Entrevista con Nader Sadek

Nader Sadek es un artista contemporáneo que ha visualizado su arte por medio del death metal. Su proyecto musical formado en el 2011, esta conformado por Steve Tucker (ex-Morbid Angel), Rune "Blasphemer" Eriksen (Aura Noir, Ava Inferi, ex-Mayhem) y Flo Mounier (Cryptopsy).

Sus esculturas definen el sufrimiento del cuerpo humano mediante una visión abstracta y su definición sobre la automutilación es nada mas que una experiencia personal, para proyectar su visión artística en una manera más sadística.

En esta ocasión Nader Sadek comparte con nosotros su concepto del arte y la música, su experiencia con la automutilación, el desarrollo del álbum "In The Flesh" y sus planes para el futuro, a continuación presentamos la entrevista a Nader Sadek:

Existen muchos "subgéneros" del arte contemporáneo, ¿Cómo podrías describir y nombrar tu propio estilo?

-Me gustaría pensar que estoy creando una mezcla de surrealismo, súper surrealismo y conceptual. Yo creo que use un vocabulario que combina elementos fantásticos que directamente se basan fuera de la realidad combinado con un tema muy realista.

¿Cuál fue tu motivo para seguir esta carrera musical y artística?

-Siempre hubo una atracción hacia el arte desde mi niñez. Yo disfrutaba la libertad de la fantasía, por lo que fue mi motivación original. A medida que envejeces, te das cuenta que es un negocio que se esta pudriendo como cualquier otro. Y te das cuenta que tienes que convocar tu inspiración en otra parte. Yo creo que he desarrollado una pasión por expresar mis ideas y con la esperanza de que pueda producir algo que es de mente abierta, tenga un impacto significativo hacia otras personas.


¿Qué te motivo para poder tomar el arte de una manera más sadística y brutal?

-Yo creo que mis trabajos anteriores eras más oscuros, pero no estaban abiertamente relacionados hacia la estética. Mientras estuve desarrollando profundamente mis ideas, trabajaba en territorios mas oscuros, donde la estética necesariamente tendría que ser menos estéril y mas emocional, mas dolorosa. Tendría que desarrollarse a primera vista.

Podemos notar que tienes una admiración muy grande hacia la piel humana, ¿Cómo éste elemento ha llegado hacer una gran parte de tu trabajo artístico?

-Cuando era niño, siempre estuve fascinado con la piel humana. Como funcionaba, que era, su durabilidad y límites. Yo presionaba objetos de diferentes formas en mi piel, el tiempo suficiente hasta que sangrara, eso era muy especifico. Por ejemplo si tomaría una moneda y la presionara contra mi piel , la piel tomaría una forma negativa de ese objeto. Eso me fascinaba y miraría fijamente hasta que la piel volviera a tomar su forma suave y natural. La carne y piel , creo que en nuestras mentes llevan muchas emociones. Yo usaba esto para construir un camino o narrar una historia. Por ejemplo la piel maltratada o piel cortada se ve totalmente diferente. Ambas contienen colores y también inevitablemente transmite una emoción diferente hacia nuestra percepción sobre estas situaciones. Por un tiempo hice una serie de piezas artísticas donde usaba petróleo combinado con caucho para emular la piel. Trabajos como “Worry in the Temple of thieves" " Exhume/Consume", y " Mayhem"( su logo). Después de que hicimos el show de "living flesh" finalmente pude crear algo con mi propia piel injertada.


Muchas personas usan la auto-mutilación como una manera de poder aguantar el dolor en diferentes aspectos. ¿Cuál fue tu motivación para remover tu propia piel y usarla como un elemento artístico en tu último proyecto?

-Cuando hicimos el concierto en Santos en Nueva York, todo se hizo realidad. Antes solamente era una gran experiencia en el estudio, pero es una experiencia que te sientes intimidado por que estas grabando. Finalmente cuando ya tuvimos la oportunidad de estar en el escenario, pudimos transmitir el trabajo final hacia la gente. Todo el trabajo relacionado con el periodo de “In The Flesh” usábamos caucho, utilizamos una forma transcendental de piel y sangre. Esto era simbólico para mi. El concierto, como era algo en vivo, la piel necesitaba ser real. Mediante el proceso de remover mi piel fue de alterar la mente y llegar a una experiencia espectacular. Todavía tengo pequeños fragmentos de memorias donde me encontraba en los primeros días de cicatrización. Yo observe la cirugía estando anestesiado. Y también fue grabado. Después del procedimiento, este pedazo de piel fue cosido en una parte de una edición especial del álbum en vivo “Living Flesh”. Las biblias eran cosidas con piel humana, y para celebrar la importancia de este lanzamiento musical quise realizar lo mismo. Ojala haya creado algo que fue único y simbólico.

