En 2009 Rock al Parque Cumple 15 Años de Historia

23 al 29 de junio

Una apuesta por los derechos de los jóvenes Más de 60 agrupaciones, tres tarimas, un homenaje al rock nacional, ruedas de negocios y debates sobre la industria del rock, hacen parta de la edición número 15 del Festival de Rock al aire libre y gratuito más grande de América Latina.

En el 2009 Rock al Parque, además de celebrar su aniversario número 15, adelanta su fecha de realización. El festival se llevará a cabo del 23 al 29 de junio en el tradicional Parque Metropolitano Simón Bolívar y en otros escenarios de la ciudad.

Como un hecho sin precedentes se tendrá en el 2009 tres tarimas que permitirán la presentación de más bandas bogotanas e internacionales y así consolidar una serie de intercambios con festivales de América Latina. Este año, además de las presentaciones programadas, se ofrecerán al público un homenaje al rock nacional y la conmemoración de las 15 ediciones de este evento.

En el marco de sus 15 años, Rock al Parque además de seguir trabajando por el desarrollo y fomento de la práctica del rock en la ciudad, hará una apuesta por los derechos culturales y de los jóvenes, por lo cuál centrará su mensaje en la forma como este festival se ha convertido en un modelo cultural y un ejercicio de convivencia ciudadana.

Rock al Parque 2009 recibirá bandas emergentes de los festivales Nuevas Bandas de Venezuela, Quito Fest de Ecuador y Panamá Rock, festivales que a su vez, recibirán a los ganadores de las convocatorias distritales en rock de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en una apuesta por la internacionalización del festival.

Además de los conciertos, se desarrollará un componente académico y comercial. En esta ocasión, el público podrá participar en conferencias, foros, debates y talleres dictados por expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas relacionados con la industria del rock, además de la realización de una rueda de negocios para los interesados en promover la participación de grupos locales y nacionales en otros eventos.

Con el ánimo de documentar esta celebración y para construcción de una memoria para la ciudad y el rock bogotano se abrirá una convocatoria para un documental, la publicación de un libro conmemorativo, una exposición en sala, un compilado de lo mejor de Rock al parque, la convocatoria del afiche oficial y una maratón fotográfica durante el evento.

PROGRAMACIÓN

* Junio 23 a 26: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
* Junio 27 a 29: Parque Metropolitano Simón Bolívar

El festival contará con la presencia de cerca de 62 agrupaciones distribuidas en tres tarimas los días 27 a 29 de junio. Esta novedad constituye una sorpresa para los distintos públicos del festival que tendrán la opción de disfrutar de más y variadas propuestas musicales.

Participación Distrital: 34 grupos ganadores de las convocatorias del 2009 y 8 grupos distritales invitados. Este año se rompió record en la llegada de propuestas a la convocatoria con 290 bandas registradas.

Participación Nacional: 5 grupos nacionales invitados. Se acordará con los festivales Altavoz de Medellín, Rock Barranquilla y Underground de Cali, la participación de bandas provenientes de dichos festivales.

Invitados Internacionales: 15 grupos internacionales invitados.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Previo a las presentaciones musicales, el festival sumará este año a su programación una jornada académica destinada a la población rockera de la ciudad que contará con conferencias, foros, debates y talleres liderados por expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas como medios alternativos, editoriales, managers, medios digitales, producción, promoción de conciertos, festivales y demás tópicos relacionados con la industria del rock.

También se dictarán talleres de técnica e interpretación musical a cargo de importantes músicos Esta actividad se realizará en asocio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño entre el 23 y el 26 de junio.

Se realizará así mismo un foro sobre derechos culturales en el marco del festival, en asocio con entidades distritales que trabajan el tema de juventud.

HOMENAJE AL ROCK NACIONAL

El festival incluirá dos espectáculos de homenaje al rock nacional:

Homenaje a las Leyendas del Rock Nacional. Se invitarán tres o cuatro bandas de los músicos que construyeron las bases del rock local en los años 60´s y 70´s. Entre ellos están Arturo Astudillo, Augusto Martelo, Fernando Latorre, Fabio Gómez, Carlos Martínez, Hernando Becerra, Camilo Ferrans, Eduardo Acevedo, Alexei Restrepo, Chucho Merchán, Blue Martínez, Harold, Mario García, K-Ch y “Che” Rozo, entre otros.

Homenaje a los vocalistas que han hecho historia en Rock al Parque en sus 15 versiones. Se conformará una banda base para que acompañe a los vocalistas como Vértigo, Danny Dodge, Ex 3, Darkness, Marlo Hábil, 1280 Almas, La Derecha, Aterciopelados, Catedral, Ciegos Sordomudos, Morfonia, Dogma Sinaca, Pepa Fresa, Bajo Tierra, Los Elefantes, Juanita Dientes Verdes, Bloque De Búsqueda, Ultrágeno, La Banda Del Gusano, Superlitio, La Pestilencia, Sha-I, Ají Baboso, León Bruno, 69 Nombres, Injury, Raíz, Distrito Especial, De2, Sonorama y Kraken.

Zona Distrito Rock: Es un área en el Parque Simón Bolívar abierta durante los tres días del festival en donde los jóvenes podrán conocer la oferta pública y privada que el distrito desde distintas entidades como Secretarias de Integración Social, Gobierno, Educación, Salud, turismo, todas las entidades de la Secretaria de Cultura, y oficinas multilaterales de las Naciones Unidas como Fondo de Población y UNIFEM. De otro lado, podrán exhibirse productos y proyectos relacionados con la cultura rockera como fabricantes de camisetas, botones, afiches, etc, representantes de sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, personal de estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con los participantes del festival para dar a conocer sus productos o servicios.

Ruedas de negocios: Se contará con la presencia de al menos 10 programadores de festivales similares de otras ciudades del país y de otros países para favorecer la presentación de portafolios y propuestas de las agrupaciones locales y nacionales con el propósito de incluirlas en las programaciones de otros eventos. Este año se incluirá una carpa VIP cerca de los camerinos que se convertirá en una zona de emprendimiento y encuentro de artistas, productores y personas invitadas al festival.

Además serán realizadas las siguientes actividades:

* Afiche del Festival. Como en el 2008, se convocará un concurso para el diseño del afiche del festival en su edición 15, con las facultades de diseño gráfico de Bogotá
* Se realizará, en convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, una publicación conmemorativa de las 15 versiones del festival con base en una investigación sobre el proceso de las bandas bogotanas que participaron en Rock al Parque durante los 14 años precedentes,
* Se realizará un documental conmemorativo de los 15 años del Festival.