Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El concierto de Kraken, banda paisa ícono del rock nacional, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el sábado 15 de octubre a la 1:00 p.m., marcará el inicio del XI Festival Rock al Parque 2005. En este certamen, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, por primera vez en su historia, la Filarmónica integrará su formato a una banda rockera, con lo cual se marcará un hito en el escenario musical del país. Los grandes éxitos de Kraken se escucharán a ritmo filarmónico y con este material estas dos instituciones musicales grabarán un DVD. La décimo primera versión del Festival rockero se realizará el 15, 16 y 17 de octubre en el Parque Simón Bolívar, con la participación de 40 bandas distritales, nacionales e internacionales. La programación, está lista.

La apertura del XI Festival Rock al Parque no podía tener una apertura mejor: la Agrupación Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unirán para regalarle al público rockero colombiano un concierto memorable. El sábado 15 de octubre, a la 1:00 p.m., se escucharán los mejores temas de Kraken a ritmo sinfónico, en un hecho que se constituye en un hito para la historia de la música nacional. La décimo primera versión del festival rockero más importante de Latinoamérica, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, contará con un cartel de 40 bandas distritales, nacionales e internacionales, y se realizará del 15 al 17 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con entrada gratuita. Programación

Dónde y cuándo?
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Avenida 68 entre calles 63 y 53
Entrada por la calle 63
Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de octubre
Hora: 12:00 m.
Gratis

Kraken y la Filarmónica: unión de lujo
Estas dos instituciones musicales se han constituido como dos de los más importantes íconos de la escena musical colombiana. Ambos han contribuido a la formación de una basta generación de nuevos públicos de todas las edades y han desarrollado, en su género, un estilo y un profesionalismo certificado por decenas de producciones discográficas y una gran cantidad de conciertos que han trascendido fronteras.
Este sábado 15 de octubre, a partir de la 1:00 de la tarde, en un esfuerzo sin precedentes, Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá unirán sus trayectorias para realizar un concierto de gala en la apertura del ya tradicional y multitudinario Rock al Parque.

Este concierto sinfónico tendrá un lanzamiento preliminiar el día viernes 14 de octubre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Estos conciertos, en los que se espera una asistencia masiva de espectadores, servirán como base para realizar una Gira Nacional de Conciertos en el 2006.

Este proyecto, sin precedentes en la historia musical del país, es también uno de los pocos en su estilo que se han realizado en América Latina. Se espera generar un gran impacto cultural y comercial con este espectáculo, que de seguro abrirá un nuevo camino para la producción de eventos musicales en Colombia.

La presentación hará una intrépida retrospectiva sinfónica del repertorio de Kraken con los temas más representativos que la agrupación ha interpretado en más de 8 discos grabados a lo largo de 21 años de carrera artística. De igual forma, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha grabado una gran variedad de trabajos de música colombiana pero esta es la primera vez que incursiona en un género tan popular e internacional como el Rock, en donde existen precedentes tan exitosos como los trabajos que inmortalizaron el legado de grupos de fama mundial como Scorpions, Metallica, Deep Purple, Queen y Kiss.

El respaldo que genera la seriedad, credibilidad y trayectoria de la Orquesta Filarmónica de Bogotá es muy importante para el desarrollo de este proyecto, ya que es una entidad del Distrito Capital con autonomía presupuestal y financiera que cuenta con el nivel musical más alto de una institución de este género en el país.

Se considera que la música y el concepto artístico de la agrupación ha logrado cautivar desde sus inicios a un público masivo y heterogéneo, lográndose mantener vigente durante años. Más aún, ha seguido atrayendo nuevos adeptos y sigue haciendo parte importante de la escena rockera nacional.

El vocalista y líder de Kraken, Elkin Ramírez, radicado desde septiembre del 2003 en Bogota, cuenta actualmente con una nueva alineación de músicos: Andres Leyva (Guitarra), Luis Alberto Ramírez (Bajo), Carlos Cortés (Batería) y un músico invitado en los Teclados, con quienes realizó su Gira 2005 por las diferentes ciudades de Colombia y algunos países suramericanos.

Actualmente Kraken está componiendo los temas de su nuevo álbum, y para el 15 de octubre, la banda pretende incluir algunas canciones sorpresa en la lista del concierto, y sus reconocidos clásicos que se han convertido a través del tiempo en verdaderos himnos entre los rockeros paisas.

Apoyados por el sello Icarus Music (Argentina), Kraken comenzará su Gira en diciembre del 2005 por diferentes ciudades de Ecuador, y continuará en Argentina, país donde han sido invitados a los festivales Cosquin Rock y Gesell Rock, en enero de 2006. Otros países en los que también realizarán conciertos son Chile, Uruguay, Perú y Venezuela.

Un reto Filarmónico
Hacer un concierto sinfónico con temas rockeros no es complicado. Y los ejemplos son numerosos. El primero de ellos fue con temas de los melenudos de Liverpool y el éxito se catapultó al otro lado de las fronteras. Por eso, y en forma inmediata, los arreglistas se dieron a la tarea de amoldar las melodías de las bandas rockeras a la instrumentación sinfónica, logradon replicar decenas de temas y discos a lo largo y ancho del mundo.


En Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha logrado ofrecer dos grandes conciertos, uno de ellos con los temas más representativos de Los Beatles y luego se montó un excelente programa con un selecto grupo de canciones del repertorio de Queen. Con estos antecedentes, la Filarmónica empezó a estudiar la posibilidad de programar un gran concierto con temas rockeros, pero compartiendo con la banda el mismo escenario. Se pensó en varias posibilidades y después de mirar la trayectoria de los diferentes grupos colombianos, las miradas se dirigieron a Kraken que ha dejado una impronta en el alma de los amantes de este singular género.

Así que desde el 2004 se iniciaron los acercamientos para estudiar las condiciones de armar un gran espectáculo conjunto. Primero se seleccionaron los temas de más recordación entre los jóvenes y luego se buscaron los maestros más destacados y de reconocida trayectoria (en cuanto a arreglos sinfónicos se refiere), para que empezaran a encontrar lo más adecuando para presentar un buen concierto.

El paso a seguir era empezar a estudiar las posibilidades de sonido con los ingenieros, adecuar todo el sistema de amplificación de sonido, ubicación de micrófonos, audífonos para primeros atriles, director y músicos de la banda; posteriormente se trabajó con los productores para la ubicación de las robóticas, luces direccionales, aislamiento de la batería frente a los instrumentos sinfónicos, etc. Ya luego de muchas semanas de trabajo, el repertorio y el espectáculo mismo se fue consolidando hasta lograr incluir en el festival Rock al Parque 2005, una presentación de gala que se ha denominado “Rock Filarmónico”, una actuación realmente electrizante y desbordante de energía.

Para este espectáculo más de 200 personas intervendrán directa e indirectamente, pues además de los músicos sinfónicos, están los de Kraken, ingenieros de sonido, productores, realizadores, directores de cámara, de radio y televisión, coordinadores de producción, atrileros, etc. Será, sin lugar a dudas, un espectácilo para no olvidar, gracias a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Kraken y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Fuente: http://www.rockalparque.gov.co