Entrevista con Armando de Castro de Barón Rojo

Rockombia tuvo la oportunidad de hablar con Armando de Castro guitarrista y uno de los fundadores de la leyenda del Rock en Español Barón Rojo. Armando nos compartió recuerdos de su primera visita a Colombia, la situación actual de los grupos de Rock en España, sobre su gira del 30 aniversario, también nos adelantó información sobre el contenido de la película del 30 aniversario y acerca de su nuevo trabajo que se espera vea la luz para finales del 2012.


¿Qué recuerdas del primer concierto en Colombia a finales de los 80’s?


Nuestra primera gira por Colombia fue en 1987, creo recordar que fue en noviembre y la verdad fue una sorpresa muy agradable para nosotros, confiábamos en tener una acogida positiva. Pero fue tan importante en calidad y número como fue, empezando por llenar la Plaza de Toros de Bogotá y otras serie de más conciertos que se hicieron en Pereira, Cali y Medellín. Fue una experiencia super impactante para nosotros y muy positiva, nos demostró que en Colombia se quería mucho a Barón Rojo y que la trayectoria musical de grupo se interesaba mucho en Colombia. Del año 87, esos son los recuerdos que tengo más frescos y que también tomamos contacto con grupo de gente muy agradable, educada y culta, fueron unas relaciones personales estupendas con toda la gente que organizaba la gira, tengo recuerdos muy agradables de lo que fue toda la gira del 87.

Barón Rojo tiene más de 30 años trabajando en el Rock ¿Qué es lo mejor de haber trabajado más de 30 años en el Rock o que rescatas en todo este tiempo?


Nosotros rescatamos todo, porque creemos que Barón Rojo después de 32 años de historia, no hay que dejar de lado ninguna de las etapas del grupo, desde la etapa pionera que se dio a conocer en la década de los 80’s, pero a partir de los 90’s también Barón Rojo ha sacado un buen números de álbumes tanto en estudio como en directo, nosotros estamos con todas las etapas del grupo, para nosotros son muy importantes y confiamos que como se van a ver reflejadas en el show, esperamos que le lleguen a todo el mundo en la misma medida y a nosotros nos sigue nutriendo lo que es el repertorio del grupo a la hora de tocar en directo.

¿Qué cambios o como ves que se encuentra la escena del Rock en España? ¿A evolucionado o se encuentra estancada?


Eso realmente depende directamente de los propios grupos, que son los que tienen el material humano y son los que se tienen que forzar las neuronas para crear y hacer algo que sea realmente interesante, por supuesto que ahora es más difícil porque hace 30 años el panorama estaba un poco más fresco y todos sabíamos que todavía habían cosas grandes que se podían hacer, hoy en día casi todo se ha hecho en el rock n roll, se han hecho grandes obras en directo, óperas rock, giras monstruosas, se han llenado los escenarios de una parafernalia, cañones, grandes despliegues de luces y sonido, cada día es más difícil impresionar a la gente, entonces nos toca a los grupos exprimirnos las neuronas lo máximo posible y hacer una labor creativa que por otra parte se dificulta mucho porque cada vez es más difícil dar salida y que sea rentable todo ese material que se quiere crear puesto que ya hoy en día difundir la música es muy difícil, ya no es como antes que tenías una serie de compañías de discos que funcionaba de una manera que todos conocíamos, pero hoy en día el papel de esas compañías se ha diluido en favor de Internet que ahora se lleva la palma en todo, pero eso nos obliga a replantear muchas veces la manera en que damos a nuestra música a conocer y dificulta mucha su explotación, claro como nosotros vivimos de la música y necesitamos una serie de refuerzos económicos, por ejemplo la difusión, los derechos de autor son cosas que se ven muy mermadas en el momento que Internet ha entrado en juego y todo el mundo está capacitado para bajarse la música prácticamente gratis, contando todo eso hay que estar ahí, seguir trabajando y cada vez más duro, sabiendo que cada vez el listón está más alto y todo es más difícil, pero confiamos que poco a poco iremos entrando de nuevo en esa dinámica recuperando las cuotas que se hicieron en el pasado, aunque sabemos que es muy difícil.


