¿Cuéntanos brevemente como inicio aphangak?

Aphangak fue fundada a principios del año 2001 en el oriente antioqueño, principalmente en Marinilla. Walter Ricaurte (guitarra lider) y Wveimar Mamián (batería) iniciaron el proyecto, más tarde se unieron a ellos Gabriel Rave (bajo), Andrés Carmona (teclados), Boris Suárez (guitarra) y después de una larga espera en busca de un vocalista llegaría Mario Aponte, logrando finalmente consolidar el grupo.

¿Desde su formación cuales han sido las metas que se han propuesto y cuales han conseguido alcanzar?

Desde un principio se planteó como meta principal la composición de un buen material digno de ser grabado en estudio y con un sonido profesional; esto lo lograríamos finalmente en el año 2003. Hacia la composición y grabación estaba dirigida toda nuestra atención, y por esto no fue sino hasta después de haberla realizado que empezamos a tocar en público, pues queríamos algo que entregarles. Después de esto hemos logrado tocar en festivales nacionales como el “II Death Metal Fest.”, realizado en Pereira; el “True Metal Assault”, realizado en Medellín, además de otros conciertos realizados en Bogotá, Bello, Marinilla, Rionegro, La Ceja. Como metas a futuro estarían lograr un mejor nivel musical, grabar un segundo trabajo, tocar al lado de bandas extranjeras, mostrar nuestra música en otras ciudades y tocar fuera del país.

¿Como han sentido el apoyo por parte de la escena nacional?

A pesar de que somos una banda nueva y que no todos han podido escuchar nuestra música, la acogida del público ha sido muy buena, han respondido con energía y los hemos puesto a “cabecear”. A ellos gracias por el apoyo.

¿Con respecto a los temas del álbum quisiéramos
que nos contaran como es su proceso de composición, en que lugares frecuentan mas las ideas y que clase de inconvenientes han surgido con respecto a esto dentro de los parámetros de las líricas o de la instrumentación?


El sitio de ensayo se encuentra en Marinilla, allí nos reunimos frecuentemente y partiendo de improvisación o de ideas musicales previas cada uno va aportando desde su instrumento. En cuanto a las líricas todos llevamos propuestas individuales que eran discutidas en grupo, y se corregían algunas cosas de modo que la aceptación fuera unánime. Hay algo particular en Aphangak y es la diferencia de gustos en cuanto a géneros del metal, pero esto en lugar de ser un inconveniente ha contribuido de manera positiva en la composición.

¿Que nos ofrecen en su producción Shadows of death y como ha sido la aceptación de esta por parte del público?

En “Shadows Of Death” ofrecemos nueve canciones de puro y excelente Dark Metal Melódico, con teclados y voces líricas, cargados de oscuridad y sentimientos de desolación. Además de un sonido y un cover art de calidad profesional. Se realizó un tiraje inicial de 500 copias que han sido distribuidas en el país satisfactoriamente y recibiendo una buena crítica de parte del público, además de algunas copias enviadas al exterior de las cuales esperamos respuesta.

¿Que grupos los han influenciado y cuales son sus gustos respecto a las bandas de metal tanto nacionales como internacionales?

Como se mencionó anteriormente, existen diversidad de gustos al interior de Aphangak, en nuestra formación como músicos podemos hablar de diferentes escuelas como son la música clásica, jazz, y diversos géneros del metal que directa o indirectamente influyen a la hora de componer.

Con respecto al metal nacional; una excelente escena y con esto podemos observar que nuestro país tiene muy buenas bandas con calidad de exportación.

¿Según lo que se ha leído de ustedes el nombre fue tomado de la mitología de los indios chinooks pero que influencia tuvo esta mitología para que adoptaran el nombre?

Los indios Chinook habitaron la costa noroeste de Norteamérica. Ellos poseían unas creencias religiosas y espirituales cargadas de un simbolismo mitológico de gran interés pues abordaban desde el zooteísmo y la hechicería, hasta creencias trasmundanas acerca de la muerte donde tienen cabida los espíritus guardianes y malignos. Este último aspecto fue el que más nos interesó, pues ese mundo de los espíritus es un lugar de semioscuridad, sin viento, sin ruido, habitado por sombras que huyen de la muchedumbre, de todo tipo de tumultos y fanatismos, pasando una vida terrenal sombría. Esas sombras son llamadas Aphangak y para nosotros representan una muerte simbólica por medio de la cual se plantea un volver hacia la esencia y la individualidad de cada ser, renunciando a ese mundo exterior consumista y violento en el cual toda lo trascendente pasa desapercibido. ¿Qué mejor inspiración para una música que se viste de negro?

¿Como banda como pueden definir el Dark Metal, como genero, estilo de vida, un sueño, una realidad?

En tanto que Metal como estilo de vida, pues la música es primordial en cada uno de nosotros y alrededor de ellas giran nuestras más sublimes aspiraciones. En tanto que Dark diríamos que más bien como un género en el cual confluyeron nuestros diversos gustos musicales, pues si bien nuestras canciones están cargadas de oscuridad, nuestra mente y nuestro espíritu siempre divagan con libertad e inmersos en una gran cantidad de imágenes y pensamientos, de modo que el Dark se convierte en una pasión, más no en un dogma.

¿Aparte de los instrumentos ya conocidos. Utilizan otros elementos para crear las atmósferas de los temas?

Todas las atmósferas son logradas con los instrumentos básicos, batería, bajo, guitarras, teclado y voces, además de algunos efectos de pedaleras. Cabe señalar que en el Preludium y en Armaggedon utilizamos un violín acústico.

¿Como es la escena del metal en Marinilla?

La escena del metal en Marinilla está cogiendo fuerza, en este momento existen aproximadamente x bandas que trabajan dedicadamente, además de x bares donde se puede escuchar buena música, y un público que apoya y valora el trabajo realizado. Prueba de ello fue el Festival Ancón 2003, realizado en septiembre y que contó con una asistencia de aproximadamente 300 personas además de una excelente organización y sonido. Cabe añadir también que siempre que hay algún festival se organiza un tour que de por sí sale con un bus lleno de metaleros no sólo de Marinilla, sino también de municipios cercanos.

Sitio Oficial de Aphangak: http://www.aphangak.4t.com/

Pueden descargar los mp3 de Aphangak

Transmundane http://www.angelfire.com/moon/aphangak1/artist_-_transmundane.mp3
Arcane Spirit http://www.angelfire.lycos.com/moon/aphangak1/arcane_spirit.mp3

Agradecimientos a arduina en CM por la colaboración en la entrevista