Entrevista con Martín Mendez de Opeth

EN SUECIA CUALQUIERA TIENE UN DISCO DE SLAYER EN CASA

El próximo miércoles 1 de abril Bogotá disfrutará con la extraordinaria presencia de un nombre que ha marcado el metal por transgredir sus limites, explóralo y llevarlo a un nuevo concepto. Opeth están a punto de arrancar la primera gira suramericana de su carrera y por lo visto se encuentran a la expectativa ante los buenos comentarios de sus colegas sobre él público nacional. Rockombia charló desde Estocolmo con Martin Mendez, mano derecha de Mikael Åkerfeldt y silencioso símbolo del inclasificable conjunto.



“Watershed” fue a juicio de los fanáticos y de la prensa especializada uno de los mejores discos lanzados en él año 2008. ¿Cómo ha marchado la gira de promoción del álbum?









Muy bien, ha venido mucha gente. Un poco más de la que vino en el tour anterior en los lados que hemos visitado. La verdad es que la respuesta ha sido magnifica cuando tocamos los temas nuevos. Al parecer aprecian mucho el material reciente en vivo y a su vez él disco.



Es evidente como Opeth han pasado de ser un nombre de culto en el metal a convertirse en un suceso mediático más allá de los espacios dedicados exclusivamente a este género. Cada lanzamiento y su correspondiente gira los hacen más populares en todo el mundo. Sin embargo llama la atención que el grupo no se ha amoldado a ningún esquema comercial ¿En qué considera radica el éxito de su banda?









Es bastante difícil de decir. Calculo que es por el motivo que nuestra música es original. Me parece que esto es lo que más hace falta hoy en día en el metal, como que se ha trancado en él tiempo. Muchas bandas suenan parecido a otras, aparecen grupos que mueren rápidamente o cambian de estilo. Opeth ha conseguido mantener un sonido original y un estilo durante los años aunque lance discos diferentes. Creo que eso a la gente parece gustarle.

Es cierto, el grupo mantiene un estilo particular a la vez que evoluciona enormemente con cada producción. Teniendo en cuenta su larga trayectoria en Opeth, ¿considera que a futuro el sonido será aun más progresivo, alejándose de lo extremo o continuaran arraigados a la base del metal?









Es difícil saberlo ya que nunca planeamos nada hasta que esta hecho. Cuando vamos a grabar un disco es lo que salga en el momento: si sale pesado será pesado y si es suave será suave. Siempre tratamos de satisfacernos a nosotros mismos primero, sin preocuparnos de nada, esa es la clave que hemos tenido siempre. Mientras nos suene bien a nosotros pues lo hacemos, es imposible decirlo ahora pero al final puede ser cualquier cosa.


Muchas personas, en especial en la prensa adoran ponerle etiquetas al sonido de los diferentes artistas. Opeth posee una amalgama de elementos que los hace indescifrables, no obstante es frecuente verlos referenciados como “death metal progresivo”. ¿Cree que este adjetivo hace justicia a su música?









Personalmente no estoy muy metido en el asunto de las etiquetas. Los últimos años se han inventado muchísimos estilos dentro del metal. Hay diferentes sonidos y varias ramas se han establecido. Death metal progresivo es lo que siempre han dicho que es él sonido de Opeth, no obstante diría que toco música metal solo que de una forma diferente. Es difícil eso de las etiquetas, hay veces que nos las entiendo muy bien.

Últimamente los referentes del metal proceden de Suecia. Grandes nombres con distintas propuestas emergen en dicho país y en Colombia estamos teniendo la grata oportunidad de constatarlo. Recientemente vinieron The Haunted e In Flames ahora esperamos por Arch Enemy, Amon Amarth y ustedes. ¿A qué se debe esta invasión sueca?









Suecia siempre ha tenido en su cultura el metal, es algo bien conocido por la gente. Yo me acuerdo cuando llegue a Suecia, cualquier persona podía tener un disco de Sepultura, Slayer o algo así en la casa. Él metal esta más aceptado en la gente y en los medios. Hay programas de televisión y radio para él metal, eso genera que el público se interese aun más por este estilo. Además siempre ha habido bastantes grupos y se goza de una buena educación musical. En la escuela tienes la oportunidad de tocar varios instrumentos y elegir el estilo que quieras, eso es un buen inició para que salgan muchas bandas.


De esa gran cantidad de conjuntos suecos ¿Cuáles le gustan en estos momentos?









Me gustan Meshuggah y Katatonia. Hay bandas que no son de metal y están enfocadas en el progresivo que me gustan como Patos. En suecia hay muchas agrupaciones muy buenas la verdad.

¿Qué lo atrajo en un primer momento a tocar el bajo eléctrico?









Inicie en el bajo porque mi padre tenia uno ya que él era bajista. Al tener dos años dejó de tocarlo pero siempre hubo este instrumento en casa. Yo lo agarraba de vez en cuando hasta que me decidí siendo adolescente y él me enseño los primeros pasos como se dice. Después empecé a tocar con otra gente, luego llegó un profesor. Desde ahí nunca he parado, es una pasión.



¿Es entonces cuando buscando una carrera musical se marcha a Suecia?









Si, para probar nuevas fronteras. En Uruguay es muy difícil triunfar en el metal. De niño tenía la idea de tocar en una banda profesional de metal y se me dio la oportunidad de poder visitar un país como Suecia.

Siendo usted suramericano ¿tuvo algún problema para ingresar en el mundo del metal en Europa?









En la música no pero haberme venido con 17 años es un cambio muy grande: la cultura, el clima, la gente. No fue fácil dejar atrás mi familia y mi país. No obstante fue la música lo que me llevo a seguir adelante ya que siempre me sentí muy cercano a la gente que tocaba acá en Suecia.

