Entrevista con Medina Azahara

MEDINA AZAHARA: SOL Y VIENTO DEL ROCK ESPAÑOL
Por @LaRockdriguez

Medina Azahara, emblema de una corriente musical con más de 40 años en el mundo, llega a Colombia por primera vez dispuestos a marcar más que la memoria. Días previos a su presentación, su vocalista Manuel Martínez y su teclista Manuel Ibañez hablaron para Rockombia sobre lo que significa su visita, su banda y la esencia que los caracteriza.

Cuantos caemos en aquella rutina enfermiza, cuantos buscamos la tan anhelada paz interior entre los caminos de la música. Voces cargadas de flamenco puro, letra escrita con el alma y caminar honesto. Cabecea el corazón, así parezca un acto imposible impulsado por venas de rock andaluz.

Ironía que no cesa, Medina Azahara supera aquella frase de cajón de “banda vieja escuela”. No importan los años que pasen ni los intentos silenciosos de escribir historia, a nuestro país han sido más los maestros que han dado su voto de confianza que el simple interés de un público de ahondar más sobre su predilección. ¿Cuál será la fórmula de algunas bandas españolas para conectar cada vez más a su gente?

Es algo abrupto decir que estos dignos representantes del sur de España sean los padres de toda la cadena de agrupaciones que han puesto sus pies en esta tierra. Pero es sumamente necesario reconocer su posición dentro de la línea evolutiva del rock ibérico. Su esfuerzo fertilizó las ansias de nuevas y/o reconocidas promesas con miles de fanáticos en Suramérica. Raicillas que inspiran Respeto. España musicalmente es más allá que hechiceros, guerras del llanto o traiciones entre hermanos. La invitación ahora es a dejarse llevar por esta luz que aviva los sueños y lucha por la libertad.

Rockombia: Buen día Manuel Martínez, gracias por concedernos esta entrevista. Vamos al grano, y para eso quiero que hagamos una mirada hacia atrás y nos ubiquemos en los comienzos de la banda.

¿Cuál era el entorno en España? ¿Qué nos puedes describir de ese instante?



Manuel Martínez: Era el año 78, 79, España estaba recién salida de una dictadura, de muchísimo tiempo. Y bueno todos los chicos tenían muchas aspiraciones para hacer rock y nosotros hacíamos versiones de Deep Purple, Uriah Heep, de grupos de esta categoría. Y bueno ya nos cansamos de hacer canciones de otros grupos, que decidimos hacer canciones con nuestras propias letras, nuestra propia música y sobretodo mezclándolo con lo que es la raíz de aquí España, de Andalucía. Toda estas mezclas de ese rock sinfónico, rock duro y sobretodo la magia que nos dejaron los árabes que estuvieron aquí muchos años, hizo que se mezclase todas esas musas musicales, y surgiera el estilo propio de Medina Azahara. Que está dentro del rock andaluz pero sin parecerse en nada a otros grupos de aquella época como Triana, Alameda, Mezquita, algunos grupos más. Nosotros decidimos hacer un estilo propio, todos esos tipo de música engranados en un solo estilo, que puede ser el nuestro. Eso fue en el año 78,79 y en el 80 grabamos nuestro primer disco, que fue un éxito, fueron 200.000 copias vendidas aquí en España solamente. Qué bueno que fue todo un éxito. A partir se disparó todo, el nombre del grupo. Hicimos 3 discos con esa discográfica y luego vino el declive del rock en España, porque surgió la movida del Pop. Eso se llevó todo el rock. Bueno nosotros seguimos trabajando, incluso nos tuvimos que autofinanciar, un disco que se llamó “Caravana española” que fue la puerta que nos siguió manteniendo abiertos para hacer otros trabajos como “Hasta aquí” o “Sin Tiempo”, todos esos discos que fueron poniéndonos otra vez, vistos al público, desde entonces no dejamos de trabajar nunca, Llevamos 33 años trabajando y la verdad tengo mucho gusto y mucho placer.



Rockombia: Y con estos procesos vividos, algunos híbridos de su cultura tuvieron que verse afectados. ¿El rock se relegó a un plano lejano? Es indiscutible que siempre ha sido un aspecto algo pisoteado dentro del proceso cultural español. Es una ligera deuda que se tiene desde tiempo atrás. Hasta Triana, banda de sus afectos lo decía.



M.M: Si es verdad que España con el rock está en retroceso. La gente que debería apoyar el rock como la Televisión, La Radio, no apuestan mucho por el rock. Entonces todo tiene que ser por emisoras más vanguardistas, que son más familiares. Y sobre todo por gente que hace reino del rock como el heavy, Kerrang. Es verdad que en España que el rock está en retroceso, hay muchos artistas que están apostando por hacer rock muy autóctono, muy de España.

R: 33 años de carrera en una tendencia que supera los 40 años es algo de admirar para una banda. ¿A qué se debe esa unión muy común de las bandas de su región?



