Entrevista con Mikkey Dee de Motorhead

LEMMY TIENE 20 AÑOS EN SU CABEZA

El trío británico Motörhead es la banda más ruidosa del planeta y lo han demostrado tras más de treinta años de persistente carrera. A medio camino entre el heavy metal y el punk marcaron la senda para un sinfín de afamadas agrupaciones que no dudan en citarlos como su máxima influencia.

Fieles a un sonido innato, crudo y pendenciero los capitaneados por Lemmy Kilmister se encuentran completamente listos para actuar por primera vez en Bogotá.



Desde su nativa Suecia el simpático baterista Mikkey Dee nos cuenta lo que ha sido estar durante dos décadas tras él “chico malo del rock and roll”, sus ídolos musicales y lo importante que será para ellos sonar atronadores la noche del martes 21 de abril en el Coliseo el Campin.

Hola Mikkey, estamos complacidos con la noticia del show de Motörhead en nuestro país a su vez es un gusto poder conversar con usted. En sus giras mundiales el grupo ya ha visitado varias veces Suramérica sin embargo es la primera vez que pisan Colombia en sus 30 años de carrera, siendo el debut en estas tierras ¿qué expectativas tienen al respecto?










Hace dos años actuamos en Caracas, Venezuela por primera vez. No sabíamos que iba a suceder cuando llegamos allí y al final resultó algo fantástico. Esto es bastante similar, ellos esperaron 30 años por ver a Motörhead y sucedió. Espero que pase lo mismo o sea aun mejor en Colombia.

No lo dude que así será Mikkey. Me gustaría saber si usted tiene alguna referencia previa sobre Colombia? ¿Conoce a alguien o a escuchado algo sobre este país?










Ahora mismo en Suecia estamos viendo la noticia acerca del ciudadano sueco que fue liberado de un secuestro. Lo mantuvieron cautivo por casi dos años. Aparte de eso Colombia es un país adorable con buen clima y gente amable, eso es básicamente lo que he escuchado.

Es una verdadera pena saber que Colombia siempre es citado en el extranjero por las malas noticias acerca de violencia y narcotráfico. Debo decirle que evidentemente tenemos problemas económicos y políticos pero nada de aquello afecta nuestro amor por el rock and roll y más aun por una banda como Motörhead…











Por supuesto. La razón por la cual lo mencione es porque lo acabamos de apreciar en la televisión sueca, creo que lo liberaron ayer. Si no es porque escuche hace poco la noticia no lo hubiera recordado.

Lo único de lo que debe preocuparse es ante la posibilidad de que algún fan loco quiera secuestrar a los miembros de Motörhead para una fiesta privada llena de chicas colombianas…



¡Me encantaría! Tengo que decirte que he escuchado muchas cosas buenas acerca de Colombia. Realmente estamos ansiosos por tocar allá.

El año pasado Motörhead lanzaron uno de los mejores trabajos del año: “Motörizer” ¿Qué nos puede contar acerca de la recepción que ha tenido en el mundo?











La recepción ha sido increíble sin lugar a dudas. Pienso que “Motörizer”, “Kiss Of Death” e “Inferno” son álbumes que van de la mano. No son iguales pero tienen características similares como el sentimiento. Uno de los responsables es él trabajo del productor Cameron Webb. Siempre he creído que los álbumes son el reflejo del estado de animo de las bandas.

Hablando de álbumes si no estoy mal el sucesor de “Motörizer” será el número 20 en la carrera del grupo.
No creo que son más, este fue el 21 así que el próximo que hagamos será el número 22 o 23.













¿En este momento ya están trabajando en ese nuevo álbum o poseen algunas ideas acerca del mismo?

No por ahora. Conozco grupos que trabajan en sus canciones y discos en medio de un tour, pero nosotros no lo hacemos. Efectuamos giras agotadoras que no dan espacio a ello. En menos de un año, para él mes de enero próximo escribiremos canciones del nuevo álbum.

¿Qué hay de cierto acerca que Motörhead no graban demos? ¿tan solo escriben los temas, entran al estudio y listo?
Así es.

Motörhead es una banda fascinante, es básicamente un trío de veteranos capaces de levantar una muralla de sonido indestructible que ya muchas agrupaciones con más músicos quisieran lograr. Lo mejor de todo es que pese a tener un estilo bien definido cada álbum es potente y nunca aburren. ¿Cómo logran mantener esa formula tan exigente por tantos años?










Sinceramente no puedo responder esa pregunta, todo lo que puedo decirte por el resto de mis compañeros es que hacemos algo honesto. Componemos nuestra música a partir de las cosas que nos gustan. No hay un montón de gente involucrada y él sello discográfico no llama para decirnos que tenemos que hacer. Lo que nos agrada escribir es lo que vas a escuchar.

