Lunes de Rock al Parque

El último día en Rock al Parque estuvo lleno de talentos y variedad de sonidos

Siendo las 2:30 llegamos al Simón Bolívar donde los elefantes, estaban terminando de tocar, para la hora que ellos empezaron ya se encontraba un buen numero de personas, observé rostros familiares del día Sábado, La Mogiganga fue la siguiente banda en tocar, muchas de las personas estaban pendientes que se diera comienzo a esta gran fiesta muchos y un numero considerable de personas no paraba de enviar saludos y elogios a Natalia (saxofonista), Esta agrupación paisa estaba siendo esperada para que hiciera parte de este festival, ya que con su trayectoria y su calidad musical estaba reclamando su puesto en esta importante tarima.

Correspondía el turno para Catupecu Machu una banda argentina que aunque para muchos desconocida, fue la banda que agregó la descarga de Rock Puro de la esta jornada, “Elevador” “Perfectos Cromosomas” y “Dale” puso al publico a vibrar. Excelencia en su calidad musical y especialistas en mover el
publico, salieron muy alegres y agradecidos con el público bogotano. Igualmente la acogida del publico fue muy buena también.

Después la música tomó un repentino giro de 180º y fue la cuota de la música electrónica, Diva Gash (una de las primeras bandas que puso sus ojos en rockombia) se encargó de crear atmósferas y ambientes musicales diversos, además de ser un buen telón para Plastilina Mosh, en efecto fue la siguiente banda de este bloque electrónico, tocaron muchos de los singles que los hicieron famosos y “Afroman”, “Mr P.Mosh” “Niño Bomba” en este último tema fue invitado el vocalista de los tetas, igualmente llevaron un show a escena de una “top model” con su baile erótico-exotico.

Panteón Rococó: una de las bandas sorpresa para rock al parque, que dio mucha energía y movió al publico asistente de una manera impresionante, uno de los temas más sonados fue “la carencia” que fue con el que cerraron, otra de las bandas que además de improvisar en el escenario, también se llevó una muy buena imagen del público bogotano que no paro de gozar en el festival. Mezclan sonidos del trópico y la fuerza del ska latino esto hizo que panteón se llevara respeto y la alegría del público asistente y que hubiese una conexión total con el publico.

Ya para terminar las 1280 Almas una de las bandas más importantes, con mas de 10 años de trayectoria, de la escena bogotana hizo su aparición, las almas se han convertido en una banda importante en el ámbito musical
capitalino; Estuvieron a su vez promocionando su último trabajo “Bombardeando”

Y así se cierra uno de los eventos más importantes del calendario rockero nacional, tocará esperar de nuevo otro año hasta que Rock al Parque surja de
nuevo como el ave fenix, para alegrar la vida no solo del publico bogotano si no tambien la de muchos colombianos y personas de otros paises, que sin falla viajan todos los años a presenciar este importante evento, que deja en alto el nombre el talento colombiano ante Latinoamérica y el mundo.


Reseña de The Beauty in Black



ROCK AL PARQUE 2003
Lugar: Parque Simón Bolivar (Bogotá / Colombia)
Fecha 13 de septiembre de 2003

69 NOMBRES

Esta banda Barranquillera integrada por Hans, Orlando y José Carlos(a los cuales rockombia.org les quiere mandar un fraternal saludo) fue la encargada de abrir el último día de este Festival en su versión número IX. Su presentación (aunque pasada por agua) fue una de las novedades de este evento. Buen rock, sus líricas bastante elaboradas, y sobre todo, una muestra de la escena caribeña de nuestro país bastante desconocida en el ámbito nacional. Esta banda dio a conocer “Alba”, su primer trabajo musical con el que estos tres barranquilleros le apuestan a sus sueños recopilando en 12 canciones su enérgica carrera musical que inició hace cinco años. Felicitaciones a los muchachos de 69 nombres!

