Entrevista con Soziedad Alkoholika

“NOS QUERÍAN METER DOS AÑOS A LA CARCEL”



Controvertidos, odiados por unos y amados por otros. Lo cierto es que Soziedad Alkoholika han sido censurados en más de una ocasión en su propio país por su punto de vista acerca de la política y la crudeza de sus letras. También es cierto que en pocas horas se presentaran por primera vez en Bogotá junto a sus compatriotas Ángeles del Infierno y los colombianos Masacre. Rockombia tuvo una interesante charla con Juan, líder del conjunto ibérico acerca del País Vasco, fichar con una multinacional y ser llevado a juicio.

Por: Alejandro Bonilla Carvajal

Un saludo Juan, que grato poder hablar con alguien de Soziedad Alkoholika, una agrupación esperada por años por todos los adeptos al buen hardcore en nuestro idioma. Sin embargo a raíz de la ausencia en Colombia de verdaderas emisoras de rock, programas serios de televisión o revistas especializadas el nombre de su grupo sigue siendo desconocido para algunas personas. Me gustaría que brevemente a ellos les diese una introducción sobre Soziedad Alkoholika.



Llevamos alrededor de 20 años tocando y siempre hemos hecho el mismo estilo de música que es una mezcla de hardcore con thrash metal. Las letras son bastante directas y explicitas, hablando de todo lo que vemos alrededor, dando nuestro punto de vista sobre lo que no nos gusta. Hemos lanzado 9 discos aproximadamente, ha habido una evolución en nuestro sonido, al principio era más rápido pero ahora es más variado, un poco más metal. Creo que en estos 20 años algo hemos aprendido y ahora suena un poco mejor (risas).

Cuando se habla de Soziedad Alkoholika inmediatamente se hace referencia a los problemas judiciales que ha tenido que afrontar como consecuencia de algunas letras que han sido malinterpretadas ¿Cómo se iniciaron estas dificultades y porque fueron victimas de la censura?



Es un tema complejo, en el País Vasco hay una demanda de independencia, hay un problema político con España. La estrategia de la derecha española y de las organizaciones fascistas es intentar hacer creer que todos los vascos es los mismo que ETA. Si tu apoyas que el pueblo vasco pueda decidir libremente su futuro, ya apoyas a ETA y eso es totalmente falso. Nosotros tuvimos la mala suerte que para una asociación de victimas les pareció que nuestras letras hacían apología y nos llevaron a juicio. Nos querían meter dos años de cárcel e impedirnos actuar. Finalmente fuimos absueltos, actualmente tenemos problemas para tocar en ciertos sitios donde gobierna la derecha, pero bueno la cosa se ha normalizado porque la mayoría de la gente se ha dado cuenta que era una estupidez todo aquello sobre lo que nos intentaban inculpar. Lo que nos pasó a nosotros le ha pasado a muchas otras personas y asociaciones culturales u otro tipo de expresiones artísticas. Sí vienen del País Vasco a la extrema derecha no le gusta que los vascos actúen por allí y se inventan este tipo de cosas para escandalizar e impedirnos actuar con libertad. Por desgracia a nosotros nos tocó.

Es una verdadera pena lo que nos cuenta, desafortunadamente en todos los lugares donde reina la ultraderecha se da esta cacería de brujas, Colombia no es la excepción, si no estas con el gobierno eres simpatizante de la guerrilla. Volviendo a su caso sin embargo, es curioso que hayan sido llevados a juicio. Por acá son muy populares las agrupaciones de punk radical provenientes de España y muchas tienen unas letras mucho más directas e insurrectas.



Si, es lo que te digo, hay cientos de grupos que cantan más explícitamente que nosotros, pero al venir del País Vasco nos relacionan con eso. Como tocamos mucho por el estado español hay ciertas personas que no les gusta que nuestro mensaje y punto de vista se divulgue para que la gente piense por si misma o se haga una opinión diferente a la que ellos tratan de vender, es decir que todos los vascos son muy malos. Es cierto que hay muchos grupos de otras zonas del estado español que cantan como nosotros o cosas aun más brutas o bestias y con eso no hay problema. Simplemente todo obedece a la estrategia que te digo: decir que todos los vascos somos muy malos.




