Entrevista en audio con Cannibal Corpse

VAMOS A DARLES LO QUE SE MERECEN: UN EXTENSO Y BRUTAL SHOW

El bajista y fundador de Cannibal Corpse, Alex Webster habla con Rockombia acerca del show que la banda ofrecerá en Bogotá el próximo miércoles 17 de febrero en el Teatro Metropol. Aún molesto por los bochornosos incidentes de seguridad y organización que echaron al traste la vista del 2007, el músico no duda en garantizar en esta oportunidad un concierto potente, furioso e inolvidable para todos los fans nacionales. Una charla acerca de veinte años en la carrera del death metal, el buen momento que atraviesa la banda con sus últimos lanzamientos, películas de terror, cómics sangrientos y sándwiches envenenados.




Entrevista y traducción por: Alejandro Bonilla Carvajal

Alex, lamentablemente debo iniciar esta entrevista preguntándole acerca de la última visita que hizo la banda a Colombia, más exactamente en el 2007. Es bien sabido que aquella presentación fue una autentica decepción tanto para los fans como para ustedes. Tengo entendido que usted presentó algunos percances de salud previo a salir a escena, no obstante tocó con el resto de sus compañeros. Infortunadamente el show se debuto a la mitad y la banda se marchó. No asistí a ese concierto pero según se reportó hubo disturbios con la policía y el recinto no era el adecuado. ¿Puede usted contarnos que paso exactamente esa noche?



Cuarenta y cinco minutos antes de que iniciara el show comencé a sentir dolor de estomago. En el escenario debí retirarme un par de veces para vomitar y además de necesitar un baño. Pero por ninguna de estas razones se iba a cancelar la presentación. Cuando regrese al escenario el organizador le había dicho a nuestro cantante George (Fisher): “la policía esta aquí ya que la gente que no pudo ingresar al concierto esta rompiendo las ventanas de los carros y quieren derribar la puerta”. No creo que fueran muchos policías pero finalmente estaban allí y le exigieron al promotor que paráramos de tocar. Por lo tanto dejamos de hacerlo. Eso no tenía nada que ver con que yo estuviera enfermo, fuimos obligados a terminarlo. A continuación nadie comunicó que estaba sucediendo y la gente empezó a corear mi nombre, supongo que porque me algunos me vieron enfermo vomitando cerca de la tarima.

Nosotros queríamos seguir tocando, tanto así que le solicitamos al organizador que nos dejará tocar “Hammer Smashed Face” y el nos dijo “¡no! la policía esta aquí, ustedes deben parar”. Así pues que nadie quería hablar por el micrófono y el publico continuaba coreando “¡Alex! ¡Alex!”. Mi gran error fue tomar el micrófono -ya que se algo de español- y tratar de explicar que pasaba. De hecho hay un video donde se ve lo que dije que esa noche, fue algo como: (en español) “Hola, lo siento porque me duele el estomago y también la autoridad ha dicho no más”. Hubiera deseado haberme expresado mejor pero no domino el español, así que le pase el micrófono a un sujeto que trabajaba para el organizador. Ese personaje se ocultó detrás de un amplificador y le decía a la audiencia que el concierto se cancelaba porque yo estaba enfermo. De ello me percaté porque como te digo, entiendo algo de español.

Esa es la verdad de todo esto, no continuamos tocando por la policía. Yo no estaba tan enfermo como para no poder continuar y hubiera estado feliz de terminar el concierto. Imagina esto, me sentía terrible y luego sucede un disturbio por un mentiroso escondido atrás de un amplificador… usaron mi enfermedad para ocultarle a la gente la verdad, que todo se había acabado por la presencia policial. Cannibal Corpse no hubiera cancelado porque yo estuviera enfermo, en Pittsburgh actuamos sin George. Aquello no hubiera tenido sentido y sabes… todo esto me resulta ¡tan vergonzoso! No entiendo el como o el porque este tipo que trabajaba para el organizador inventó esa patraña en lugar de decirles a todos el inconveniente con la policía. Yo escuche a ese cabrón y espero que se joda. Obviamente la gente se alteró y se desató el caos. Pero si los asistentes hubieran sabido la realidad jamás se hubieran enojado con nosotros. Todo fue un malentendido por un embustero de la organización.

Dejando a un lado los errores de aquellos organizadores y los desafortunados desordenes que se presentaron, Cannibal Corpse vuelve a incluir a Colombia en su gira mundial ¿Es el próximo concierto una revancha de aquel desafortunado show del 2007?



