Entrevista con Tarja: El precio de la Independencia - #Rockombia

Entrevista con Tarja: El precio de la Independencia

EL PRECIO DE LA INDEPENDENCIA

La celebre cantante finlandesa Tarja regresa a nuestro país para exponer su álbum del año pasado “What Lies Beneath”. Antes de iniciar la gira latinoamericana que la traerá a Bogotá y Medellín, Rockombia dialogó con la adorada soprano desde la ciudad de Buenos Aires. La dulzura de la otrora vocalista de Nightwish es equiparable al entusiasmo que emana al momento de hablar de su carrera en solitario.

Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Algunos meses atrás se puso a la venta “What Lies Beneath”, la continuación al bien recibido disco “My Winter Storm”. En este nuevo paso se destaca su participación en varios frentes: figura como productora de la grabación, escribió las letras, colaboró en los arreglos y llevó a cabo secciones de piano. Definitivamente Tarja va mucho más allá de ser una mujer dotada con una gran voz.

Me tomó cerca de dos años tener preparadas todas las canciones y posteriormente hacerme cargo de la producción de las mismas. Compuse más de treinta temas de cara a este álbum para elegir los que finalmente aparecen allí. Tengo presentes algunas de las composiciones que no fueron incluidas con el propósito de darles algún uso más adelante o efectuarles ciertos cambios. El proceso de grabación fue fantástico y mucho más sencillo con respecto a mi primer disco. Todo inició es arduo, más si tenemos presente que yo tenía una extensa carrera junto a una banda. Para este segundo álbum las cosas me resultaron más sencillas; sabía que era lo que quería, tenía los arreglos para las canciones, conocía a los músicos que iban a tocar conmigo y fui más arriesgada por conseguir el sonido que deseaba. Estoy satisfecha y orgullosa de “What Lies Beneath”.

Si bien es cierto que en “My Winter Storm” existía bastante presión al ser su primer disco en solitario (Nota: no teniendo en cuenta el navideño “Henkäys Ikuisuudesta”), supongo que “What Lies Beneath” también representó un gran reto por mantener el nivel expuesto en el debut e incluso superarlo.

Hubo muchísima presión en mi primer disco “My Winter Storm”, ya que tenía que hacerle entender a todo el mundo lo que quería hacer. Tuve que seleccionar mis músicos, entrar a un nuevo sello discográfico…todo fue nuevo para mi. En mi segundo álbum ya no tenía aquella presión, poseía más libertad para hacer las cosas por mi cuenta, tenía a todos mis músicos listos para trabajar y ya conocían perfectamente como quería hacer esta producción. Al tener la oportunidad de salir de gira juntos por mucho tiempo y querernos mutuamente todo fue más fácil. No sentí tal presión en esta oportunidad y por ello tuve completa independencia para hacer el mejor disco posible. Considero que mi siguiente álbum inclusive será más sencillo de realizar que este. Fue un proceso maravilloso.

“What Lies Beneath” me resulta un titulo bastante misterioso. Revisando las letras y el concepto general del disco ¿existía alguna idea en particular que buscara trasmitir a sus fanáticos con este trabajo?

No existía un concepto que me hiciera componer las letras de las canciones o siquiera el titulo del álbum. Es un trabajo muy personal, todo lo que quería decir se encuentra en este disco. Puse todo mi empeño, alma e inclusive sudé durante el proceso de creación. Sinceramente escribí con valentía las letras que hay en él y me siento a gusto con ello. En “What Lies Beneath” hay canciones que pueden no decirnos directamente que esta sucediendo ya que mencionan aspectos que no siempre son fáciles de apreciar pero ocurren todo el tiempo en nuestras vidas. A veces tomamos las cosas de cierta manera y al día siguiente las percibimos de forma diferente. Podemos vivir con alguien que amamos por muchos años y después darnos cuenta que todo ha terminado y determinar las razones por las cuales ha sucedido.

Quisiera preguntarle por la canción “Montañas del Silencio” incluida en la versión norteamericana del disco; en ella la podemos escuchar cantando en español.

“Montañas del Silencio” nació en menos de dos horas (risas). Es una hermosa canción que realmente amo. La escribí junto a un gran amigo como lo es el violonchelista Martin Tillman, quien es un genio. Estábamos en su estudio, él estaba tocando el piano y yo permanecía junto cantando. De esta forma fue grabada. Simplemente dejamos fluir la melodía y con esa libertad en menos de dos horas estaba terminada. Precisamente de esa libertad es a la que me refería anteriormente. “Montañas del Silencio” es un buen ejemplo de cómo me siento actualmente como artista y de la independencia que necesito para crear. La prioridad es hacer música para mi, no importa lo que sea, si es honesta funcionará porque proviene del corazón.

