Entrevista con Grave de Suecia

“QUIERO TOCAR LA MÚSICA QUE LLEVO EN EL CORAZÓN SIN TENER QUE CAMBIAR”

Los veteranos y auténticos representantes del death metal sueco Grave, pisan por vez primera Colombia como cabezas de cartel del festival Manizales Grita Rock. A propósito de su sorprendente visita y de la publicación del nuevo disco “Burial Ground” nos pusimos en contacto con Escandinavia; el propio líder y fundador, Ola Lindgren nos cuenta que sucede en el extremo mundo de una banda de absoluto culto para la música extrema.

Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Esta es la primera visita que realiza Grave a nuestro país. Me gustaría saber si su banda previamente ha pisado suelo suramericano y que expectativas tienen acerca del público colombiano.



Esta es la primera vez que vamos a Colombia, hace dos años efectuamos tres conciertos en el Brasil y también tocamos en la parte norte, es decir en México. Sin embargo los conciertos realizados en el Brasil es lo más próximo que hemos estado de Colombia. Estamos complacidos de poder ir, tenemos grandes expectativas entorno al festival Manizales Grita Rock y esperamos pasarla muy bien.



La banda continúa en plena actividad creativa, en 2010 nos presentan su noveno álbum de estudio “Burial Ground” ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de esta nueva entrega discográfica?



Queríamos iniciar este nuevo disco de la misma manera como lo hicimos con su predecesor “Dominion VIII”: explorando en nuestras raíces y componiendo de la forma que lo hicimos en los primeros álbumes a inicios de los años noventa. La mayoría de canciones las escribimos el año pasado con la vibración que traíamos y creo que eso se nota en el resultado. Este disco tiene una onda “old school” pero a la vez suena fresco. Grabamos este trabajo por nuestra cuenta; en un estudio propio, haciéndonos cargo de la producción, la mezcla y la masterización. Es un disco totalmente hecho por Grave, así que toda la gente que nos conoce, y que gusta de nuestros viejos álbumes de seguro van a disfrutarlo. Tocaremos algo de este nuevo material en nuestra visita.

Tuve la oportunidad de escuchar “Burial Ground” recientemente y concuerdo en sus palabras. Es un trabajo que sabe al Grave de álbumes como “Into The Grave” o “You´ll Never See”. ¿La decisión de retomar el viejo estilo es fruto de la autoproducción que han hecho o era una búsqueda necesaria para el grupo?



Una vez iniciamos el trabajo del nuevo álbum hicimos 2 o 3 temas rápidamente. La fuerza y energía que nos irradiaron dichas canciones nos empujaron a continuar en esa dirección para el resto del disco. Fue fácil ultimar los detalles antes de proceder con la grabación ya que el álbum tiene una línea estilística clara. Me es difícil elegir una canción como mi favorita ya que todas me gustan. Este es una producción consistente, no tiene puntos aburridos. Es intenso e interesante de inicio a fin.



“Burial Ground” tiene dos invitados especiales, por un lado encontramos a Matti Kärki de Dismember y por el otro a Karl Sanders de la agrupación Nile ¿de donde surgió la idea de contar con ellos y que nos puede contar de su aporte en el estudio?



Matti Kärki escribió una de las canciones del disco “Dismembered Mind”, sin embargo no cantó en el. Ya habíamos contado con su colaboración en el álbum anterior para una de las canciones. Yo siempre escribo las letras, es la parte final del proceso cuando nos hallamos en el estudio de grabación. Le pregunté a Matti si tenía alguna idea que me pudiera ofrecer ya que tenemos un estilo similar al escribir en cuanto al uso de las palabras y conjunción de las frases se refiere. La colaboración de Karl Sanders surgió después de que hemos girado juntos por Europa en dos oportunidades y somos buenos amigos. Es un magnifico guitarrista y en alguna oportunidad me dijo que si deseaba hacer algo especial sin duda me colaboraría. Le envié un correo electrónico hablándole específicamente de la canción “Bloodtrail” y el aceptó. Contábamos con poco tiempo al encontrarnos en la fase de mezcla del disco, el grabó su parte en un estudio casero y no la envió a tiempo para incluirla en menos de 24 horas dentro de la mezcla final.

Me llama la atención la regrabación hecha del tema “Sexual Mutilation” para su nuevo disco. Esta es una canción de los primeros días de la banda…



Es algo que disfruto ya que parte del público es muy joven y no ha escuchado nuestros demos. Esta canción es veloz y brutal, así que considero que funcionó de maravilla regrabarla tras 20 años y ponerla junto a ocho nuevas piezas y constatar que aquello tenía sentido. A su vez, esta es una demostración de que aun podemos hacer el mismo tipo de música de dos décadas atrás. A la gente le agradan estas regrabaciones de viejos tracks incluidos en nuestros demos.

Mirando en retrospectiva su grupo, desde los días en que se llamaban Corpse a este nuevo álbum, han pasado cerca de 25 años. ¿Qué balance puede hacer de todo este tiempo luchando por el death metal? ¿cuáles fueron los mejores años para Grave y cuales los peores?



Los primeros años son los que más recuerdo, cuando tenía solo 19 años y obtuvimos un contrato con Century Media. Fue algo grande poder hacer un disco siendo tan jóvenes e inmediatamente irnos de gira por Europa y los Estados Unidos. Tengo buenos recuerdos de esa época ya que nunca habíamos tocado por fuera de Suecia hasta que realizamos esa primera gira europea. Por su parte, los últimos 3 o 4 años las cosas han ido mejorando con el renacimiento de la escena del death metal y por ellos estamos haciendo más conciertos. Los peores años fueron los finales de la década de los noventa donde no hicimos ningún disco por 5 o 6 años. Fueron tiempos difíciles, no solo para nosotros, el death metal en general estaba marchando lentamente. No nos movimos por dos años y luego decidimos que deseábamos seguir tocando. Fue sin duda un periodo duro para nosotros.