Yo no diría que esta es una revancha solo que me siento desilusionado de haber finalizado el concierto de aquella forma por la intervención policial. Ahora trabajamos con un organizador nuevo y una agencia de tours diferente. Volveremos allí y esperamos que todo este bien organizado, con una personas que se aseguren que no tengamos problemas. No se porqué se presentó un motín la primera vez… tal vez algunos no tenían dinero para las boletas… no lo se. Sin embargo por lo que haya sido que se presentara afuera del recinto, la policía vino. Alguien me dijo que rompieron los vidrios de algunos vehículos. Esta vez queremos hacer un buen concierto, bien planeado, ya que nadie quiere perderse 5 o 6 canciones.

Honestamente aquella situación ha sido lo más frustrante para mi. Alguien me usó para cubrir sus fallas. Por lo general cuando los conciertos se cancelan, el público se enoja con el organizador. Así que pensaron que sería buena idea acusarme para que la gente se fuese odiándonos a nosotros. Nunca habíamos estado en peor situación en toda la historia de la banda, así que créeme, jamás volveremos a trabajar con ese promotor. Los fans en Colombia no tienen la culpa de lo que sucedió y por eso vamos a darles el concierto que se merecen. Un repertorio extenso y entretenido de música sin inconvenientes. Espero no vomitar esta vez, pero si aun así me enfermará, pueden dar por seguro que voy a tocar.

No creo que pueda tener tan mala fortuna de reencontrarse con un idiota dispuesto a servirle comida descompuesta…



(Risas) Por supuesto. Lo más importante es hacer un gran show incluso si estuviese enfermo. Pero ten por seguro que esta vez seré más cuidadoso con mi comida. El alimento que me hizo enfermar fue algo que comí el día anterior en Ecuador. Tal vez en el aeropuerto… un sándwich con sabor extraño (risas).

¿En serio? Acá existe la leyenda urbana de que usted se indispuso tras degustar nuestra comida típica, más exactamente un tamal (risas).

(Risas) Noooo. Creo que fue algo que comí un día antes o aquella mañana. Porque no acostumbro comer en la noche previa a un concierto. Y bueno cuando comenzó me empecé a sentir muy mal. Lo peor fue estar enfermo, el problema con la autoridad y la confusión de la gente. Fue una mierda, estar indispuesto y encima tus fans odiándote… ¡Eso es tener una mala noche!

No lo dudo. Sin embargo le puedo adelantar que van a tocar en un formidable recinto, el Teatro Metropol, donde se han llevado a cabo varios exitosos conciertos de rock y metal. Además estoy seguro que la gente se sabrá comportar a la altura y la logística mejorará.



Me alegra escuchar eso. Tengo muchas ganas por regresar. Antes de los problemas con ese concierto nosotros tocamos allí en el 2002, fueron maravillosos shows en Cali y Bogotá. Estamos listos para volver y echar al olvido los obstáculos del pasado y así todos pasar un buen rato.

Hablemos un poco del disco que los trae de nuevo a Colombia “Evisceration Plague”. Ha sido un trabajo aclamado por la prensa y los fans. La banda suena más poderosa que nunca. Ustedes han contado con productores excepcionales en el pasado como Scott Burns o Colin Richardson pero con Erik Rutan en los Mana Studios siento que realmente han alcanzado un sonido nítido y brutal. Háblanos del proceso de composición y la producción del mismo.







La producción corrió a cargo de Erik y de la composición nos encargamos nosotros. Compusimos los temas antes de ir al estudio. Erik nos colaboró con algunas ideas como cuando teníamos un riff con dos partes melódicas, el nos ayudaba a decidir cual sonaba mejor. Esos detalles ayudan mucho cuando has terminado de componer las canciones. Nos tomamos una pausa para ir a casa después de girar y después transcurren alrededor de seis meses escribiendo material antes de ir al estudio. Practicamos cuatro días a la semana, componemos una parte en grupo y otra por separado. Adoramos el proceso de sentarnos a crear música porque es divertido y relajado. La parte dura es en el estudio de grabación, hay mucho trabajo por hacer para que todo quede perfecto. Erik es un gran tipo que saca lo mejor de nosotros en ello.

“Kill” fue un disco aplastante y “Evisceration The Plague” continua esa senda. Los dos últimos discos de Cannibal Corpse han puesto a la banda de nuevo en la tapa de las revistas y en la boca de medio mundo ¿Dónde radica el secreto de este repunte? ¿Fue la salida de Jack Owen de la banda? ¿La producción en estudio o el ambiente creativo al interior del grupo?




