Entrevista con Kobi Farhi de Orphaned Land - #Rockombia

Entrevista con Kobi Farhi de Orphaned Land

La agrupación israelí ORPHANED LAND ha logrado posicionarse con su música, como los fundadores e impulsadores del metal en oriente medio, luego de más de 20 años de carrera musical, la banda estará visitando por primera vez territorio colombiano y a menos de un mes de su presentación, el cantante Kobi Farhi habló para Rockombia.com sobre el estilo de vida que llevan los metaleros en medio oriente, el proceso de producción del nuevo álbum “All Is One”, su experiencia de haber sido los teloneros de Metallica y por último, sobre su concierto en Colombia.

Todos sabemos que Kobi Farhi es uno de los fundadores y la voz de Orphaned Land, pero aparte de estar en la banda ¿A qué se dedica Kobi? ¿Cómo es un día normal para ti?

Un día típico para mi es en su mayoría sobre Orphaned Land, porque es la principal actividad de mi vida, así que usualmente es sobre la banda y manejando el personal de la banda. La banda es mi proyecto de vida, podría decir que la mayor parte de mi tiempo en el día va a la banda, el manejo del personal. Para trabajar con el personal, yo hago muchas cosas en la banda, por ejemplo en el estudio, yo siempre estoy ahí, incluso cuando el baterista toca, el bajista toca, yo siempre estoy con ellos, y me hago cargo de las cosas, cuando llega la noche es el tiempo para mí, para pasar con los amigos, puedo salir algunas noches a beber, ir a fiestas o bailar en alguna parte con mis amigos, pero mi actividad sagrada principalmente es sobre la banda, todo el día.

¿Por qué decidiste convertirte en un músico, que hace metal oriental?

Desde mi infancia siempre he estado interesado por la música, solía escuchar música y sentía escalofríos, mi cuerpo temblaba por la música. La música siempre la sentí como algo importante para el espíritu de la humanidad. Cuando pensé en ayudar a este mundo o tratar de hacer algo positivo para la comunidad en donde vivo, donde la gente muere a causa del terrorismo y de guerras sagradas, pensé que la música podría ser la mejor arma en el mundo, porque la música no destruye a la gente, solamente nos une como personas y estoy muy feliz de haber escogido esta actividad, yo nunca podría hacer algo más acertado para ayudar a este lugar a parte de la música. La música es el poder más fuerte que hay en el mundo, es el alimento del corazón y del alma, si la comida es el alimento regular para el cuerpo la música es definitivamente el alimento para el alma y siempre lo supe desde que era niño. Yo siempre cante, tengo una grabación mía cantando a los 3 años y mi técnico de grabación era mi abuela. Esto es en lo que creo, esto es mi religión, la música es lo mejor que he descubierto en esta vida.

¿Puedes darnos una breve descripción de cómo es la vida para un metalhead en Israel o medio oriente? ¿Qué esta permitido o qué no?

En Israel todo es permitido, porque Israel es un país democrático, es un país libre donde tu puedes hacer lo que quieras, tu puedes cantar sobre cualquier tema que quieras, tu eres libre de crear, hablar y de hacer todo lo que quieras, pero Israel es el único país en el medio oriente donde tienes el derecho para hacerlo. Cuando vas a países como Egipto, Jordania, Siria, Arabia Saudita o Líbano, el Metal no es tan libre como en Israel y las personas ahí tienen muchos problemas, algunas veces con la policía, la sociedad, ellos realmente tienen que luchar y explicar por qué van con camisas con calaveras, por qué tienen cabello largo, por qué se hacen tatuajes; pienso que en Israel es el lugar más fácil para hacer esto, porque este es un país libre, y este es el por qué Orphaned Land triunfó para salir del país y emerger hacia el éxito comercial, porque para nosotros fue más fácil. Realmente queremos a los metaleros del Medio Oriente, incluso sean de Israel o árabes; nosotros siempre seremos la banda de Metal Oriental, más que nada, somos los fundadores del Metal Oriental, este es el género que creamos y este es el género que representa a todos los metaleros del Medio Oriente. En Israel hay muchos conciertos de Metal, todas las bandas tocan en Israel, Metallica, Iron Maiden, Lamb of God, Megadeth, pero solo en Israel tu puedes encontrar cualquier concierto de Metal en el Medio Oriente, tal vez un poco en Líbano pero eso es todo. Así que la vida de un metalero en Israel es bastante normal, como en Europa, Suramérica o Colombia, pero solo en Israel es el único lugar en el Medio Oriente que es así.

¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a Metallica en Israel?

La primera vez que vino a Israel fue en 1993, recuerdo que compré una boleta falsa para ese show, el concierto ya había empezado y me tomó tal vez 15 minutos entrar, porque la boleta con la que iba era falsa, ellos encontraron al chico que me vendió el tiquete falso, él me devolvió el dinero, entonces compre la boleta y pude entrar al concierto, esto fue cuando tenía 17 años. Metallica eran mis héroes de la infancia, así que cuando toqué con ellos en el 2010, desde el momento en que compré el tiquete falso y yo era sólo un fan hasta el momento en que en realidad me encuentro y hablo con ellos, y ellos saben de nuestra música, fue un sueño hecho realidad, porque pienso que era el sueño de mi vida desde adolescente, conocer a Metallica, por supuesto tocar y hablar con ellos, eran mis héroes y todavía lo son en muchos aspectos, así que realmente fue una gran aventura tocar con ellos. Unas semanas después del show, Kirk Hammett rotó una reseña del CD en la Metal Hammer, el rotó nuestro álbum; fue una gran sorpresa ver que Kirk Hammett estaba reseñando el álbum de Orphaned land (The Never Ending Way of ORWarriOR), fue un gran momento para nosotros.

¿Qué nos puedes contar acerca la postulación de Orphaned Land al premio nobel de la paz? ¿Es verdad? ¿Han recibido algún apoyo por parte del gobierno de Israel? ¿Cómo se sienten respecto a esta noticia?

Como ya sabes, nosotros somos músicos y mi religión es la música más que cualquier otra cosa. Durante los últimos años, hemos venido de un lugar de muchos conflictos, guerras, matanzas y una historia muy sangrienta. Todas las religiones básicamente vienen de este mismo lugar de donde nací y demasiada sangre ha sido regada a causa de estas guerras sagradas. Resultó ser que nuestra música tuvo éxito en poder unir la gente en el medio oriente, porque cuando nosotros tocamos nuestra música no nos importa si eres cristiano, musulmán, judío o si eres incluso ateo o si te gusta el black metal, no nos importa, lo único que nos importa es el corazón de la gente y tenemos en cuenta la gente buena, eso es lo que en verdad nos interesa, por eso hacemos nuestra música para este tipo de gente, la gente que quiere hacer bien. Y toda la idea del premio nobel de la paz empezó gracias a nuestros fans, ellos le dieron la iniciativa a esto, porque ellos creen que nos merecíamos este premio, yo estaba muy apenado y emocionado, porque nosotros no somos de ninguna rama política, somos los hombres más simples que han dedicado solamente a crear música, estaba muy emocionado en ver que tuvimos mucho éxito ayudando gente en el medio oriente con nuestra música y poder unir a musulmanes, judíos y también cristianos. Para mi realmente el mejor premio es poder compartir el micrófono con nuestra audiencia y escucharlos cantar nuestras canciones junto a nosotros. Este seria el mejor premio de paz en el mundo.

¿Por qué decidieron trabajar con Jens Bogren como el productor de su nuevo álbum y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Simplemente, él hizo la mezcla de unos de los mejores álbumes de Daylight Dies. Él hizo un asombroso trabajo con Opeth y el nuevo álbum de Kreator y muchos más; pienso que hoy él es uno de los productores más buscados en el metal, y fue maravilloso trabajar con él, y también para él, porque estaba fascinado con nuestra música, porque todos los elementos del Metal del Medio Oriente y el efecto de la música es muy melódico, el nuevo álbum es muy bueno y melódico, realmente él nos dijo que fue uno de los mejores álbumes que había hecho en su vida, ese fue el mejor comentario que hemos obtenido de un productor como Jens Bogren. Realmente fue muy divertido para ambos; nosotros estamos muy felices con el resultado del sonido, él esta muy feliz con la música, así que, supongo que fue una gran aventura trabajar con él y nosotros estamos muy felices con el resultado.

¿Cómo ha sido el acople del nuevo guitarrista Chen Balbus?

Es genial trabajar con él, es un gran guitarrista, quien trajo mucha motivación. Él era un fan de Orphaned Land, nos solía enviar todo el tiempo videos de youtube de él tocando nuestra música, la tocaba muy bien, así que él fue el remplazo de nuestro guitarrista Matti; cuando él dejo la banda, Chen tomó su lugar, trajo mucha motivación, muchos bites, una de las mejores cosas que le ha pasado a Orphaned Land definitivamente es Chen, él es un guitarrista muy muy virtuoso, y estamos felices de que él este con nosotros.

