Entrevista con Jörg Michael de Stratovarius

LA RESURRECCIÓN

Después de probar las dulces mieles del éxito a finales de la década de los noventa y ser considerados como la banda insignia del power metal, Stratovarius entraron en una espiral de fracasos discográficos, confrontaciones entre sus integrantes, especulaciones que rayaban en el ridículo y hasta demandas. No tardó mucho su por entonces líder, el guitarrista Timo Tolkki en acabar con la preciada criatura y dejar huérfana a una legión de consumados fanáticos. Sin embargo, cuando pocos apostarían por un regreso honroso sin su célebre guitar hero, la banda se recompone y escupe un par de discos para acallar las acusaciones. Pero la lucha no es solo grupal, recientemente diagnosticado con cáncer el baterista Jörg Michael ha tenido que combatir contra este mal a la par que encara una gira mundial junto a Helloween. Este es su testimonio.



Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Causó gran preocupación no solo entre los fans de Stratovarius sino del metal en general la noticia que publicó el teclista Jens Johansson a finales del año pasado indicando que usted padecía cáncer ¿cómo se encuentra su salud en estos momentos?



Me siento muy bien. Justamente acabó de salir de la clínica tras realizarme mi segunda terapia. Todo se encuentra de la mejor manera, tal parece que estoy completamente recuperado. Estoy muy contento. Tuve una cirugía en noviembre, empecé a hacer terapia y llevé a cabo mis primeros shows en diciembre. Por un tiempo Stratovarius debió suplir mi ausencia, no obstante me reincorporé a la gira en enero para actuar en Paris. Como te contaba, hoy salí de la clínica tras efectuarme mi segunda terapia y por fortuna todos los rayos X y la cintigrafía exhiben que mi cuerpo se encuentra limpio. Estoy muy feliz, es un excepcional día tanto para mi familia como para mi.

Me alegra tener de primera mano tan gratificantes noticias. Sin duda usted es un gran luchador. Pese a las adversidades continuó tocando junto a Stratovarius a la par que combatía tan terrible enfermedad.



Tienes que tener presente que yo sufría un cáncer tiroideo, aquello no se puede comparar a un cáncer de pulmón donde deben realizar muchas terapias y procedimientos. Yo recibí radioterapia, tuve que mantenerme aislado ya que por un tiempo desprendía partículas radioactivas. Estuve durante una semana solo, recluido en un pequeño cuarto ya que pusieron dicha energía en mi cuerpo para destruir la células perjudiciales. Esto no es lo mismo que una quimioterapia. Fue gratificante poder escalar esta montaña y superar el desafío. Tienes a un hombre totalmente dichoso al teléfono.

Nuevamente lo felicitó y que bueno poder contar con una nueva visita suya a Colombia en los próximos días. Precisamente me gustaría saber como avanza la gira que vienen realizando junto a los alemanes Helloween desde el año anterior por todo el mundo.

Ha sido explosivo. Considero que es una atractiva combinación para todas las personas que aman este tipo de música. Helloween es una banda muy fuerte, todos los recintos donde hemos actuado se han copado. Nos llevamos muy bien entre los integrantes de cada grupo. Los muchachos y el equipo en general que acompaña a Helloween son geniales. Me he divertido bastante haciendo esta gira, no siempre la puedes pasar así. Arrancamos nuevamente el 8 de abril haciendo algunos conciertos en Alemania y posteriormente viajaremos a Suramérica donde tenemos una cita con Colombia ¿es eso correcto? (risas). Ha pasado bastante tiempo desde que estuvimos allí, así pues que será bastante grato volvernos a reencontrar con nuestro público.





El disco “Polaris” marcó el resurgimiento de Stratovarius después de atravesar difíciles momentos. ¿Cómo fue el proceso de reconstrucción del conjunto luego de la salida del icónico Timo Tolkki?



Cuando nos enteramos que Timo quería disolver la banda, que no deseaba continuar trabajando con Jens (Johansson), Timo Kotipelto y yo, entendimos perfectamente que deseábamos continuar con Stratovarius. Aquello no fue una decisión fácil. Habíamos perdido a nuestro guitarrista y era claro que lo íbamos a extrañar. Replanteamos nuestra situación por bastante tiempo e incluso llegamos a tener en cuenta a personajes de renombre para hacerse cargo de la guitarra. Por fortuna encontramos un gran talento en Helsinki llamado Matias (Kupiainen), lo contactamos para saber si estaba dispuesto a unirse a Stratovarius y tras varios ensayos y composiciones estuvimos de acuerdo que era la persona ideal. No hicimos audiciones con ninguna otra persona, se acopló perfectamente ya que es un excepcional músico. En “Polaris” exhibe parte de su talento en canciones como “Deep Unknown” y su participación en la producción del mismo. En nuestro nuevo álbum “Elysium” puedes comprobar mejor aun sus capacidades. Sin duda es una parte muy importante del grupo.

