Entrevista con Jessica Del Pino, guerrera urbana

Guerrero (a), es una palabra tan gastada y mal empleada en muchos casos, sin embargo, en otros, es la palabra perfecta para describir a una persona.

Ese es el caso de la guerrera dueña de una multifacética voz, sencillez a flor de piel, viajera de buses, madre, y poseedora de una fortaleza sin fin, Jessica Del Pino. Ella es amante de la música, desde temprana edad fue influenciada por su padre quien tocaba guitarra y escuchaba The Beatles y Led Zeppelin, entre otros.

Jessica comenzó con una flauta dulce, saltó a la guitarra, la cual aprendió a tocarla sola, a la par que experimentaba con su voz, en coros de iglesias y presentaciones de colegio, de manera empírica, investigaba, practicaba y motivada por diversas razones se metió en una viaje que aún no termina.

Alejada de su hogar a los 17 años, entre restaurantes, pizzerías y otras actividades se enfrentó al mundo, llego a la calle, viajó por ella en buses, ese era su trabajo, en esos artefactos atravesados, que hacen trancón por todo lado, con su guitarra y su voz aprendió a sobrevivir, con lágrimas y buenos momentos.



A lo largo de este recorrido se han presentado alegrías y tristezas, evoluciones y maduración en distintos aspectos. La soñadora de la música ha comenzado a materializar su anhelo, trabaja en su Demo, el cual espera lanzarlo fuera de Colombia, y luego traerlo al país, pues dado el cambio de enfoque ésta parece ser la mejor opción.

¿Cómo fue esa primera experiencia cantando en los buses?











La primera vez fue difícil porque no tenía la confianza para poder llegar a la gente, tenía mucha inseguridad, entonces la gente percibía eso. Los primeros días fue difícil se me olvidaba a veces la letra de las canciones, se me olvidaban los acordes, no era solo llegar tocar y bajarse del bus, había que interactuar con la gente, entonces poco a poco fui rompiendo los miedos y el pánico escénico también. Lo de los buses me ha formado mucho como persona y como artista también.


¿No te producía temor?









Claro sí, pues si pasaron muchas cosas, tuve varias experiencias feas, fueron muy desagradables, en la calle. Más siendo uno mujer, es más vulnerable. Me parece que en Latinoamérica mas que todo y el colombiano es como muy machista, entonces a diario los piropos y las cosas vulgares que te dicen en la calle o que creen que uno se sube al bus y la gente cree que uno no pasa de la limosna como también hay gente que es un poco mas consiente y es más culta y sabe apreciar y valorar lo que uno hace. Se vive de todo, hay de todo en la calle.

¿Hoy en día sigues trabajando en los buses?










Actualmente cuando voy a viajar sí, cuando me voy a Cali o a Medellín, sí hago buses, ya casi no, ya estoy es trabajando en restaurantes, pizzerías, bares, en serenatas lo que se llama chisga con varios grupos, haciendo lo que es Bossa nova, cantando Jazz o cantando rock en español, hasta baladas también.

Dejando de lado el tema de los buses ¿Cómo va tu proyecto musical?










Eso está un poco difícil porque primero hay que tener mucho dinero para poder hacer una buena producción y ha sido difícil porque no he tenido la estabilidad para poder hacerlo, porque cuando uno es la cabeza de un proyecto carga con muchas responsabilidades porque se sabe que la música es difícil, en cuanto al arte en Colombia y en latinoamérica es difícil si no se tienen bueno contactos si no está metido en la rosca si no se tiene dinero pues no es como tan fácil, entonces ha sido lento la cosa, pero ya se hizo la preproducción del demo y ahora la producción se está llevando a cabo en Alemania y la idea es continuar allá grabando las voces, lógicamente también hay que ver varias opciones. El proyecto tiene ahora un nombre que es LOREN’S LABYRINTH pero eso fue como por el primer tema que se llama Presagio.



¿En qué género se clasifica el proyecto?










En cuanto al género, yo no me quiero encasillar en género, pero de lo que tiene influencia es algo de Doom, Rock experimental y raíces, porque la idea es fusionarlo con cosas autóctonas. Quiero meterle zampoñas, quenas, charango y queremos experimentar también. En sí el proyecto está basado en un concepto hacia la Pachamama, pues se sabe que ahora hay que poner a la gente que tenga un poco de conciencia con la naturaleza y el medio ambiente y ya que nosotros tenemos esa facilidad de poder servir para que la gente tenga esa conciencia, pues quiero aprovechar que tengo el don para poder hacer música que deje huella que siembre conciencia que sea algo que deje cosas positivas, porque en la música hay dos caminos, construir o destruir y yo soy del lado del camino para construir.

¿Sobre qué temáticas compones?










Sobre la madre tierra, la contaminación, los indígenas, es muy enfocado a la parte autóctona, sobre nuestros ancestros. Ahora estoy investigando, estoy leyendo libros sobre la concepción del origen del mundo según los indígenas, quiero basarme en el libro que se llama Popol Vuh, y quiero enfocarme mucho hacia los Muiscas.

¿Cómo enfrentar al público radical?










Yo quiero romper con eso, siempre he dicho, por qué aquí adquirimos otras culturas y otra riqueza musical cuando sabemos que aquí hay más riqueza musical. Acá tenemos más herramientas para hacer música diferente. De hecho el extranjero, el gringo, el europeo siempre gusta mucho de nuestra música, digamos del Bambuco, el Joropo, el Vallenato…no me gusta el Vallenato.
Siempre digo, por qué no apreciamos lo de acá, si tenemos mucha riqueza en cuanto a la música, y a mí me fascina desde chiquita la música Andina, me encanta. Hay que romper con esos miedos y esas cosas radicales que no nos deja crecer, no nos deja ver mas allá, siempre la misma música, los mismos géneros y yo la verdad no quiero hacer lo mismo yo quiero tener esas influencias pero también experimentar con lo de nosotros.

¿Para cuándo planeas lanzar el Demo?










Bueno eso va para finales de este año, ya tiene que estar el diseño de la página, la música, ya el Demo tiene que estar listo para hacer el lanzamiento. No sé si el próximo año, porque la idea es viajar a Alemania para seguir la producción.


Rockombia invita al concierto Acústico con Jessy del Pino

Fecha: Sábado, 20 de Junio 2009
Lugar: Centro comercial Metropolis
Carrera 68 #75a-50
Ambar Café Local 134 H
Hora: 8:00pm
Apoyo: 10.000 pesos.

MySpace Jessy: http://www.myspace.com/lorenslabyrinth

Entrevista realizada por: Sandra Defelipe Díaz.