Reseña Athanator en la UdeA - Las Huellas del Miedo


Mes 6, Día 6, hora 6…. Aunque comenzó casi a las 7:00 p.m., debido al lento ingreso de la gran cantidad de gente que esperaban ansiosos el ingreso al Teatro Camilo Torres, acceso que fue permitido desde las 6:30 p.m.

La primera impresión, es la de un teatro organizadísimo, elegante, que inspiraba respeto a sus asistentes. De fondo, una batería elevada como los escenarios de la vieja escuela del thrash, y 4 "Aes" elevadas imponentemente en la tramoya del teatro.

De la bruma, salió un personaje de facciones cadavéricas, interpretando un personaje que al parecer llevaba padeciendo en prisión por largo tiempo. Luego de un monólogo que introdujo el primer acto, las luces se encendieron completamente al unísono con los primeros acordes de "Gothic Hunt".

Desde ese momento, y hasta el final, Athanator presentó un show agresivo fundamentado en un sonido potente y claro, que permitió sentir de primera mano la energía que proyectan estos 4 paisas cuando se suben a una tarima.

Después de cada canción, la penumbra invadía nuevamente el escenario dándole prioridad a el video, que aunque siempre estaba en el fondo con imágenes icónicas de la banda, solo cuando la banda paraba ejercía su completo protagonismo mostrándonos escenas de la historia violenta de Colombia, acompañadas de una voz en off, que a manera introductoria para el tema que seguía ponía en evidencia el discurso filosófico de Athanator, nos contaba el sentido social del cual cada canción había salido, y nos aterrizaba a una realidad que muchos ignoran, o quieren ignorar.

3 actos, cada uno precedido por el actor que interpretó 3 personajes, que en sus monólogos hablaba de la ausencia de libertad, de la necesidad de la sangre y su encuentro con la muerte.

3 actos que presentaron 5 canciones de cada uno de los 3 álbumes, 15 temas en total, en mi concepto muy bien escogidos. Varios de ellos, hacía tiempo no los escuchábamos como "The eyes of a dead child", "race of cain", "christianism's sunset", "Earth of Blood" o el poderoso "perverse paradise".

Todos, tocados impecablemente, esta vez, con una voz muy estilo death metal, que solo hasta el final nos dimos cuenta por boca del mismo cantante, que se hizo de esa manera porque se encontraba enfermo.

El timbre aplicado por el señor Jaime Ocampo, hizo sonar la banda más pesada, más brutal. Pero si extrañaba los tonos altos que suelen sonar en canciones como "The Perfect Enemy" o "smile of the Death", más a lo Slayer por decirlo de alguna manera.

Hora y media de su música, nos dejó con ganas de más, tal vez, mas de lo viejo, de lo que muchos nos preguntamos como sonaría ahora si lo tocaran. Todo el mundo salió contento con semejante show: Excelente sonido, luces muy bien programadas y adecuadas para cada tema, video arte y teatro se fusionaron de manera mágica, en una fecha mágica, que dejó felices a las mas de 1200 almas que acudieron a la cita programada por Extensión Cultural de la U. de A.

Entrevista a Jaime Ocampo, Vocal de la banda:

1. ¿Porque se había aplazado tantas veces el concierto?

R:/ La fecha nunca dependió de Athanator o sus compromisos. Lastimosamente desde el año pasado Extensión Cultural había tratado de ponernos en la programación, pero actos que eran priorizados por la rectoría de la Universidad, y posteriormente la reparación del Teatro, nos llevó a posponer la fecha hasta hoy.


2. ¿Por qué fusionar otro tipo de artes con el Metal?

R:/ Porque como expresión artística, el Metal lo permite. Pocas veces tenemos la oportunidad de tocar en espacios con tantas facilidades técnicas y logísticas como las de este teatro, y sería absurdo salir con un evento igual al que se hace en otros espacios. Había que aprovecharlos, y brindarle algo de culturas distintas a la que nuestro público está acostumbrado.

3. Es primera vez, que una banda de metal utiliza voces en off para introducir sus canciones. ¿no crees que eso te aleja un poco de la interacción con el público?

R:/ Esta fue una presentación distinta, y creo que el público valoró esas voces en off, porque no solo explicaban de donde venía la canción, sino que además los acercaba más a la banda, al conocer más el contexto de cada tema. Ya habrá otros espacios para interactuar, como tú dices, con la gente.

4. Hoy hubo muchos eventos que podrían haber hecho mella en la presencia de la gente en el concierto, como el concierto de Rotting Christ, o el de Nepentes…¿Nunca consideraron mover la fecha?