Hora inicio presentación: 1:00 P.M.
Hora Finalización: 1:40 P.M.

LOS ELEFANTES

La banda liderada por Shuarma, deleitó a los asistentes con sus temas que iban cayendo uno detrás de otro en la fría y lluviosa tarde capitalina. Durante su presentación la banda catalana dejo lo mejor de su discografía, entre ella, temas del “Hombre Pez” y “Azul”. Sin lugar a dudas una de las bandas mas queridas por la escena rockera Colombiana.

Hora inicio presentación: 2:00 P.M.
Hora Finalización: 2:40 P.M.

RUEDA DE PRENSA 69 NOMBRES / LOS ELEFANTES

Visiblemente emocionados, los integrantes de estas bandas atendieron muy amable las inquietudes planteadas por los diferentes medios de comunicación. Al preguntarle rockombia.org a 69 nombres sobre sus expectativas después de su presentación en Rock al Parque 2003, José el vocalista, nos manifestó que “Hay que romper las barreras que uno mismo se impone para lograr los que soñamos”. Igualmente la gente de Los Elefantes manifestó que “Rock al Parque es de lo mejor que han tenido en su historia musical”. Así mismo agradecieron a la gente por su gran cariño y acogida que han tenido en Colombia. Gracias a las dos bandas por su amabilidad

LA MOJIGANGA

Esta banda Paisa (de Medellín), quienes llevan aproximadamente 8 años de trabajo, fueron los encargados de prender el ambiente de la opaca tarde Bogotana. Con una agresiva mezcla de vientos, percusión, guitarras agudas, voz enérgica y coros bastantes pegajosos, su sonido ska se mezcla con la energía del punk. Sin lugar a dudas uno de los platos fuertes en el último día de Festival

Staff La mojiganga:

• Aníbal Zapata (guitarra y voz)
• Juan Zuluaga (bajo)
• Miguel Cardona (batería)
• Rogelio (vocalista)
• Daniel Puerta (trompeta y voz)
• Natalia Villa y Mauricio Agudelo (saxofón)

Hora inicio presentación: 3:00 P.M.
Hora Finalización: 3:40 P.M.


CATUPECU MACHU

Con seis años de historia, tres discos y una potencia inigualable, esta banda Argentina sin lugar a dudas encendió la energía de los asistentes a este último día de Festival. Abrieron su presentación en la escena capitalina con "Eso vive" y "Eso espero" que, sin la incorporación de teclados, le dio a la banda un tono agresivo (que es su estilo original). Continuaron con "Y lo que quiero es que pises sin el suelo", "Entero a pedazos", "Cuentos decapitados" y "Perfectos cromosomas". Para el cierre eligieron uno de sus temas favoritos: "Dale!", que se encuentra en el álbum del mismo nombre. Gran presentación de esta banda.

Hora inicio presentación: 4:00 P.M.
Hora Finalización: 5:00 P.M.

RUEDA DE PRENSA LA MOJIGANGA / CATUPECU MACHU

Después de la enérgica presentación de la banda Argentina CATUPECU MACHU, procedieron junto con la banda paisa LA MOJIGANGA a resolver las inquietudes planteadas por los diversos medios de comunicación. Al preguntarles rockombia.org a la gente de la mojiganga sobre su participación en Rock al Parque ellos contestaron lo siguiente: “si bien es cierto este evento es en cierto modo una vitrina para darse a conocer, también lo es es que nosotros estamos buscando nuevas fronteras para darnos a conocer. Desafortunadamente en Medellín es mas productivo apoyar un grupo de vallenato o de cualquier género que sea comercial, porque desafortunadamente y como lo manifestamos en nuestras canciones, este es un sistema corroido por el Dios dinero quien es el que manda”.