¿Más allá de los grandes nombres como Sepultura o Angra conoce algo del actual metal suramericano?









No mucho, deje hace bastante tiempo Uruguay. Me acuerdo de bandas de aquella época de allí o de la Argentina. De Colombia no tengo mucha información al igual que de bandas nuevas pero estoy seguro que él ambiente ha de ser brutal.



Opeth hace parte del sello Roadrunner Records, una multinacional con un catalogo de artistas que incluye varios de los nombres más importantes en él metal hoy en día. ¿Cómo va la relación comercial del grupo con esta disquera?









La verdad es que a la banda le ha ayudado mucho en él tema de promoción. Ahora estamos en más revistas que antes, se dice más lo que estamos haciendo. La banda es la misma de siempre pero con la ayuda de un sello más poderoso.


Ustedes entraron a Roadrunner con el disco “Ghost Reveries”, sin embargo él álbum en vivo predecesor “The Roundhouse Tapes” sale por Peaceville Records y posteriormente “Watershed” se edita de nuevo con Roadrunner ¿a qué se debe esto?









En él contrato dice que se puede editar un DVD o un disco por otra parte, no necesariamente con él mismo sello. Peaceville eran los que estaban más interesados en lanzarlo. Anteriormente ya habíamos trabajado con ellos, editamos “Still Life” con este sello así que teníamos una relación. Nos ofrecieron financiar él DVD y promocionarlo a lo cual aceptamos la oferta.


Hace pocos días estaba viendo el DVD “The Roundhouse Tapes”, uno de los aspectos que llama la atención es como logran los integrantes de Opeth memorizar temas tan largos y ejecutarlos con suma compenetración, usted lo sabe bien, esta no es una banda de cuatro acordes…









Para poder tocar estos temas en vivo y que suenen bien tienes que ingerírtelos en la cabeza. No es solo aprenderse tono a tono que es lo que vas a hacer pues es mucho lo que pasa, hay bastantes emociones en cada canción y tienen que ser representadas de forma correcta. Debes aprenderte el tema y sentirlo. No hay tiempo para pensar, si lo haces te pierdes de lo que estas tocando y no sabrás que viene. Es diferente a otra música que he tocado en donde como tú dices son cuatro acordes y te los memorizas de otra forma. En cuanto al proceso de grabación Mikael (Åkerfeldt) escribe la música, hace demos en su casa que luego nos los reparte y los ensayamos. Cada uno estudia su instrumento, mira que puede agregar, tratando en conjunto de hacer lo mejor posible para ver que sale finalmente en el estudio.



Todos los temas de Opeth son un reto de interpretación, pero actualmente ¿cuál es la canción más difícil de tocar en vivo?









La más difícil en este momento puede que sea “Hessian Peel” del disco nuevo “Watershed”. Es la más reciente que estamos tocando y nos ha llevado unos cuantos conciertos para que empiece a sonar como tiene que sonar.



Con canciones tan extensas ¿Cuánto durará el show de la banda en Bogotá y que repertorio podemos esperar?









No estoy totalmente informado pero normalmente hacemos un show entre hora y media y dos horas. Abarcamos unas 10 canciones intentando repasar todos los discos pero es imposible teniendo 9. A la vez tratamos tocar un poco más del álbum nuevo para promocionarlo ya que allí están los temas frescos que son más divertidos de tocar.



Colombia espera por ustedes ¿Qué esperan ustedes de Colombia?









Tenemos muchas ganas de ir, sabemos por otras bandas que el público es increíble. Vamos a tratar de hacer un buen concierto y que la gente quede a gusto con el.



Le cuento que en Bogotá se presentaran en el Teatro Metropol, este recinto ha sido reformado hace poco para ofrecer un gran sonido. Él poder del grupo en teatros es visible en los DVD “Lamentations” y “Roundhouse Tapes” ¿Qué opina sobre actuar al aire libre, los grandes festivales y audiencias multitudinarias?









Personalmente prefiero tocar en lugares cerrados ya que es un ambiente más íntimo que funciona para la música. En los festivales al aire libre cuando quieres interpretar una parte lenta entre los temas interfiere el ruido de los otros escenarios. Están bien pero no tienes contacto con el público así que no es lo preferido para mí. Lo mejor es un club donde puedes llegar a sentir mejor la música y la gente con una respuesta muy buena.



Usted y su banda han tenido el gusto de ir en tour con agrupaciones fascinantes tales como Baroness, Dream Theater y recientemente por Europa con los reformados Cynic ¿Con qué grupo de su gusto musical le gustaría compartir escenario?









Una banda con la que nunca hemos girado y solo hemos estado con ella en festivales es Tool. Creo que la música de Tool y la de Opeth no tienen nada que ver la una con la otra pero al mismo tiempo comparten un estilo complejo y provisto de temas largos. Su público estaría interesado en nuestra música aparte que es una de nuestras bandas favoritas en estos tiempos.


Saludo a los usuarios de rockombia









Entrevista realizada por: Alejandro Bonilla Carvajal

---

Ganadores Camiseta + Cd Opeth

Juan Parra
Adriana Camila Chaves Barrera
Andrés Gomez
Sebastian Perez
Diana Leal

Los ganadores deben enviar sus datos (Nombre, Apellidos y No. documento de identidad) al email: [email protected]

Ganadores Meet and Greet con Opeth

Antonio Espinosa
Daniela Nuñez
Andres Moreno Posada
Angelica Maria Ortiz Maya
Grabiel Torres

Ganadores de Boletas Opeth

Marcela Murcia
Maria Gomez
Yulieth Salgado
Sebastian Leal
Andres Pardo