Apocalyptica ya está en Colombia

Por primera vez en Colombia, en concierto el sábado 15 de octubre

Apocalyptica, el ensamble
del rock and roll,
en Rock al Parque 2005

La legendaria agrupación finlandesa Apocalyptica, llega a a Colombia como invitada de honor al XI Festival Rock al Parque.

Gran concierto el día sábado 15 de octubre en el Parque Simón Bolívar, a las 6:45 p.m.

Esta mítica banda, única en su género y que se caracteriza por estar integrada básicamente por un ensamble de tres chelos con sonido amplificado –que les da un tono electrizante–, y que han grabado impresionantes covers de las más famosas bandas del heavy metal del mundo (como Metallica, Sepultura y Pantera), ofrecerá una rueda de prensa en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el viernes 14 de octubre a
las 11:00 de la mañana.

Gracias a la presentación de Apocalyptica, los amantes del rock y de la buena música tocarán el cielo con las manos este sábado 15 de octubre en la XI versión del festival rockero más importante de Latinoamérica: Rock al Parque 2005. La banda finlandesa se presentará a las 6:45 p.m., y deleitará al público con su lujoso ensamble de chelos con sonido amplificado, y como sorpresa, interpretarán las canciones de su nuevo disco, que contiene nuevos instrumentos.

Para los medios de comunicación se ha programado una rueda de prensa el viernes 14 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; en el que la agrupación ofrecerá una exhibición de sus arreglos en chelo.

Dónde y cuándo?
Rueda de prensa:
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Carrera 7 No. 22-47
Viernes 14 de octubre. Hora: 11:00 a.m.

Concierto:
Parque Simón Bolívar
Sábado 15 de octubre. Hora: 6:45 p.m.
Entrada libre

Equipo de Prensa Rock al Parque 2005
(571) 3274900 Ext 171- 132- 172
Fax: (571) 32748666
Rafael Caro (310) 7716139- Fredy Avila (311) 8631720
[email protected]
[email protected], [email protected]
www.rockalparque.gov.co

Apocalyptica es una banda finlandesa, cuyos miembros han cursado estudios de violonchelo. Su principal característica es tocar canciones, tanto propias como de diversos grupos de heavy metal, con tres o cuatro violonchelos.

El grupo Apocalyptica ha sido alabado tanto por amantes del heavy metal (sobre todo los fans de Metallica, por su singular forma de tocar sus mejores canciones), como por aficionados de la música académica, al considerar novedosa la forma rítmica de tocar el violonchelo.

Actualmente está integrada por Toppinen Eino Matti, Kivilaakso Perttu Paivo Kullervo, Lotjonen Paavo Petri Tapio, Siren Mikko Johannes y Manninen Jarno Antero.

Historia de la banda

Para 1998, Apocalyptica se mostraba dispuesto a expandir los alcances de su creatividad. Ya no sólo era Metallica: su segundo disco Inquisition Symphony ofrecía temas como From out of nowhere (de Faith No More), Refuse/Resist (de Sepultura) y Domination (Pantera), además de tres temas originales compuestos por Eicca Topinen, el líder de la banda.

El siguiente paso fue más conciso y determinante: 10 de los 13 temas de su tercer disco, Cult ('secta'), eran originales de Toppinen, con sólo tres covers, dos de Metallica y uno del compositor clásico noruego Edvard Grieg. Este disco marcó también el cambio de cuarteto a trío.
El cuarto disco (Reflections) llegó en 2003, con grandes sorpresas. Otra vez temas propios (excepto el cover de Rammstein con el tema Seemann) y algunas sorpresas.

Por primera vez, Apocalyptica incorporaba otro instrumento distinto al cello: una batería. Pero la decisión fue más allá. En lugar de tomar a algún baterista de sesión decidieron invitar al mítico Dave Lombardo, uno de los creadores de la "amenaza sonora" conocida como Slayer. Además, el tema Seemann contaba con la voz de la madrina del punk, Nina Hagen.

