Entrevista con Jonas Renkse de Katatonia

"NO HABLO ACERCA DE CALABOZOS Y DRAGONES NI DEL AMOR EN SU REPRESENTACIÓN MÁS ROMÁNTICA"

Katatonia es una banda que ha sabido bascular con los años la furia de sus inicios con afligidas melodías bajo los parámetros que solo el rock progresivo puede ofrecer. Son 20 años inmersos en un proceso de evolución constante del cual ahora los colombianos seremos testigos. Pocas horas antes de su debut en tierras suramericanas, el líder y vocalista Jonas Renkse nos prepara para lo que se viene en vivo. Otra entrevista exclusiva de Rockombia.

Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal



Iniciemos hablando del más reciente disco de estudio publicado por Katatonia año y medio atrás, “Night Is The New Day” ¿Cuál fue la recepción del público y que considera que han alcanzado como banda en su octava producción?



La recepción al disco superó nuestras expectativas y debo decir que aquellas eran bastante altas ya que ha sido nuestro mejor trabajo a la fecha. La retroalimentación por parte de nuestros fans ha sido increíble y las reseñas en todas partes sobre el mismo son favorables. Desde su publicación hasta el día de hoy hemos sido participes de un viaje maravilloso para promocionarlo en casi todas las partes del mundo. Estoy muy contento con lo que hemos alcanzado tras la salida de este álbum.

Vengo siguiendo su trabajo desde el disco “Brave Murder Day” y la evolución de Katatonia ha sido colosal. Existe una línea musical bien definida y un sonido exclusivo, sin embargo con cada lanzamiento la banda se reinventa explorando lo que han establecido. En mi opinión “Night Is The New Day” es un disco más pesado y progresivo con respeto a sus predecesores pero sin dejar a un lado las sombrías atmósferas que siempre les acompañan.



Si, estoy de acuerdo. Siempre tratamos de mantener el sonido oscuro que mencionas ya que por el fue creada esta banda años atrás. Esto es algo a lo que nunca renunciaremos pero obviamente debemos desarrollar nuestro sonido y buscar nuevos caminos para hacer que la música de Katatonia sea aun más interesante tanto para los fans como para quienes componemos el grupo. Katatonia se basa en estas atmósferas oscuras y así se mantendrá mientras exista.

En este aspecto me gusto mucho lo efectuado por Frank Default en los teclados. Las atmósferas de Katatonia y las lánguidas texturas son realmente sobrecogedoras. No obstante a la hora de encarar las presentaciones en vivo debe resultar un gran reto recrearlas ante la audiencia.



Es verdad, es algo difícil de efectuar. Inicialmente contábamos con Frank en la gira pero no pudo continuar. Así que para las partes atmosféricas debemos utilizar pistas, y las apoyamos con nuestras guitarras para recrear ese sonido en directo.



Otro de los puntos significativos en el sonido de Katatonia es su trabajo vocal. Las melodías que emergen de su garganta se entrelazan perfectamente a los instrumentos. ¿Cómo trabaja su garganta y perfecciona su estilo?



Buena parte de ese desarrollo proviene de nuestras presentaciones. Es difícil cantar en vivo y para mi ese es el mejor lugar para crecer como vocalista. En el estudio se presenta más fácil trabajar la voz pero cuando te encuentras en un concierto debes probarte como cantante, resultando un excelente entrenamiento. Cuando me encuentro en casa escribiendo las letras me gusta cantar y probar nuevas líneas vocales, así ejercito mi voz. Componer mientras canto y hacer muchos shows son la magia que hay en mi.

Esa magia esta presente en la impresionante evolución que han tenido con el correr de los años. Mirando atrás, cuando el grupo poseía un sonido más crudo y denso, es inevitable percatarse que a lo ofrecido actualmente la diferencia es abismal. ¿Está orgulloso de sus raíces? ¿Se mantienen algunos fans de los primeros días o han consolidado una nueva base de seguidores con el estilo más reciente?



Hemos ganado más fans con los álbumes recientes. También creo que hay mucha gente que gusta de los que hacemos hoy en día pero nos han venido apoyando desde el inicio. Para mi, los viejos discos son tan importantes como los nuevos. Los trabajos que hacíamos en nuestros inicios son las bases del sonido de Katatonia, sin esos discos no podríamos sonar como lo hacemos en el presente. Estoy agradecido con lo hecho en el pasado, aprendimos de nuestros errores para poder seguir la ruta que nos ha llevado a ser una buena banda. Me siento muy orgulloso de nuestros primeros discos.



