El Festival Internacional de Canción Itinerante (FICIB) 2012 llega a Medellín

Tras el éxito que tuvo la fiesta de la canción en Bogotá, el FICIB 2012 reunirá entre el 22 al 29 de septiembre a la nueva generación de artistas de la escena internacional de la música latina alternativa en la capital antioqueña.


La Fundación Barrio Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, trae a la capital de Antioquia al uruguayo Martin Buscaglia, telonero de Paul McCartney en su gira latinoamericana; al español Carlos Ann, quien ha grabado discos junto a Enrique Bunbury y Andrés Calamaro; así como la portuguesa Sofia Ribeiro, ganadora de varios premios de Jazz Latino. Durante el Festival Internacional de Canción Itinerante (FICIB) 2012 en Medellín, esta nueva generación de artistas demostrará cómo se abren paso en la música latina alternativa a través de la exploración de letras íntimas a lo largo de canciones marcadas por el folk, el jazz latino así como el pop y el rock indie.

Colombia no se queda atrás en el movimiento emergente de la música latina alternativa. En el FICIB 2012 se darán cita Alfonso Espriella, rockero bogotano invitado a Rock al Parque, que ha compartido escenario en conciertos memorables como el de Slash (Guns N’ Roses) en Bogotá, así como la nominada a los Premios Billboard en la categoría de “Jazz Latino” Marta Gómez. También, los ganadores de los Premios Shock como “Mejor Banda en una Película” Cinemacinco. No podía faltar un oriundo de la capital antioqueña como Pala, que según el diario nacional El Espectador es uno de los mayores representantes de la canción latinoamericana en la región, junto con figuras como Ismael Serrano y Jorge Drexler.

El organizador del FICIB 2012 y autor del libro “Bogotá, Epicentro del Rock Colombiano entre 1957 y 1975” y publicado por la Secretaria de Cultura de Bogotá, considera que tras cuatro versiones, el FICIB 2012 se ha convertido en una oportunidad única para escuchar a músicos independientes de Hispanoamérica. “El apoyo de los artistas y los colombianos ha sido definitivo para que el FICIB, tanto en Bogotá como en Medellín, cuente este año con artistas latinos con gran proyección internacional. Se trata, incluso, de un lujo que pocos festivales se pueden dar en el continente”, comenta Pérez.

Entre el 22 al 29 de septiembre, los conciertos del FICIB 2012 en Medellín contarán con artistas hispanoamericanos destacados:

• Martín Buscaglia, con su propuesta de funk y pop indie, este uruguayo ha compartido escenario con Paul McCartney, Caetano Veloso, Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Julieta Venegas, entre otros.
En Internet : http://www.martinbuscaglia.com/.

• Carlos Ann ha trabajado y grabado discos junto a Andrés Calamaro y Enrique Bunbury. La música de este barcelonés también ha estado presente en las bandas sonoras de películas como REC y REC 2. El FICIB en Medellín también es una oportunidad para el lanzamiento de su nuevo disco “Recuerdos y Fetiches 1999-2012.”
En Internet: http://www.eighttwomusic.com/

• Sofia Ribeiro es una de las músicas de jazz latino de Portugal con mayor proyección internacional. Fue ganadora de la \"International Jazz Competition for Singing Musicians: Voicingers\", en Polonia y de la “Crest Jazz Vocal” en Francia, entre muchos otros reconocimientos.
En Internet: http://www.sofiaribeiro.com/


• Oscar Huerta es un heredero de la trova cubana que se dejo seducir por los ritmos colombianos. Hace algunos vive en Cali, donde también ha compuesto música para el teatro Esquina Latina.
En internet: http://www.oscarhuerta.com/


• Javier Barría, la música de este chileno hace parte del cancionero preferido de Jorge Drexler, tal y como lo expresó a la revista “Access Latinoamérica”. Javier ha logrado una discografía prolífica de ocho títulos en diez años, gracias a la acogida de su música en plataformas digitales.
En Internet: http://javierbarria.bandcamp.com


• Eight Two es un proyecto de electro/acústico/folk/pop liderado por Misha Bittleston, artista plástico y músico británico basado en Brooklyn, Nueva York.