Finalmente, tras lograr más de dos millones de discos vendidos en todo el mundo, Apocalyptica regresó con un quinto álbum, homónimo y con nuevas sorpresas. La batería es ya elemento constante y para este disco, el trío cuenta con la colaboración vocal de Ville Valo (HIM) y Lauri Ylönen (Rasmus) en el tema Bittersweet ('agridulce'). Así, Apocalyptica se encuentra en la cima de su juego, en el mejor momento creativo y con excelentes críticas.

Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso juntos forman Apocalyptica. Tocaron en México por cuarta vez el viernes 18 de marzo, en el teatro Metropólitan. Apocalyptica, el trueno heavy provinente de las profundidades más oscuras de Finlandia volvieron a Barcelona para presentar su nuevo disco Reflections, con el que conseguirán salir de esa imagen que tienen de ser el grupo de versiones más original del mundo.

Mientras que en el pasado fueron Metallica, Slayer y Sepultura los músicos que gobernaron las vidas de los violonchelistas clásicos Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilakso, ahora la gobiernan sus propias personalidades musicales. Las influencias musicales de Apocalyptica van desde el compositor ruso Dimitri Shostakovich hasta el heavy metal o la ópera y son tan distintos que traerlos juntos es algo más que un trabajo de balance.

Apocalyptica siempre ha sido un proyecto que ha estado definitivamente arraigado con el presente —dice Perttu Kivilakso, de 24 años, el más joven de los ahora tres jinetes del Apocalipsis, mientras explica la filosofía del nuevo disco—.
Hubo una vez en el que la creatividad para nosotros significaba imitar el sonido heavy de las guitarras con los chelos. Ahora significa explorar nuestra propia visión musical. Simplemente hemos querido emplear nuestros instrumentos en una escala mucho mayor e intentar desarrollar nuevas técnicas para el chelo.

Cientos y cientos de horas solitarias fueron empleadas en el estudio intentando encontrar su nuevo sonido. El resultado fue simple: “Creamos un nuevo estilo de música, el chelo-rock.” En su anterior trabajo, Cult, Apocalyptica habían empezado a disolver barreras musicales. En Finlandia el disco fue constantemente
evaluado por periodistas del mundo de la música académica. ¿Y qué hay de malo en ello? —dice Paavo Lötjönen (de 32 años, el miembro mayor del grupo)—. Somos profesionales, somos muy serios con respecto a nuestro trabajo y lo que intentamos hacer con la música con sinceridad. Así que, ¿cuál es el problema?

La verdad es que no hay ningún problema. Apocalyptica simplemente se encuentra al frente de una cultura musical indígena de Finlandia en la que los artistas se matan por mezclar y hacer que encajen los estilos de música más variados. Pero es muy raro que el resultado general sea tan perfecto como el de Reflections. Las influencias musicales de Apocalyptica van desde el compositor ruso Dmitri
Shostakovich hasta el heavy metal o la ópera y son tan distintos que traerlos juntos es algo más que un trabajo de balance. La maestría de poder obtener estos sonidos tan monumentales requiere habilidad y una flexibilidad excepcional.

Eicca Toppinen, el compositor principal del grupo y algo joven a pesar de sus 27 para haber sido golpeado enteramente por el lema del heavy metal que dice que “si está demasiado alto, eres demasiado viejo”, comenta orgulloso:

Faraway, la balada más importante del disco, acaba con un groove fuerte y chocante y durante toda la canción acaba con las huellas del sonido efectista del chelo que los fineses heavies bailan moviendo sus feas cabezas por todos lados (menos en su propio disco, por supuesto).

Cortège es similarmente compleja:
Combinamos orquestaciones clásicas con reminiscencia a la música de Dimitri Shostakovich y por encima le añadimos toques muy heavies y muy metal tipo Slayer.