Ya que estamos revisando la historia de Grave, el próximo año se cumplen 20 años de la publicación del demoledor disco debut “Into The Grave” ¿algún plan en mente para celebrar esta fecha?



Es correcto, ya estamos hablando acerca de la celebración de la salida de “Into The Grave”. Queremos tocar en los festivales del verano europeo interpretando por completo este trabajo junto a otros temas antiguos.

Suena bastante interesante apreciar eso. Hablemos de su país, Suecia y de la buena fama que tienen las agrupaciones provenientes de estas tierras. Bandas como Opeth, In Flames y Arch Enemy por citar algunos ejemplos, gozan de una alta popularidad en años recientes. No obstante, Grave junto a Unleashed, Entombed y Dismember parecen estar condenadas a ser bandas de culto en el circuito underground. ¿Esto le resulta positivo o negativo y que opinión le merecen los conjuntos multiventas provenientes de Suecia?



Considero que las bandas que mencionas son ahora más fuertes y se mantienen en lo alto del género al que pertenecemos. En la música extrema es difícil hacerse más grande sin cambiar el estilo. Quiero tocar la música que llevo en el corazón y en el alma sin tener que cambiar para que nuestro nombre sea más popular, eso ya no sería Grave. Por otra parte, soy amigo de los integrantes de algunas de las bandas que me nombraste, como por ejemplo Opeth. He compartido con ellos e ido de fiesta juntos. También conozco a los chicos de In Flames y Soilwork. Son grandes personas aunque no me considero un gran fan de su música. Entiendo que sean cada vez más grandes y populares ya que su estilo resulta accesible a un público mayor.



¿Podría recomendarnos algunas bandas de su país?
Aquí hay un gran movimiento underground dotado de bandas jóvenes dedicadas a tocar death metal de la vieja escuela. Un par de semanas atrás, aquí en Suecia, abrió para nosotros una banda llamada Feral. También me gusta Tribulation, es algo más thrash. Lo que hacen Aeon es fantástico y son buenos tipos. Una de mis bandas favoritas suecas es de black metal y se llaman Craft, están a punto de publicar su cuarto disco. Es algo que merece prestarle atención.

La banda trabajó por muchos años con el sello discográfico Century Media, no obstante las últimas dos producciones salieron vía Regain Records. ¿Cómo van las cosas con su nueva casa disquera y que opinión le merece el actual estado de la industria musical?



Hicimos siete álbumes con Century Media y eso era lo que estaba estipulado en el contrato que firmamos en 1990. Después de eso teníamos carta de libertad para hacer lo que quisiéramos. Siempre estuve satisfecho con el trabajo que realizaron Century Media, pero una vez finalizado el contrato queríamos probar algo nuevo, Regain era una buena opción y estaban interesados en nosotros. Ellos trabajan muy bien, su personal planea las cosas de una manera diferente a como se hace en Century Media pero hacen una gran labor. En cuanto a la industria es una situación extraña, los sellos pequeños están desapareciendo como consecuencia de que cada días es más difícil vender discos. Por nuestra parte las cosas están mejor con respecto a hace cuatro años. Para nosotros nunca fue un negocio vender discos, dependemos de tocar en vivo y poder vender merchandising. Contamos con una base fiel de seguidores que nos apoyan. Sin embargo, lo lamento por las nuevas bandas que no podrán grabar sus discos ya que los sellos pequeños cada vez son menos y tan solo los grandes permanecen, pero estos no buscan nuevos talentos.

Grave ha tenido varios cambios en sus filas con el correr de los años ¿qué nos puede contar acerca de la actual formación?


Me encuentro junto a Ronnie (Bergerstahl) desde el 2006, el tocó en el disco anterior y en el nuevo. Ambos compusimos la mayoría de este material. A su vez contamos con Magnus (Martinsson) que se encarga de la guitarra para nuestros conciertos desde hace dos años y medio y es parte de la banda Insision. En el bajo tuvimos un cambio recientemente y ahora está con nosotros Tobias Cristiansson que es miembro actual de Dismember. Estoy muy complacido con esta formación.

¿Qué vamos a disfrutar en Manizales de Grave? ¿Material antiguo, nuevo, una mezcla?


Mucha gente quiere escuchar los viejos temas en vivo. Después de nueve discos es arduo satisfacer a todo el mundo, así que nos concentraremos en lo clásico proveniente de nuestros primeros tres trabajos. Tendremos a su vez un par de canciones del nuevo disco y otro par del predecesor “Dominion VIII”.



Posterior a su participación en el Manizales Grita Rock ¿que continua para Grave?


En un par de semanas estaremos en Finlandia para una actuación en Helsinki, luego vendrá el Close-Up Båten que se realiza cada año en Suecia y para está edición hemos sido invitados. Más adelante tenemos otro show en Suiza. Estamos mirando algunas opciones para hacer un tour en otoño tanto por Europa como por los Estados Unidos. A su vez estoy en conversaciones con un par de empresarios en Suramérica para llevar a cabo una gira por otros países de esta zona.

Muchas gracias por su tiempo Mr. Ola espero verlo por Manizales.

He escuchado que esa ciudad tiene la reputación de tener las mujeres más bellas de Colombia así que nos veremos por allí.

Saludo para Rockombia



Agradecimientos especiales: Diana Marin