Te invitamos al Lanzamiento de Rock al Parque

Rockombia te invita al lanzamiento Oficial de la versión 16 de Festival Rock al Parque.

Para ganarte una de las 25 invitaciones debes enviarnos un email con Asunto: Rock al Parque 2010 a la dirección [email protected] y contarnos ¿Cuál ha sido la versión de Rock al Parque que más te ha gustado y por qué?.

Este 23 de junio a las 7:00 p.m. inicia oficialmente la versión 16 de Rock al parque, el festival gratuito al aire libre más importante de Latinoamérica y sin duda uno de los símbolos de la cultura bogotana. En el acto de inauguración del Festival, que se llevará a cabo en el teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se rendirá un homenaje a Chucho Merchán, por sus valiosos aportes al rock nacional; se presentará el compilado de los 15 años de Rock al Parque, las postales realizadas en asocio con UNIFEM y se estrenará el documental “A los 15 uno ya es grande” dirigido por Klich López.

El compilado, las postales, el libro “15 años guapeando” y el documental, hacen parte de la línea de memoria que el Festival ha venido trabajando durante sus últimas ediciones, y que busca generar una memoria para la ciudad y sus habitantes.

Este año bajo el lema VIDA, MÁXIMO RESPETO, el festival reitera su dimensión de espacio de inclusión y de ejercicio afirmativo de los derechos culturales de los y las jóvenes de Bogotá

* A la música, máximo respeto
* Al rock, máximo respeto
* A la ciudad, máximo respeto
* Al agua, máximo respeto
* A la tierra, máximo respeto
* A los otros, máximo respeto
* A ti mismo, máximo respeto
* A todos, máximo respeto
* En el 2010 Rock al Parque... a la vida, máximo respeto

SOBRE EL HOMENAJE AL MÚSICO Y COMPOSITOR CHUCHO MERCHÁN

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha implementando desde el año 2008 una línea de acción en el Programa Festivales al Parque que reconoce la labor consagrada de maestros, músicos, compositores, productores, periodistas, entre otros actores del sector musical de Bogotá que han aportado al fortalecimiento de las músicas populares.

Dando continuidad a dicha línea, el Festival Rock al Parque en su edición 2010 rendirá un Homenaje al reconocido músico Chucho Merchán por su aporte creativo en la difusión de los sonidos y la imagen del rock colombiano a nivel nacional e internacional. Por su innumerable participación en producciones discográficas y conciertos con reconocidos músicos que son referentes mundiales en la música. Por su continuo y noble interés como gestor de procesos musicales vinculados a causas sociales que han posibilitado la construcción de programas sostenibles en beneficio de comunidades y por ser Chucho Merchán uno de los pioneros de la escena del Rock en Bogotá y un referente en las nuevas generaciones.

En este lanzamiento del Festival, se celebrará el Homenaje a Chucho Merchán, quien participará con su actual banda interpretando canciones de su nuevo disco “Es Ahora o Nunca”.

QUIÉN ES CHUCHO MERCHÁN?
Nacido en Bogotá. Sus primeras experiencias musicales son en Sur América con su exitosa banda MALANGA. En 1974 viaja a Inglaterra a estudiar música en la Universidad de Cambridge, allí estudia composición, orquestación, dirección y conducción de orquesta, guitarra, piano, percusión y contrabajo. En 1980 obtiene su grado de Bachelor of Arts y recibe en Cambridge el premio de composición con su cuarteto de cuerdas VIENTOS DEL SUR.

Su banda MACONDO la cual funda y para la cual compone, gana el premio como la mejor banda de jazz europea, compitiendo contra 150 participantes. Con esta banda se presenta en los festivales de jazz de Montreaux y Newport. En 1983 se une a la banda de Thomas Dolby como guitarrista y hace su primera gira mundial promoviendo el disco FLAT EARTH. En 1986 forma parte de la banda PRETENDERS con quienes graba el disco GET CLOSE y hace conciertos.

Este artista ha realizado innumerables giras por el mundo con diversos artistas y ha participado en varios trabajos musicales como arreglista, compositor y productor. Condujo la Orquesta Filarmónica de Londres en el disco IRON MAN de Pete Townshend; grabó el bajo en SCOOP, WHITE CITY y DEEP END LIVE y fue director musical para la gira de THE WHO por la celebración de sus 25 años de existencia. En 1987 se une a los EURYTHMICS en la grabación, programación y composición de los discos REVENGE, WE TOO ARE ONE y PEACE, y participa como músico en sus respectivas giras.

Grabó un DVD en vivo con el reconocido Dave Gilmour y trabajó con Annie Lennox como solista en su disco DIVA y posteriormente participo en la grabación del disco RED HOT AND BLUE para ayudar a las víctimas del VIH.

Actualmente, Chucho Merchán se prepara para lanzar su nuevo disco “Es Ahora o Nunca “, seguido de varios conciertos por el país.

SOBRE EL DOCUMENTAL


El proceso de realización de “A los 15 uno ya es grande”, inició hace poco más de un año cuando La Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, a través de una convocatoria abierta, ofrecieron la financiación del documental oficial de los 15 años de Rock al Parque.

El ganador de esta convocatoria fue Laboratorios Black Velvet, empresa vinculada a diversos procesos cinematográficos, desde la promoción, divulgación, distribución y exhibición. Su cabeza ha sido durante 12 años Jaime E. Manrique quien junto a un equipo de trabajo se concentró en construir un equipo que transmitiera la idea del documental.

