Dark Funeral: Los oscuros deseos se cumplieron

Dark Funeral de nuevo en Bogotá:
LOS OSCUROS DESEOS SE CUMPLIERON

Tres años después los suecos Dark Funeral regresaron a Colombia para presentar su “Attera Orbis Sanctum”, trabajo más reciente de esta poderosa agrupación liderada por Emperor Magus Caligula en la voz y Lord Ahriman en la guitarra. Esta vez los acompañaron los brasileros Torture Squad y por Colombia Mysticism, Luciferian y Soulburner.

La publicidad del evento decía 5 pm, cuando Mysticism empezó a descargar apenas pasaban las 5. Buen presagio: puntualidad. La banda liderada por Miguel Orjuela sobre el escenario demostró que están para grandes cosas, black metal sin concesiones, crudo, directo, lleno de esa agresividad propia del género y que hoy en día se le reclama a muchas agrupaciones, durante casi 40 minutos Mysticism calentó a los casi 500 asistentes que esperaban al Emperador Caligula y su corte.

Para sorpresa de muchos, los segundos en tarima fueron los brasileros Torture Squad. A pesar de ser un grupo veterano en la escena de su país, acá pocas referencias de ellos se tenían, apenas un dvd en vivo y pare de contar. La sorpresa fue mayúscula: excelente Death-Thrash incluso algunos tintes de black (la voz de Vitor Rodríguez es voz black). Estos cuatro músicos se ganaron al público sin necesidad de rarezas: metal extremo muy bien ejecutado y una actitud en el escenario que sorprendió a los asistentes que seguían llegando al Downtown. 40 minutos que dejaron con ganas de más al público.

El turno fue para Soulburner, banda que no necesita presentación. Su concierto fue bueno. Presentó temas de sus más reciente producción “The New Age of Darkness” y canciones de su ya clásico “Hellfire”. Death Metal en la línea más extrema. La próxima cita con ellos es el sábado 14 de octubre en Rock al Parque. 40 minutos de buena música.

Luciferian se despidió por ahora de Colombia con este toque, pues apenas terminaron de tocar, salieron de gira por Sudamérica. Tocarán en Lima como únicos teloneros de Dark Funeral. Su Black es particular: canciones rápidas, medios tiempos y la voz de Héctor Fabio hacen del sonido del grupo su sello particular. En la batería ahora se sienta Edixon Sepúlveda, un viejo rockero que tocó durante varios años con Twiligth Glimmer. Para ese momento casi 800 asistentes esperaban ansiosamente a los del ‘Funeral Oscuro’.
Casi media hora esperamos para ver de nuevo en vivo a esta leyenda sueca del Black Metal. Simplemente excelente. Magus Caligula, Lord Ahriman, Chaq Mol y B-Force hacen un ruido infernal. Caligula habla un poco más español, con cada tema nos recordaba por qué son los líderes de la escena black en Suecia y en el mundo. El set estuvo lleno de clásicos: “Secrets of the Black Arts”, “Arrival of the Satan’s Empire”, “My Dark Desires” y de canciones de su “Attera Orbis Sanctum”. Tal vez quedamos con ganas de escuchar un poco más.

El evento llenó las expectativas de quienes estuvimos allí: buen sonido (tal vez el sonido más regular fue el de Soulburner), luces bien manejadas, ningún problema para entrar, en fin, muy buen concierto. Gran cierre de temporada para los conciertos internacionales en Bogotá. Ahora sigue apoyar nuestra escena.

Javier Barrero
[email protected]