Por otra parte no tememos a fracasar, ese generalmente es él miedo de muchas agrupaciones; como van a reaccionar los fans ante las nuevas canciones y si les va a gustar su nuevo disco. A Motörhead eso no le importa, creamos nuestra propia música primero y si te gusta es una ventaja pero no es la razón por la cual componemos nuevo material. Debes ser honesto contigo mismo, no puedes ir a un estudio de grabación, sentarte para hacer un disco y empezar a preguntarte que les gustará a los fanáticos, a los del sello, al manager o hasta tus hijos. En Motörhead hacemos lo que a Lemmy (Kilmister), Phil (Campbell) y a mi nos interesa y luego el álbum aparece. Sí después la gente dice “esta es la peor mierda de disco que he escuchado”, lo siento mucho pero a mi me agrada.

Sin embargo, no puedo engañarte, cuando las personas me dicen que les gusta el álbum me siento orgulloso pero es simplemente una motivación, nada más que eso. Por esta razón hemos permanecido por tantos años además del hecho de no cambiar demasiado entre cada disco. No tratamos de experimentar, Motörhead debe sonar como Motörhead. Cada lanzamiento incluye nuevas canciones pero siempre sonando completamente a Motörhead.

Motörhead esta acostumbrado a editar un disco cada dos años y de inmediato salen de gira mundial. Lemmy tiene 63 años y en general el grupo demuestra tener más energías ahora que hace 20 años ¡es algo increíble!










Lemmy no tiene 63 años en su cabeza, más bien unos 20 y creo que ese es un factor importante. No se que más decirte, estamos muy cómodos con lo que hacemos actualmente y ello se puede escuchar en lo que tocamos. Sonamos bien, viajamos a donde nos place y hacemos un gran show, eso es todo.

Motorhead es una banda de culto; más allá de su legado musical resalta esa imagen de leyenda sobre ustedes: tres tipos duros a los cuales nada los detiene y que parecen vivir de fiesta todo el tiempo. No obstante me gustaría saber aparte de la música ¿que otras actividades realiza usted cuando no esta de gira?










Tengo una familia, dos niños, uno de siete años de edad y el otro de trece. Son bastante pequeños aun, les encanta jugar fútbol, tennis, practican el judo y tocan música. Cuando estoy aquí me gusta jugar hockey y hacer sky en el invierno, en verano practico el fútbol con mis amigos una o dos veces por semana. Trato de estar activo todo el tiempo y punto.

¿A sus hijos les gusta jugar “Guitar Hero”?
Les encanta.










Si usted tuviera el chance de poner una canción de Motörhead dentro de este videojuego ¿cuál elegiría?
Tenemos ocho canciones en ese juego.

¡Wow!

Te estoy mintiendo, en “Guitar Hero” hay dos o tres y en “Rock Band” ocho o diez. Algo verdaderamente fantástico.



Usted lleva bastantes años en el negocio musical ¿Que opinión le merece el tema de las descargas por internet, los ipods y demás cambios en estos años?










Es una especie de festín que no me agrada. Mi hijo se la pasa descargando música en el computador todo el tiempo, pero me aseguró de que él pague por cada canción que baja al ipod. Es muy poco dinero y realmente importa, muchos chicos hoy en día no comprenden eso. Si tu te la pasas robándote estos discos nunca vas a poder ver a tus bandas favoritas en una gira, a la larga te estas haciendo un daño a sí mismo. En cinco o diez años las agrupaciones no podrán sobrevivir por no tener el dinero de estos álbumes. Afortunadamente cuando los grupos venden menos discos por este asunto de las descargas ¡nosotros vendemos más! Esto no afecta a Motörhead.

Tocando el tema de la nueva generación, los chicos que nacieron con el Myspace y el ipod ¿Cuenta Motörhead con una audiencia renovada?










Si, estamos viendo una nueva generación. Especialmente en Europa más que en cualquier otra parte del mundo. No puedo opinar acerca de Colombia ya que nunca he tocado allí pero en Inglaterra, Alemania, Suecia o España siempre hay un público muy joven cerca de la tarima y él resto de personas mayores que vienen escuchando Motörhead por años se ubican en otras partes del recinto. Definitivamente hay nueva sangre rondando por allí.

Vamos al pasado, usted inició su carrera musical junto a King Diamond grabando varios de sus mejores discos, por ejemplo “Fatal Portrait” o “Abigail” ¿Qué recuerdos guarda de aquella época y si se lo ofrecieran volvería a tocar con él?










No regresaría mientras este en Motörhead. Solo hasta que esta banda termine lo pensaría. Sin embargo creo que aquello hace parte de mi pasado: éramos cinco grandes amigos que la pasamos muy bien yendo de gira o grabando fabulosos discos en una genial banda. De cualquier forma eso quedó en el pasado, sin embargo un par de años atrás toqué junto a King Diamond “Halloween” aquí en Gotemburgo.

Si Motörhead se acabase o ya no estuviera en la banda tomaría una decisión pero por ahora la respuesta es no. Este es mi grupo, es a donde pertenezco e invertido casi toda mi carrera en ello, diecinueve años.

¿A qué edad comenzó a tocar la batería y que ídolos musicales tenia? ¿cuáles fueron sus influencias?










Inicie alrededor de los cinco o seis años y mis mayores influencias fueron tipos como Ian Paice de Deep Purple, Neil Peart de Rush, Brian Downey de Thin Lizzy. Más adelante Cozy Powell (Rainbow), Steve Smith de Journey. Todos los bateristas de las grandes bandas de los setenta. Pero en especial destacaría a Ian Paice, Brian Downey y Neil Peart.

