Entrevista con Brandon Boyd de Incubus

Previo a su llegada a Colombia, Brandon Boyd vocalista de la agrupación estadounidense Incubus y artista visual, quien recientemente estreno su libro "So The Echo" y su disco solista “Sons of the Sea”, hablo para Rockombia.com sobre sus proyectos personales diferentes a la banda, como lo son sus libros, pinturas y fotografías, por el lado de Incubus nos dio un adelanto de los planes de la banda, posiblemente un nuevo CD, sin mas preámbulo, los invitamos a leer la entrevista a Brandon Boyd.

También eres conocido como un artista visual. ¿Cuál fue la motivación para iniciar ésta forma de arte?


Brandon Boyd: Hay cosas que motiva a la mayoría de gente en involucrarse en el arte que es difícil de explicar en realidad no sabría donde empezar. Creo que hubo un sensación dentro de mi desde que era muy joven, desde mi primer recuerdo siempre he tenido el deseo de dibujar, expresarme mediante dibujos y después de eso mantuve realizándolo hasta hoy en día todavía lo hago, y ese sentimiento también lo manifiesto en maneras que también salen en términos de sonido ocasionalmente, así que aprendí a cantar, puedo involucrarme en escribir cosas lo mejor posible, o tratar de escribirlas algunas veces no funciona. Alguna veces sale en una canción, otras veces mediante una imagen, algunas veces tengo que tomar una foto para poder describirlo, pero lo que exactamente es, en realidad no sabría decirlo es solamente una sensación.


Tuviste una exposición en una galería de arte llamada "Ectoplasm". ¿Cómo fue esta experiencia para ti?


Brandon Boyd: Fue muy divertido para decirte la verdad, fue hace muchísimo tiempo. Eso fue en el 2008 cuando hice mi primer show en serio de arte, fue de todo, fue un poco miedoso por que nunca había mostrado mis trabajos en persona, yo tenia dos libros de arte que publique pero nunca antes había tenido alguien acercarse hacia mis pinturas o dibujos y tenerlos mirándolos fijamente así de cerca, así que fue un poco miedoso. Pero la mayor parte fue muy divertido porque me demostró que hay cosas que tienen que considerarse con entusiasmo para mi trabajo y el de algunas personas, el cual estoy muy agradecido. Y de una manera también me inspiro a mantenerlo vivo, sabes. Mantener haciendo lo que siempre he hecho y en una manera me dio licencia para seguir trabajando fuertemente.

También escribiste dos libros, ¿Qué te inspiró a escribir estos libros? y ¿Tienes un estilo específico de escritura?


Brandon Boyd: Actualmente son tres libros, mi libro más reciente se llama “So The Echo” y salió hace dos meses. Principalmente son un ofrecimiento visual, son pinturas, dibujos , fotografías y hay escrituras en algunas de ellas, y el estilo de escribir podría decirse que es de observación, es como una manera de autobiografía, como una entrada de diarios durante todo el libro. Y lo que lo inspiro es básicamente lo que mencione anteriormente, es un sentimiento innegable que necesito expresarlo yo mismo yo creo que la mayoría de artistas se pueden relacionar con eso. Yo creo que la mayoría de nosotros no nos consideramos artistas, la mayoría de nosotros nos podemos relacionar en esa manera, todos tenemos maneras en como expresarnos y lo hacemos un poco diferente dependiendo de quien sea, pero usualmente cuando alguien se expresa visualmente ellos dibujan grandes imágenes , otros toman fotos y algunas veces otros se expresan intelectualmente, hacen complejas ecuaciones de matemáticas y cosas así, esa es la manera.


Hay una brecha entre los álbumes " Light Grenades” y “If Not Now, When?”. ¿Por qué hubo un período tan largo para grabar un nuevo álbum?


Brandon Boyd: Sabes entre más hemos llevado acabo el presente con Incubus, las giras se han intensificado, hemos viajado grandes distancias y de una manera afecta emocionalmente y físicamente, agota demasiado el viajar y mantener esa clase de etapa. Cuando terminamos una gira grande lo que nos gusta hacer es ir a casa, desempacar y tomarnos un descanso, dejar que nuestras aportaciones musicales se recarguen. También durante estos meses tenemos vidas lejos de giras, lejos de la banda, nuestras familias, la gente que queremos, nuestras relaciones, situaciones así, entre más vas envejeciendo te puedes relacionar con este tipo de vida, tiende a volverse más compleja , así que cuando éramos jóvenes, estábamos en una banda que no había nada más que hacer realmente, teníamos escuela, nuestra tarea y de ahí teníamos la banda, así que podíamos hacer discos como si nada, creo que entre más hemos envejecido necesitamos más tiempo para realizar un álbum a causa de nuestras vidas, hay otras cosas ahora, pero creo que una de las cosas buenas acerca de esto, es que cuando hacemos un álbum comunican más acerca de la vida, transmites más ideas complejas acerca de la vida como el amor, lo olvidado, la nostalgia , los conflictos, las relaciones, movimiento cultural todas estas diferentes cosas que informan un paso constructivo. Personalmente cuando me gusta un artista o una banda, prefiero que tomen su tiempo y lancen un álbum sincero y lleno de sentimiento en vez de sacarlo a la carrera.

Hablando sobre álbumes. ¿Tienen planes para un nuevo álbum de Incubus?


Brandon Boyd: No tenemos planes para un nuevo álbum con Incubus, solamente estaremos haciendo unos conciertos en centro y Suramérica, trataremos de disfrutarlos, hacer música juntos y lo tomaremos desde ahí.

Ustedes ya han realizado giras por suramérica. ¿Esta vez están esperando algo en particular?


Brandon Boyd: No tengo ninguna expectación, solamente lo estoy esperando con ansiedad y estoy seguro que va ser muy divergido. Extrañamos mucho nuestros amigos y seguidores de Suramérica y Centroamérica


Esta es su segunda visita a Colombia, cuéntanos… ¿Cómo será este concierto?


Brandon Boyd: El concierto va ser una clase de viaje sobre la historia de Incubus, vamos hacer varias canciones de cada álbum que hemos sacado, va a ser un viaje muy dinámico, vamos a subir bien alto, bajar bien bajo llevarlos de lado a lado va ser un poco de todo estoy seguro.

Saludo de Brandon para sus seguidores en Colombia



Entrevista y traducción por María Rojas y Fabián Quiñones