Otro tema que destaca es el sencillo “I Feel Immortal” aparecido sobre la hora y que según entiendo fue innovado por usted.

Esa canción no fue escrita por mí. Me la ofreció mi sello disquero Universal Music en Alemania. No estaba muy interesada ya que al principio tenia mis dudas al respecto pero finalmente acordamos que la haría si podía efectuarle ciertos cambios. Lo único que permaneció igual es el coro; las letras fueron modificadas, la melodía y los versos son nuevos, así que es algo completamente diferente a lo que me ofrecieron en un principio. Le puse mi corazón y me gusta como quedó finalmente.

Ya que menciona a su sello discográfico Universal Music ¿cómo evalúa el trabajo que vienen haciendo con su música? Tengo entendido que en algunos países sus discos han sido editados por subsidiarias.

Considero que podrían hacer mucho más de lo que vienen haciendo. En algunas partes lo están llevando bien pero en otras podrían esforzarse más.

Hablemos de los músicos que la acompañan actualmente. ¿Qué nos puede contar de cada uno de ellos?

Esta el baterista Mike Terrana que viene trabajando conmigo desde el inicio de mi carrera en solitario y que ya estuvo en Colombia. Él es bien conocido por su labor como baterista de metal pero conmigo debe tocar de una forma diferente. Me encanta que este junto a mí ya que hacemos un excelente equipo. El guitarrista es argentino y se llama Julian Barret quien sale por vez primera de gira conmigo, en el último disco participó en un par de canciones: “Still of the Night” y “I Feel Immortal”. Es bastante joven y talentoso… “tiene ganas” (risas). En los teclados encontramos a Christian Kretschmar. Lo encontré a través de mi colaboración con el proyecto de música electrónica Schiller un par de años atrás donde él ha venido colaborando desde hace mucho. Me pareció interesante que pudiéramos tocar juntos y va por primera vez en su vida a Suramérica, lo que va a ser una gran experiencia para él. Max Lilja se hará cargo del chelo, él fue integrante de la banda de metal finlandés Apocalyptica. Venimos trabajando desde hace bastante tiempo y hemos hecho también música clásica, no solamente rock y metal. Tiene mucho talento y estoy feliz de que haga parte de la banda. ¿Quién más se me queda por fuera…? Doug Wimbish en el bajo ¡Dios mío! (risas). Lo echaba de menos ya que no pudo estar en la última gira pero pudo grabar “What Lies Beneath” y “My Winter Storm”. Es una persona fantástica, un ser muy especial y genial músico. Esa es mi banda.

No hay nada de que quejarse con semejante alineación. Hablemos ahora de los shows que tendremos en Bogotá y Medellín. Es obvio que el repertorio contendrá temas de sus dos discos y alguna canción de Nightwish. ¿Habrá alguna sorpresa de por medio?

Siempre tengo planeadas sorpresas porque es mi forma de ser. Hemos ensayado más de 30 canciones lo que nos da la posibilidad de cambiar el repertorio cada noche. Esto significa un reto para la banda y para mi pero cuando estas en la carretera por tanto tiempo esa variedad es beneficiosa para tu cerebro ya que no te aburres (risas). Mis shows en Colombia obviamente se concentraran en “What Lies Beneath”, en “My Winter Storm” y en algunas canciones de Nightwish que no fueron interpretadas cuando fui por primera vez. Po supuesto que habrán algunas sorpresas. Es un concierto de rock y la vamos a pasar muy bien.

Resulta casi inevitable tocar el tema de Nightwish. ¿Mantiene contacto con alguno de los miembros de esa banda o ha tenido la oportunidad de dialogar con la nueva vocalista Annete Olzon?

Para serte honesta no he seguido demasiado su carrera. Creo que es lo más sano. Han pasado varios años desde mi salida y no veo una razón para volver atrás a profundizar en ello o en lo que actualmente estén haciendo. Espero se encuentren contentos trabajando por su cuenta como yo lo estoy haciendo por la mía. No tengo contacto alguno con los miembros de la banda, exceptuando al bajista Marco (Hietala) a quien me topé en el aeropuerto de Helsinki hace un tiempo y charlamos un rato.

¿Escuchó el disco “Dark Passion Play” de Nightwish?

Escuché algo en la radio cuando fue publicado hace unos años.

No sé porqué pero la veo de vuelta en Nightwish en unos año.

(Risas) Lo veo muy difícil para serte sincera (risas).

No quiero que me malinterprete, aprecio su carrera en solitario pero los fans de Nightwish creo que desearían mucho verla de regreso. Por demás todas las bandas se reúnen, los tiempos cambian, la gente cambia.

Entiendo que la gente pueda amar u odiar la idea de una reunión. Pero si nos vamos al aspecto personal no es una idea que sea de mi agrado.

