Entrevista con Travis Stever de Coheed and Cambria

COHEED & CAMBRIA: RITO AL COMIC AUDITIVO

Por Diana Rockombia
Traducción: Eliana Araque


Describir el proceso de Coheed & Cambria es sumergirse en el palpitar de la constancia propia de quién hace arte, cree en su esencia y sueña con trascender fronteras. Es una banda que intenta equilibrar el poder creativo de sus integrantes con la rutina de vivir, sus experiencias y la sincronía de su melodía salpicada de ciencia ficción.


Regresan a Colombia con nuevo trabajo discográfico y días antes de su presentación, Travis Stever, su guitarrista habló para Rockombia.com.

Coheed & Cambria regresa al país ¿Qué significa este regreso?

Es muy emocionante para nosotros volver a allá, porque ha pasado probablemente más de un año, ¡Oh! Más, un par de años. Es muy grato. Tenemos muchas cosas para mostrar, nos encanta ir a Colombia y el poder regresar, nos augura que tendremos un excelente show y eso es algo por defecto, ya sabes, básicamente es emoci´n plena, pues la última vez que estuvimos allá vivimos algo bastante loco.

Me gustaría saber sobre cómo desarrollan el concepto musical de la banda. ¿Cómo es el hilo conductivo a la hora de producir?

Bien, básicamente muchas de las canciones han nacido de un punto, sea de los teclados o de los efectos del mezclador, está basado en eso, solo sonidos, creando canciones a partir de los mismos. Es comportarse como “adulto” en la banda, es eso lo que hacemos, siendo el siguiente paso escribir la letra del sencillo y finalmente inyectarle la esencia rockera.

En su más reciente trabajo ‘Year of the Black Rainbow’ tuvieron la fortuna de tener a 2 genios moldeadores de excelentes álbumes en el rock. Me refiero a Joe Barresi y Atticus Ross ¿Qué me puedes contar de esta experiencia?

¡Fue increíble!, Pues, él (Atticus) tiene un sorprendente trabajo con los sonidos, y sí, cada pieza de equipo que te puedas imaginar en un estudio, como las guitarras, las consolas de efectos, los amplificadores y solamente los micrófonos, todo, para hacer un completo e increíble álbum tuvo su toque especial, básicamente lo que pasó fue que Atticus Ross vino y combinó ambos esfuerzos para hacer algo más electrónico con el trabajo inicial de Joe Barresi, para tener algo más orgánico, más compacto y cuando ellos trabajan juntos logran resultados que te sorprenden.


Es indiscutible que algunas agrupaciones tienen ejes temáticos distintos a la hora de crear un concepto o promover la huella con la que quieren ser recordados. En la última década, quizás gracias al manejo de los medios y ciertas situaciones sociales, muchas bandas de rock han convertido sus composiciones en una voz de alerta, en voz generadora de cambios. Leyendo sobre la historia del comic llamado ‘Coheed & Cambria’ noto una aventura cargada de fantasía no muy alejada de la realidad ¿Ustedes intentan generar alguna clase de conexión entre estos dos aspectos?

Definitivamente, sé que cuando Claudio escribe esta historia, especialmente las letras de nuestras canciones, están basadas en muchas cosas de la realidad que se ajustan automáticamente, sin intención al producto final. Entonces, es claro que la realidad choca con la ficción en la historia de Coheed & Cambria y al mismo tiempo en lo que sucede con nuestro mundo, con nuestra relación como banda, con nuestras relaciones interpersonales y todas estas cosas por el estilo, tiene un efecto curioso y la caricatura se dirige constantemente hacia ese concepto, tienes toda la razón.

‘Industria musical independiente’ es una frase asociada a una realidad, al nuevo pragmatismo de hacer arte. Coheed ha trabajado con varios sellos ¿Cuál es la posición de la banda frente a ese ideal de alguno de ‘los sellos deben desaparecer’? Muchos no están de acuerdo con sus manejos internos. Al menos en nuestro país es alternativa en crecimiento.

Bueno, pues fue así como empezamos, iniciamos independientemente, con la visión de un sello independiente de acá, y con la misma visión de vivir en una banda y fuimos construyéndonos a sí mismos y a nuestros fans y fuimos a Sony, pertenecimos a Sony por un tiempo, pero ahora estamos básicamente como iniciamos, como independientes, probablemente es lo mejor ahora, pues si puedes hacerlo por ti y puedes salir y construir tu propio espacio y cosas por el estilo, es la forma en que se hacen las cosas ahora en la industria de la música, Creo que en Norte América está tan cerca a lo que hablabas de Colombia y su gente creando sellos independientes y cosas así, eso lo que pasa acá, ahora la gente hace sus propios álbumes, es así simplemente, es difícil para un sello sobrevivir en este campo, pues como sabes, hay muchos sitios de dónde descargar música gratis, así que es difícil mantenerse sin sacar dinero de ahí , entonces aquellos quienes desean sacar su música lo hacen por sí mismos de cualquier forma, así que estamos en una situación muy similar en Norte América.


Hablando más de Travis ¿Qué pasó con tus otros proyectos paralelos?


De hecho, le cambié el nombre, ahora es como ese The Devil for Cambria y estoy trabajando en un nuevo sencillo ahora mismo, me siento muy orgulloso de estar trabajando en este nuevo producto con un grupo diferente de personas y pues hemos estado muy metidos en eso, actualmente estamos en proceso de mezcla.

Y ahora con la era del Internet ¿compras música en este medio? Pues se convirtió en un camino fácil para obtener y coleccionar. Digamos que volvió práctica (por decirlo de manera irónica), la pasión musical por tener algo o seguir fielmente a nuestros ídolos.

De hecho, ya no compro nada en Internet, me refiero a que si algo realmente me gusta, y quiero escucharlo, podría comprarlo en Itunes o algo similar, pero ahora he estado comprando los álbumes tradicionales, como LPs especiales. Si algo realmente me gusta y deseo, uso este medio para escucharlo por encima y si de verdad me gusta luego compro el álbum real. He estado coleccionando álbumes físicos de nuevo y es como mi forma de devolverle algo a la comunidad musical, porque creo que es importante tener el arte del álbum, el producto principal, esa huella que se describe por sí mismo y es lo que le falta a la música ahora. Ordenar todo por Internet te niega la oportunidad de sentir el álbum, de no poder admirar y conectarse con el trabajo en general e imaginar cosas.


¿Y cuál fue tu compra más reciente?

Acabo de comprar un par de álbumes, un sencillo de una banda japonesa llamada “Bors”, actualmente ordené por Internet un par de sencillos diferentes de China. Ya tengo el nuevo álbum de “Bunny Girl”, más una banda llamada “Black Mountain” que he estado escuchando y su álbum llamado “Wilderness Heart” Así como también es turno de clásicos, hace poco compré un par de álbumes de Megadeth, en vinilo. Tengo un amplio y profundo interés en la música, pues podría estar escuchando Megadeth, o Leonard Cohen, o podría incluso estar escuchando a Grave Digger quién sabe, me refiero a que esto depende del día, tu no estás seguro de cómo será tu día, es más anímico el asunto a la hora de escoger.

El tiempo apremia así que nos gustaría que nos enviase un saludo a Rockombia.com





Datos del evento
Martes, 20 de Septiembre
Lugar: Teatro Metro - Cll. 34 # 13-32
Valor entradas: General $85.000 1era etapa 500 unidades disponibles
General: $100.000

Disponibles en: http://vive.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=CAMBRIA11

Más información en:
Official Website: https://www.coheedandcambria.com/us/home
Facebook Page: http://www.facebook.com/coheedandcambria