Entrevista con El Hombre Azul

“Una cosa de alma azul”

‘“Siempre hay algo más, hay que ver más allá”, bajo esta filosofía trabaja Yayo Arévalo, cantante y gestor de la agrupación de Rock-blues, “El hombre azul”, que hace parte de la “elogia blusera” de Bogotá.

Al inicio del presente año, el proyecto del músico Yayo Arévalo tomó forma. Después de un largo recorrido musical y pasando por distintas agrupaciones-Ácrata, Casa Vieja, Los Marios, Papaya Blues, Cementerio Club, Quinta Guarda y La Bifurcada, entre otras- y con gran afinidad al Blues, el cual conocía desde hacía bastante tiempo y a raíz de una experiencia personal, terminó de compenetrarse con este género musical; Yayo decidió retomar algunas ideas y no dejarlas morir, fue entonces cuando se unió a otros recorridos compañeros, Michael, Isaac (tacataca), Julián y David para darle vida al “El hombre azul”, una banda de rock-blues.

Actualmente la banda se encuentra en el proceso de composición y promoción. Crear temas nuevos y presentarse en diferentes plataformas para dar a conocer su agrupación, es la tarea de estos jóvenes músicos, quienes han hecho a contactos con diferentes casas disqueras- las cuales se abstuvieron de mencionar- para lograr su grabación profesional, “como debe ser”.

Yayo, su creador, es quien se encarga de componer los temas de la banda, “las historias del hombre azul”, quien disfruta de la literatura, escribir lo que pasa a su alrededor, y confiesa “ lo que me mueve es la palabra, como resultado de todo esto, todas las letras son producto de historias reales, han sido parte de alguna experiencia “ Hasta que se acabe”; de alguna persona , “Mujer de color”; o un lugar, “Planeta rojo”.

Por otra parte, esta banda forma parte de la BOGOTÁ BLUES SOCIETY, la cual busca promover el blues y unir a todos estos músicos.

Tres de estos jóvenes organizados, comprometidos y soñadores, compartieron con nosotros un poco de su experiencia con “El hombre azul”, algo de sus vidas y del Blues en la capital.


Yayo, Michael e Isaac. (Izq. a Der)

¿Por qué el nombre?



Yayo: Es una historia personal de hace muchos años, que tiene que ver con el Blues. Siempre he sido muy bluesero. Hace muchos años tuve una experiencia bastante fuerte con la muerte, y lo que me ayudo a salir de ello fue el Blues, la música y aprender a expresar ese sentimiento de otra forma, en parte por eso es el hombre azul.

¿Por qué Blues?



El blues es el sentimiento mas irónico que hay, donde tú tienes la tristeza puesta en tu alma, es el sentimiento perfecto para expresar todo lo que tú quieres decir y es la música perfecta para expresar lo que quieres decir, básicamente por eso.

¿Cuáles son los planes a futuro?



Grabar los nuevos temas, acabarlos, pulirlos bien…aunque sea en un demo decente para que salga lo de la disquera y conseguir el contrato o algo así. Aunque igual, sin disquera se puede hoy en día con la internet hay artos medios para darse a conocer. Hacer un blues al parque, ser famosos, ricos y sacar una película-risas-.

Fuera del grupo ¿a qué se dedican?



Michael (Guitarra): Yo estudio ingeniería de sonido y también hago tatuajes.

Isaac (Batería): Yo soy músico, también me dedico a componer, pero en el sentido musical percutivo. No hago tatuajes-risas-. Quiero entrar a estudiar el otro año, música.



¿Qué es la BOGOTA BLUES SOCIETY?



Es una iniciativa que comenzó de Andrés Cardona, de Seis peatones, donde nos asociamos, una gran cantidad de bluseros bogotanos para hacer que el movimiento creciera. Ha funcionado en parte, pues hemos conseguido grandes cosas como el “Bogotá 2008 D.C”, el cual trae a varios grupos. También, ha hecho que entre los blueseros seamos un “parche” muy bacano, donde nos apoyamos entre todos, nos conocemos y se arman planes. Los Jams nacen realmente de los blueseros, de conocernos entre todos. Eso es la Bogotá Blues Society, una elogia bluesera.

¿Está legalmente constituida?



De corazón. Tiene su organización, hay un presidente, vicepresidente y un ministerio de la buena onda. Están los locos de Black cat bone .Realmente somos un parche de amigos que nos gusta el blues y por esa unión lo queremos sacar adelante.

¿Cuántas bandas están vinculadas?



Realmente aceptamos cualquier banda que quiera participar, pero hay bandas base, Seis peatones, Black Cat Bone, Fónika, Lagarto, Señor barón, El hombre azul…, los blueseros básicamente.

¿Cómo perciben el Blues en Bogotá?



Michael: Están escasos los espacios para blues, aunque se han abierto nuevos, pero igual falta. Se extraña a Crab’s, dejó a mucha gente sin casa, falta como un “Blues al parque” o algo así.

Isaac: El blues no ha pegado tanto, pero últimamente han salido bandas muy buenas, y sería chévere hacer un festival de blues y jazz, donde la gente no vaya a escuchar lo mismo de siempre. Hay mucho bluesero en Bogotá al que le gustaría abrir ese espacio.
Aparte del Blues al parque

¿Qué más haría falta para que el blues emergiera en Bogotá?



Michael: Festival es lo básico y el apoyo de las emisoras, que hayan más espacios, programas dedicados a blues, y que sean en buen horario, que no sea el domingo a las 12 de la noche.

MySpace El Hombre Azul: http://www.myspace.com/yayoelhombreazuldelabifurcada

Sandra Defelipe Díaz.