"Colombia... fuente de respeto y orgullo para Suramérica": Likaon

Esto dice Juan Vizuete integrante de la banda Ecuatoriana Likaon, al referirse al Metal Colombiano. Se presentarán en el evento Urban Terror Tour 2007 junto a Life Goes On Without Me de Canadá y seguirán la gira junto a dos bandas nacionales en Ecuador.

Por Colombia estarán la excelente banda Unathorized, telonera de la banda Dark Tranquillity y que actualmente está mostrando su trabajo "A place Full of Madness" y las bandas bogotanas Violent Dreams y Overthrowing. Después de la fecha en Bogotá, Violent Dreams y Overthrowing, harán parte de este tour haciendo presencia en la Ciudad de Quito, dando a conocer su trabajo, en el país vecino y mostrando el buen trabajo que están realizando estas bandas Colombianas. A continuación la entrevista.

Que tal Juan, gracias por hablar con Rockombia y la organización Urban Terror Tour 2007.

Gracias a ustedes por la entrevista y un saludo a toda esa escena metalera de Colombia y en especial a esa gente de Bogota que muy pronto la veremos.

En cuanto a la banda, ¿Cómo describirían el estilo de música de Likaon? ¿Cuáles son los temas principales de los que hablan sus letras?


Desde un comienzo tratamos de no encasillarnos en un solo estilo y de hacer música de lo que más nos gusta y apasiona como el Thrash, hardcore, death metal y eso es lo que plasmamos en nuestras composiciones. No nos importan las etiquetas pero nuestra
música siempre será rápida, potente, agresiva y con mucho sentimiento.

La proyección de nuestras líricas son humanas, sensibles, anárquicas y transgresoras, no somos salvadores de nadie ni de nada, pero ante las estupideces que se ven cotidianamente, injusticia, la degeneración de la vida, la deshumanización tenemos que
decir y gritamos nuestros puntos de vista, peleamos contra una verdad que es censurada, con la cual vivimos a diario, que a muchos no les gusta oír o se hacen de la vista gorda simplemente por no quererse complicar la existencia en este mundo y encima tratan de segar y embobar a los demás.

¿Por qué razón eligieron el particular nombre de Likaon para la banda?

Buscamos un nombre que no estereotipe a la banda con algún estilo del metal (Político, satánico, depresivo, gore, cristiano, etc…) y en LIKAON lo encontramos.

Al investigar más LICAON es una animal que pertenece a la familia de los canidos (perros, lobos, etc) con una etología (comportamiento) muy especial, lo llaman también Perro salvaje o lobo africano, vive en las sabanas africanas, y es uno de los predadores
más eficaces debido a que caza estratégicamente en grupo y comparte sus capturas entre todos sus miembros, teniendo un comportamiento muy solidario con todos sus miembros.

Pero en si, LIKAON significa 12 años de trabajo duro, de estar en las tablas, de cabreaderas y alegrías, de dar todo y sacarse la puta cuando tocamos.

¿Qué influencias musicales tienen?

Cuando un compone es todo sentimiento (sentimiento no es solo amor, es ira, es odio, es felicidad, es agresión, es brutalidad, etc.), y lo plasmamos en lo que hacemos; también de alguna manera tenemos influencias pues toda nuestra vida hemos pasado escuchado grupos como: DRI, SOD, Metallica, Anthrax, Obituary, Agathocles, Sepulturita, Fear Factory, Carcass, Terrorizer, Paradise Lost, Soziedad Alkohólica, Blood, Deicide, Misfist, Death, Testament, Slayer, Doors, Gut, Napalm Death, Brujería, System of a Down, Exit 13, La Pestilencia, Suffocation, Amorphis, Nailbomb, Soulfly, Tiamat, Impetigo, Massacre, FOG, Animal, Defecation, Black Sabbath, Six feet under, Gorefest, Deep Purple, AC/DC, GSA, Shadows Fall, Iron Maiden, Moby, The dillinger
escape plan, At the gates, Arch Enemy, Puya, The Cure, Sin Salida, Misfits, Ilegales, Slipnot, Exodus, Suicidal Tendences, Sodom, Criptopsy, Dark Tranquility, Kataklysm, Samael, Malevolent Creation, Kreator, RDP, Cripting Slaughter, The Exploited, Souledge, Dying Fetus, etc. Y toda la realidad que se siente y vive, la cual se transforma y plasma en música.

¿Cuál es el proyecto más inmediato de la banda?

Al momento estamos preparando la página web de la banda www.likaonmetal.com que muy pronto estará en la red.

Tenemos 10 temas nuevos para nuestro nuevo trabajo y pensados entrar al estudio de grabación a mediados de año; seguir buscando tocadas fuera de nuestras fronteras.

Reproducir un dvd de la banda con toda su trayectoria, tocadas en vivo, entrevistas, videos realizados, e incluir los videos que tiene la banda y esperamos poder grabar el video promocional del ultimo trabajo.

Además esperamos poder participar en Rock al Parque aunque es difícil por lo poco que conocen a la banda en Colombia porque apenas nos han podido ver en vivo.

¿Cómo es el movimiento de la escena del rock en Ecuador?

La escena en el país se consolida con el tiempo, el nivel de las bandas cada ves es mejor y mas profesional. También hay varios programas de radio, medios impresos y de televisión especializados, los cuales apoyan al movimiento rockero nacional, lo cual
sucede en otras ciudades de Latinoamérica pero lo mencionamos porque esto es algo que recién va cogiendo cada vez mas fuerza y eso es muy bueno para el movimiento en si mas allá del genero del cual una banda se identifique.

Además existe el apoyo para cierto tiempo de eventos por parte de las autoridades locales, lo cual han dado lugar a eventos ya de renombre y muy bien conocidos aca del cual hemos sido parte.

¿Likaon ya ha tenido la oportunidad de tocar en Colombia?

Si, tocamos el año anterior en Medellín, en el festival Undergrano en contra del hambre y la violencia; el cual fue una experiencia bien del putas. Un gran saludo a la gente de Medallo.
¿Qué esperan del público bogotano en su presentación?

Que conozcan nuestra propuesta, apoyen difundiendo nuestro trabajo y por supuesto que el día del evento mosheen (armar el pogo) y cabeceen todo el rato, y compartir un gran momento con las bandas y la hermana gente de Colombia.

¿Qué saben del rock y el metal colombiano?

El metal colombiano es muy bueno y competitivo, por acá en Quito se tuvo mucha influencia de bandas colombianas a comienzos de los 90; ya que en esa época vinieron Masacre, BSN, La pestilencia, Fértil Miseria, Akerrak, Agony entre otras; excelentes
bandas muy reconocidas a nivel sudamericano. Fuente de respeto y orgullo para Suramérica!!!

Por último que mensaje quieres dejar a los rockeros de Colombia.

Nos estamos viendo el 17 de Marzo, festejando nuestro 12 años de lucha, listos para destruir cerebros con el URBAN TERROR TOUR 2007. LIKAON!!!!

“Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de
la soledad y la seguridad de no ser

comprendido…”

Texto: "El loco" Gibrán Khalil Gibrán