Esta controversia en la que se han visto envueltos ¿como les ha afectado en el extranjero? Hay personas que afirman que se hable bien o mal de uno no es lo importante, lo importante es que se hable…



Este tema se lo regalaríamos a cualquiera porque no es una buena publicidad. Que te mezclen con el terrorismo o con la violencia no es algo muy positivo. Ha habido un movimiento de solidaridad porque al no dejarnos tocar en ciertos sitios, hay gente que si quiere que lo hagamos. Solo para apoyarnos. Ahora mismo no estamos actuando con la regularidad que deberíamos si no hubiera sucedido todo esto.

Vamos a dejar a un lado el tema de la censura y hablemos de música. El año pasado lanzaron un poderoso álbum titulado “Mala Sangre”, revisando los créditos leo que el disco fue grabado en Madrid pero mezclado en Dinamarca con el ingeniero Tue Madsen (The Haunted, Moonspell) ¿cómo fue el proceso de grabación y la recepción de este trabajo?



Llevábamos mucho tiempo con la sensación que no habíamos conseguido el sonido que queríamos, le faltaba algo. Para este disco teníamos en mente que alguna persona que esta acostumbrada a hacer estas cosas lo mezclara. En principio estaba la idea de trabajar con otra persona pero nos comentó la compañía que tal vez Tue Madsen podría hacer un buen trabajo y lo intentamos. Se ha notado mucho la diferencia, creemos que ha logrado eso que en otros discos echábamos en falta, sonar más contundentes. Es un disco que le hemos dedicado mucho tiempo, alrededor de dos años y quedamos muy contentos. Puede que este disco suene un poco más metal que los anteriores pero nada ha tenido que ver que estemos con Roadrunner, ya que las canciones estaban hechas y todo eso vino después.

Ya que toca el tema de firmar con Roadrunner ¿Cómo fueron requeridos por dicho sello y como va hasta el momento la relación con esta reconocida casa disquera?



Fue en un concierto que tuvimos hace dos años en Viña Rock, un festival muy grande que hay en Albacete, allí estaba una persona de este sello y le gustó mucho nuestro concierto y nos llamaron al día siguiente. Estuvimos hablando una temporada y nos pareció una buena idea dar este paso ya que es una sello donde hay muchas bandas de las que somos totalmente admiradores. Además era una oportunidad para que nuestra música y nuestros discos pudieran estar en otros países ya que nunca habíamos conseguido eso. Hasta ahora no hemos notado un gran cambio, simplemente la gente en Francia, Alemania, Argentina u otros lugares pueden conseguir el último disco.

Roadrunner tiene una gran tradición en el metal y Soziedad Alkoholika es un grupo desde siempre relacionado al punk y al hardcore ¿en algún punto el sello sugirió esta orientación más pesada que encontramos en “Mala Sangre”?



No, desde el principio hemos hecho metal, nuestras referencias son Slayer y Sepultura, por otra parte grupos como G.B.H. bandas de hadcore y punk del País Vasco como Cicatriz o R.I.P. Las canciones las teníamos ya hechas, simplemente esto es una evolución normal. Nos apetecía que este disco fuera así, el próximo disco es otra onda. Siempre hemos tenido ese ingrediente… en muchísimas canciones esta.

“Mala Sangre” presenta un par de colaboraciones bastante interesantes. La primera es a cargo de João Gordo de los veteranos Ratos de Porão y la segunda de los raperos Violadores del Verso ¿cómo se suscitaron estas participaciones y que nos puede contar de la experiencia de compartir con ellos en el estudio si se dio el caso?



