Convocatoria de Filminutos en Rock al Parque 2010

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración
Social - Subdirección para la Juventud Proyecto “Jóvenes Visibles y con Derechos”- Laboratorios Black Velvet e IMAGINATON

Invitan a inscribirse en la convocatoria:

FILMINUTOS ROCK AL PARQUE 2010
Vida, Máximo Respeto
Jóvenes Visibles y con Derechos

PRE CALENTAMIENTO PARA LA MARATÓN NACIONAL DE FILMINUTOS
IMAGINATON 2010 / 2011

Si tienes tu filminuto o realizas uno relacionado con las temáticas de la convocatoria y te gustaría que sea presentado en el marco del Festival gratuito más grande de Latinoamérica: Rock al Parque, inscríbete a nuestra convocatoria de filminutos:

Jóvenes Visibles y con Derechos, así miles de personas podrán apreciar en el festival tú visión de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de la Prevención del consumo de sustancias psicoactivas –SPA a través de tu lente y de tu propuesta visual.



1. Sobre los premios

CATEGORÍA ÚNICA
Tema: Jóvenes Visibles y con Derechos
Temáticas específicas:

• Derechos Sexuales y Reproductivos
• Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas -SPA
Se preseleccionarán los 20 mejores filminutos que tengan relación y correspondencia con la temática de la convocatoria, los cuales serán presentados en 10 salas de cine de 10 ciudades colombianas como cierre de la 4º Maratón Nacional de Realización y Exhibición
Audiovisual IMAGINATON 2010 / 2011, el viernes 29 de octubre. Un evento de LABORATORIOS BLACK VELVET realizado en el marco de la Semana del Cine Colombiano del Ministerio de Cultura.
Se otorgarán menciones de honor a los filminutos que la organización designe, los cuales serán exhibidos en el marco de la programación del Festival Rock al Parque 2010, los días sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de julio de 2010, con el correspondiente crédito.

Se otorgará un estímulo económico de UN MILLÓN DE PESOS M/CTE ($1.000.000.oo) al mejor filminuto, el cual será proyectado en horas de la noche en el marco del cierre del Festival Rock al Parque versión 2010, en las pantallas del escenario principal, con el correspondiente crédito.

Se otorgará un estímulo económico de SEISCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($600.000.oo) al segundo lugar, el cual será proyectado en horas de la noche en el marco del cierre de uno de los días del Festival Rock al Parque versión 2010, en las pantallas del escenario principal, con el correspondiente crédito.

Se otorgará un estímulo económico de CUATROCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($400.000.oo) al tercer lugar, el cual será proyectado en horas de la noche en el marco del cierre de uno de los días del Festival Rock al Parque versión 2010, en las pantallas del escenario principal, con el correspondiente crédito.

2. Quiénes pueden inscribirse

Personas naturales mayores de 14 años, ya sean realizadores, directores, productores, estudiantes de facultades o escuelas de artes visuales, comunicación, diseño gráfico, cine, televisión y comunidad en general.

3. Quiénes no pueden participar

• Los contratistas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas.

• Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la convocatoria.

• Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los servidores públicos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas.

• Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los contratistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que hayan tenido injerencia en la elaboración de los términos de esta convocatoria.

• Las personas naturales, jurídicas, agrupaciones o colectivos a quienes la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas le hayan declarado por acto administrativo ejecutoriado el incumplimiento de sus obligaciones como contratistas de la entidad o beneficiarios del programa de Estímulos del sector, durante los dos años anteriores al cierre de la presente convocatoria.

• Las personas que formen parte del comité de selección objeto de esta convocatoria así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil en forma independiente.

• Los funcionarios y contratistas de la Secretaria Distrital de Integración Social – Subdirección para la Juventud y de la compañía Laboratorios Black Velvet Ltda. y/o el evento IMAGINATON.

4. Fecha de recepción
Del 25 de junio al 30 de junio de 2010 de 9 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

5. Requerimientos para participar
Entregando en la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Dirección: Calle 39 Bis N°
14 - 46, en la Oficina de Convocatorias la siguiente información archivada en una carpeta de cartón debidamente legajada, en sobre cerrado y marcado con seudónimo y nombre del concurso:

A. Presentar en una copia impresa la siguiente información:

- Datos del concursante: nombre completo de quien se inscribe, edad, número del documento de identidad (cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad), teléfono, dirección, correo electrónico, celular.

