Abierta Convocatorias Rock al Parque 2009

La convocatoria de Música del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como propósito fortalecer los procesos de creación y circulación de los artistas músicos residentes en el Distrito Capital, mediante mecanismos democráticos de participación y procesos de selección transparente.

Este programa ha posibilitado la asignación de recursos crecientes a las diversas expresiones musicales tanto tradicionales como contemporáneas, académicas como populares, favoreciendo sus particulares formas de creación, producción, circulación y consumo; y ha permitido fomentar y diversificar hábitos de apropiación por parte de grandes grupos de ciudadanos que asisten y participan de los resultados de estos procesos, disfrutando de nuevas obras y de una programación de conciertos en todos los géneros musicales.

Para el año 2009, la Orquesta da continuidad a los concursos Ciclo de Conciertos, Circulación Nacional e Internacional, Composición e Interpretación en músicas académicas, regionales de Colombia y urbanas, el Encuentro Distrital de Bandas de Vientos, el Concurso Nacional de Canto y el Concurso de Jóvenes Intérpretes.

Para esta versión el concurso de interpretación premia agrupaciones musicales que rindan tributo a compositores colombianos de Jazz y de Rock. Además esta convocatoria ofrece tres concursos nuevos: Ciclo de Conciertos para agrupaciones musicales de adulto mayor; Concurso de fortalecimiento a agrupaciones destacadas y la Beca de Creación interdisciplinaria. Con estos concursos se busca impactar sectores tanto poblacionales como profesionales que requieren deformas particulares de fomento a su trabajo artístico.

En 2009 se realizará la primera versión de la Convocatoria Internacional de Composición Bicentenario de independencia con el cual la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a la celebración de este evento, cuyas condiciones se publicarán de manera independiente a esta convocatoria.

Adicionalmente a este portafolio de concursos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá adelanta acciones de fomento al trabajo artístico a través de alianzas estratégicas con salas de la ciudad para incrementar la circulación musical en la ciudad; con entidades académicas para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el rock en la ciudad; se realizará un foro de formación musical con el propósito de afianzar líneas de política para en esta dimensión del campo artístico; se gestionarán intercambios internacionales entre festivales de distintas músicas y se atenderán iniciativas culturales de organizaciones privadas sin ánimo de lucro en líneas circulación y formación a través del Programa de Apoyos Concertados.

Rock

Premios
La Orquesta Filarmónica de Bogotá otorgará hasta CINCUENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS m/cte ($53.200.000), que serán distribuidos entre las agrupaciones seleccionadas y de acuerdo con las recomendaciones del jurado y la tabla de integrantes.

Los ganadores deberán audicionar frente al jurado, con el fin de seleccionar las agrupaciones que se presentarán en el Festival Rock al Parque 2009. Las demás agrupaciones seleccionadas serán premiadas con una (1) presentación artística en otro escenario.

Quiénes no pueden participar
Los ganadores del Concurso Ciclo de Conciertos 2008 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que recibieron como premio la participación en el Festival Rock al Parque al Parque 2008.

Fechas a tener en cuenta

ACTIVIDAD FECHA, HORA Y LUGAR
Inicio de recepción de las propuestas en la OFB
19 de Marzo de 2009
9:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm
Calle 39 Bis No. 14 – 46

Cierre de inscripciones y fecha límite para recibir físicamente las propuestas radicadas ya sea por urna o por correo certificado
25 de Marzo de 2009
9:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm
Calle 39 Bis No. 14 – 46

Publicación del listado de propuestas inscritas (habilitadas e inhabilitadas para evaluación)
6 de Abril de 2009
Cartelera de la sede Calle 39 Bis No. 14 – 46 y en la página
Web: www.filarmonicabogota.gov.co

Publicación del acta de recomendación del jurado y Resolución de ganadores en la página web de la OFB
7 de Mayo de 2009
Cartelera de la sede Calle 39 Bis No. 14 – 46 y en la página
Web: www.filarmonicabogota.gov.co

Audiciones de los ganadores para seleccionar las bandas que se presentaran en Rock al Parque
Del 13 al 15 de Mayo de 2009
El Lugar y la hora se dará a conocer oportunamente

Listados de seleccionados para la presentación en Rock al Parque
20 de Mayo de 2009
Cartelera de la sede Calle 39 Bis No. 14 – 46 y en la página
Web: www.filarmonicabogota.gov.co

Presentaciones Ciclos de Conciertos Junio a Noviembre

Festival Rock al Parque 27 al 29 de Junio de 2009

Descargar el formulario en: http://www.filarmonicabogota.gov.co/secciones/convocatorias/convocatorias_estimulos_musica.html