Murió El Flaco Spinetta, leyenda del rock argentino

El día de hoy, a menos de un mes de haber cumplido 62 años, murió Luis Alberto El Flaco Spinetta en su casa en Buenos Aires. El músico que con más de 50 años de carrera artística a cuestas se convirtió en uno de los padres fundadores del rock en Argentina falleció, rodeado de sus hijos, a causa de un cáncer de pulmón.

Cantante, guitarrista, pianista y compositor, pero más que nada músico consagrado, Spinetta dedicó a este arte la mayor parte de su vida; desde que formara su primera banda en 196, Almendra, hasta sus últimos años de vida nunca dejó de crear y experimentar con melodías que tomaban elementos del rock progresivo, el blues y el jazz. Su extensa carrera musical deja como vestigio canciones ya emblemáticas del rock latinoamericano como “Barro tal vez”, “Muchacha ojos de papel”, “Azafata del tren fantasma” y “Las golondrinas de la Plaza de Mayo”.

Hacer un recorrido detallado por su trayectoria es tarea difícil y extensa, las palabras se quedarían cortas, para eso quedó el legado de su música; sería tedioso hablar de cada uno de los 40 trabajos que componen su discografía tanto en solista como con sus cinco agrupaciones; sin embargo, ambos son números que cabe la pena mencionar y recordar. Igualmente es importante para el recuerdo mencionar que muchas de las leyendas musicales de su país compartieron escenario y estudio con El Flaco y que de las duplas Páez/Spinetta, García/Spinetta, Sosa/Spinetta y, afortunadamente, Ceratti/Spinetta dejaron huella.

Su último proyecto musical, Spinetta y las Bandas Eternas de 2009 y publicado en 2010, fue un concierto de más de cinco horas en el que hizo un recorrido por su trayectoria musical y en el que participarton todas las bandas por las que El Flaco había transitado; tal vez sea la mejor forma de resumir de alguna manera su trabajo artístico.

En diciembre de 2011, a causa de rumores difundidos por Internet, Spinetta emitió un comunicado en el que confirmaba que padecía de cáncer de pulmón, “Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.” Además de su condición, su salud se vio disminuida por una reciente intervención quirúrgica en el estómago. Finalmente llegó el momento de El Flaco, de quien su hijo, Dante, se despidió públicamente en Twitter con un conmovedor “Te amo siempre Papá”.