Entonces parece conveniente que Dave Lombardo, batería de Slayer, fuese contratado para tocar su instrumento en otras cuatro canciones de Reflections: Prologue, No Education, Somewhere Around Nothing y Resurrection. Perttu Kivilakso escribió tres canciones para este disco, Resurrection, Pandemonium y Conclusion. Esta última fue un sueño hecho realidad para él y los demás miembros del grupo: Una canción realmente bella en la que se enseña inmejorablemente cómo tocar el violonchelo clásico. Nos habíamos alejado del sonido puramente clásico del chelo en nuestros discos anteriores. Esta vez escribimos una canción en la que podíamos ahogar esa pena.

Otros horizontes fueron explorados porque Apocalyptica no sólo se alimenta del heavy metal, aunque el joven Perttu nos diga que ha estado con ellos desde que estaban en la cuna. En lo que más se inspiran es en la belleza de la naturaleza finlandesa.

Los chocantes bosques oscuros, el espacio enorme y la belleza de Lapland, las vistas apabullantes de los lagos; todo eso nos inspira.

Esto se evoca maravillosamente en Cohkka, una montaña nombrada en la lengua samish. Hay una canción, sin embargo, que es bastante alegre: Something Around Nothing. “Es el mejor groove que existe en cualquier disco de Apocalyptica —dice entusiasmado Perttu—. ¡Hay que agradecérselo al señor Lombardo!”.

Eicca Toppinen también escribió la última canción en el disco que hace que el grupo vaya más lejos aún que su nueva filosofía: escribió Epilogue (Relief) originalmente para la versión teatral de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski.

“El último acto trata sobre la redención de Raskolnikov. La canción inmediatamente encontró su lugar al final del disco. Ya no teníamos más que decir...” En febrero de 2003, Apocalyptica comenzó su nueva gira que les llevará alrededor del mundo esta vez. Su nuevo disco, Reflections, fue lanzado el 10 de febrero de 2003.

Discografía de Apocalyptica

Plays Metallica by four cellos (1996): Como el título del álbum indica, se trata de un homenaje a la banda de trash metal californiana Metallica. La particularidad de este disco radica en que todas las canciones están interpretadas por cuatro cellos.

Canciones: Enter Sandman, Master Of Puppets, Harvester Of Sorrow, The Unforgiven, Sad But True, Creeping Death, Wherever I May Roam, Welcome Home (Sanitarium).

Inquisiton Symphony (1998): En este álbum puede apreciarse una progresión tanto en destreza como en calidad de sonido. Además, se homenajean clásicos de Pantera y Sepultura.

Canciones: Armageddon, From Out Of Nowhere, For Whom The Bell Tolls, Nothing Else Matters, Refuse/Resist, M.B., Inquisition Symphony, Fade To Black, Domination, Toreador, One.

Cult (2000). Canciones: Path, Struggle, Romance, Pray, In Memoriam,
Hyperventilation, Beyond Time, Hope, Kaamos, Coma, Hall Of The Mountain King, Until It Sleeps, Fight Fire With Fire.

Cult Special Edition (2001): Edición especial del disco anterior, que incluye un segundo CD cuya lista de canciones es: Path Vol.2 feat. Sandra Nasic, Hope Vol.2 feat. Matthias Sayer, Nothing Else Matters (live in München, Oktober 2000), Armageddon (live in München, Oktober 2000), Inquisition Symphony (live in München, Oktober 2000).

Best of Apocalyptica (2002): Lo mejor de Apocalyptica. Solo fue editado en Japón.

Reflections (2003)

Reflections Revised (2003)
Apocalyptica (2005): Colaboran los cantantes finlandeses Ville Valo de la banda HIM y Lauri Ylonen de The Rasmus, y cuenta igualmente con la colaboracion de Martha Jandovi para la canción 'Wie weit'. Este álbum tiene nuevos elementos musicales, como guitarras, vocalistas y batería.

Canciones: Life burns, Quutamo, Distracion, Bittersweet, Misconstruction, Fisheye, Farewell, Fatal error, Betrayal-forgivness, Ruska, Deathzone, Wieweit.