Por otra parte es satisfactorio comprobar que tras todos estos obstáculos e inconvenientes internos con Timo Tolkki sucedidos hace tres años hemos podido continuar. Estamos totalmente concentrados en lo que nos interesa hacer y eso se llama crear música.

Me atrae el hecho de que no hayan probado a varios guitarristas para reemplazar a Tolkki. Por encima de las amargas desavenencias es indiscutible que Tolkki marcó parámetros en la guitarra eléctrica. En la búsqueda que me mencionaba ¿cómo balanceaban mantener el estilo del conjunto con no contratar a un imitador de Timo Tolkki?



Nunca buscamos a alguien que pretendiera copiar a Timo Tolkki. Él es único ya sea componiendo canciones o en su forma de ejecutar la guitarra. Buscábamos a alguien que encajara en esta banda mentalmente y en su personalidad. A su vez que fuera poseedor de su propio estilo y carácter. Eso precisamente es lo que nos ha brindado Matias, algo que se puede constatar al apreciar el nuevo álbum.



Retornado a “Polaris” supongo que fue un reto enorme entrar al estudio y demostrarle a los fans, a la prensa y a ustedes mismos que podía existir un futuro sin la potestad del señor Tolkki ¿aun quedaba algo de dicha presión al momento de registrar “Elysium”?



La mayor presión le correspondió a “Polaris”. Era el primer disco de la era post-Timo Tolkki, no estaría siendo honesto si te negara que el panorama era incierto. Tolkki representa una gran parte de Stratovarius, compuso muchísimas canciones y durante bastante tiempo fue el líder en esta agrupación. Cuando se marchó quedamos en pedazos. Sin embargó aceptamos el desafío, grabamos “Polaris” y fue aceptado, cuando salimos de gira a presentarlo a los fans les gustó lo que teníamos para ofrecer. Entonces estaba claro que podíamos seguir adelante. En nuestra nueva producción puedes sentir que la banda se tiene mayor confianza, estamos explotando nuestras habilidades a la par que nos sentimos más libres. Tratamos de no quedarnos estancados, probamos diferentes campos gracias a la onda progresiva que Matias ha traído consigo. Tenemos la mente abierta y en esa medida no la podemos jugar a hacer lo que nos apetece.

Hace dos años Timo Tolkki vino a Colombia a presentar una conferencia. En ella nos habló de sus inicios en la música, sus influencias e interpretó algunas canciones. Recuerdo muy bien que cuando estaba hablando entre el público alguien comenzó a gritarle “Stratovarius…Stratovarius” y esto lo sacó de casillas, hasta amenazó con marcharse del escenario. Mi pregunta es ¿cuándo dio partida la gira sin él en las filas de Stratovarius alguien les grito en algún show “Tolkki…Tolkki”?



Para nada. Es posible que haya algunos fanáticos que consideren que esta banda sin Timo Tolkki no existe, sin embargo puedo asegurarte que el 99.9% de las personas que han asistido a nuestros conciertos se han marchado felices de saber que este nombre continua. Ahora que estamos haciendo esta gran gira con Helloween se denota que todos están complacidos con la incorporación de Matias. Por supuesto que respetamos la era con Tolkki, pero todo el mundo ya sabe que no está con nosotros. Creo que los fans están felices al saber que Stratovarius no ha muerto. No recuerdo una sola vez en que alguien de la audiencia nos haya gritado el nombre de Tolkki. Tenemos unos ciento cincuenta shows encima con esta alineación y por lo tanto estamos en forma. No puedo decirte lo mismo con respecto a los últimos conciertos que llevamos a cabo con Timo Tolkki donde era evidente que él ya no lo disfrutaba y la gente se estaba dando cuenta de ello. Hoy estamos dándolo todo en tarima y el público ama ese sentimiento.

¿Cómo es la situación actual entre Stratovarius y el señor Tolkki?

No hay ninguna situación entre Tolkki y Stratovarius.



Bien, pasemos la página. “Elysium” nos ofrece un sonido fresco, lleno de contrastes y donde la potencia de la base rítmica que usted conforma sinceramente me sacudió los oídos. Quisiera oír sus impresiones tras algunas semanas de poner este nuevo paso musical a la venta.



Para mi es un disco en la onda tradicional de Stratovarius, con ingredientes que nos hacen sonar más fuertes. También representa una nueva era, con este álbum hemos hallado nuestro camino. Como mencionaba anteriormente, no queríamos tener a una copia de Timo Tolkki, por el contrario debíamos presentar algo con personalidad y eso no lo ha dado Matias. Tomamos los elementos que hicieron sólido el nombre de Stratovarius en el pasado pero se conjugan a las nuevas ideas que ha traído Matias. Tenemos una orientación progresiva en determinadas canciones, precisamente en las que compuso Matias donde se hacen patentes dichas cualidades. Stratovarius es ahora un poco diferente, mantiene sus bases y respira un aire progresivo, así defino este disco.