Es difícil saberlo, pero sin duda las cosas marchan muy bien para nosotros desde que lanzamos los dos últimos discos. Hay una buena química entre los cinco, cuando Jack estaba en el grupo era un buen amigo pero poco a poco se empezó a aislar. Cuando regresó Rob (Barrett) nos sentimos más acoplados y eso ayudo a este momento. En los últimos tres años la banda esta marchando de maravilla porque todos trabajamos en equipo y eso se percibe.

Tengo entendido que se lanzó una edición especial de “Evisceration Plague” que incluye un libro de comics ilustrando al oyente sobre cada una las canciones…



El comic fue realizado por Vince Locke, la idea era que el dibujará basándose en las letras del disco y les diera su mirada. El entendió perfectamente que era lo que nosotros queríamos, no tuvimos que explicarle nada. Sencillamente tomó esas líricas y las transformó en extraordinarias imágenes. Estamos muy contentos con dicho comic porque captura la esencia de las composiciones. Por ejemplo los dibujos de “Priest Of Sodom” son perfectos para la canción, así era que lo imaginábamos cuando estábamos componiéndola. Estoy seguro que los fans van a disfrutar con ello ya que es el estilo al que los tenemos acostumbrados, finalmente Vince ha hecho los artes que conocen de Cannibal Corpse.


Ya que tocamos el tema de la imagen en Cannibal Corpse, ustedes son reconocidos por brindar sangrientas portadas a sus discos. ¿Cuál es la que más problemas le ha traído a la banda con las tiendas de discos o distribuidores?



Creo que la carátula que más controversia ha generado fue “Butchered At Birth”, ahí empezamos a tener problemas. La de “The Wretched Spawn” fue bien brutal y otra que llamó bastante la atención por ser desagradable fue la de “Tomb Of The Mutilated”. En nuestros dos últimos discos hemos dejado de tener portadas tan sangrientas, es divertido tener trabajos que molestan a las tiendas de discos pero a su vez queríamos tener ahora una imagen más oscura. A veces es bueno tener una portada que parece no ser tan violenta pero dentro del paquete se sabe que viene toda la crueldad. Específicamente eso fue lo que hicimos con la carátula de “Evisceration Plague”, donde ves venir la violencia desde fuera pero realmente esta se encuentra por dentro. Aparte de los malditos problemas nos podemos satisfacer artísticamente teniendo todo lo macabro en el interior.

¿Aun continúan vetados los tres primeros álbumes del grupo en Alemania?

En Alemania los problemas ya han sido superados, sin embargo en el sur del país, en lugares como Bavaria aun esto no se arregla. Es por eso que la última vez que estuvimos en Munich no nos permitieron tocar canciones de los tres primeros discos. Pero en el resto del país no hay problemas desde hace tres años, son más abiertos. En cambio en Munich y la región de Bavaria tienen un gobierno más conservador.



Después de 11 álbumes no debe ser una tarea fácil estar componiendo letras macabras dignas de ser el guión de la más retorcida película de terror. ¿De donde sale toda esa creatividad? ¿Películas, libros, las noticias o sencillamente la imaginación?



Supongo que es una combinación de todo ello. Las primeras ideas son producto de nuestra imaginación pero las películas que vemos y los libros que leemos terminan influenciándonos de una u otra manera. Si componemos una canción, puede haber un pequeño detalle que viene de un libro que leí hace veinte años y del cual recuerdo algo en especial. Es una combinación de las cosas que vives a diario, desafortunadamente vivimos expuestos a mucha violencia y por ello no es tan fácil componer algo inquietante. Incluso para alguien que no este interesado en el death metal pero quiera abordar el tema siempre le resultara complicado. Solo tienes que ver las noticias y vas a encontrar un montón de violencia allí, esto lamentablemente hace parte de la vida humana y la inspiración finalmente esta merodeándonos.

Estoy seguro que buena parte de los seguidores de Cannibal Corpse aman las películas de terror ¿alguna que nos pueda recomendar?


Hace poco vi una película de Finlandia llamada “Sauna”, este es un lugar caliente donde tu vas y sudas, algo muy frecuente en Escandinavia. Esta cinta lleva ese nombre y es de terror, no es precisamente sangrienta pero tiene un ambiente bastante oscuro que me gusta mucho. Estoy más interesado en las películas sombrías que en las sangrientas, eso es algo que se nota en el arte de nuestros dos últimos álbumes. Me siguen gustando las películas macabras pero también me gusta el terror más serio y sicológico. Cannibal Corpse trata de cubrir todas las formas de terror, desde las cuchilladas hasta los temas sicológicamente siniestros. Cuando era joven me gustaba ver películas como “The Evil Dead” y todo ese mal gusto repleto de violencia gratuita. Más adelante me empezaron a interesar las oscuras como “Sauna” que es muy buena. Hay otra que se llama “Inside”, es francesa, la vi el año pasado aunque creo que tiene como tres años o algo así. Es muy buena, es bastante sangrienta pero también toca el tema sicológico.