Ustedes ganaron un premio Grammy en el 2005, rumores de entrar al Rock and Roll Hall of Fame más otros varios galardones sobran ¿Tras tantos éxitos y años de reconocimiento cual es el objetivo actual de Motörhead?










No lo se, ganar un Grammy no era una meta para nosotros, fue algo que simplemente sucedió. Mentiría si dijera que no nos importó porque si lo hizo, al obtener un Grammy estábamos muy felices. Sin embargo insisto, es simplemente una motivación para nosotros más que cualquier otra cosa. Obviamente él reconocimiento de ese premio es algo bueno pero nuestro propósito es hacer todos los años la misma cosa: sonar muy bien en vivo. Se que suena tonto, pero para nosotros lo más importante es poder tener un gran sonido. Es un logro salir a escena y escucharse tan bien como queremos, no todos los días lo consigues ya que no faltan los problemas a lo largo de una gira. A veces regresas a casa y piensas que el tour estuvo bueno pero que no sonaste tan bien como lo deseabas. Yo no se de objetivos, pero cuando ves a una audiencia sonriente tras haber realizado tu show… ¡Carajo es el logro más grande que puedas alcanzar!



Quisiera contarle algo acerca de Colombia: hace unos días tocó Iron Maiden por aquí , desafortunadamente algunos jóvenes trataron de ingresar al show sin boleta y fueron arrestados. Le prensa hizo un banquete con todo aquello. Kiss también tocaron y la fecha de su concierto coincidió con un fiesta religiosa, no faltó la desafortunada mezcla de rock y satanismo por parte de unos cuantos. ¿Tras tantos años viajando por el mundo como ve este fenómeno de continuar tachando al rock como algo demoníaco y destructor de valores?










Esta costumbre de conjugar al rock and roll con la adoración por el demonio es algo que ha sucedido por 30 años. No es nada nuevo, en los Estados Unidos estaban enloquecidos con el tema a mediados de los años ochenta. Esto continua sucediendo porque la gente que no conoce el rock and roll, los que jamás han escuchado hard rock ni nada parecido sencillamente no saben lo que realmente es. Me resulta simpático, ya que a los chicos que les fascina el rock se involucran profundamente en ello, esto le desagrada a los padres y a la prensa.

Sencillamente les asusta y aun no puedo entender como esta música los traumatiza, nada más hay que ver a los fanáticos religiosos. Cuando a los jóvenes les gusta el rock no se les puede comparar con el que disfruta con el disco u otra clase de música. El que ama realmente el hard rock, es una persona que dedica todo su tiempo a apreciarlo y se enloquece haciéndolo. Esto para la gente que no lo entiende se convierte inmediatamente en la música del diablo. Es la única forma como yo lo veo, si estas personas le dedicaran un poco de tiempo a comprenderlo seguramente terminarían pensando que es algo genial.

Háblenos del show en Bogotá ¿tocaran temas de todas las épocas de la banda siendo su primera visita? ¿harán énfasis en “Motörizer”? ¿que podemos esperar?










Pueden esperar ver un concierto con una buena mezcla de canciones. Pienso que llevaremos a Colombia más o menos el mismo repertorio que interpretamos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), cambiando unas pocas canciones. No tocamos más de dos o tres temas de “Motörizer”. El listado de la noche esta compuesto por veinte o veintiuna canciones que incluyen material del primer al ultimo disco de la banda. Así que creo vamos a complacer a todos los que asistan a vernos.

¿Estuvieron en Dubái? Felicitaciones, he oído cosas maravillosas acerca de esta ciudad ¿cómo fue la experiencia de tocar en medio del desierto?










Dubái es una ciudad magnifica, nunca había estado allí y todo lo que puedo decir es que tocar en ese sitio fue algo grande. Hace dos o tres años tocamos en Caracas, Venezuela y fue a la vez algo increíble. He querido ir a Colombia por mucho tiempo, será nuestro ultimo concierto de la gira suramericana y esperamos una gran fiesta.

Usted le va a encantar Colombia, esta no es una “jungla violenta”, va a encontrar una gran ciudad del rock and roll…
(Risas) La ciudad de la noche Bogotá… Tengo amigos que han tocado allí en lugares pequeños como clubes y les encantó. Estoy ansioso por ir allá.

Por último una inquietud que he tenido por años y no se si me la pueda resolver ¿Por qué Lemmy siempre utiliza el micrófono tan alto?










Esa te la puedo responder, es simple, a el no le agrada verle la fea cara a todos los asistentes.

Saludos para los visitantes a Rockombia










Entrevista realizada y traducida por:
Alejandro Bonilla Carvajal


---
Datos del Evento

MOTORHEAD EN COLOMBIA

COLISEO CUBIERTO EL CAMPIN

Fecha: Martes 21 de abril de 2009

Platino: $195.000*
Balcón Central: $145.000*
Preferencia: $110.000*
General: $75.000*

*No incluye costo de servicio Tu boleta.

http://www.tuboleta.com/show.asp?code=MOTORHEAD