M.M: Bueno, nosotros siempre hemos sido una gran familia, aunque ha habido cambios, la idea de mantener siempre arriba, en la carretera, componiendo, trabajando. Es el sueño que hace 33 años comenzamos. Hemos sido un grupo que nunca hemos tenido un parón. Siempre hemos estado trabajando, haciendo giras, no solo de veranos como otras, sino que hacemos todas las estaciones del año. Eso nos gusta, transmitir esa esperanza y esa ilusión a esos seguidores que por fortuna tenemos en todas partes. Y que gracias a ellos nos sentimos felices de seguir aquí por muchos años más. Pero bueno nosotros nos hemos sentido que la gente nos apoya mucho, nos vienen a ver, compran nuestros discos y bueno eso hace que seamos de los grupos más contratados.



R: Esta pregunta va para Manuel Ibañez, teclista actual de la banda ¿Cómo fue integrarse a tantos años de historia?



Manuel Ibañez: Casualidades de la vida que entré a la banda. Yo era un jovencito, era seguidor de la banda, iba a sus conciertos como cualquier fan del mundo, compraba los Cd’s. Y realmente me daba clases el teclista que había en ese momento, Alfonso Ortega, fue maestro mío cuando tenía 6 años. Era quién me daba clases de teclado. Luego a la edad de 8 años empecé a estudiar mi carrera de piano profesional. Fíjate al ser mi maestro yo iba a ver a la banda y surgió la posibilidad en un disco que tenía mucho arreglos, porque era un disco tanjen, que se había hecho con una orquesta marroquí y contaron conmigo. Y pues para una persona que es fan de una banda pues es como tocar el cielo, es llegar a lo máximo.



R: Así hayan existido otras agrupaciones precursoras, que dieron su primer intento mucho tiempo atrás, Medina ha logrado una posición predominante en medios y dentro del nicho rockero. ¿Cómo definir ese estilo tan atemporal pero que engancha a quiénes aman su línea melódica?



M.M: Bueno, nosotros realmente no nos sentimos muy importantes a todo eso. Nosotros simplemente trabajamos, hacemos canciones que le diga algo a la gente, que le llegue al corazón, hacemos cosas que la gente necesita escuchar, quiere escuchar. Nosotros intentamos siempre hacer buenas canciones, intentamos disfrutar con lo que hacemos, nos divertimos. Si llegamos a un sitio u a otro, es cosa del destino. Hay gente que gracias a Internet o gracias a nuestros discos terminando siendo parte de nuestra familia y eso va haciendo que la banda sea más conocida. Pero tampoco tenemos la intención de decir que somos la súper banda. Nos conformamos con trabajar y con disfrutar con lo que hacemos y que la gente lo disfrute con nosotros.

R: Y a la hora de componer los temas que han hecho esa familia ¿cuál es el conducto regular?



M.I: La verdad es que la parte fuerte en composición la lleva Manuel Martínez y Paco Ventura. Yo desde que entré iba aportando mi granito de arena. Y en todos los discos desde que entré he compuesto canciones. He compuesto por alguna razón, una riña con mi esposa, me sale o simplemente me canto una melodía, la toco en piano, se la hago llegar a Manuel. Luego yo la maduro, hago una pequeña maqueta, luego se la enseño al resto de la banda, luego Paco mete su guitarra, luego meten su batería. Pero vamos de una pequeña idea se enriquece todo. Algunas veces Manuel tiene una letra y de un nanananana pues yo le doy vuelta, saco una armonía, construyo la música, luego la voy poniendo Paco guitarra, Nacho su batería y así se va enriqueciendo.

R: Pregunta infaltable y más sobre el show en Bogotá. ¿Qué se vendrá para esta primera vez?



M.M: Bueno yo ya he conectado con seguidores nuestros en Colombia. No sabemos que canciones nuestras se escuchan más. Me han dicho lo mismo. Temas como por ejemplo: Favorita de un Sultán, Palabras de Libertad, Tiro de Libertad, Velocidad, Otoño, temas clásicos de Medina, lo que ellos me han dicho que quieren escuchar en ese primer contacto. Luego si volvemos, haremos cosas más sorpresivas. En esta primera gira no podrán faltar “Todo tiene su fin” “Necesito Respirar”, “A toda esa gente”, canciones que han hecho posible que nosotros estemos aquí.



R: Y ahora cuál será la vuelta de tuerca que se viene para Medina. Tengo entendido que no han vuelto a sacar otro disco más que La Memoria Perdida.



M.M: (risas) En principio somos más temporales. Imagina en el año 80. Justamente en ‘La Memoria Perdida’ hemos intentando retroceder a los 80 para exponerle a la gente lo que empezamos nosotros a hacer. Sin embargo ya te digo que el próximo disco será completamente diferente. No viajamos con las modas, no nos gusta decir “Venga vamos a hacer música parecida a ellos” pero por supuesto entrar en todo lo que se mueve en el mundo para llevarlo a nuestra esencia. Todo eso que absorbemos llevarlo a nuestras canciones y que se reflejen en ellas. Intentamos ser la esponja que va chupando todo lo que ve, lo que oye, lo que se pone a nuestro alrededor. A nuestro sistema para sobrevivir.

R: Hay una palabra que se repite mucho en sus canciones ‘Libertad’ ¿Cuál es su simbolismo en Medina?



