Entrevista con Frankie Jazz

José Vergara, fundador y cantante de Frankie Jazz, una banda de rock, nacida en Cartagena, organizada en Bogotá y prontamente radicada en Los Ángeles habló con Rockombia días previos a su viaje a dicha ciudad.

Frankie Jazz, un personaje ficticio del libro, escrito por Juan David Vergara, es un rockero quien junto a su amigo llegan a hacerse muy famosos de una manera bien divertida. Este personaje dejó de ser parte de un cuento para convertirse en una de las bandas colombianas de Rock con gran proyección internacional. La idea comenzó a gestarse durante el año 2003, cuando José Vergara (Vocalista), un Diseñador gráfico cartagenero, quiso formar una banda, y montaba páginas web “creyendo que tenía grupo”. Se reunió con Eduardo Jasbón (Guitarra líder), Freddy Montoya (Bajo) y Zulu VanBommel (Batería), y crearon el primer demo de la banda “Someday”, canción con la cual comenzó el sueño. Sin embargo, por algunas diferencias, la banda quedó reducida a José, quien siempre tuvo la idea de realizar una buena producción, específicamente realizada en Los Ángeles (Estados Unidos), lamentablemente algunos de sus compañeros no compartían la idea, pero José continuó sólo gracias a la colaboración de varios músicos y amigos, además de su hermano Juan David Vergara quien se convirtió en su manager.

La banda revivió en el año 2008, con la grabación del primer disco, “Let me take my way”, el cual fue editado hacia mitad de año, en Los Ángeles, producido por Evan Rodaniche. Un álbum de diez canciones originales, anécdotas, historias de chicas y demás, nada de temas políticos ni factores sociales, todas en inglés, ¿Por qué en Inglés?, sencillo, por puro gusto de su vocalista, sin darle vueltas al asunto. Entre Agosto y Septiembre el sencillo comenzó a sonar en las principales emisoras del país- Radiónica y Radioactiva-, el cual llegó incluso a los primeros lugares de sintonía y para finalizar el año se grabó el video, dirigido por Al Marenco Saenz-director cartagenero radicado en L.A-. El disco con poco más de seis meses en el mercado, ha tenido una aceptación “fantástica” por el público, el cual tararea sin parar las canciones de Frankie Jazz, en eventos organizados por las emisoras.



José tenía la idea muy clara, lo primero era grabar, ¿Cómo fue la grabación del disco?










Lo grabamos en un estudio que se llama The Emergency Room Studio, en Los Ángeles. El productor es Evan Rodaniche, quien tiene una banda que se llama Cage9 y ahora toca con otra banda que se llama Powerman5000. El bajista de su banda grabó los bajos, y el baterista fue su hermano, Andrew Rodaniche, el resto lo grabamos entre él y yo, voces, coros, guitarras y demás sonidos que habían en el disco.

Tenía el contacto directo con Evan Rodaniche?











No, yo no lo tenía, yo simplemente…metido en internet, la información la tenemos tan fácil ya en las manos que uno se mete a internet, busca, mira y uno pega una llamada, pone un email, lo máximo que pueda pasar es que no te respondan o te digan no, pero ¿Cuántos contactos no hay en internet de productores o estudios?, que alguno te dice que sí.

Entonces, ¿Cómo se produjo el contacto con Evan Rodaniche?











Eso fue muy chistoso, la mamá de él es panameña, hace como cuatro o cinco años yo estuve en Panamá y había un concurso de Rock. Vi varias páginas de bandas, empecé a escucharlas, entre esas estaba la de Cage9.com, me metí, escuche y dije “esto no puede ser Panamá”. Hice el contacto para hablar con ellos, porque es un rock muy parecido al que yo hago, ya tenían como cuatro años radicados en Los Ángeles. Me contacte con él, y le preguntaba qué dónde grababa su música, él me decía que la grababa en su estudio, entonces yo dije “si eso es así apúnteme ahí que voy p’a esa” y Frankie Jazz tiene que grabar disco como sea.

¿Realizar la grabación del disco en Los Ángeles, fue costosa?











Parece mentira, es más barato, es mejor. Son cosas que la gente no sabe, no se a veces porque la gente es como egoísta y no comparte estas ideas. En serio es más barato y uno saca mejor sonido allá, tenemos que aceptarlo. Uno tiene que compartir este tipo de información, es mucho más barato. Hay que ahorrar y estar pendiente para hacer las cosas bien, y el que lo hace puede llegar a tener un buen resultado.

Tras realizar toda la grabación del disco, el siguiente objetivo era encontrar los demás integrantes para la banda. ¿Cómo fue la selección de los nuevos músicos?











Juan Barratto tocaba en otro grupo, junto con el guitarrista- Nicolás Riveros-, él (Juan) lo llamó, le gustó la idea y se unió. El bajista lo conseguimos con una persona que trabajaba con nosotros. Hicimos como una especie de audición, no me gusta llamarlo audición se ve como que uno se cree como la máximo, pero sí esa es la palabra, tocamos con varios bajistas y bueno él- Santiago Guarín- quedó en el grupo.



¿Qué debe tener una buena banda?











Piensen que el manager es más importante que la banda, y comienzo a creer más en los grupos de acá, básicamente eso, el manager tiene que ser parte del grupo. Estamos hablando del rock, no de la música en general, porque yo creo que mucha gente que hace tropical, vallenato, reggaetón de pronto sí han podido entender esa figura del manager, que es la persona importante, la que los puede vender. Si esto un rockero lo entiende, le puede servir para vivir, para comer en esta vida, incluso con lujos.

Aparte la entender la figura del manager ¿qué más le haría falta al rock nacional?











No, eso, hay muy bien nivel, bateristas, guitarristas, cantantes a la lata, muy buenos grupos pero nada- Yo llevo diez años de tratar de hacer rock, de investigar todo, y llevo diciendo diez años, que buen nivel, que buenos músicos, pero no veo nunca que en Estados Unidos el grupo X triunfó o el grupo Y triunfó en Europa, no escucho eso en ninguno lado, como lo hace Shakira o Juanes. ¿Por qué no lo puede hacer un grupo de metal, o un grupo de rock?, ¿por qué?, que sí se puede, y ponle la firma que Frankie Jazz en menos de dos años va a estar a ese nivel.

Al hablar de los próximos conciertos en Colombia, José se emociona con el nombre de Morbid Angel, este Cartagenero también estuvo entregado al metal, el cual sigue rondando por su cabeza, y Juan Baratto y él no descartan la posibilidad de armar una banda de Trash metal en un futuro. Pero estos no son los únicos deseos a futuro, la idea es sacar el Rock nacional adelante, venderlo, darlo a conocer, y ayudar a eso.

¿Ayudarían a las bandas de rock nacionales?












Sí, algo del estilo en que yo me estoy moviendo que sería más fácil, porque tendríamos los contactos para promocionar ese género, tal vez, si voy a coger a alguien que toque pop de pronto necesito como otros contactos. Si es más o menos el género que venimos sería más fácil, pero si igual escucho a alguien que toque metal y diga esta vaina está muy buena, pues hay que tratar de ayudarlos, pero mientras tanto hay que ayudarnos a nosotros primero y que pase algo bien interesante bien raro una vaina que de verdad nunca haya pasado en este país, con el rock.

MySpace Frankie Jazz: http://www.myspace.com/frankiejazz
Website Frankie Jazz: http://www.frankiejazz.com/

Entrevista realizada por: Sandra Defelipe Díaz