Su nuevo y sexto álbum “All Is One” saldrá en el mes de Junio ¿Qué no puedes adelantar de este?, acerca del contenido de las letras y el sonido, si tiene invitados especiales, y ¿cuándo podríamos tener una muestra de éste?

El demo será lanzado días antes de nuestro concierto en Colombia, a finales de mayo estaremos lanzando nuestra primera canción, las letras y un videoclip. Mientras lanzamos el álbum en junio 24, lanzaremos dos canciones antes, probablemente en los conciertos tocaremos una canción nueva, tal vez en los shows en Colombia. El titulo del álbum es “ALL IS ONE”, el tema de las canciones está relacionado con la manera de como siempre fallamos en ver que todos somos uno. La humanidad está fallando en ver que somos uno y continuamos matándonos unos a otros, haciendo matanzas, aún así odiándonos unos a otros y pensando que somos diferentes del uno al otro, hay gente que piensa que son superiores a otros. El álbum trata mayor mente de estos temas, en como fallamos en notar que todos somos uno. No importa si es sobre las religiones o mesías o cualquier otra persona, todos están fallando en ver eso. El álbum es sobre eso. Alguna gente piensa que Orphaned Land es una banda de metal de blancos. Que apoyamos la religión, o que somos religiosos, esto no es verdad porque estoy muy decepcionado de los grupos religiosos, ellos no tienen éxito en crear un mundo mejor, nosotros tenemos más éxito con Orphaned Land comparado con cualquier otro grupo religioso. Por eso siempre he dicho que la música es mi religión y creo que “ALL IS ONE” ha sido el mejor álbum de todo este tiempo. Es definitivamente el álbum en el cual pusimos más esfuerzos en sentidos de producción. Tenemos un coro de 25 cantantes que están en el álbum, tenemos 8 violinistas, el sonido es espectacular, la mejor voz que he realizado para Orphaned Land ha sido en este álbum. Algunas canciones son bien tristes y trágicas, otras son llenas de felicidad, pero esto es una reflexión del lugar donde nosotros vivimos y esa es de la manera en como la vemos. Yo creo que la gente que les ha gustado nuestros álbumes, en verdad les va a encantar y no nos juzguen por el nombre del álbum y el cover, lean las letras por que hay una paradoja entre las dos.

Se dice que en este álbum trabajaron con cerca de 40 músicos, ¿cómo fue este proceso de trabajar con tantas personas durante la grabación del álbum?. Existe alguna posibilidad de usar estos músicos para un concierto.

Para usar toda esa gente tenemos que llegar a ser igual de grandes que Metallica, en realidad no se si podamos hacerlo, de pronto en Israel o Tel Aviv, pero por el momento no podemos ponerlos en el escenario. Trabajar con tanta gente es demasiado difícil, porque es un gran proceso, muchas prácticas y conversaciones, para hacer un álbum, es un proceso bien difícil para Orphaned Land porque siempre es bien complejo con tantos elementos y tantas cosas que hay que hacer, además somos muy perfeccionistas, todo tiene que ser perfecto en nuestra música, así que trabajamos muy muy duro. Pero también fue fascinante trabajar con ellos, porque cantan y tocan maravillosamente, fue muy agradable haber trabajado con toda ésta gente y ver los resultados que obtuvimos. Los violines, los coros, el efecto dado al nuevo álbum es increíble, el álbum es épico con todos esos elementos que ellos pusieron. Solamente espero que este álbum tenga mucho éxito y que podamos combinar todos los elementos en los shows. Lo deseo!

Siendo su primera vez en Colombia, ¿cómo será el setlist de canciones de sus shows?

Todavía necesitamos revisar el setlist, pero creo que van a escuchar canciones de MABOOL, ORWARRIOR, pero seria muy interesante saber que les gusta de nuestra música a los fans en Colombia haríamos el esfuerzo para tocar esas canciones en particular, de pronto le pregunto a Nelson el promotor que haga un blog preguntándoles a los fans que canciones quieren escuchar, así podríamos agregarlas en el concierto. Pero principalmente tocaremos música de nuestros álbumes: Mabool - The Story of the Three Sons of Seven, The Never Ending Way of ORwarriOR y probablemente una nueva canción del álbum All Is One.

Saludo para lo seguidores de Rockombia

Entrevista por María Rojas

Traducción por María Rojas y Fabián Quiñones

Colaboración de Jennifer Risueño

Para mayor información de la gira visita la noticia: ORPHANED LAND en Colombia

Publicado el Domingo, 12 de mayo 2013 por eddie