¿Qué nos puedes adelantar y para cuándo saldría la película del 30 aniversario de Barón Rojo?


Lo único que sabemos, es que a nosotros se nos hizo una pre visualización del contenido, que nos gustó bastante, por lo menos a Carlos y a mí (Armando) que somos los miembros pioneros que quedamos en el grupo, pero respecto al tema de la comercialización y la puesta en los circuitos de la película es algo que no depende de nosotros, eso le corresponde a los realizadores y productores de la misma, entonces todavía no sabemos qué salida comercial se le va a dar a la película, pero creo sí ya está terminada, pero no sabemos los canales por los que se va a distribuir, esperamos que en unos meses podamos dar noticias sobre este tema, por ahora mismo no podemos adelantar nada más que la película está terminada, pero no sabemos cuándo se va empezar a exhibir o si se va a vender como DVD o como se va a comercializar, por eso no podemos decir nada más.

¿Puedes adelantarnos algo del contenido final de la película e incluirá material de los conciertos en suramérica?


La película está basada en la gira que hicimos con la formación de la reunión que fue con el motivo del 30 aniversario de la banda en el año 2010, y hace referencia a esos 15 o 20 conciertos que hicimos con la alineación original, aunque también hacen su aportación los actuales componentes de Barón Rojo que son Rafael Díaz y Gorka Alegre, que son nuestros actuales compañeros, pero sobre todo se trata como de seguir de cerca la actuaciones del grupo y en ver que opinamos entre nosotros mismos, unos de otros y si ha sido muy difícil la convivencia dentro del grupo, qué futuro le espera al grupo y al rock; esos son algunos de los temas que son tratados en toda la película, pero no sé si de pasada se hace una mención alguna de las giras por Hispanoamérica que hayamos podido hacer, pero si se hacen no creo recordar que ocupen una parte muy significativa de la película, ahora mismo lo digo ahora a voz de pronto sin tenerlo muy fresco en la cabeza.


Ya que hablas de la reunión con la formación inicial. ¿Cómo fue la experiencia de tocar con está alineación?



Reunir la formación original, no tenía un interés de cara al futuro si no un interés de cara al pasado en el sentido de poner un poco de velas a la nostalgia y dar la posibilidad a la gente que nunca había visto la alineación inicial de la banda en directo y vomo era el 30 aniversario de la banda y también era una buena excusa de reverdeser por unas cuantas actuaciones con la alineación original, pero en ningún momento se pensó que fuera a sustituir la formación actual o re crear de nuevo la formación original, si no que fue simplemente un documento para aquellas personas que nunca pudieron ver la formación original, para que la pudieran ver, si acaso durante una gira de 15 o 20 actuaciones coincidiendo con el 30 aniversario, siento que esa gira no haya podido tocar ningún punto del continente americano; nos hubiera gustado, pero no ha sido posible ultimar ninguna fecha y me temo que ya no va poder ser, puesto que la formación original, ya puedo decir que: no creo que vuelva actuar nunca más debido a que la gira empezó muy bien con algún componente de emoción y de re encontrarnos de nuevo, pero luego todo eso se fue diluyendo un poco a lo largo de la gira y al final volvieron a surgir algunos fantasmas del pasado, algunas recriminaciones y declaraciones totalmente fuera de lugar que hicieron algunos de los componentes y eso nos dio la señal de que era el momento de cancelar la gira y en Barcelona febrero de este año fue la última actuación de la formación original, seguro que no va haber más y ya nos centraremos en la alineación actual, y es la que creo que va dar muchisima guerra, grandes actuaciones y LP’S todavía, de hecho ya está grabado lo que será el próximo trabajo en estudio de la formación actual de Barón Rojo y que confió que vea a la luz para Octubre o Noviembre aproximadamente.

¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo trabajo de Barón Rojo?


Bueno, el trabajo es una cosa que queremos dejar un poco en la nebulosa y que sea un poco de misterio y crear un poco de expectación al respecto, va a ser un trabajo especial que creo que va a marcar un antes y después en la trayectoria de Barón Rojo, pero de momento no queremos adelantar nada, a aparte que el álbum no está mezclado pero si está grabado, se mezclará a lo largo de julio y agosto de este año, cuando esté totalmente terminado se hará la correspondiente presentación a todos los medios y a todas las zonas del globo terráqueo en su conjunto; y todo el mundo tendrá contacto con lo nuevo del trabajo de Barón, pero de momento es una consigna que tenemos para favorecer, crear ambiente y expectación con respecto a este trabajo, no adelantar nada de lo que va a consistir.


Ya que estábamos hablando del 30 aniversario de Barón Rojo, ¿Cómo fue la experiencia de haber tocar en Inglaterra en esa época?


La sensación que tienes, es de estar haciendo algo que te parecía imposible o casi imposible en muy poco tiempo atrás y vernos metidos en los circuitos del Rock Internacional fue una situación que nos hizo sentirnos muy bien y ponernos como en una nube, en esos momentos que dices: realmente me estaba pasando esto, no me caeré y no me despertaré de un sueño extraño, pero no fue así, pero fue una situación que tuvimos la suerte de poder vivir, no es fácil para un grupo hispano parlante tener una cierta penetración y repercusión dentro de los mercados anglosajones, pero Barón Rojo lo logró y ha quedado ahí para la historia, ahora lo único que deseamos es que algo así se vuelva a producir, ya sea como Barón Rojo o cualquier otro grupo que logre tener un poco de acogida dentro de esos circuitos, que realmente es difícil entre otras razones porque al cantar y hablar en español, aunque es difícil al no ser muy bilingüe o no dominas el inglés perfectamente, es algo que ocurrió y fue muy agradable.

¿Cómo es la situación económica actual de los grupos de Rock en España?


Evidentemente hay una crisis económica muy fuerte que viene arrastrada desde hace unos cuantos años y que se ha ido agravando, España es el país de toda la Europa Comunitaria con un mayor porcentaje de paro, estamos entre los 5.500.000 y casi cerca de los 6.000.000 de personas y es una situación realmente dramática, claro que a todos nos afecta primero a nivel personal, porque por ejemplo los grupos de rock veníamos dependiendo mucho de los ayuntamientos, que son las zonas gubernativas de todo lo que son ciudades y pueblos, pero que muchas veces no son grandes capitales pero si poblaciones de a lo mejor de 10.000 a 30.000 habitantes, pero que en verano los grupos siempre vivíamos de eso, de que nos contrataban los ayuntamientos para actuar, pero este trabajo ha desaparecido absolutamente, porque todos los ayuntamientos en España están arruinados y esto ha dado lugar que hayamos tenido que modificar un poco nuestros planteamientos económicos y hacerlos un poco más moderados o más acorde con la realidad, también ha hecho resurgir al promotor privado, ya que los ayuntamientos y corporaciones municipales los tenían un poco anulados en el sentido en que la corporación municipal te contrata porque maneja los fondos que tiene el ayuntamiento y que puede poner un precio de la entrada casi que gratuita, entonces eso hace que el promotor privado tiene que poner un precio que a lo mejor la gente dirá “que si ya vi esta banda gratis y la voy a ver dentro unos pocos meses gratis ya no voy a pagar por ti”, entonces el promotor privado ha vuelto a tener nuevamente su oportunidad, ya que ahora mismo los ayuntamientos no contratan porque no tienen un duro o nada de dinero, no solo eso sino que deben mucho dinero, por el cual desde el punto de vista profesional la situación ha cambiado mucho y luego desde el punto de vista social te encuentras con una realidad dura para muchísima gente y que tiene unas vías de solución muy difíciles, ni el gobierno anterior que no hizo nada y el actual que anda muy despistado no parece que hayan muchas probabilidades que a corto plazo esto se solucione, nosotros afortunadamente hemos logrado enfrentar las crisis bastante bien y estamos teniendo unas actuaciones con mucha regularidad y se están firmando conciertos todos los días, a parte de la gira por Colombia vamos hacer también fechas en Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en fin no nos podemos quejar, luego seguiremos en España donde tenemos actuaciones a lo largo de la geografía a unos cachés más moderados, asumiendo que la gente tiene menos dinero, entonces hay que ganar todos menos.