Katatonia definitivamente es una banda de culto. No han tenido esa exposición pública que a veces puede llevar a cometer errores a ciertos grupos. En Suecia hay conjuntos que gozan de mucha popularidad actualmente pero creo que Katatonia aun son una referencia que no ha sido manoseada. ¿Se encuentra cómodo con el lugar que tienen o existe cierto interés por acaparar mayor atención de la prensa y la gente?



Me siento a gusto con el status que tenemos hoy. No queremos ser una banda grande solo por tener una serie de herramientas para hacernos exitosos. Queremos ser más grandes únicamente porque nuestra música es buena, eso es lo que cuenta. Si publicásemos un disco con mayores ventas por mi parte estaría bien, pero no haremos ningún esfuerzo por vender más sino es por motivos estrictamente musicales. Estoy muy complacido con el lugar que tenemos actualmente, ha transcurrido un largo viaje y estoy orgulloso de cada uno de esos momentos. Si nos desintegráramos hoy estaría satisfecho de lo logrado juntos. El éxito no es algo que me obsesione pero de llegar estaría feliz. Espero que entiendas a que me refiero.

Por supuesto. Teniendo presente la evolución de la que venimos hablando, la preponderancia del rock progresivo, la consolidación de matices poco frecuentes en el heavy metal, la estructuras que parten desde los sintetizadores y una dirección hacia el post-rock ¿teme a que en un futuro Katatonia ya no sea considerada una banda de metal?



No le temo a ello en absoluto. Al final todo se limita a como la gente prefiera llamar a la música. Si nos alejamos del metal por explorar otras áreas es por una decisión que debimos tomar. A mi no me importa como los demás prefieran denominar nuestra música. Soy un metalero y eso lo tengo bien claro. Sigo amando el death metal al igual que otras vertientes del género. Si en 10 años estamos haciendo algo completamente diferente con Katatonia, para mi estaría perfecto, si la gente deja de vernos como una banda de metal también está bien. A esto es a lo que nos dedicamos; expandimos nuestro sonido y nos gusta ir sumando cosas nuevas. Hoy somos una banda de metal y me siento feliz con ello.



¿Dónde se encuentran las influencias de su sonido? No me refiero a las primarias, ¿que escucha actualmente?



Es difícil decirlo… Por estos días me encuentro escuchando bastante al cantante Mark Kozelek. El proviene de una agrupación llamada Red House Painters y ahora está en una banda llamada Sun Kil Moon. La mayoría de su música es acústica y melódica. Tiene una onda oscura que me agrada bastante. Material melódico es lo que más escucho actualmente. A su vez estoy aguardando al nuevo disco de Morbid Angel que creó aparecerá en este verano. Es un trabajo que he estado esperando por muchos años ya que representa el retorno de David Vincent a la banda y por lo tanto será muy bueno escucharlo.

Cuando se me presenta la oportunidad de dialogar con músicos suecos soy reiterativo en esta pregunta. ¿Por qué el metal es tan importante en su país y de donde emergen tantos grupos con sonidos tan diversos? A su vez me gustaría saber cuales de estas bandas coterráneas son de su agrado.



Esto es algo que la gente pregunta cada tanto ya que venimos de Suecia. Hay un montón de bandas en mi país con mucha calidad. No tengo una respuesta al porque de tal número de agrupaciones y porque este sitio es una inspiración para tanta gente. Desde mi perspectiva, que la mitad del año estemos en invierno hace que las personas no deseen salir y prefieran practicar un instrumento. Me fascinan muchas de las bandas suecas como la de nuestros amigos Opeth o las de la vieja escuela del death metal como Entombed, Dismember, Grave y cosas como Tiamat. Hay mucho de que sentirse orgullo en Suecia cuando de música se trata.



Ya que menciona el gélido clima que domina a su país, uno tiende a pensar que la gente sueca es fría y distante. ¿Son ustedes los personajes serios e introspectivos que uno podría llegar a imaginar o al salir a la carretera son amigos de la fiesta?



Cuando nos encontramos en la carretera nos gusta beber bastante. Es algo que sucede porque a veces es aburrido estar de gira. No puedo decir que somos la banda más festiva del mundo pero nos gusta beber y pasarla bien. No hay nada de malo en ello. Pero aparte de eso creo que somos tipos aburridos (risas).

Katatonia ha tenido varios cambios en su formación con el paso de los años. ¿Es complicado hallar los músicos idóneos para mantener la dirección que la banda requiere?