Hace unas semanas finalizaron una gira con Hate Eternal. Me llamo la atención que en ese mismo cartel estuvieran los punteros del hardcore Hatebreed, y los actos de metalcore Unearth y Born Of Osiris. ¿Qué opinión le merecen todas estas bandas de metalcore o deathcore tan populares hoy en día, cosas como Suicide Silence o Job For a Cowboy que cuentan con Cannibal Corpse como una de sus influencias?



Es divertido, somos personas de mente abierta cuando se trata de música. Nos agrada salir de gira con ese tipo de agrupaciones. Obviamente nos sentimos más cómodos cuando el cartel es de black o death metal ya que provenimos de esa escena, pero no deja de entretennos girar con bandas de estilos diferentes. Hemos tocado con bandas de punk como Misfits y a principios de los años noventa con hardcoreros como Agnostic Front y recientemente Hatebreed. A su vez lo hemos hecho con grupos de metalcore como Killswitch Engage y Unearth. Es algo bueno porque así sus fans aprenden de death metal o los nuestros prueban el hardcore u otros tipos de música, me encanta la variedad y siempre probar cosas nuevas. Si alguien de esos grupos se ha visto inspirado por Cannibal Corpse, es algo que me alegra y me llena de orgullo.

A propósito de bandas nuevas que se inspiran en ustedes ¿ha escuchado una muy divertida que se llama Cannabis Corpse?

¡Si claro! Cannabis Corpse son muy chistosos. Si bien las letras de sus canciones son graciosas y hablan acerca de la marihuana, son una banda musicalmente muy buena. Ellos no solo hacen canciones que te hagan reír, se preocupan por sonar bien. A menudo las bandas que hacen parodias no son muy buenas, pero Cannabis Corpse son excelentes y divertidos.


Regresando al tema de los tours, hoy en día se conforman carteles de lujo que uno antes solo soñaba. Un buen ejemplo es el de los cuatro grandes del thrash: Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax compartiendo escenario este verano por Europa. Si se lo propusieran ¿le gustaría girar con las leyendas del death metal? Por ejemplo Morbid Angel, Deicide y Obituary junto a Cannibal Corpse.



Amo a todas esas bandas, me encantaría tocar con ellos, pero creo que por asuntos de negocios no sería algo rentable tenernos a todos de gira. Sería mejor un festival de death metal en Tampa, actuar juntos en un solo concierto como en los viejos tiempos. Una gira sería complicado porque se necesita un gran presupuesto, todas las agrupaciones que me mencionas son cabezas de cartel y sería difícil elegir un orden, pero en cambio tener un festival con una o dos fechas… estoy seguro que sería una buena idea.

En 2010 se conmemoran 20 años de la salida de “Eaten Back To Life” su disco debut que lanzó el sello Metal Blade. Hoy Cannibal Corpse continúan trabajando con el misma casa discográfica. No muchas bandas logran mantenerse estables trabajando con la misma gente por un periodo tan extenso de tiempo y más aun cuando la industria de la música esta en crisis. ¿Cómo han sabido mantenerse dentro de Metal Blade por dos décadas?



Tenemos una excelente relación personal y musical con Metal Blade. Con el tiempo nos hemos hecho cada vez más amigos y ya me resulta difícil imaginarme trabajando con un sello distinto. Estoy seguro que deben existir otros muy buenos, pero no estar con la gente de Metal Blade sería algo extraño. Así pues creo que Cannibal Corpse estarán hasta el final de su carrera con Metal Blade, no puedo garantizártelo en un 100% pero si en un 99%.

Ya han pasado 20 años de sacudir la cabeza y tocar death metal ensordecedor ¿se ve haciendo lo mismo por otros 20?




¡Wow! Es muy difícil saberlo. Algo que he aprendido es a no predecir el futuro, hace 20 años jamás hubiera imaginado que hoy continuaría haciendo esto. Soñaba con que la banda tuviera una buena carrera, pero no pensé que tendríamos tanto éxito. No se que pase en el futuro, pero espero seguir por lo menos otros 10 años y tal vez allí lo demos por finalizado. 20 años es demasiado tiempo como para hacer predicciones, pero nada es imposible, tal vez de aquí a allá continuemos en buena forma. Para entonces no tocaremos tan a menudo, la realidad es que te haces viejo y no importa que tanto ames la música, el death metal demanda estar en condiciones físicas optimas. Así que un día puede ser demasiado para nuestros cuerpos (risas). Pero bueno ya veremos que pasa…

Hace poco tuve la oportunidad de apreciar el DVD “Centuries Of Torment”, el trabajo fue fantástico, felicitaciones. En el disco 1 de los tres que componen el paquete se ve la historia de la banda divida en dos: la era con Chris Barnes y la era con George Fisher al micrófono. ¿Qué recuerdos guarda de la primera etapa y ha vuelto a hablar con Barnes después de su amarga salida?