• Omar Camino es un innovador de la música contemporánea con influencia andina y costera del Perú. Se destaca por producir el Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado en 2009, en asocio con el Centro Cultural de España en Lima. El año pasado compartió concierto en Lima con Jorge Drexler.
En Internet: https://www.facebook.com/omarcaminooficial

El repertorio nacional incluye:

• Edson Velandia es el creador del género “rasqa”, mezcla de rock indie y sonidos de la zona andina del país. Su proyecto Velandia y la Tigra lanzó el disco “Supersenzillo”, el cual fue considerado uno de los mejores del año 2009 por la revista Semana. En el FICIB 2012 en Medellín mostrará una faceta más íntima que acercará al público a su voz y a su guitarra.
En Internet: http://rasqa.com/

• Alejo García, en 2009 su disco “Interior” fue catalogado como uno de los 10 mejores discos del año en Colombia y, a su vez, fue nombrado cantautor del año por Revista Semana. Alejo brindará en el festival una prueba de su próximo trabajo titulado “Americanito.”
En Internet: http://www.alejogarcia.com/


• Esteban Gira presenta en el FICIB 2012 en Medellín un espectáculo cargado de rock indie. Además de cantautor, es empresario de su propia carrera musical. Gracias a su iniciativa se hizo ganador de la beca “Programa de Creación y Acompañamiento de Empresas Culturales y Creativas 2010.”
En Internet: http://www.estebangira.com/


• Alfonso Espriella, este egresado de músico-terapia y de una maestría en Psico-terapia en Berklee College of Music, se ha convertido en una de las figuras más destacadas del rock indie del país. Fue telonero de Slash (Guns N’ Roses) y de Fito Paez en dos oportunidades.
En Internet: http://www.alfonsoespriella.com

• Marta Gómez, graduada con honores de la Universidad de Berklee en Boston fue nominada en la categoria de Jazz Latino de los premios Billboard. El prestigioso medio norteamericano Los Angeles Times la definió como “un talento excepcional con una voz sublime”. De ahí que sea una de las cantautoras nacionales con mayor reconocimiento internacional.
En Internet: http://www.martagomez.com/

• Cinemacinco, su álbum debut “Republica de la Alegría”, lanzado en la página web de la revista Shock, logró más de 12 mil descargas. Esta publicación, junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, escogió al videoclip “Perro Callejero” para ser proyectado en el Festival Rock al Parque.

• Pala es uno de los mayores representantes de la canción latinoamericana en Colombia, junto con figuras como Ismael Serrano y Jorge Drexler, de acuerdo con el diario nacional El Espectador. Su nuevo álbum, el primer doble de su carrera, es titulado “El origen de las especias.”
En Internet: http://lodepala.com

La entrada a los conciertos del FICIB 2012 tienen un costo que oscila entre $12.000 y $20.000 y se realizarán en el Centro Cultural Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Carrera 64B # 51 – 64. Carlos E. Restrepo) a las 8:00 PM y en la sala Acción Impro (Calle 9 # 43B – 80) a las 10:00 PM.


Para más información de estos artistas y nuestra programación FICIB 2012 en Medellín, Barrio Colombia los invita a visitar nuestra página del festival: http://www.barriocolombia.org.También, síganos en Facebook https://www.facebook.com/barriocolombia y en Twitter @barriocolombia.

Sobre el FICIB
En 2012 el Festival Internacional de Canción Itinerante llega a su cuarta versión. El FICIB es una gran fiesta de canciones compuestas por artistas latinoamericanos, organizado por Barrio Colombia en Medellín y Bogotá. La explicación detrás de canción “itinerante” consiste en que todas vuelan, viajan de voz en voz, en conciertos o a través de formatos digitales e incluso también se escapan en silbidos.

Sobre Barrio Colombia
Es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de manifestar y expresar el país de una manera diferente. Su objetivo consiste en que el trabajo de artistas y gestores sea materializado en productos culturales para aportarle a la construcción del patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la nación. Desde 2009, Barrio Colombia organiza el FCIB y en 2012 es un evento presentado por la Alcaldía de Medellín y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el Hotel Nutibara, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia Comfenalco Antioquia y Radio Nacional de Colombia.