Le confieso que cuando recibí el disco, el arte en portada me recordó de inmediato la carátula de “Infinite”. Coincidimos que Stratovarius está en una nueva etapa, ¿pero con esta imagen buscaban un vinculo con el pasado?



No considero que en la portada de nuestro nuevo disco se busque alguna referencia con el pasado. En el arte del trabajo “Infinite” nos enfocamos en la polución del aire y el daño que le hacen sus habitantes al planeta tierra. Durante todos estos años Stratovarius ha criticado en sus letras, en entrevistas, en comerciales de televisión y con determinadas acciones la destrucción del medio ambiente. Nuevamente queríamos llamar la atención del público sobre este fundamental tema. En la carátula de “Infinite” presentábamos en un costado el mundo actual, donde todo está sucio y contaminado haciendo que los animales y los seres humanos mueran. En cierto punto te percatas que no puedes comer dinero. En el otro costado tenías una dimensión distinta, básicamente mostrando el paraíso antes de que nacieras y el lugar a donde irás cuando mueras.

El concepto de “Elysium” es un tanto diferente pero guarda similitudes. Si has tenido la oportunidad de ver nuestro single “Darkest Hours” notaras a este pelicano herido por un alambre de púas, en una área llena de basura donde todo se encuentra agonizando. En el arte del álbum aparece la nave de Stratovarius “Polaris” que se encarga de recoger a estos animales maltratados y llevarlos a “Elysium” que no es otra cosa que el mismo paraíso. Aquella es la idea en la que se basa la portada del nuevo álbum, no veo un momento más oportuno para publicar algo así con el propósito que la gente se mentalice del difícil momento que estamos viviendo. En el verano del año pasado presenciamos la catástrofe ocasionada por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Hubo una fuga inmensa de petróleo que se extendió hasta el fondo del mar, puede que muchos ya no lo noten pero el daño continua allí. Eso nos va a costar muchísimo en los próximos años, tanto a las especies que viven allí como a las personas que habitan las costas. Estas consecuencias incluso nos afectan a nosotros y pueden llegar hasta nuestro plato de comida. Por demás un precioso paisaje fue destruido. Ya nadie habla de ello, se tomaron algunas medidas para limpiar el agua y las playas, sin embargo pese a que se muestren actualmente como lugares nuevamente bellos es solo una apariencia superficial. Hoy estamos lidiando con tragedias como las de Japón a causa de los terremotos y la fuga de material radioactivo de una planta. Estamos cada vez más cerca del Apocalipsis.

Considero que como músicos esta bien que nos divirtamos, que bebamos, que compartamos con chicas, que viajemos y la pasemos en grande pero en cierto punto tenemos una responsabilidad cuando la gente nos escucha. Podemos mostrarles estas realidades a la gente por medio de nuestra música para que cambiemos la mentalidad al respecto.



Ya que me ha mencionado el gran aporte que viene realizando el guitarrista Matias Kupiainen desde su llegada ¿cómo fue el proceso creativo y de grabación de “Elysium”?



Todos a excepción mía componen material que presentan en demos o sencillamente tocando la guitarra. Cuando ese proceso finalizó nos juntamos en mayo del año pasado en Finlandia en una pequeña casa, hacía mucho frío y preferimos mantenernos aislados por diez días mientras tocábamos el material que teníamos. Así mismo hicimos arreglos, grabamos algunas ideas, a la par que trabajamos el sonido que queríamos para los instrumentos. Después fui al estudio con Matias y grabé el demo con mis partes de batería. Creo que fueron dieciocho canciones las cuales se enviaron al resto de integrantes. Más adelante se les agregó las líneas de bajo, los teclados y las guitarras. La mayor parte de ese trabajo se llevó a cabo en el estudio de Matias donde hay un pequeño cuarto donde Timo Kotipelto grabó sus voces. Posteriormente Matias mezcló el material y a partir de dicha cinta seleccionamos los temas que entraríamos a grabar al estudio. Ese proceso se efectúa también iniciando con la batería, posteriormente la guitarra y más adelante el bajo. Por su parte Jens registró sus teclados en Suecia, en un ambiente diferente y con mayores recursos técnicos a su disposición. Una vez completada la parte instrumental Matias y Timo viajaron a un lugar bastante retirado del país donde solo encuentras osos y renos para durante casi un mes grabar las vocales. Con todo el material registrado Matias se encargó de mezclarlo junto a Mikko Karmila, esto en razón que Helloween nos había llamado como invitados a su inminente tour mundial y nos encontrábamos cortos de tiempo. De esta manera el álbum estuvo finalizado y lo lanzamos.

