Entrevista con Maik Weichert de Heaven Shall Burn

DOCTRINA DE ACERO

Un par de años atrás se informó que los alemanes Heaven Shall Burn actuarían en Colombia, no obstante por razones que aun desconocemos semejante suceso nunca se concretó. El 2011 nos brinda la dulce revancha; una de las agrupaciones más demoledoras en el actual panorama metálico finalmente pisará suelo nacional este sábado 4 de junio junto a los estadounidenses As I Lay Dying. El guitarrista Maik Weichert levanta el teléfono para hablarnos de política, veganismo y por supuesto su especialidad, el metal pesado.



Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

El año pasado Heaven Shall Burn nos dieron otro puño en las narices con la edición de “Invictus (Iconoclast III)”. Este disco mantiene los parámetros ya conocidos pero percibo altas dosis de frescura y una técnica a prueba de fallos. Cuéntenos como fue el proceso creativo.



Somos cinco amigos que se congregan para ensayar y crear canciones. Yo soy la persona encargada de escribir la mayoría de las letras, así que las llevo a la sala de ensayos y empezamos a tocar. A veces preparamos parte del material en un computador y lo compartimos, pero lo más importante sucede cuando estamos juntos. Es allí donde todo fluye, donde sabes como deben sonar las cosas y te haces una idea de que sucederá al momento de interpretar aquello en vivo. Nos gusta probar bastante antes de grabar para advertir como funcionarán las nuevas composiciones en directo. No somos el tipo de grupo que entra al estudio y graba lo que acaba de escribir. No nos ocupamos demasiado yendo de gira, así que queda suficiente tiempo para trabajar en el local de ensayo los riffs y las estructuras que más nos satisfacen.



El nuevo álbum fue grabado en los Antfarm Studio ubicados en Dinamarca. Sé que allí han trabajado The Haunted o Dark Tranquillity entre otros ¿pero que motiva a una banda alemana a trasladarse hasta ese país para registrar un disco?



Dinamarca está localizada muy cerca de Alemania así que no hay inconvenientes. Lo que hace realmente especial a este lugar es la persona que está allí. Tue Madsen. Cuando se tiene la oportunidad de trabajar con una persona como él te da la seguridad de que es algo que le resulta muy importante. Entiende lo que el grupo quiere hacer porque se toma el tiempo para escucharte y hace todo lo necesario para que una vez abandones el estudio lo hagas con una sonrisa. No es la clase de tipo que se apodera de la grabación, su prioridad es la satisfacción del músico. Es por ello que bandas como The Haunted o Sick Of It All cuentan con él. La comunicación y desarrollar tu estilo lo hacen una persona idónea. De esta forma ningún álbum que se haga allí suena igual.

Uno de los elementos que me llama la atención de “Invictus (Iconoclast III)” es el techno presente en cortes como “The Lie You Bleed For” o “Combat”. Por demás encuentro que las guitarras que usted efectúa junto a Alexander Dietz ofertan nuevos panoramas sonoros. ¿Estos cambios se dieron tras las labores con Tue Madsen o era un enfoque preestablecido por su banda?



Aquello ya lo poseíamos, sin embargo tales sonidos se hacían patentes en los cortes finales de los álbumes anteriores. En la nueva producción los elementos techno y electrónicos se hacen más obvios con el propósito de hacer nuestro sonido aun más agresivo. Una vez que haz grabado el disco con todo el poder, los blast beats y todos esos elementos a fin de sonar pesados te das cuenta que no hay nada más que puedas hacer para ostentar mayor brutalidad. Es por ello que buscamos una nueva dimensión en nuestro sonido. Aprovechamos la electrónica pero esto no significa poner música bailable, lo que buscamos es que te sacuda en el rostro.

La canción “Combat” posee un impactante video clip que relata las atrocidades que se viven en África, Asia y porque no decirlo en Colombia a través de unos extraordinarios dibujos animados. ¿De donde surgió la idea de este video y como obtuvieron el apoyo de Amnistía Internacional en su difusión?



Amnistía Internacional estaba complacido de saber que una banda de metal se preocupara por concientizar acerca de estos temas utilizando canales diferentes para expandir dicho mensaje al público. Considero una buena experiencia haber trabajado con la compañía finlandesa que diseño el video, ellos se especializan en hacer animaciones para niños. La intención era mostrar de manera cruda a la niñez afrontando la guerra, situación a la que a menudo la gente le huye cuando la ve en televisión. Aquí aprovechamos el recurso gráfico para capturar a la gente y conmoverlos con esta realidad.



Heaven Shall Burn es claramente una banda con un planteamiento político en sus letras ¿cuál es su posición?



Nosotros provenimos de la Alemania del Este lo cual significa haber vivido bajo el régimen comunista y socialista. Tuvimos una revolución en 1989 y aun siendo niños recordamos como todo se transformó de la noche a la mañana. Es por ello que siempre hemos tenido esta actitud de cuestionar la autoridad. La gente vivió en un país con el mismo patrón social y económico por décadas y nunca pensaron que algo fuera a cambiar. Con nuestra música siempre nos cuestionamos a quienes debemos obedecer y que es lo que tenemos. Si uno desea vivir a su manera debe tomar sus propias decisiones, si eres honesto contigo mismo siempre llegaras al lugar correcto. Tenemos una postura antirracista y antifacista ya que son flagelos que aun afectan a Alemania. También nos preocupa bastante la protección del medio ambiente.