- Firma original del concursante (No se aceptan firmas en scanner, en fotocopia, facsímile o sello, si no aparece la (s) firma(s), esta inscripción no será tenida en cuenta. En el caso que el concursante sea menor de edad, también debe firmar el padre o la madre del menor de edad, relacionando adicionalmente, sus datos personales: número del documento de identidad, teléfono, dirección, correo electrónico, celular).

B. Fotocopia del documento de identidad del concursante (en el caso de menores de edad deberán anexar copia de la tarjeta de identidad del menor, así como la cédula de ciudadanía del padre o madre que firma esta inscripción).

C. Si el representante es de origen extranjero, deberá acreditar su residencia continua, de mínimo dos años en el país a través del documento expedido por la autoridad competente (anexando fotocopia de las visas o copia de las cédulas de extranjería donde conste que la persona ha residido en los años 2008 y 2009 en Colombia).

D. Presentar en una copia impresa la información específica de la propuesta:

- Seudónimo.
- Nombre del filminuto.
- Breve descripción de las condiciones técnicas, duración, y párrafo de descripción del filminuto a presentar a la convocatoria.

- Abstract de la hoja de vida del autor o autores del filminuto (resumen de máximo 500 palabras de la experiencia y/o hoja de vida).
E. En un sobre cerrado anexo marcado con seudónimo, dos copias del filminuto, así:

- DVD (formato v.o.b.), con edición de audio stereo y en caso de ser necesario según la condición de la obra y su estructura, los subtítulos de la misma editados en idioma español.

- Debe tener los créditos correspondientes al comienzo del filminuto y cualquier información que se considere apropiada para la acreditación.

- Los tamaños apropiados del recuadro son 16 x 9 y 4 x 3.
Presentar dos copias idénticas del DVD, guardadas en sobre plástico y delgado (tipo CD virgen, no se recibirá el material en caja dura). Deben estar rotulados con el nombre del concursante, nombre del filminuto y con el nombre del concurso: convocatoria de filminuto: Jóvenes Visibles y con Derechos.

6. Condiciones de participación

- Los filminutos deben tener una duración máxima de 1 minuto 15 segundos y mínima de
50 segundos, los filminutos que se encuentren por fuera de estos tiempos serán inmediatamente descalificados y no serán tenidos en cuenta por el comité de selección.

- Los filminutos pueden ser en color o blanco y negro, se permiten: ficciones, documentales, experimentales, animaciones o cualquier género, siempre que los montajes no contengan imágenes o músicas protegidas o que comprendan pagos de derechos de autor a terceros.

- Los filminutos deben incluir créditos.

- Los filminutos deberán referirse íntegramente a las temáticas descritas en esta convocatoria.

- El formato de entrega del filminuto deberá ser en DVD.
- Los ganadores deberán disponer del tiempo necesario para asistir al festival durante la presentación y la mención de los filminutos ganadores.

7. ROCK AL PARQUE, ES UN ESPACIO DE DERECHOS EN UNA CIUDAD DE
DERECHOS

Rock al Parque es un proyecto destinado al incremento y fortalecimiento de las propuestas musicales del género rock gestadas en la ciudad y al fomento de mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la participación juvenil.
Bogotá es la ciudad más diversa de Colombia. Ciudad de encuentro, donde todos y todas podemos convivir en medio de las diferencias, al mismo tiempo es la ciudad donde se manifiestan de manera más evidente las distintas formas de expresión y de vivencia vital por parte de la población juvenil y sus formas de relacionarse, de vivir, de construir referentes de búsqueda de felicidad desde formas alternas y diversas de construir lógicas vitales de lo permitido y del desarrollo del deseo y la potencia, las búsquedas de formas de entender el Derecho a una sexualidad diversa, segura y con amor, el Derecho a la Libre expresión, el Derecho al libre Desarrollo de la Personalidad se manifiestan en multiplicidad de expresiones por parte de la población juvenil, y se hace necesario construir y visibilizar desde formas atípicas las maneras como los y las jóvenes reinterpretan estos discursos y elaboran referentes conceptuales desde lo visual, desde la narrativa de las imágenes y los sonidos.