Hace años que no habló con Chris pero la última vez que sucedió todo estaba bien. Hace mucho no me lo topo y no hemos realizado conciertos juntos. Si lo veo me gustaría hablar con él, la verdad es que no hablamos por teléfono o cosas por el estilo. Del tiempo que compartí con él guardo buenos y malos recuerdos, como sucede con todas la cosas, nada es perfecto. Cuando uno se hace mayor tiende a recordar más lo bueno que lo malo, la vida es demasiada corta para desperdiciarla pensando en las diferencias que se haya podido tener con alguien hace años. Juntos hicimos cosas muy gratas, buenos conciertos, las primeras giras que nos llevaron a lugares que soñábamos como California o Europa. Con la formación original experimentamos lo que es viajar por primera vez o editar un disco, fantásticos recuerdos.



Quedándonos en el pasado, me gustaría saber ¿qué lo llevó a tocar el bajo?





Como muchas personas yo empecé tocando la guitarra, tome algunas lecciones cuando era niño. Me retiré por un tiempo y la volví a tomar después. Más tarde conocí a un bajista y me dio algunas clases. Me gusta como suena el bajo. También es algo que va con mi personalidad, me di cuenta que podía tocar el bajo y no era tan complicado como la guitarra (risas). Yo miraba lo que hacía Eddie Van Halen con su guitarra y pensaba “no puedo tocar como ese tipo” pero veía a Michael Anthony con su bajo y no me resultaba imposible (risas). Soy un tipo con objetivos modestos, no me interesa ser “el guitarrista más veloz del mundo” o cosas así. Solo quería ser un buen bajista perteneciente a una buena banda. Me fascina el sonido del bajo y el brillo que puede dar entre la guitarra y la batería. Me siento muy feliz de haber tomado la decisión correcta de ser bajista por encima de otros instrumentos.

¿Qué podemos esperar del show en Colombia en esta oportunidad? ¿Será un recorrido por su discografía o harán énfasis en “Evisceration Plague”? Háblenos del repertorio por favor…




Bien, como esta vez esperamos no tener problemas actuaremos por una hora y cincuenta minutos. Elegiremos al menos una canción de cada uno de nuestros álbumes. Es algo que no gusta hacer cuando somos el acto principal y que no es posible cuando debemos abrir para otras bandas por cuestiones de tiempo. Pero cuando es nuestro show tocamos material de cada trabajo y ahora tenemos 11 por lo tanto serán 11 canciones. Del nuevo disco tocaremos varias, calculo que unos cuatro temas. De discos clásicos como “The Bleeding” habrá más de un tema. No quiero adelantarme demasiado ya que me gusta sorprender a los fans, será una buena selección y cualquiera que sea tu era favorita de Cannibal Corpse puedes dar por sentado que tocaremos varias canciones de la misma.

Suena bastante bien, espero verlos pronto y estoy seguro que este show será bastante diferente.

La gente se va a dar cuenta de ello. Vamos a darles un show increíble que es lo que ustedes merecen. El dinero de la boleta va a valer la pena. No queremos que nuestro último concierto en Colombia sea una decepción, el show pasado no nos sentimos bien con lo que pasó. Así que vamos a volver, daremos un show brutal y todos la vamos a pasar bien. De esta forma saldremos de Colombia con buenos recuerdos en esta oportunidad.

Saludo de Alex Webster para los visitantes de Rockombia



Datos del evento
Fecha: Miércoles 17 de febrero del 2010
Lugar: Teatro Metropol
Valor: $80.000 pesos

Boletas en:

Morrocoy Studio
C.C. La Gran Estación
Av. Calle 26 No. 62-49 - Bogotá
Telé;fono: 80 50 189 - 80 50 219
Mezzanine del Segundo Nivel al lado del ÉXITO.

Sylphorium Records
cra. 7 No. 22 - 31 (local 124)
Teléfono: 286 68 39 - Bogotá

Rolling Disc
cra 5a no. 18–86 local 206 – c.c vía libre
Teléfono: 2 86 00 09 - Bogotá

Más información en: http://www.rockombia.org/cannibal