Por su parte, los integrantes de CATUPECU MACHU, atendieron una inquietud planteada por parte de rockombia.org acerca de la influencia de artistas argentinos como Luis Alberto Spinnetta o Charly García en su música a lo que ellos muy amablemente contestaron: “nosotros en ningún momento desconocemos la influencia de estos artistas cual son los precursores del rock en español. Además no solo ellos, sino artistas como Gustavo Ceratti y el mismo Zetha (ex – soda stereo), nos recomendaron una y otra vez ir a Colombia, prácticamente nos decían que ir allá era hacer la presentación de su vida… y definitivamente lo es… Colombia es bárbaro!!!! (sonrisas de todos los medios)”.

Al finalizar la rueda de prensa, la gente de CATUPECU MACHU hizo entrega de una calcomanía de la banda con el logo del trabajo “cuentos decapitados”. Muchas gracias por ese bonito detalle y esperamos verlos de nuevo muy pronto en nuestro país.

DIVA GASH

Interesante propuesta electrónica. Esta banda de Bogotá conformada por Andrés Zambrano, Camilo Ferrer y Marco Camacho, realizó una presentación combinando sonidos electrónicos con un Funk bastante elaborado y llamativo para el público asistente que a esa hora ya colmaba las graderías del Simón Bolívar. Buena energía de parte de los muchachos de Diva Gash.

Hora inicio presentación: 5:20 P.M.
Hora Finalización: 6:00 P.M.

PLASTILINA MOSH

Uno de los platos fuertes de la noche. Esta banda mexicana conformada por Alejandro Rosso y Juan José González en 1996, deleitaron a los asistentes con éxitos como “Mr. P-Mosh, Monster Truck, Bungaloo y Aquamosh, Niño Bomba y Afroman”. Es la primera vez que esta banda de Monterrey visita nuestra País. Enloquecieron a los espectadores del Parque Simón Bolivar.

Hora inicio presentación: 6:20 P.M.
Hora Finalización: 7:20 P.M.


RUEDA DE PRENSA DIVA GASH / PLASTILINA MOSH

Después de la presentación de la agrupación mexicana Plastilina Mosh, se reunieron junto con la banda Bogotana Diva Gash, a fin de resolver las inquietudes planteadas por los diversos medios de comunicación asistentes. Rockombia.org le preguntó a los muchachos de Diva Gash, acerca de cómo vieron la acogida del público durante su presentación a lo que ellos respondieron “ si bien es cierto al principio vimos cierto rechazo por parte del público al escuchar sonidos electrónicos, cosa que raramente se ve en esta clase de eventos, también es cierto es que después de 2 o 3 canciones la gente ya empezó a asimilar nuestro sonido y a acogernos con gran cariño y respeto. Gracias al público bogotano por escucharnos y por practicar algo que poco se ve ahora: la tolerancia”.

Después de esto, rockombia.org le planteó a los muchachos de Plastilina Mosh la Siguiente inquietud: ¿Cómo describen su música?, a lo que ellos respondieron: “Para Plastilina Mosh no existe ninguna barrera sonora. Todo es reciclable y perecedero. Todo es ambiguo, todo es absurdo”. Debido al acoso por parte de los diferentes medios hacia la banda mexicana, nos fue imposible hacerles mas preguntas debido a cuestiones de tiempo. De todas maneras, fue un honor para rockombia.org haber compartido unos pocos minutos con estas dos bandas.

PANTEÓN ROCOCO

Excelente banda mexicana. Su estilo musical con influencias de Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, Pixies, La Sonora Santanera, Maldita Vecindad, Madness, The Clash, etc., haciendo un Licuado Musical con una gran cantidad de ingredientes (salsa, merengue, punk, ska, rock steady, reggae, cumbia, etc.), calentaron el ambiente en el Parque Simón Bolívar, donde pusieron a “bailar” a casi mas de 70.000 espectadores. Canciones como: Panteón Rococó, Cúrame, No Te Detengas, Toloache pa´mi Negra, Cúrame, la Consentida, La rubia y el Demonio, Asesinos, y Nada Pasó hicieron el plato fuerte de la noche, hasta el punto de poner a gozar a los mismos medios de comunicación (la verdad tratamos de guardar compostura pero las piernas se nos movían solas con la energía de esta gran agrupación). Un ska fuerte, energético, agresivo y explosivo. Las calificaciones para describir su presentación son pocas, me atrevo a decir 5.0 sobre 5.0, sencillamente EXCELENTE!