Con el Gordo lo hicimos por Internet (risas), tenemos una buena relación desde hace años, cuando vinieron en aproximadamente en 1994. En una gira estuvimos tocando con ellos, nos hemos cruzado en conciertos, así que pensamos que sería buena idea que él cantará en uno de estos temas. Así que hicimos la relación por Internet ya que él estaba en Brasil y era complicado. Aprovechando las nuevas tecnologías, el pudo grabar allí y enviarnos la voz por Internet. Con Violadores del Verso somos buenos amigos, ellos nos apoyaron mucho cuando tuvimos los problemas con la justicia. A raíz de eso hemos llevado una buena relación. En una fiesta hablamos de la posibilidad de hacer algo y lo hicimos. Fue muy divertido, estuvimos con ellos en su estudio de Zaragosa grabado las remezclas. Son muy buena gente.



Soziedad Alkoholika lanzó varios trabajos bajo su propio sello discográfico llamado Mil A Gritos, a su vez apoyaban a otras bandas ¿Qué es de la suerte de dicha disquera?



Eso lo dejamos apartado hace unos años, tal como estaba la situación discográfica es difícil hacer un buen trabajo y nosotros nos gustaba hacer cosas con calidad. Lo teníamos para sacar nuestros discos y ayudar a algunas bandas, para que se auto produjeran. Ahora definitivamente lo hemos cerrado porque preferimos centrarnos solo en la banda. Fue una aventura que se acabo.

El grupo ha venido a Suramérica en un par de ocasiones, para su tercera visita incluyen por vez primera a Colombia. ¿Qué expectativas tienen y siendo una banda con un enfoque tan político me gustaría saber si conoce algo de la situación de este país?



Las expectativas son buenas porque hay mucha gente que por Internet nos muestra sus ganas de que actuemos allí y su interés por la banda. La verdad es que es más fuerte que cualquier otro país incluso por encima de los que hemos estado. Sentimos que desde Colombia hay mucho interés y por eso hemos intentado hacer lo posible para poder actuar y conocer un poco la escena allí. En cuanto al tema político, algo conozco pero sería muy aventurado para mi meterme en analizarlo porque me gustaría tener más información. Se que hay muchos problemas con la violencia y temas así. Pero es un poco aventurado analizar eso ahora.

Para este show en Colombia se encontraran con sus compatriotas Ángeles del Infierno ¿Ya han compartido tarima anteriormente y qué opina de la oportunidad de presentarse junto a una banda con una propuesta muy distinta a la de ustedes?



Es una banda que yo conozco desde cuando era muy joven. La verdad es que nunca hemos actuado junto a ellos. Nos hace ilusión encontrarnos allí, es una banda de San Sebastian, una ciudad muy cercana a la nuestra. Aunque es cierto que no es la música que ahora escuchamos o que tenga que ver con nuestro estilo, la verdad es que cuando yo era joven escuchaba esa banda y es bueno coincidir allí. Es una buena cosa mezclar diferentes estilos para que la gente tenga una mentalidad más abierta y podamos disfrutar cada uno de lo que le guste. Así que me parece perfecto.

En el aspecto musical ¿que podremos esperar de Soziedad Alkoholika?



Tocaremos un poco de todos los discos, prestando más atención al último disco “Mala Sangre”. Pero vamos a hacer un resumen de todos los trabajos, será un poquito de todo, un recorrido por la historia de Soziedad Alkoholika.

Saludos de Soziedad Alkoholika para Rockombia




Datos del evento
Viernes 9 de octubre de 2009, 8:00pm
Artistas: Soziedad Alkohólika y Ángeles del Infierno, por Colombia Masacre.

Precios:
2da etapa 800 unidades disponibles.
Platino $70.000*
General $50.000*
* No incluye costo de servicio Tu boleta.

Apertura de puertas 6:00pm
Artista principal en el escenario 11:00pm
Edad mínima 14 años

Boletas en: http://www.tuboleta.com/show.asp?code=ANGELES