8. Temáticas Específicas a tener en cuenta:
En esta convocatoria se seleccionarán los mejores filminutos que tengan relación y correspondencia con la temática de la convocatoria: Jóvenes visibles y con derechos con un énfasis en conceptos visuales, artísticos y discursivos desde el lenguaje visual que se relacionen con argumentos frente a: los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Partiendo de comprender los Derechos Sexuales y reproductivos como la forma de contribuir a la transformación de estereotipos, imaginarios y actitudes que desdibujan la comprensión del comportamiento sexual propio y el de los demás, promoviendo la adquisición de habilidades para la vida como sujetos autónomos y capaces de establecer relaciones interpersonales y sexuales basadas en la información, el diálogo, el consenso, el respeto y la toma de conciencia frente a los derechos sexuales y reproductivos, alentando la resignificación y el restablecimiento de los mismos, para reducir la vulnerabilidad a la que la población juvenil está expuesta.

Tomando como punto de partida para el tema de la Prevención del consumo de sustancias psicoactivas el desarrollo de condiciones apropiadas para que las y los jóvenes identifiquen, comprendan y decidan sobre el uso, consumo y producción social, política, cultural y económica de las sustancias psicoactivas en nuestra sociedad en busca de un desarrollo humano integral enmarcado en la ciudad, que defienda, garantice y permita el ejercicio de sus derechos.

9. Criterios de evaluación

- Contenido o concepto visual con respecto al tema central de la maratón Jóvenes Visibles y con Derechos y a las temáticas específicas: Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas –SPA.

- Nivel técnico y conceptual, que presente en su conjunto el filminuto.

- Creatividad y originalidad de la propuesta visual.

- Criterio adicional a tener en cuenta en la evaluación: la narrativa visual de la obra y la dirección de arte de la misma.

10. Quiénes serán preseleccionados y ganadores?

Entre los inscritos que envíen su información antes de las 5:00 p.m. del miércoles 30 de junio de 2010 y que cumplan con todos los requisitos anteriormente descritos, se preseleccionarán máximo 20 filminutos entre los cuales se seleccionarán los ganadores y menciones de honor.

El viernes 2 de julio de 2010 se publicará el listado de los filminutos ganadores y menciones de honor en la página web: http://www.filarmonicabogota.gov.co.

10. Otorgamiento de los estímulos

El estímulo otorgado a los tres mejores filminutos por parte de la Secretaria de Integración Social-Subdirección de Juventud y la Orquesta Filarmónica de Bogotá es indivisible, por consiguiente, lo constituye tanto el estímulo económico como la divulgación que se haga de los filminutos en diferentes eventos concertados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, Laboratorios Black Velvet y la Fundación Tridha.
Una vez comunicado el fallo del comité de selección con respecto a los ganadores de cada una de los premios otorgados, la Fundación Tridha procederá al desembolso de los estímulos económicos de acuerdo con las condiciones establecidas. En todo caso dichos desembolsos estarán sujetos a la entrega oportuna, por parte de los participantes seleccionados, de la documentación exigida por la Fundación Tridha.

La documentación deberá allegarse a la Fundación a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la premiación de la convocatoria de filminutos “Jóvenes Visibles y con Derechos“. El desembolso del estímulo económico se realizará en los siguientes treinta días hábiles posteriores a la entrega de los documentos antes mencionados. Cabe aclarar que estos recursos están exentos de retenciones e impuestos por cuanto son otorgados como premios.

11. Otras condiciones de participación:

- La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases y de las decisiones de los organizadores. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

- Los participantes se responsabilizarán por toda cuestión devengada del derecho de propiedad intelectual y autoría de los filminutos presentados y exonerarán a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la Secretaria Distrital de Integración Social y Laboratorios Black Velvet, al respecto.

- Los participantes autorizan expresamente con su inscripción y participación a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaria Distrital de Integración Social y Laboratorios Black Velvet, para reproducir y difundir en cualquier medio los filminutos seleccionados cuando así lo estimen oportuno, nombrando al autor, que conservará los derechos de propiedad intelectual.


12. Datos de contacto:
Dirección: Calle 39 Bis N° 14 - 46
Teléfonos: 2320266 Ext. 109
Página web de la entidad: http://www.filarmonicabogota.gov.co

A la música, máximo respeto
Al rock, máximo respeto
A la ciudad, máximo respeto
A lo que pensamos, máximo respeto
A la Vida, Máximo Respeto
Al planeta, máximo respeto
Al agua, máximo respeto
A los otros, máximo respeto
A ti mismo máximo respeto
A todos y todas, máximo respeto
En el 2010 Rock al Parque... a la vida, máximo respeto