Si, es un poco difícil. Considero que esta no es una banda para cualquiera. Incluso si tocas un instrumento adecuadamente tienes que ser la persona correcta para encajar. Cuando hemos tenido que buscar un nuevo miembro ha sido algo arduo, tenemos presente las cualidades para ser parte del grupo como la creatividad y cosas por el estilo. Tuvimos la suerte de contar con una alineación estable desde 1999 hasta la partida de los hermanos Norrman en diciembre del 2009. Ese fue un mal momento para la banda, sin embargo tenemos la fortuna de contar con un par de buenos amigos para que nos ayuden con la guitarra y el bajo. Considero que la formación actual es bastante estable y está trabajando bien, en especial en lo que a los conciertos concierne. Los nuevos integrantes tienen energía de sobra y eso se nota en vivo. Estamos preparados para enfrentarnos a Suramérica. Es nuestra primera vez allí y llega en buen momento.

Con respecto a este debut ¿ha escuchado acerca de la pasión de la gente por el metal a este lado del mundo?



Si hemos escuchado bastante acerca de ello por parte de otras agrupaciones. Suramérica es una locura en el buen sentido de la palabra. Mucha energía del público, y gente entregada. Esto es algo que he constatado ya que he conocido suramericanos en algunos de nuestros conciertos, por ejemplo en los Estados Unidos o Europa. Hemos tenido la oportunidad de actuar en México que es cercano a donde ustedes están. Todos en la banda estamos ansiosos por ir allí y creo que va a ser algo maravilloso.



En alguna parte leí que uno de los proyectos para este año en Katatonia es celebrar sus 20 años de carrera interpretando por completo el disco “Last Fair Deal Gone Down”. ¿Por qué es tan importante este trabajo y que otros objetivos tienen en mente?



Cuando empezamos a hablar acerca de conmemorar los 20 años de carrera queríamos tocar un disco por completo. Caímos en cuenta que “Last Fair Deal Gone Down” se publicó hace 10 años. Es un álbum fundamental para nosotros donde se hallan varias de las canciones que más le gustan a los fanáticos. Todos en la banda amamos este trabajo y representa lo que es Katatonia. Consideramos adecuado enfocarnos de nuevo en este disco y tocarlo desde el inicio hasta el final y ver que sucede. “Last Fair Deal Gone Down” es perfecto para tal cometido. Otros de nuestros planes es participar en algunos de los festivales de verano por Europa, hacer algunos shows por nuestra cuenta y posiblemente llevar a cabo una gira por los Estados Unidos. También vamos a componer nuevo material para el siguiente disco. Hemos estado girando por todo el mundo desde la salida de “Night Is The New Day” así que Suramérica es nuestra última gira. Alcanzamos las metas que teníamos para el mismo y ya es momento de concentrarnos en la preparación de un nuevo disco para poder continuar girando. Esta es la forma como vivimos y es el momento perfecto para ello.

Las letras de Katatonia dan para muchas interpretaciones. Pienso que lo que comunican varía bastante con respecto a la interpretación que le da cada oyente. ¿Qué nos puede contar sobre este aspecto?



Trato de ser sencillo cuando compongo las letras. A su vez mi explicación a las mismas es sencilla. Escribo reflexiones sobre el día a día. Creo que es algo con lo cual muchos se pueden sentir identificados. No hablo acerca de calabozos y dragones ni del amor en su representación más romántica. Todo concierne a la vida corriente y a veces me enfoco en pequeños asuntos y detalles de mi vida. Es difícil hablar de mis letras, es importante que cada quien se haga su idea sobre las mismas. Se que es un cliché decir esto pero es la idea detrás de ellas. No me gusta mucho hablar acerca de las líricas ya que no deseo arruinar determinados pensamientos que se pueda hacer la gente. Básicamente son sobre el diario vivir y el lado débil de la vida.

Tengo una copia del DVD “Live Consternation” y si bien me encanta la presentación del grupo lamento que sea tan corta. ¿Por qué este lanzamiento es tan breve y a futuro han pensando en filmar otro show para editarlo en este formato?



Si, vamos a filmar uno de los shows de “Last Fair Deal Gone Down” además de incluir canciones de otros de nuestros álbumes. Tal vez no haya nada del primer disco pero si de los otros. La razón por la cual “Live Consternation” es tan corto es porque fue filmado durante un festival y en estos eventos hay un limite de tiempo para cada actuación. Tengo la misma sensación que tu, es demasiado corto. Corto pero dulce, tu sabes. Nuestro próximo DVD va a ser más extenso y también el concierto en Colombia (risas).

Saludo para los visitantes de Rockombia