Tuviste una exhibición donde demostraste las mascaras que Attila Cshiar uso durante sus conciertos con sunn o))) y Mayhem. ¿Cómo fue esta experiencia de poder trabajar con este icono del metal underground?

-Fue definitivamente un placer y un honor poder trabajar con alguien con una mente tan abierta. Attila y yo creamos una química mutual fácilmente y las ideas salieron rápidamente. Estoy muy orgulloso de que mi trabajo sea expuesto por medio de un individuo tan notable como Attila Csihar


Además de ser artista, ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Cuáles son tus influencias?

-Nunca podría considerarme un músico. Un músico es alguien que tiene técnica y habilidad musical. Yo no poseo ninguna de estas dos cuando se trata de un instrumento musical. Sin embargo no creo que esto limite mis ideas artísticas, se pueden abrir puertas mezclando diferentes áreas y experimentar mas a fondo. Yo experimente y algunas cosas finalizaron en una camino positivo en mi carrera artística como también musical.

Acerca de tu carrera musical, ¿Cómo nació el concepto del álbum “In the flesh”?

-Yo diría que aun estamos hablando de mi carrera artística, por que la música es arte. Arte puede ser cualquier forma de creatividad, los músicos también son artistas. Pero un artista no es necesariamente un músico. El concepto detrás de “In The Flesh” empezó con mis viejas esculturas e instalaciones. El álbum, el cual lo veo como una pieza de arte en la misma manera que veo todos mis proyectos, fue ocupada con el tema del origen y la relación futura con petróleo. Soy aficionado por el hecho de que el petróleo esta relacionado con cosas muertas o descompuestas. El petróleo es una combinación de materia descompuesta, desde los dinosaurios hasta los arboles y cualquier elemento con relación al agua. Un elemento que ha sido cocinado por millones de años en la corteza de la tierra. La humanidad encontró este elemento y desarrollo una manera de convertir muerte en energía. Pero esta energía ha tenido consecuencias horrorosas. Nosotros nos hemos vuelto adictos a este elemento , y vamos a guerras para obtener este recurso. Contamina el aire y el agua, y ahora se encuentra es nuestras vidas diariamente en todos los aspectos.


En el álbum de Nader Sadek, sabemos que los miembros son Blasphemer, Flo Mounier, Marcin Novak, y Steve Tucker, ¿Tuviste alguna razón en especifica para tener este super-grupo?

-Definitivamente, y parte a esto también se debe a un proyecto que realice con Flo Mounier y Steve Tucker algún tiempo atrás. Era muy importante en trabajar con Flo y Rune Eriksen específicamente por que la química que ellos tienen, crean una energía que se relaciona al proyecto perfectamente. Es algo mecánico pero tiene espíritu, es brutal pero tiene emoción.

Haber tenido estos artistas grabando tu proyecto, ¿Quién es la persona detrás de la composición musical?

-Una canción fue escrita por Rune Eriksen , y dos canciones fueron una colaboración entre Rune y mía. Steve escribió 3 canciones, y yo básicamente puse todo junto en las grabaciones de la música ambiental y atmosférica con ayuda de los ingenieros de sonido.

El death metal encaja muy bien con el concepto de tu álbum, crees que en un futuro algún proyecto tuyo podría tomar una dirección diferente en términos musicales?

-El concepto con el álbum “In The Flesh” ya esta terminado. En este momento estamos moviéndonos a un nuevo proyecto con Rune y Flo. No estamos trabajando con Tucker, y Noy abandonó la música. Sin embargo ya tenemos mucho material que fue grabado

¿Tienes planes de sacar un nuevo álbum dentro de poco?

-Por supuesto. No hemos parado de componer o grabar. Sin embargo no estoy seguro de la fecha del lanzamiento por que va hacer dentro de mucho tiempo. Esta vez queremos hacer algo muchísimo mas grande, nosotros grabamos “In The Flesh” en una semana y solamente tenemos 28 minutos de música. Ahora imagínate que podríamos hacer si nos tomamos nuestro tiempo para componer.



Entrevista y traducción por Fabián Quiñones
Edición y Revisión por María Rojas.