Crónica de CaliGothic 2006

La fría noche del sábado 18 de noviembre se llevó acabo el CaliGothic 2006; evento gratuito que reunió a dos bandas de los géneros Dark Doom y Gothic Metal.

Fue muy notable la asistencia de los amantes de este genero, ya que si nuestros cálculos no nos fallan, alrededor de unas 2000 personas arribaron al Teatro al Aire Libre Los Cristales, mostrando un excelente comportamiento.

El evento estaba pautado para las 6pm, pero esto no pudo ser posible por los cambios climáticos que por estas fechas esta sufriendo nuestra ciudad. Horas antes las lluvias invadieron a Cali, y esto retrazo hasta las pruebas de sonido...en fin.....
El clima era el ideal para tener una noche cargada de mucho Gothic Metal, muy finés el panorama eh!

La gente continuaba llegando y a eso de las 7:30pm, la primera banda de Cali: SAD...IS nos presenta los temas de su mas reciente producción titulada: Development in Absence, canciones densas, oscuras, atmosféricas, cargadas de melancolía, depresión, agresividad... muy marcada la influencia de Anathema, My Dying Bride... una muy buena presentación de solo 20 minutos! www.myspace.com/sadisa

Después de un largo break de 40 minutos, (tiempo que se utilizo para prueba de sonido de la siguiente banda) que bien valieron la pena, ya q el resultado obtenido mejor no pudo ser!!!

Es así como a las 8:30pm la banda mas esperada de la noche, y proveniente de Medellín, hace su aparición en el escenario, era el turno para TENEBRARUM, quienes rompen el silencio con Divine War, envolviéndonos a todos en esa deliciosa atmósfera gótica, todos petrificados ante el derroche de virtuosismo del violinista: David Rivera fundador de Tenebrarum. Banda que cuenta con excelentes músicos de alto nivel.

La banda lleva 16 años dándole fuerte al metal, tiempo en el cual han sacado 8 producciones, su octavo trabajo esta pronto a salir al mercado bajo el sello SONY/BMG, lleva por titulo WINTER el cual contendrá 2 temas en español: uno de ellos es una versión muy gótico del tema: El Velo, original de la banda: Estados Alterados.

Los Caleños pudieron admirar la nueva voz de Tenebrarum, ya que desde agosto del presente año; la banda incorporo nuevo vocal, su nombre es Jorge Río, quien posee una energía desbordante y una voz cautivante en la onda de Pete Steele (vocal de Type O Negative) Río dejó a todos congelados y con la boca abierta, al deleitarnos con temas como: Nocturno, Rites, Voices, Mar de Zozobra, Goddess, End, Otoños de Alcohol.... una amplitud tremenda de registros vocales, un despliegue musical apoteósico donde se destacaron las melodías estremecedores del violín de David Rivera, los riffs de la guitarra de Juan Carlos Henao, recordemos que Juan Carlos fue quien hiciera durante un buen tiempo la voz en Tenebrarum y a su vez la ejecución de la guitarra...y a partir de este año, la banda decide innovar al incorporar a alguien que solo hiciera el papel de frontman, es así como Río, amigo de la banda, entra a Tenebrarum encargándose de las voces y Juan Carlos se dedicará sólo a la guitarra y a la segunda voz. Sin lugar a dudas, una excelente opción que les ha traído muy buenas criticas en sus mas recientes presentaciones en Rock al Parque, entre otras!

Ok volviendo a lo que fue la presentación de los Tenebrarum en el CaliGothic 2006, fue la banda que mas puso a la escena caleña a vibrar, haciendo que todos liberaran sus melenas al ritmo de las desgarradoras melodías góticas, logrando descontrol en las personas ubicadas frente al escenario. Cabe acotar que el sonido “como pocas veces” fue excelente, por eso digo que valieron la pena esos 40 minutos.

Siendo ya las 9:10pm se les comunica a la banda que ya deben finalizar su show, esto debido a que es el horario de cierre de los Cristales....es así como se despiden del público que tanto los ovacionó con el tema: Otoños de Alcohol... dejando a su público sediento de mas metal...y es que en el set list de la banda se quedaron por fuera los siguientes temas: MoonLight...Search...Enlightment...Panzer...Traveler... -la banda se mostró muy contenta con el publico caleño y manifestó sus ganas de volver- lo cual es probable que pronto los volvamos a tener por Cali, para sacudirnos con toda esa energía de su impecable y muy bien elaborado Metal Gótico de buena factura. www.myspace.com/tenebrarumband

Así concluye la fría noche del CaliGothic 2006, que esperamos se siga haciendo; ya que fue mas que notoria la convocatoria que tiene este genero en nuestra ciudad.

Mis felicitaciones a las dos bandas, por tan excelente concierto!!!...Aprovecho también para felicitar y a su vez agradecer al amigo Wilson Silva una de las personas implicadas en la realización del CaliGothic 2006 y quien nos colaboró para obtener las fotos que verán a continuación, provenientes del lente de Oscar “abbadon” Cañas, gracias a ti también!
Saludos a Mayer Grijalba, y a los chicos de Tenebrarum quienes son unas personas muy bacanas, y que muy gustosamente se tomaron fotos con nosotros jejeje

Por: Paula Andrea Miranda
[email protected]