Entrevista con Diablo Swing Orchestra

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de hablar con Daniel Håkansson, vocalista y guitarrista de la agrupación sueca Diablo Swing Orchestra. Nos contó sobre la evolución de la banda, las ideas que la motivan y los objetivos que tiene una de las agrupaciones más originales que se encuentran actualmente en el medio.


De acuerdo con su biografía, DSO fue creado como parte de un legado dejado años atrás ¿Con los nuevos álbumes hay algo más que podamos descubrir sobre esta historia?


Nos han hecho varias veces esa pregunta y siempre respondemos que depende de qué tanto sepa de historia sueca la persona que nos pregunta. Pero, esperamos que una de las canciones del nuevo álbum pueda “imitar” el tipo de música que tocaban nuestros ancestros, pero aún no estamos seguros… así que dejémoslo así (risas).

¿Cómo describirías la evolución musical de la banda desde Border Line Hymns hasta Sing Along Songs For The Damned & Delirious?


Creo que Borderline Hymns fue un proceso de ensayo y error, estábamos intentando saber cómo sonaríamos, porque en ese entonces no habíamos escuchado nada de la llamada “escéna female fronted”, tú sabes con figuras como Nightwish, Within Temptation y todas esas bandas. Así que pensamos que habíamos encontrado algo nuevo y mi madre solía ser cantante de ópera, así que tenía esa influencia, pero nos introdujeron a la escena y entonces cambiamos de ser algo gótico y operático a ser una banda más juguetona, ya teníamos algo de eso al principio, pero en el camino de Borderline Hymns a Butcher’s Ballroom (en donde usamos las canciones de Borderline Hymns) llegamos a Sing Along donde intentamos expresar mucho más el lado humorístico de la banda junto con un poco de un sonido, no oscuro, sino más pesado, además con una producción que se encaminó más en lo juguetón que la primera vez.


¿Crees que DSO ha cambiado algo en la industria musical sueca? ¿Cómo describirías el lugar que ocupa la banda dentro de ese medio?


La verdad es que en nuestro país somos una banda bastante pequeña, porque a las personas les gustan cosas distintas a las que tocamos. La mayoría de nuestro público está en otros países, México, Sur América, Polonia, Rusia, allá tenemos bastantes seguidores, pero en Suecia o en otros países escandinavos o del norte son muy pocos, así que no estoy seguro si cambiamos algo en nuestro país. Espero que tal vez hayamos podido mostrarle a la gente que se puede utilizar humor en la música y que se puede experimentar y aún así interpretar que es fácil de escuchar.


¿Podrías contarnos cómo son los shows en vivo de DSO?


La razón por la que usamos la influencia swing es porque representa la música para bailar en general, podría ser samba, podría ser cualquier música que se pueda bailar. Y la atmósfera que queremos crear para nuestra audiencia es feliz, alegre, como de fiesta y al mismo tiempo, no es como si todo fuera diversión y juegos con la banda, nos tomamos muy en serio el arreglo de los instrumentos y las grabaciones, pero no nos tomamos muy en serio y esperamos que la audiencia sienta que les estamos mostrando algo fresco. Personalmente uso mucho la música para calmarme o para aumentar otras sensaciones, así que las personas que nos oyen pueden sentir lo mismo al escucharnos.


El arte del primer álbum de la banda tenía un aire bastante oscuro y gótico, muy distinto a lo que encontramos en Sing Along Songs ¿por qué el cambio?


Creo que esta respuesta está relacionada con lo que dije antes, la sensación gótica y oscura del primer álbum… bueno (risas) nosotros sabíamos que ya había una escena bastante grande para ese tipo de cosas y queríamos llevar la música y el concepto de la banda un poco más allá, darle un giro que retara a la audiencia, por eso hubo muchas reacciones negativas a la segunda porta, muchos pensaron que no era adecuado para la música, claro que era antes de que escucharan el álbum. Y después quedaron opiniones divididas, a muchos les gusta más el primer álbum, que tiene música gótica más tradicional o tal vez un poco de metal también y el otro álbum, bueno, es un poco más loco. De hecho, hoy trabajamos en el nuevo álbum y creo que estamos intentando combinar ambas, no estamos yendo tan lejos como con Sing Along Songs, pero tampoco vamos a volver al sonido de Butcher’s Ballroom. Creo que es muy normal que una banda elija lo que le parece que ha hecho mejor y trate de crear algo nuevo y emocionante. Si no nos gustara la música, no seguiríamos haciendo esto.

¿Los integrantes de DSO se dedican de lleno a la música o tienen otros trabajos?


Bueno, DSO no lo llevamos al nivel de una banda profesional, todos tenemos otros trabajos. Johaness, Daniel, Martin y Annlouice son músicos profesionales, pero no solamente tocando en DSO.


Un saludo para tus fans en Colombia.


Hola, soy Daniel Håkansson de Diablo Swing Orchestra, están escuchando en Rockombia.com y espero verlos a todos en nuestros conciertos en Colombia.

Entrevista por: Diana Rockombia
Traducción por: Juanita Navarro