El panorama en lo que llamamos metal ha cambiado radicalmente. Parecen lejanos los días en que agrupaciones de tintes melódicos dotadas de líricas evocadoras comandaban las listas y llenaban recintos. No hay duda que Stratovarius gozó de gran acogida a finales de la década de los noventa cuando todo aquello acontecía. Hoy esta vuelta a pistas me resulta un arduo objetivo teniendo presente la popularidad que demandan estilos más agresivos como el thrash y el death metal. ¿Es difícil para una banda con las intenciones de Stratovarius capturar nuevos fans en la actualidad?



Es una buena pregunta. Primero mencionaría que estamos alegres de poder continuar vivos después de todo por lo que tuvimos que atravesar. En el pasado solo nos preocupábamos con publicar discos y poder salir de gira; esa constancia y experiencia nos permite vivir de esto y mantenernos como músicos profesionales. Pienso que el camino es más duro para las bandas que están iniciando y practican este tipo de música. No obstante no considero que esto se trate de capturar fans, hacemos primero la música que nos gusta y después puede ser del agrado de la gente. Por ejemplo tu me mencionabas la popularidad del thrash metal, sin embargo no porque esté en demanda vamos a empezar a tocar thrash metal; más que nada porque no se sí pudiéramos hacerlo y si pudiéramos no sería algo honesto. Por otra parte creo que todo va en círculos, el thrash fue muy popular entre el año 80 y el 85 con nombres como Metallica, Slayer o Forbidden provenientes del área de la bahía. Luego todo giró en los noventa hacía el power melódico bajo todo un movimiento de grupos manifestándose. Lo que esta sucediendo en la actualidad es una vuelta al circulo iniciado en los ochenta. Pero la única verdad es que la calidad es lo más importante. Si tienes un buen grupo vas a encontrar gente que les guste lo que tocas.



Jörg Michael es un músico que se puede preciar de haber tocado con un sinnúmero de bandas y reputados artistas dentro de una carrera cercana a los treinta años. ¿Cuáles de esos proyectos musicales son sus favoritos?



He trabajado con algunas bandas y no sería justo decir que mi favorita haya sido Stratovarius. Teniendo presente a grupos como Running Wild, Mekong Delta o todos esos discos que grabé junto a Axel Rudi Pell quien es un tipo fantástico no sería correcto apuntar a uno solo. Todas las agrupaciones por las que he pasado significan una labor de la que estoy orgulloso. Hay otros discos que posiblemente la gente no conoce, como por ejemplo los de House of Spirits y Glenmore que me gustan bastante pero no fueron bandas populares. Más debo decirte que si hablamos de mi hogar, inmediatamente te diré Stratovarius. Llevó quince años en este grupo, más tiempo del que he estado en cualquier otro conjunto y con ellos he hecho la mayor cantidad de discos. Esta es la banda por la que muchos me reconocen. Pero debo mencionar que Mekong Delta, Running Wild, Axel Rudi Pell fueron grandes proyectos con estupendas personas que me permitieron hacer música. Donde haya estado siempre me divertí.

¿Con toda esa experiencia a cuestas y un estilo característico en los tambores usted no se ha llegado a interesar en ofrecer clínicas?



Sinceramente nunca estuve muy metido en ello. Hice alguna vez un par de clínicas, la última fue hace dos años. A veces me preguntan si estoy interesado en enseñarle a alguien, pero tras un par de horas considero que lo mejor es que cada quien desarrolle su propia técnica. Al final del día tu eres tu propio maestro. Tu eres el que decides que tan bueno quieres llegar a ser. Porque tengas a Jörg Michael como profesor no significa que serás un buen baterista, sino ensayas nunca lo vas a conseguir. Todo se trata de trabajar duro, tener talento no es suficiente.


Para finalizar, por favor cuéntenos que vamos a ver en la tarima del Royal Center este martes 26 de abril.



Primero que todo quisiera decir que personalmente me siento complacido de regresar a Colombia. Recuerdo el primer concierto que hicimos, anda grabado en mi mente como uno de los más entusiastas y salvajes conciertos que haya hecho en mi vida. Estoy orgulloso de poder volver allí. La gente puede esperar muchas cosas de Stratovarius con esta formación que ya ha efectuado cerca de ciento cincuenta shows y se halla en un gran momento. Por supuesto que vamos a tocar varios clásicos a la vez que queremos mostrarles nuestro nuevo disco con un par de canciones que serán una sorpresa. Vamos como invitados especiales de Helloween así que nuestro limite de tiempo será de una hora. Por lo tanto haremos lo mejor para darles un buen repertorio. Por ahora no puedo decir más al respecto. Esta es una banda que se encuentra rockeando al máximo y de la cual me siento muy orgulloso de hacer parte.

Saludo a los visitantes de Rockombia