Regresan las audiciones públicas de Rock al Parque

El 13 y 14 de mayo el teatro al aire la Media Torta será el escenario que recibirá a las 33 bandas distritales que participarán en las audiciones para la edición No. 16 del Festival Rock al Parque.

Rock al Parque se ha constituido como una excelente vitrina para las bandas de rock bogotanas y por ello regresan las audiciones públicas que serán un termómetro que medirá los sonidos que transitan por los escenarios roqueros de la ciudad.



Más que exitosa fue la convocatoria de la versión 16 del festival Rock al Parque, este año se presentaron 310 bandas distritales, lo que demuestra que cada año sube el número de los grupos bogotanos que participan en el ciclo de conciertos de música urbana en el género de rock de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Así lo confirma Santiago Trujillo, subdirector Cultural de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, “La Media Torta fue la casa de Rock al Parque y por eso regresamos a ella con las audiciones públicas. Lo que queremos es que el público conozca las bandas y al mismo tiempo las apoye, que sean sus aplausos los que motiven a las bandas a ganar uno de los 24 cupos para grupos distritales que estarán en la 16 edición de Rock al Parque”.

Las audiciones públicas se realizarán el jueves 13 y el viernes 14 de mayo a partir de las 8:30 a.m. con entrada libre en el teatro al aire libre la Media Torta, que este año recibió una inversión de 1.360 millones de pesos para la adquisición de nuevos equipos, el escenario cuenta hoy día con el sistema de amplificación de sonido más grande del país y tiene la capacidad de albergar 5 mil personas.

Para esta oportunidad, la Media Torta, presentará en vivo y con las mejores condiciones de sonido a las 33 bandas ganadoras de los ciclos de conciertos que fueron seleccionados por los cinco jurados, también escogidos mediante convocatoria pública.

La dinámica de la clasificación de los grupos es la siguiente: primero, a la fase de convocatoria pública se presentan los grupos que quieran participar en los ciclos de conciertos, se les pide tres temas grabados y entregarlos en un CD; se presentaron 310 bandas distritales. Segundo, la oficina de convocatorias revisa toda la documentación y descarta a quienes no cumplan con los requisitos, pasaron la evaluación 291 bandas. Tercero, las 291 propuestas son enviadas a los cuatro jurados quienes por votación eligen las 33 bandas ganadoras de los ciclos de conciertos de música urbana en la categoría rock; estas bandas se presentarán en algunos de los escenarios que administra la Orquesta Filarmónica de Bogotá como la sala Oriol Rangel, el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Media Torta y el escenario móvil.

Finalmente, son las 33 bandas ganadoras de los ciclos de conciertos las que se presentan en vivo ante el jurado quien tiene la misión de seleccionar las 24 bandas que estarán en la tarima del Festival Rock al Parque 2010

Los jurados encargados de seleccionar a las bandas ganadoras son:

Alejandro Gómez Cáceres:
Compositor, productor y realizador de música para cine, televisión y audiovisuales. Es fundador de la banda CiegosSordoMudos de la que actualmente hace parte. Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1990. Realizó estudios de música en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia. Realizó un taller de profundización en composición de música para audiovisuales y derechos de autor con Oswlado Montes en Buenos Aires. Fue guitarrista de Aterciopelados durante más de 12 años y participó en la grabación de seis álbumes. Ha participado en cuatro ediciones de Rock al Parque. Ha sido invitado a tocar con artistas como Caifanes, Paralamas, Molotov, La Ley y Valeriano Lanchas. Musicalizó películas como Calibre 35, María llena eres de gracia, El colombian dream, El arriero, además de novelas. Ha sido guitarrista y armoniquista de Shakira, Carlos Vives, Fonseca, Cabas y Poligamia.

Hernando Sierra Bravo:
Desde 1992 trabaja como músico de la agrupación 1280 Almas y realizador de televisión. Actualmente se encuentra vinculado con Coneja Ciega Producciones. Es egresado de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, 1997. Realizó un curso técnico con Chum City International en producción y realización de televisión. Realizó además un seminario de grabación, mezcla y producción en vivo en Audio Ocho, 1995. Ha sido invitado en repetidas ocasiones al festival Rock al Parque como integrante de 1280 Almas. Productor y coproductor de grabaciones de bandas como Ultrágeno, Morfonia y Sagrada Escritura. Realizador de televisión en City TV (Mucha Música), Caracol y RCN. Ha recibido diversos reconocimientos con las 1280 Almas en medios de comunicación e invitaciones especiales de festivales.

Jorge Iván Alvarado Castañeda:
Músico y docente desde 1996. Bajista de la agrupación Ingrand. Realizó estudios en Administración de Empresas en la Universidad Minuto de Dios y actualmente realiza estudios en artes musicales y profesionalización de artistas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha realizado estudios de músicas populares de Colombia, formación pedagógica para docentes de arte, además de una clínica de bajo eléctrico con Guillermo Vadala. En lo premios Videódromo 2002 ganó en la categoría mejor video con la banda Ingrand, que también fue nominada a los Premios Shock 2003. Con Ingrand ha participado en seis ediciones de Rock al Parque. Docente con más de ocho años de experiencia, de los cuales cuatro ha trabajado como docente de música de Compensar, más cuatro años como instructor de bajo eléctrico en el Colegio Seminario Espíritu Santo, además de tres años como encargado de la cátedra de bajo eléctrico en la Academia de Artes Guerrero y la Academia de Rock 4 Cuartos.

Daniel Alberto Casas Castellanos:
Desde 1983 ha sido programador, locutor y realizador de radio. Fue coordinador general de los Festivales Rock y Hip Hop al Parque entre 2005 y 2009. Actualmente es profesor de la facultad de música de la Universidad Incca y programador musical. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, 1989. Locutor y productor de radio y televisión del Colegio Superior de Telecomunicaciones, 1983. Realizó estudios de énfasis en publicidad y mercadeo en la Universidad Javeriana y un Taller de Gestión y Programación en Radio Juvenil de la Deutsch Welle. Ha sido jurado del Festival Altavoz 2009, realizado en Medellín. Jurado del Festival de Nuevas Bandas Panama Rock 2007. Jurado del Ministerio de Cultura en los Premios Nacionales de Música - Rock en 2003. Programador, locutor, realizador de programas, jefe de programación y coordinador de 99.1 F.M., Todelar Estéreo, Estéreo 1-95 F.M RTVC. Columnista de música de El Siglo y El Nuevo Siglo. Redactor de la sección cultural del periódico La Prensa. Editor del libro Rock and Roll 1955-1970. Columnista musical de la Revista Semana. Fundador, director y redactor de las revistas Siempre Musi-k, Música X, Free Music Magazine. Colaborador permanente de la Revista Rolling Stone. Ha trabajado como docente en la universidades de los Andes, La Sabana y la Incca. También ha trabajado con Semana, El Espectador, Rolling Stone, El Nuevo Siglo, La Prensa, Todelar y RTVC.

Richard Granville Blair:
Actualmente se desempeña como productor musical, ingeniero de mezcla, D.J. de Sidestepper y Buena Vibra Sound System. Estudió Historia del Arte en la University of East Anglia de Inglaterra. Hizo cursos privados en Londres de piano y flauta. Nominado por la revista New Yorker como 12 mejores discos del año en 2003 con Sidestepper. En la Revista Elástica fue considerado como el sexto grupo más importante de rock en español, igual en la Revista Semana. Productor musical, trabajó 3 años en el estudio Real World de Peter Gabriel, ha producido varios discos de artistas colombianos durante 15 años.