Entrevista con Jaime Manrique productor del Documental de Rock al Parque

Rock al Parque una aventura que se graba en la memoria desde el primer contacto, el año pasado cumplió sus 15 años, 15 años de Rock, de Convivencia, de Experiencias y de Acordes que bañan no sólo a Colombia sino a toda Latinoamérica de melodías y ritmos que invaden almas y corazones que se mueven entorno de una música que además de años de historia, narran la vida y sueños de miles de nosotros.



Por eso y gracias a la convocatoria de la fundación Gilberto Álzate Avendaño, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo, este miércoles 23 de Junio en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se realizará el lanzamiento del documental “A los 15 años uno ya es grande”, bajo la dirección de Klynch López y bajo la producción de Velvet Dragonfly, una división de Laboratios Black Velvet.

Aprovechando esto, Rockombia tuvo la posibilidad de hablar con Jaime Manrique, productor ejecutivo de este documental.



¿Cómo fue el proceso de producción del Documental de Rock al Parque?




El documental surgió por convocatoria pública, y a partir del momento que sale el resultado del jurado, lo que hacemos es tratar de formar el equipo, hay una cosa bastante particular es que están el resultado del jurado y el comienzo de Rock al Parque hay 3 días, entonces nos tocó montar toda la logística y todo lo que implicaba el documental en sus dimensiones en ese tiempo, para finalmente comenzar a rodar el viernes por la noche, comenzaban en el año 2009 las bandas tributo y habían unos eventos que iban desde antes, uno de los puntos que eran importantes es que durante el proceso que habíamos planteado en el documental se necesitan 10 realizadores que fueron personas con conocimiento cinematográfico que tuvieron un estilo propio y un buen manejo del lenguaje, de alguna forma esos 3 días nos ocuparon en la mayor de las partes además del montaje normal de una producción que implica transporte, alimentación, el alquiler de los equipos para cada uno de los puntos que necesita cualquier realización audiovisual era ubicar estos realizadores que de alguna forma se iban a convertir en la miradas particulares del documental.



En ese proceso decidimos llamar a la gente que había estado vinculada Invitro Visual a partir de eso construimos una sub convocatoria después de la convocatoria de Rock al Parque y logramos tener los 10 realizadores y finalmente organizamos el proceso de hacer el documental que tiene dos particulares además de las cámaras flotantes que es como nosotros la llamamos.

¿Qué retos tuvieron en el proceso de producción del Documental?



Lograr que todos los entrevistados estuvieran a un nivel diferente del público, en el caso del documental tenía una propuesta estéticamente bastante particular e implicaba que tuviéramos una grúa y el montaje de una cámara RED ONE que es como la calidad en alta definición más fuerte que puede existir en el cine, en general para que lo tengan en cuenta: el ojo cuando responde a proceso cinematográficos fílmicos está acostumbrado a ver en una calidad entre 2 y 2.5 K y esta cámara filma a 4 K, podemos hacer una proyección de nivel con calidad bastante impresionante, pero ésta cámara es demasiada pesada y no puede ser montada en una grúa cualquiera, sino que necesitaba una grúa bastante vieja o un fierro de grúa que fuera con unos puntos muy específicos y ese fue uno de los elementos que más complicaciones nos puso, más allá de un guión que ya teníamos perfectamente elaborado, sabíamos a quienes íbamos a entrevistar, queríamos hacer cerca de 100 entrevistas esos 3 días, entonces necesitaríamos una producción muy fuerte, teníamos 2 equipos en la ubicación de todos los personajes y cuadrarlos a horas particulares, creo que el documental básicamente refleja eso en esos 3 días, una vez termina el proceso de filmación de esos días en bloque de Rock al Parque, el resto del equipo de producción se enfoca esencialmente en la consecución, ubicación del material de archivo, ese es uno de los puntos más importantes en la medida porque llegamos a contar 1600 horas de material y este material de una u otra forma nos reveló que el guión que estaba escrito inicialmente tenía que tener una modificación o transformación hasta el momento que saliera el documental final.