Así que nada, es una crisis gorda y esperamos que a la vuelta de un par de años la cosa se empiece a recuperar poco a poco, ahora mismo yo creo, que ahora el continente americano está mucho mejor que el Europeo. Están hechos unos zorros como nosotros decimos por ahí.

Viendo los nuevos formatos de distribución de la música. ¿Barón Rojo a que sistema de distribución le va apostar con su nuevo álbum?


Eso es algo que hasta que no llegue el momento del próximo trabajo discográfico; ver la manera de que vea la luz y tenga una mínima explotación no lo sabemos, porque el panorama en unos meses puede cambiar radicalmente, por ejemplo en USA están equiparadas las descargas digitales todavía con los CD’s que se siguen vendiendo pero cada vez menos, pero no sabemos dentro de 3 o 4 meses cuando salga nuestro trabajo discográfico, no sabremos cómo estará la cosa, lo que está claro es que a los músicos, Internet nos ha ocasionado una serie de problemas grandes, sobre todo desde el punto de vista de la creatividad, puesto que no ves cómo vas a poder vivir de algo que es absolutamente nuevo, cuando las vías de comercializar algo nuevo hoy en día son prácticamente imposibles, porque las compañías buscan sobre todo cosas del pasado, remasterizaciones, recopilaciones de los grandes éxitos; pero que no te metas en aventuras nuevas porque no saben cómo van a salir, y luego todo se pone en Internet, el primero a lo mejor paga la descarga pero el segundo ya lo tiene colgado en la red y ya se lo bajan gratuitamente, y eso a los músicos les está cortando una de nuestras maneras vivir, porque nosotros vivimos de los derechos de autor, actuaciones en directo, derechos de interprete, de muchas cosas; y la irrupción de Internet en el panorama ha hecho que muchas de esas fuentes de que nos alimentábamos los grupos, pues han descendido radicalmente, entonces pensar de que los grupos solo vamos a sobrevivir únicamente de las actuaciones en directo, habrán unos cuantos que seamos o no capaces, pero la mayoría la va a pasar muy mal y sobre todo las nuevas bandas, a las que la gente prácticamente no conoce se les va hacer imposible ver la luz con trabajos nuevos.

No lo sé, yo veo todo muy dramático y la verdad es que la digitalización y la facilidad con que ahora los trabajos se convierten en un código binario de 0 y 1; que luego se cuelgan en Internet en un momento, a la música en general la está perjudicando a nivel creativo, aunque la esté favoreciendo desde el punto de vista de difusión, que por otro lado la música se difunde más fácilmente, pero como la mayoría ya no se vende.

El mundo funciona a base de que unos compren unas cosas y otros vendan otras, siempre que algo se vende algo se compra, hay una distorsión tremenda que algunos piensen que tienen derecho a disfrutar de la música gratis, eso crea una distorsión dentro de lo que es el mercado y otro lo que es la creatividad musical, que a nosotros no está perjudicando mucho y espero que el propio público con el tiempo reflexione y piense que si quiere tener música, va tener que rascarse un poco el bolsillo como decimos allí; y pensar que los músicos tenemos que vivir de algo no?; en fin, está el panorama bastante complicado, vamos a ver como evoluciona en los próximos meses.


Saludos para sus fans en Colombia y de Rockombia