Convocatoria para el Festival Rock al Parque 2004

TORTAZOS Y FESTIVAL “ROCK AL PARQUE

Descripción

Programa del Instituto Distrital de Cultura y Turismo dirigido al fomento del Rock en sus diferentes géneros, subgéneros y tendencias. Los inscritos en este programa podrán participar en la programación de los Tortazos, ciclo de siete (7) eventos en ocho (8) jornadas, realizados los días sábados a partir del mes de mayo, y en la programación del Festival “Rock al Parque” en el mes de octubre. Las propuestas inscritas y seleccionadas participarán en los siguientes Tortazos:

• Rastazo (Ska, Reggae, Fusión)
• Extremo (Death-Trash)
• Blues y Rock-Pop
• Power-Core y Neo Metal
• Electrofunk
• Hard-Core e Industrial
• Punk y Neo Punk

Participarán en las jornadas finales de “Rock al Parque” los grupos o solistas que sean seleccionados por el jurado calificador a través de su presentación en el ciclo de Tortazos.


¿Quiénes pueden presentarse?

Agrupaciones con domicilio en Bogotá, D. C. (mínimo dos años de residencia) de todos los géneros, subgéneros y tendencias.


¿Quiénes no pueden presentarse?

1. Los solistas o las agrupaciones distritales que hayan sido seleccionados para participar de manera consecutiva en las dos últimas ediciones del ciclo de Tortazos y/o del Festival “Rock al Parque”.
2. Los músicos que se inscriban con una agrupación no podrán participar con otra dentro de este ciclo, a riesgo de ocasionar la descalificación de las agrupaciones involucradas.
3. Quienes están descritos en el numeral 2 de las Condiciones Generales.


¿Cuáles son los requisitos para presentarse (adicionales a los descritos en el numeral 3 de las Condiciones Generales)?

Adjuntar al formulario de inscripción tres (3) grabaciones de audio de buena calidad, preferiblemente en formato de disco compacto (CD), con un mínimo de tres (3) interpretaciones de autoría de la agrupación o solista que se inscribe. Aunque esta grabación no tiene que ser profesional, debe permitir escuchar la propuesta con claridad. Las agrupaciones podrán enviar grabaciones editadas y prensadas como anexo.


¿Cuáles son los criterios de evaluación de este concurso?

Para evaluar el desempeño de las agrupaciones que hayan cumplido con los requisitos de inscripción a este programa, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Interpretación (afinación, medida, acoplamiento, fraseo, expresión, etc.).
2. Concepto y originalidad de la propuesta artística.
3. Otros que el jurado considere pertinentes, los cuales quedarán consignados en el acta de selección.
4. Para la selección del Festival “Rock al Parque” se tendrá en cuenta el desarrollo de la propuesta en vivo y el manejo de escenario de la agrupación durante los ciclos de Tortazos.


¿Cuáles son las fechas de este concurso?

Jornada informativa: 10 de marzo, Sala Oriol Rangel del Planetario
de Bogotá (Carrera 6 N° 26-07), 2-4 p.m.
Apertura de la urna: 23 al 31 de marzo
Cierre de la urna: 31 de marzo, 4:30 p.m.

Publicación del fallo de selección
de Tortazos: 3 de mayo
Encuentro de los concursantes con Fecha, lugar y hora se darán a conocer
el jurado: oportunamente
Tortazos*: Meses de mayo a septiembre
Publicación del fallo de selección de
“Rock al Parque”: 15 de septiembre
Encuentro de los concursantes con Fecha, lugar y hora se darán a conocer
el jurado: oportunamente
Festival “Rock al Parque”: 11, 12 y 13 de octubre
Devolución de propuestas no ganadoras: Mes de mayo

*Nota: la programación de los Tortazos será dada a conocer una semana después de la publicación de los resultados respectivos.


¿En qué consiste el premio?

El premio está constituido por una presentación en vivo y una remuneración económica para la cual el Instituto Distrital de Cultura y Turismo destinará Cuarenta y dos millones de pesos ($42.000.000.oo), que serán distribuidos entre las bandas o las agrupaciones seleccionadas.

Nota: de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 863 del 29 de diciembre de 2003, se elimina la exención a los premios y distinciones obtenidos en concursos o certámenes nacionales e internacionales de carácter científico, literario, periodístico, artístico y deportivo. Por lo tanto, el 100% del valor de todos los premios anteriormente descritos será objeto de tributación. Por ende, el Instituto aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

El pago de los estímulos económicos se ordenará mediante la resolución que acoja el fallo de premiación del jurado.


¿Cuáles son los deberes de los seleccionados?

1. Presentarse en el/los concierto(s) con todos los músicos inscritos en el formulario, de acuerdo con la programación que establezca el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
2. Interpretar un programa de concierto durante el tiempo determinado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo para la(s) presentación(es).
3. Suministrar la información técnica requerida por el área de producción del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en los plazos y fechas exigidos por la misma.
4. Facilitar la información requerida para la difusión del programa, colaborando con las estrategias de divulgación y plan de medios del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.


¿Cuáles son los deberes de Instituto Distrital de Cultura y Turismo?

1. Informar el lugar, fecha y hora de los conciertos mediante la publicación de la programación de los mismos.
2. Proveer los requerimientos técnicos y el escenario adecuado para la realización de los conciertos, conforme a la disponibilidad presupuestal del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Fuente: IDCT http://www.idct.gov.co