Artículo: Metal sin Parque 2005

La organización de Rock al Parque 2005 ha excluido totalmente al Metal y el género musical más aceptado de esté Festival en un hecho discriminatorio desde el punto de vista social. El señor Carlos Oñoro a través de un escrito titulado “LA MUERTE DEL METAL EN ROCK AL PARQUE o METAL SIN PARQUE 2005” nos invita a analizar esta situación y posiblemente reclamar nuestros derechos ciudadanos manifestado en la Constitución Política de Colombia.

"En Rock se podrán presentar bandas y agrupaciones de las diferentes tendencias de este género: Ska, reggae, Blues, pop y rock-pop, Power-core y neo metal, Funk y electrofunk, Hardcore e industrial, Punk y neo punk, Electrónica y Rapcore y trip-hop. "

LA MUERTE DEL METAL EN ROCK AL PARQUE o METAL SIN PARQUE 2005.


[email protected]
Por Carlos Oñoro

Podría decirse que este escritor es uno de los detractores más grandes que tiene el METAL colombiano, y por qué no, de todo el movimiento rockero de nuestro país. Personalmente, por obvias razones pienso que esa suposición dista años luz de lo que es la realidad, sin embargo debo decir que siendo el METAL mi vida y mi sustento, mi actitud ante él ha sido, desde mi punto de vista, bastante realista, exigente, consecuente y todas las palabras terminadas en “ente” que favorecerían a este servidor en el intento de rescatar su gestión del malentendido, y que se le puedan ocurrir a usted, querido lector.

Si usted está leyendo estas líneas y no tiene ni idea de quién diablos, es este pedazo de alcornoque, por favor, interprete estas palabras como introducción al tema que quiero abordar y considérelas una especie de salvoconducto para tratar de demostrar cierto conocimiento del tema.

Rock Al Parque, cumple 11 años. 11 años, en los cuales supuestamente se ha abierto un espacio para “minorías” artísticas sin espacio de expresión, o simplemente una de las medidas locales por el bienestar público y la convivencia ciudadana, proveedor de entretenimiento de masas jóvenes, de carácter gratuito y obviamente pagado con impuestos locales: impuestos pagados por usted, sus familiares, los dueños de la empresa donde usted o sus familiares trabajan, apoyo de la empresa privada en los últimos años y partidas gubernamentales destinadas Bogotá, la capital de Colombia.

Bien, sin ahondar en cuántos artistas siquiera medianamente exitosos ha parido el festival en 11 años o en el mejoramiento de status de los que tenían un “nombre” el día que se subieron a su tarima o en cuántos concierto pagos pudieron ofrecer dichos artistas después o antes del festival, quiero expresar aquí, de alguna forma, mi temor, mi reclamo, al ver cómo en la hoja de inscripciones de ROCK AL PARQUE 2005, dentro de los géneros tomados en cuenta para clasificar al festival el único donde aparece la palabra METAL, es el NÜ METAL.

Obra norteamericana, el NÜ METAL, una mezcla de sonidos DEATH METAL, HARD CORE americano y RAP; es uno de los géneros de más corta vida en la historia de la música del mundo, y que tiene como sus máximos gestores-representantes a KORN y LIMP BISKIT como los más vendedores e influyentes de forma visual y sonora del género, hoy, ambos enfrentando bajas sensibles en su formación y tocando covers a manera de singles y video clips para aguantar la última curva de su camino en el “estrellato”… o una sorpresiva recuperación, nadie lo sabe; pero el nuevo movimiento comercial al que yo llamaría “Gothic Punk” mucho más fácil de escuchar, más “positivo” y joven… llegó para quedarse… pero claro, sólo por un tiempo.

Como todo, obviamente han surgido muchas más bandas dentro de este estilo, así como hay 666 Britney Spears… quisiéramos resaltar a bandas como PAPA ROACH, que para mantenerse con vida ha tomado un rumbo más comercial, a sus majestades LINKIN´ PARK quienes lejos de sus influyentes colegas han hecho un camino propio… difícil de recorrer por nuevos y experimentados, SYSTEM OF A DOWN, si bien contemporáneos, muy lejos en lo sonoro y en lo visual, han sido catalogados dentro de un lugar, porque no hay otro y en la misma situación EVANESCENSE, quienes quisiera yo catalogar en géneros más bien lejanos a los Norteamericanos como el DARK, SYMPHONIC, o GOTHIC METAL, o los tres a la vez, vaya, tantas cosas buenas en el viejo continente.

Pues bien, no he venido acá a ensalsarme con un estilo musical, quiero pensar que la indisposición que tengo en este momento hacia el NÜ METAL se deriva de la actitud DISCRIMINATORIA e IRRESPONSABLE de las directivas de ROCK AL PARQUE al apartar del festival a otros géneros del rock y del metal (a la mayoría diría yo), mucho más apetecidos por el público que financia con sus impuestos tanto los cargos oficiales, como las decisiones y las inversiones realizadas para hacer de este evento público una realidad.

Ahora bien, si pensamos en los números podríamos decir que cada artista que toca en una eliminatoria gana $1.100.000 pesos del bolsillo de todos nosotros, y que si clasifica al festival se gana otros tantos, entonces la cosa se torna más grave, ya que se está orientando ese dinero hacia ciertos NOMBRES específicos, prácticamente señalando con el dedo a los beneficiarios, eso se llama DESIGUALDAD, y podría interpretarse como CORRUPCIÓN si los managers y cercanos de las bandas de ciertos géneros musicales, tuvieran cargos dentro de las directivas del festival, ya que estarían manejando recursos, bienes y actividades públicas con intereses privados.

Así mismo si hablamos de influencia o presencia de las bandas en concierto podríamos decir que en Colombia han estado: CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, RHAPSODY, HELLOWEEN, STRATOVARIUS, HAMMERFALL, RATA BLANCA, BARON ROJO, OFFSPRING, METALLICA, THERION, CHILDREN OF BODOM, BEHEMOTH, DESTRUCTION, KREATOR, MOONSPELL, SODOM, NAPALM DEATH, MAGO DE OZ, TIERRA SANTA, ANGRA, entre muchas otras… ninguna de estas de NÜ METAL, saben ustedes cuantos conciertos de NÜ METAL ha habido en Colombia..? Adivinen. NADA, CERO!!!

Ahora, que no me vengan con que precisamente es por eso, porque a pesar de lo anterior nuestras bandas de NÜ METAL gozan de todo el cariño de la “crítica”, las revistas “especializadas” y de los canales PRIVADOS de Bogotá para que los conozcan, pero bueno, siempre al final la realidad es indiscutida reina y el resultado: más la pujada que la defecada.

Entonces, la reflexión viene en forma de pregunta:

¿POR QUÉ NO HAY METAL EN ROCK AL PARQUE ESTE AÑO, SIENDO EL GENERO DEL ROCK MÁS ACEPTADO POR EL PÚBLICO QUE ASISTE A ESE FESTIVAL?

¿POR QUÉ NO CONVOCARLOS A TODOS POR IGUAL, QUÉ PIERDEN CON ESO, O QUIÉN PIERDE?

¿QUIÉN, SI NO ES EL PUEBLO, ESTÁ BENEFICIANDOSE DE ESTA ACTITUD DISCRIMINATORIA DEL IDCT Y DE SUS REPRESENTANTES?

---

TITULO II - CAPITULO 1.
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.