Staff Panteón Rococó:

• Felipe (teclados),
• Darío (bajo),
• Guillermo (batería),
• Leonel y Luis (guitarra)
• Cheo (voz)
• Tavo y César (Trompetas)
• Missael (saxofón)

Hora inicio presentación: 7:40 P.M.
Hora Finalización: 8:40 P.M.

1280 ALMAS

Que mejor para cerrar esta IX Edición de Rock al Parque que esta gran banda Bogotana. Fernando del Castillo, quien es el vocalista y junto con los demás miembros de la agrupación, haciendo alusión a su signo de “alegria” con la mano empuñada, deleitaron a los espectadores en el Simon Bolivar, con canciones como “La 22, Soledad Criminal, Aquí vamos otra vez y Pasado Animal”, y con muchos otros temas que nos hicieron recordar toda la discografía que ellos poseen y que han hecho el deleite de sus fans ( Háblame de Horror, Aquí vamos otra vez, la 22 y Changoman) Alegria!!!!!!!!

Staff 1280 Almas:

• Fernando del Castillo (Vocalista)
• Juan Carlos Rojas (Bajista)
• Hernando Sierra (Guitarra)
• Urián Sarmiento (Batería)
• Leonardo López (Percusión)
• Andrés Vargas

Hora inicio presentación: 9:00 P.M.
Hora Finalización: 9:40 P.M.

RUEDA DE PRENSA PANTEÓN ROCOCO / 1280 ALMAS

Después del cierre con broche de oro del IX Festival Rock al Parque a cargo de 1280 almas, estas bandas se reunieron para desarrollar última la rueda de prensa de este Festival. Las dos bandas atendieron muy amablemente las inquietudes planteadas por rockombia.org. La pregunta para Panteón Rococo fue la siguiente: ¿Cómo logran que un género como el ska suene tan agresivo pero al mismo tiempo tan melodioso y pegajoso? Acá los muchachos de Panteón dejaron entrever una sonrisa y respondieron lo siguiente: “la música es para trabajarla y explotarla en todos sus aspectos, y Panteón trabaja mucho en eso, para poderle llegar a todos los públicos y que ellos se sientan muy bien con nuestra música”.

Para los muchachos de 1280 almas la pregunta fue la siguiente: ¿con que trabajo se sienten identificados? A lo que ellos contestaron lo siguiente: “con todos no sentimos identificados, al fin y al cabo es nuestro trabajo, producto de nuestro esfuerzo y cada uno de ellos a representado el trabajo que cada uno a puesto lo mejor de si”. A las dos bandas muchas gracias de parte de rockombia.org por su amabilidad y atención.

Nota del corresponsal (The Beauty In Black): kiero dar mis mas sinceros agradecimientos a la gente de rockombia.org (en especial a Alexander y a Eddie), por depositar su confianza en mi y darme la oportunidad de cubrir este evento ke año tras año viene ganando prestigio a nivel Nacional e Internacional. Tambien kiero agradecer a la organización de Rock al Parke, por brindar a los medios de comunicación un trato amable, fraterno, y por sobre todo esforzarse porke este evento cada año sea mejor. Para finalizar, kiero agradecer a David Sarmiento de www.megatherion.com , por brindarme su colaboración en el cubrimiento de este evento.

Así mismo, los invito a ke visiten la galería de imágenes donde podrán observar el cubrimiento gráfico de este IX Festival Rock al Parque.

Ho drakon ho megas!