R:/ Lastimosamente eso no dependía de nosotros. Si hicimos la sugerencia a Extensión Cultural, pero las fechas en este teatro son muy difíciles de mover, y la verdad nunca consideramos que el evento "le pusiera sancadilla" al de Metal Legions. Como le dije a Jhon, organizador del evento en Rionegro: "el que le gusta Rotting Christ, le importa un culo Athanator". Creo que son públicos distintos, y algunos de nuestros seguidores que gustan de Rotting, prefirieron ir a Rionegro. Pues me parece una chimba, porque a Athanator lo podrán ver en otras ocasiones como en el dia de la musica o Altavoz, y rotting Christ difícilmente vuelve. Espero que el de Rotting haya sido un éxito también.

5. 1200 personas es mucho público para ver una sola banda. ¿crees que el resultado sería el mismo si cobrarán la entrada?

(risas) Vos estás loco. Ni de fundas. Aunque agradezco mucho la presencia de tanta gente esta noche, pero el público paisa es muy malagradecido, y no creo que un evento cobrando traería tanta gente. Son espacios privilegiados que salen de vez en cuando, y somos afortunados en que nos inviten. Aquí teníamos de todo: curiosos, niños, adolescentes, adultos que han seguido la banda de hace rato o apenas por primera vez la veían, estudiantes de la U, y gente de fuera de ella. Por eso funcionó, por lo heterogéneo del público, y por el alto grado de tolerancia y educación que los seguidores de Athanator tienen.

6. ¿Cómo hicieron la publicidad del evento, si no se imprimió un solo volante o afiche del evento, y sin embargo la respuesta fue tan buena?

R: / Bueno, la verdad, aparte de los medios que tiene la U. de A., que son pagina Web de la U. de A. y algunos volantes que salieron sobre la misma semana a nivel interno en la ciudadela universitaria, la banda le escribió a sus contactos x correo electrónico, myspace y facebook; aparte de una noticia que se publicó en rockombia no se hizo mas.
Así, igual que en Metalmedallo, solo que nada de afiches o volantes. Eso demuestra que la gente si se entera de los eventos, pero no van a los que son pagando.

7. ¿Entonces no crees que los eventos gratis perjudican la escena?

Ya se cogió el tirito de decir que los eventos gratis tienen putiado el parche. No creo eso. Desde antes que empezaran a aparecer, la gente no iba a los parches. Lo que pasa es que la característica de los eventos grandes, que tienen subsidios, es que pueden tener grandes montajes porque tienen presupuesto, y a lo que la gente se acostumbró, no es a "no pagar", porque igualmente esa plata sale de los impuestos que salen de nuestro bolsillo – al menos ya vemos conciertos de rock, y no de solo " chucu-chucu" -; sino que la gente se acostumbró a ver cosas de calidad, shows buenos, con buenas bandas. La gente que invierte en esto, son evaluados por la cantidad de gente que acude a los eventos, y no se arriesgan a montar bandas novatas. Ese es el problema. No se les da la oportunidad.

Ofrecer cosas distintas y de calidad, es lo que tenemos que hacer, para motivar a nuestros seguidores.

Con eso hemos tratado de competir en Metalmedallo: hacer un excelente montaje sin nada de plata, y que las bandas tengan las condiciones mínimas técnicas para mostrar lo que se hace, sin importar su trayectoria o inexperiencia. Tocar con Altura. Hemos recorrido un pequeño trecho, en contra de algunos escépticos, que incluso son las mismas bandas, porque no vamos a los eventos de las otras bandas, a no ser que sean amigos. Tenemos una cultura de mierda y es la "indiosincrasia" del metalero paisa, pero es lo que tenemos y tenemos que trabajar con lo que hay.

Lastimosamente, entonces si se logra un presupuesto para hacer 2 conciertos grandes con Metalmedallo, ya nos van a satanizar también, porque hay presupuesto para pagarles a los grupos, pero gratis para la gente.

Algo que me duele, es que nos traten de ladrones porque hacemos que el programa funcione dependiendo de solo la taquilla, cosa que es imposible y todos los conciertos dan pérdida. Pero se hacen.

Altavoz, con millones en la mano, apenas este año, decidió pagarle a todos los grupos en la eliminatoria, y ellos no es sino decirle al de Hacienda que le pase otros 77 millones. Nosotros apretamos culo haber si van siquiera 200 personas pa medio librar el parche.

8. Por ultimo: ¿Que los motivó presentarse nuevamente en altavoz, a sabiendas que ya fueron elegidos fuera de concurso en una versión pasada?

R:/ Dos motivos. Uno porque el sistema permite presentarse siempre que se muestre material nuevo, y ya tenemos un nuevo disco que sale este año, de el cual presentamos 3 canciones a la convocatoria.
Segundo, porque nuestros fans nos lo pedían. Si no fuera por el apoyo que recibimos de la gente, no lo haríamos. Para que. De la misma manera, si nuestros seguidores no están de acuerdo que participemos, los invitamos a que nos escriban al correo [email protected], sugiriéndonos el retiro de la banda. Lo hacemos por los fans del grupo, y si estamos equivocados, pues nos retiramos.

Muchas gracias Jaime, y felicitaciones por tan excelente espectáculo el de esta noche.

Por Sara Arango