Cambiemos de tema. Recientemente a través de la web se filtró un viejo video suyo donde interpreta una versión de “Ben” de Michael Jackson.

Oh si, vi ese maldito video hace unos días, al mismo tiempo que lo hacia todo el planeta (risas). Honestamente estaba en el baño cepillándome los dientes cuando escuche a alguien cantando “Ben”. Mi esposo se encontraba en Internet escuchando aquello y yo le dije “esa es una buena canción, cuando yo tenía trece o catorce años la cantaba” No me imaginaba que era yo la que sonaba (risas). Me acerqué a mi esposo a preguntarle quien cantaba y estaba muerto de la risa diciéndome que era yo (risas). Me divertí mucho con eso.

Más allá de lo hilarante que haya podido ser esa canción, Tarja es una artista que le gusta hacer versiones de otros músicos. Recuerdo ahora mismo el cover que hizo de “Poison” de Alice Cooper en su primer disco o de Whitesnake con “Still of the Night” en el más reciente. ¿Qué importancia tiene para usted hacer versiones y como las elige?

Siempre es un desafío interpretar canciones de otros. Mi idea con ello es hacerlo de la forma en que soy y lo que representa Tarja para que se transforme en mi canción. Aquello demanda varios cambios con respecto a la versión original. Amo hacerlo y me resulta divertido. Justamente estoy preparando algunas sorpresas para todos ustedes en estos conciertos.

¿Qué ha pasado con su faceta clásica? ¿Continúa trabajando con orquestas de música clásica?

Bastante. Este año va a estar enfocado en la música clásica. Por ejemplo ahora mismo me encuentro ensayando con mi profesor de canto aquí en Buenos Aires material de operas. Tengo programados varios conciertos importantes, uno de ellos es con José Cura, un famoso tenor argentino. Voy a hacer opera con él en Finlandia el próximo verano. También estoy preparando un álbum de música clásica para publicarse a finales de este año. Así pues que muchas cosas con respecto a mi lado clásico están sucediendo.

El metal en la actualidad está compuesto por muchas bandas con integrantes femeninas y a su vez algunas vocalistas han decidido lanzarse también a modo de solistas ¿qué opinión le merece el rol de la mujer en el rock y el metal?

Como todo en la música hay cosas buenas. Eso es lo bueno de ser músico, si trabajas duro con suerte los resultados se van a dar. Estoy muy contenta de que hayan tantas cantantes involucradas en el rock y el metal hoy. No ha sido fácil para mí tener una carrera como solista ya que hay muchas chicas haciendo lo mismo por su cuenta. Debo luchar cada día para que mi música pueda llegar a la gente. Son fantásticas las habilidades que muchas de las mujeres presentan actualmente. He hablado con varias de ellas y me han dicho: “desde que tu iniciaste me has empujado a trabajar de forma individual”. Para mi ha sido grandioso hacer algo que conlleva a otras personas a sacar lo mejor de si mismas. Es una bendición. Conozco a algunas cantantes excepcionales como Simone Simons y Liv Kristine, es grato ver que las mujeres son aceptadas y que son importantes para el género. Es un estilo completamente diferente de metal del que estamos hablando, para mí esto es el girl metal (risas).

Las bandas siempre tienen sus fans dispuestos a hacer lo que sea necesario para apoyarlos. Sin embargo los fans de Tarja parecen ir un paso más allá. Siempre buscan la manera de compartir su música con todo el mundo, dar a conocer cualquier novedad sobre su vida y representan un apoyo incondicional en su carrera.

Mis fanáticos son personas bastante sensitivas. Ha sido maravilloso tener la oportunidad de viajar por muchos países, apreciar culturas diferentes y de todo ello ver como las personas reaccionan ante mi música. Son muy leales y aprecian verdaderamente lo que hago. Están allí no solo por mi música sino por mi forma de ser. Es algo increíble a la vez que es muy importante para mí mantener contacto con ellos. Sin todas estas personas apoyándome desde que hice “My Winter Storm” no podría hacer la música que hago hoy en día. Es importante tenerlos cerca, recordándome quien soy para siempre tener los pies sobre la tierra. De todo ese amor que los fans me profesan siempre espero dar algo de vuelta. Recuerdo la última vez que estuve en Colombia ya que fue por los días de mi cumpleaños y muchos se encargaron de celebrármelo. Hubo un muchacho que me llevó un pastel de fresa y otros cantaron para mí ese día. No me lo puedo creer. Hay personas que dedican su tiempo para mi, siendo tan solo una pequeña chica que hace música (risas). Es simplemente increíble. Todo un regalo.

Saludo para los visitantes de Rockombia

Publicado el Lunes, 7 de marzo 2011 por rockombia