Ya que tocamos el tema del racismo, me resulta patético contemplar como grupos de odio se inmiscuyen en una música que en la mayoría de los casos insta a la fraternidad como lo es el hardcore. Conociendo de su vehemente mensaje en contra de aquellos que se creen superiores por un color de piel ¿Han tenido inconvenientes en sus conciertos?



Por supuesto, siempre hemos tenido unas líricas muy aguerridas y emotivas. A veces gente racista malinterpreta nuestros mensajes para sus propósitos, no obstante nos preocupamos por limpiar nuestros conciertos de esta clase de individuos. En los últimos años no hemos tenidos altercados de este calibre pero en los viejos tiempos si teníamos que estar muy pendientes de quienes iban a vernos tocar. Por otra parte hay bandas que pretenden ser interesantes apoyando ideologías desafortunadas con el único animo de vender, lo cual considero bastante triste.



En alguna revista leí que usted es vegano. ¿El resto de integrantes de Heaven Shall Burn comparten esta filosofía? ¿dicho estilo de vida influye en la dirección compositiva de la banda?



Todos somos veganos. Sin embargo no tienes que ser vegano para tocar en Heaven Shall Burn. Es algo importante para nosotros pero lo elevamos a un pensamiento global. En nuestras letras no atacamos a un grupo de personas tan solo pretendemos que la gente reflexione sobre el daño al medioambiente. Es importante abordar temas como la polución o la catástrofe petrolera acaecida en el Golfo de México. Lo nuestro es más una actitud de liberación y de nutrición. Es fundamental respetar a los animales, respetar a la naturaleza y a la demás personas. Ese es el pensamiento global que tratamos de promover.

Al momento de encontrar información acerca de su agrupación salta inmediatamente la etiqueta metalcore ¿hace justicia con su música dicha consideración?



Yo diría que somos una banda de metal moderno. No tengo problemas si la gente nos denomina como metalcore. Practicamos el metal con letras políticas. No tenemos nada que ver con esa extraña mierda emo panda metalcore donde suenan voces limpias y tipos con peinados raros se maquillan. Somos un conjunto alemán haciendo metal de avanzada. Muchos de nuestros fans más jóvenes escuchan desde Killswitch Engage, In Flames, Children Of Bodom hasta Hatebreed y nos les importa en absoluto como se clasifique aquello.


Ojala todas las personas tuvieran una mentalidad tan abierta. Por aquí es frecuente ver a los que se quedaron estancados en los ochenta acusando al metalcore de ser una simple moda. ¿En su opinión realmente existe el metalcore o es sencillamente que algunos no comprendieron el vínculo de dos tendencias de vieja data?



Creo que es un estilo más dentro del metal. Se originó en el underground cuando bandas como Earth Crisis, Hatebreed o Killswitch Engage comenzaron a tocar. No se trata de un estilo artificial de música como lo fue en su momento el nu metal, es por esta razón que pienso que el metalcore se ha mantenido firme. Bien lo puedes comparar con el death metal cuando tuvo su alza en la década de los noventa y aun se mantiene vigente.

Quisiera que habláramos ahora de conjuntos alemanes tan fabulosos como Maroon y Caliban. Sé que con los segundos efectuaron un split años atrás. ¿Cómo es la relación actual con estos grupos y hay algún otro que nos pueda recomendar?



Somos muy buenos amigos. Maroon viven a unas cuantas millas de la ciudad en que nos encontramos nosotros. El guitarrista de Caliban es uno de mis mejores amigos y compartimos bastante más allá de los conciertos. Otra excelente banda alemana es Neaera que pertenecen a Metal Blade Records. Otra que recomiendo es Deadlock que son de Lifeforce Records, la cantante de esta banda participó en una de las canciones de nuestro disco “Invictus”. Hay muy buenas agrupaciones en este país, precisamente el fin de semana pasado hubo un show donde tocó Maroon y Caliban. Es grato apreciar lo que está sucediendo a la par que la pasamos muy bien.

Esta gira por Suramérica los trae con As I Lay Dying, un importante nombre en lo que a nuevas facetas del metal se refiere. ¿Han tocado previamente juntos y como encuentra a estos compañeros de travesía?



Hemos hecho algunas giras juntos por Europa. La última vez que compartimos escenario creo que fue a finales del año pasado y nos divertimos bastante. Son unas personas muy amigables y sencillas. Si bien son una banda muy exitosa en los Estados Unidos tienen los pies sobre la tierra. Estamos ansiosos por ir a Suramérica juntos.



¿Cómo guitarrista cuales son sus influencias?



No soy tan buen guitarrista como para considerar tener un ídolo al que pueda emular. No obstante un guitarrista que a mi parecer es fascinante es Michael Amott de Arch Enemy y Carcass.

Hace dos años se anunció que Heaven Shall Burn tocarían en Rock al Parque, un festival que conglomera a miles de espectadores en Bogotá. Al final aquello no ocurrió sin embargo ya es un hecho que los veremos en pocos días ¿qué expectativas tiene?



Esperamos conocer muchos amigos por allí. Hemos recibido bastantes correos por parte de chicos que nos pedían que fuéramos a Colombia para hacer una gran fiesta. Una de las personas que trabaja en nuestra casa discográfica creció en Colombia y siempre nos dice que tenemos que tocar allá porque es un país bellísimo. Cuando mi madre se enteró que viajaría a tu país se asustó con la idea de que algún narcotraficante me disparará en la calle pero yo no creo en esos malditos estereotipos. Lo único que buscamos es hacer un gran show y conocer un poco de esa tierra.

Saludo para Rockombia