M.M: Medina Azahara es un grupo que nace del pueblo. No hay nadie que sea rico, que sea millonario, no hay nadie que haya venido aquí porque su padre tenía mucho dinero. Pertenecemos a gente muy humilde, son todos trabajadores. Entonces nos importa mucho la palabra ‘Libertad’ porque por muchos años España fue oprimido por una franquicia digamos. Entonces la verdad la palabra ‘Libertad’ tiene mucho sentido para nosotros. No la decimos libremente. La decimos por la necesidad de ser libres, por la necesidad de buscar algo mejor, un mundo mejor, un mundo que de alguna forma a todos los trabajadores les dé su oportunidad para vivir, sin la opresión del capataz, del dueño del trabajo. La verdad es que esa palabra es muy bonita e intentamos siempre que podemos meterla en nuestras canciones. Ya sea para el obrero o ya sea para un mensaje de amor. Yo creo que la palabra ‘Libertad’ es una palabra muy hermosa y hay que decirla en su justa medida.

R: ¿Y cómo hacen las tuercas que conforman Medina para no oxidarse?



M.I: Los excesos no son buenos en ninguna parte del mundo, ni en ningún ámbito, ni para el que trabaja en un bar, ni para el que músico, ni para el que es carpintero. La música y el rock han sido emparentada con muchos desfases. Esas cosas no son buenos consejeros, ya se cualquier tipo, alcohol, drogas, no ser serios a la hora de trabajar, pero todo a la final acaba pasando esa deuda, la acabas pagando. Un grupo lo primero que tiene que seguir es una línea. Creo que la clave de Medina para estar ahí 33 años de carretera es que es un grupo muy profesional. Tu misma has visto en cuanto has pedido entrevista, la disponibilidad y el acercamiento hacia a ti por ofrecerse y porque todo sea de manera muy profesional para llegar lejos y para que te tengan en cuenta y valoren.





M.M: En principio yo no fumo, no bebo alcohol, aunque sea rockero, soy un rockero pobre, tampoco me drogo. Soy un poco atípico. Yo pienso que el rock hay que llevarlo en el corazón. Yo pienso que ser rockero es otra cosa. Es sentir esa sensación de libertad, de romper con cosas que el mundo te obliga a aceptar. Yo creo que todo eso hace que sea diferente. No encuentro con la fuerza de dar un consejo a la gente que quiere hacer un rock gritando o rompiéndose la garganta. Yo me hecho de otra de forma, con Pink Floyd, con esas canciones tan bonitas, me he hecho con Uriah Heep que para mí tienen unas melodías impresionantes. Últimamente salieron grupos que se destrozan la garganta. Grupos que por su inercia no duran demasiado, de alguna forma se rompen la garganta. Diría que la cuiden, por se tiene una sola vez. La garganta es el filón que Dios te dio para ejercer esa profesión…. No por gritar mucho la gente te escuchará más. Siempre he dicho lo mismo con los políticos. Los que se ponen a gritar pierden el control. Yo pienso que las personas cuando hablan tranquilamente es cuando más se les escucha. No tienen que gritar, tienen que llegarle a la gente. Yo siempre lo he intentado hacer así. Pero es mi forma de ser.

R: Entremos más en algo de actualidad. Recientemente a los colombianos y peruanos nos dieron la aprobación en el Parlamento Europeo para la eliminación de la visa para ingresar a algunos países de Europa. Gran parte de la campaña hecha por el gobierno colombiano tuvo el apoyo de Rajoy, algo que muchos dirían contradictorio en su línea política. ¿Cómo asimilar este momentum para los latinos?



M.M: Bueno la verdad es que España siempre ha sido un país abierto a todas las culturas, aquí viven gente del Perú, de Ecuador, de todos los sitios. Yo creo que uno de los países donde más gente viene es España. Yo creo que no ha inventado nada Rajoy, creo que simplemente por los palos que se está llevando, intenta de alguna forma dibujar una cosa que ya estaba abierta en España. Jamás se ha cerrado las fronteras a la gente. Sobre todo a la buena gente. Cuando vienen a hacer su trabajo o simplemente de turistas, siempre se han tenido los brazos abiertos. Acá tenemos infinidad de personas Chinas, Japonesas, Ecuador, Puerto Rico, Alemanes, yo creo que es una ley que se han sacado de la manga, porque en este país siempre hemos tenido la suerte de tener los brazos abiertos para toda la gente que ha querido venir a hacer su vida. Es cierto que en la crisis actual que muchas personas se están volviendo a su país de origen. Porque esto se ha convertido en crisis mundial. Acá en España siempre tenemos las puertas abiertas a todo el mundo al igual que nosotros podemos viajar a otros países. La verdad es que España es un país muy bonito.

Saludo Rockombia



Web Oficial Medina Azhara: www.medinaazahara.es
Grupo Oficial en Facebook: www.facebook.com/events/609667652439007/>

Datos del Concierto
Lugar: Ozzy Bar – Av Boyacá Nro 64 F- 15
Entradas: 80 k
Entradas: www.tuboleta.com
Organiza: Magic Talent Entertainment.