Luego entra el proceso de montaje del Director en organizar este material, darle un cuerpo, una forma y lograr lo que finalmente tenemos, a éste proceso adicional una parte de producción que se llama Motion Graphics que es como el empaquetamiento gráfico del documental, cada una de las cortinillas, cada uno de los lockers donde aparece el nombre de los personajes fueron pensados desde una dimensión rockera, muchas veces lo que se hace en producción audiovisual es que toca meter un nombre y hacen es mandar una franja negra abajo, lo que nosotros queríamos era que el documental tuviera una suerte de personalidad muy particular y en ese sentido nos montamos con una gente que es un equipo que se llama Gato Encerrado Producciones que hicieron un cortometraje que se llama Rojo Red, que ha ganado en mucho festivales y fueron los que le dieron el toque perfecto al documental en ese sentido.



¿Por qué el nombre A LOS 15 AÑOS UNO YA ES GRANDE?



Todos tenemos versiones diferentes en el interior de la producción del documental, pero creo que hay una que de una u otra forma nos ha marcado en el momento de plantearnos el rollo, es que definitivamente “a los 15 uno no es grande, solo es grande cuando uno tiene 15” cuando uno tiene 15 le está diciendo a los papás “pero ya tengo 15, ya puedo salir de la casa, no me joda la vida”, sin embargo solamente hasta que pasa esa edad, se da cuenta que uno a los 15 no era grande y entonces es como un decirse desde el festival mismo, en ese momento se sienten grandes y creen que tienen las opciones de hacer todo, pero solamente el tiempo va revelar que solo lo podían haber dicho a los 15, es un juego de sobre la historia, juego de palabras y una crítica velada hacia donde puede ir el festival.



¿Cuál fue el Objetivo del Documental de Rock al Parque?



El objetivo es documentar la existencia de Rock al Parque y dejar una suerte de memoria sobre la posibilidad de que en un país que está marcado y signado por la guerra, que está de una u otra forma jodido, donde incluso pasan cosas como las de ayer (20 de Junio 2010) y es que todo un pueblo es capaz de re elegir la misma basura que vinimos viviendo, hay una suerte de grupo de jóvenes que se atreven independiente de sus condiciones sociales, religiones, estratos, formas de ver la vida y de sus tribus a con vivir en durante 3 días en paz por la existencia de un evento entorno a la música y creo que eso tiene un valor que la gente a veces no lograr dimensionar, a veces es bastante triste cuando uno ve a tanto rockero con este tema: “que esto no ya es rock, esto es pop”, bueno para muchos será un discusión debida, pero lo más importante es que Rock al Parque se ha abierto a nuevas tendencias y sobre todo que es un ejemplo de convivencia y que en el país muy pocos existan, eso le da un valor para documentar y dejar una memoria histórica sobre el evento.



¿Qué significa Rock al Parque para Ud.?



Rock al Parque significa: convivencia, expresión musical, juventud; pero yo le añadiría un punto es que Rock al Parque significa la apuesta de los sueños de mucha gente y es otra parte que el documental revela y es que a medida que pasan los años los sueños cambian, esa también es una dimensión de la realidad de los jóvenes, cuando tienen 20 o 25 años piensan que se van a comer el mundo y que son los mejores, y cuando tienen 35 o 40 y unos hijos se dieron cuenta que todo lo que habían pensado se quedó atrás, algo de esa revelación de la vida misma.

¿Cuál crees que sea la respuesta del público al ver el Documental?



Creo que hay que tener en cuenta una cosa ahí y eso se dará cuenta cuando vean el documental, a nosotros por convocatoria nos pidieron un producto de 24 minutos y peleamos hasta lograr que nos permitieran tener un producto de 33 minutos, es decir 9 minutos más de lo que la convocatoria originalmente pedía, nunca entendimos porque eran 24 minutos ya que no es un formato ni comercial, era como parte del miedo del Distrito de que le producto fuera largo y aburrido, pero lo que sucede es que 33 minutos no se alcanza a contar todo lo que Rock al Parque implica, cuando vimos el material de archivos que teníamos nos dimos cuenta que fácilmente podríamos hacer 10 capítulos de media hora, es decir Rock al Parque tiene muchas historias maravillosas y muchos personas del putas de donde uno puede agarrarse para contar cosas, pero todo eso nos tocó condesarlo en 33 minutos, entonces creo que los rockeros van a pensar es que les faltó por ver, cuando uno ve el documental y termina dice: “pero no hay un capítulo dos?, necesito más…” y esa es una sensación que no podíamos combatir porque estábamos presionados por esa lógica contractual que nos puso la convocatoria.



Puedes ver un adelanto del Documental en: http://vimeo.com/12760774

Fotos por Adrian Prada en Rock al Parque 2009