Reseña de Innerhate - Digital Embryonic Selection

INNERHATE
“Digital Embryonic Selection”
Hateworks
2009

Posterior al sorprendente debut de esta agrupación manizaleña “Synthetic Umbilical Supremacy”, lanzado en 2006 y que recibió favorables criticas no solo en Colombia sino en el extranjero (segundo mejor álbum de death metal para el magazín alemán Guttural Zine), nos llega su segundo trabajo de estudio titulado “Digital Embryonic Selection”. Grabado en los Ethylic Studios de la capital caldense y remasterizado en los Mana Studios de los Estados Unidos por el productor Brian Elliot (The Absence, Graves Of Valor), el álbum nos presenta 8 composiciones de crudo y técnico death metal con unas letras enfocadas a la creación humana, la evolución y la tecnología genética.

“Mr. Frankenstein la incisión es suya” reza la introducción a “Prototype 110100010”, una canción que como lo indica su titulo habla de programación con códigos binarios que dan vida o la quitan; el tema arremete con un riff aplastante y se mantiene punzando de principio a fin. Pasamos a “BMAT2 (The Gene Of God) composición que destaca por su velocidad en la primera parte y en la segunda mitad expone las condiciones instrumentales del cuarteto. Por demás este track contiene sonidos de maquinas quirúrgicas que ponen la piel de gallina.

“Cryogenetic Conservatism” posee un riff lento y pesado muy a la usanza del puro death metal, dotado de blast beats por doquier y feed backs que deleitaran a los adeptos al genero. El trabajo gutural de Guido se destaca en esta pieza al igual que los solos, rasgueos y potentes acordes del guitarrista Jose Fernando. Advirtiendo el peligro de las cirugías estéticas y la manipulación genética llega “Codified Aesthetic Modification” otra muestra de crudeza con cambios de tempo y pulidez en la ejecución. De nuevo los blast beats del baterista Andrés retumban.

Continua “Genomatic Matrix Project” con acordes que van creciendo y que se ven cortados por breaks que ofrecen punteos, todo ello enlazado a un riff perfecto para sacudir cabezas y una línea vocal sin respiro. “Biomechanical Nemesis (The Shining Of Human Nature) les rememorará los buenos tiempos de Morbid Angel por su densidad y galopante potencia. El disco no tiene descanso en su derroche de brutalidad, otra muestra clara de ello es “Microprotesis Subtitudes” con la base rítmica que complementa el bajista Julio machacando y la guitarra incinerándolo todo con un punteo soberbio.

El álbum cierra con “Dimensional Cloning”, un composición dotada de elementos progresivos y que con gracia arropa una vez más la pesadez innata de la banda. La voz de Guido es posiblemente la más asesina de toda la grabación, el centro del tema asimila una improvisación y el remate es demoledor. El eje cafetero siempre se ha caracterizado por sus excelentes propuestas en el campo del metal pesado, InnerHate sin lugar a dudas son de lo más interesante que se ha escuchado en los últimos años. Tienen un concepto sonoro y lírico definido, un acople instrumental bien elaborado y las evidentes ganas de descargar decibeles ensordecedores. Los asistentes a la última edición del festival Rock al Parque fueron testigos de todo ello.

“Digital Embryonic Selection” es un disco recomendado para los amantes del death metal técnico. Una producción bien realizada, a cargo una banda que conjuga con soltura la vieja escuela del estilo con una propuesta fresca y obtiene un resultado contundente. Cabe anotar que el diseño de la carátula deja bastante que desear, simula más una caricatura de aquel panorama desolador con siniestras maquinas sometiendo al ser humano que una espeluznante ilustración capaz de complementar lo narrado en el álbum. No obstante a hablar de un futuro mecánico, manipulado genéticamente y con tecnología destructora por doquier, el conjunto no se ampara en aires industriales o efectistas sintetizadores, InnerHate están aferrados a las directrices del death metal y es allí donde no pueden ser clonados.