Klych López, director del documental, afirma “Desde el inicio me planteé que este era un documental de la historia de nuestros músicos, de nuestras bandas; de cómo un país tan singular como Colombia logra influir con su geopolítica y su pasión a miles de jóvenes que dejan escapar en sus letras el odio o simpatía por lo que va pasando frente a sus ojos” anota López.

Luego del lanzamiento oficial el 23 de junio en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el documental se presentará en varios escenarios de la ciudad. El martes 29 de junio en In Vitro Visual a las 9:00 p.m., el viernes 2 de julio en la Media Torta y el domingo 4 de julio en el cierre del festival Rock al Parque, antes de la presentación de Andrés Calamaro.

POSTALES ROCK AL PARQUE

Durante este lanzamiento se presentarán por primera vez las postales de Rock al Parque 15 años, producto de la maratón fotográfica “Vive rock, vive diverso” actividad enmarcada en la línea de memoria con la que la Orquesta Filarmónica de Bogotá celebró 15 años del festival Rock al Parque.

Esta maratón, realizada gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Unifem, y al programa integral contra Violencias de Género, promovió una reflexión estética desde la fotografía que permitió a los jóvenes expresar sus vivencias de Rock al Parque en sus 15 años de existencia, a la vez que estimuló el talento visual de los bogotanos.

Estas 33 fotografías son una muestra de cómo el festival se ha constituido en un espacio de afirmación de derechos sociales y culturales, de inclusión social, de respeto por la diversidad, la mujer y las identidades urbanas de los jóvenes.

En la maratón se inscribieron 190 fotógrafos y se seleccionaron 50. En total son 33 postales de 20 fotógrafos ganadores: Adan Díaz, Camille Mazoyer, Camilo Tinjacá, Carlos Basto, Carlos Becerra, Giorgo Londoño, Gustavo Álvarez, Jojanna Duarte, Jorge Luis Caicedo, Juan Sebastián Hurtado, Leginik (Gina Navarro), Martín García, Gustavo Perdomo, Omar Andrés Rueda, Pilar Suescum,, Pranam Zavala, Pablo Marín Ramírez, Rafael Quintero, Raúl Chacón Hernández, Silvia Bustamente.

SOBRE EL COMPILADO “ROCK AL PARQUE 15 AÑOS”

a música de las 33 bandas ganadoras de las convocatorias del ciclo de conciertos de música popular urbana en el género rock del 2009, es en esencia lo que resume el compilado Rock al Parque 15 años. Las canciones fueron seleccionadas por los grupos según su calidad técnica y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en convenio con la Secretaría de Educación produjo 3.000 discos que serán distribuidos entre los estudiantes de colegios distritales, la red de bibliotecas públicas, centros de documentación y universidades.

En la grabación del compilado participaron: Alfonso Espriella, Árbol de ojos, Citoyens, Madame complot, Two way analog, Los auténticos water resist, Red o’Clok, Daybreak, Los MacGregors, La planta, Los plankton, Vía rústica, Voodoo Souljah’s, Elijah, The Klaxon, Alto grado Colombia, Walka, Antípoda, The devil’s rejects, José Fernand Cortés, Black Sheep Attack, Error, Nadie, Skampida, Dafne Marahuntha, Unauthorized, Brad new blood, Ingrand, Introspección, kilcrops, Leishmaniasis, Neurosis y Juris Law.

NOVEDADES EN ROCK AL PARQUE 2010

* Tras celebrar 15 años de marcar historia, Rock al Parque propone para su edición 16 destacar nuevos sonidos, nuevos conceptos y bandas emergentes de rock que transitan en el siglo XXI.

* 11 bares de Bogotá se unen a Rock al Parque en el programa Vive en jJulio la Avenida Ciudad Rock, a partir del 2010 la fiesta del rock se va a vivir por la ciudad para que salga a los bares de la ciudad con una programación que incluye a los grupos ganadores de los ciclos de conciertos del género rock y a las bandas destacadas de la escena local. Estarán: B-Bar, Stones Bar, Hard Rock Café Bogotá, La Hamburguesería de Salitre, Ozzy Bar Rock, Jackas Bar, Disco Jaguar, Terraza Express Café Bar, Bar Casa Babylon, Natural Flow y Acto Latino.

* El festival Rock al Parque se vincula a los festivales de rock de las localidades para dinamizar la escena rockera de la ciudad. Rock al Parque estará presente en los festivales: Rock 10 de Engativá, Usmetal de Usme, Rock Hyntiba de Fontibón, Rockalidad 4TA de San Cristóbal Sur. Esta actividad se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno y el Fondo de Vigilancia y Seguridad.

* Para celebrar la versión 16 del Festival Rock al Parque, la Orquesta Filarmónica de Bogotá abrió la convocatoria para videoclips, la convocatoria de filminutos, la maratón fotográfica y el concurso Rock por el agua y la Tierra, que pretende invitar a las agrupaciones distritales seleccionadas a crear composiciones que manejen temáticas ambientales; estas composiciones serán interpretadas durante el Festival Rock al Parque.

* La Casa Malpensante y Rock al Parque se unen para esta edición del Festival. Gracias a esta importante alianza cultural el Festival Malpensante realizará dos foros en los que contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales y los asistentes podrán observar en pantallas gigantes los conciertos de Rock al Parque. Gracias a esta alianza Bogotá se convierte durante este puente festivo (3, 4 y 5 de julio) en uno de los principales atractivos turísticos del país.