Reseña Final Rockampeonato Claro 2012

Rockampeonato Claro 2012 Colombia
Bogotá D.C Parque Metropolitano Simón Bolivar
Martes, 11 de Septiembre de 2012.

¡La lucha de talentos!

Después de visitar Medellìn y Cali, llegó a Bogotá la organización del Rockampeonato Claro 2012, en búsqueda de la mejor banda independiente del país. Se presentaron cerca de 2315 bandas, que pasaron por varios filtros. Las cuatro bandas finalistas fueron “4tiempos” de Medellín, “Pacband” y “Consulado Popular” de Bogotá, estás elegidas para disputar la final del Rockampeonato Claro 2012. Young Cassanova en representación de Cali, fue la banda rescatada.

La cita era a las 5:00 pm de la tarde, desde el inicio se empezó a ver el flujo de personas, no obstante se obtuvo una asistencia numerosa por los espectadores. Cada banda tuvo la asistencia y el apoyo de sus seguidores, que de una u otra forma se agruparon y generaron un ambiente lleno de alegría, saltos, cantos y sonrisas entre los asistentes.

Estaba previsto que las bandas finalistas se presentarían, de esta forma la encargada de abrir el espectáculo fue la agrupación “Young Cassanova” quienes mostraron su energía, su presentación fue la encargada de demostrar porque habían sido rescatados para estar en la final. La siguiente presentación le correspondió a Consulado popular, la “chimoltrufia del mundo musical” como se hacen llamar, también dicen poseer el sabor. Una mezcla entre un sonido tropical con core. La siguiente banda en subir a la tarima fue Pacband, con muchos más espectadores llenos de energía, se presentaron frescos pero llenos de vigor, dispuestos a llevarse el título de banda Rockampeona 2012. Por último 4tiempos culminó con la presentación de los finalistas, también con un enérgico espectáculo.

Y sin más ni menos los mexicanos, representantes del concurso en su país, ganadores absolutos del mismo y también rockeros estaban en la tarima. Una banda con su tendencia post rock de sonidos etéreos y vanguardistas descrestaron y robaron la atención de todo el público. Ene, Dave, Zury, Milton, Pano y Fernanda lograron crear una atmósfera onírica y su show que combinaba la delicadeza de los paisajes con poderosas guitarras al estilo de los escoceses Mogwai o los islandeses Sigur Ros. Sin duda demostraron porque fueron los ganadores de su país y es que era de esperar que el espectáculo fuera de tal magnitud, gracias a su trayectoria y experiencia musical.

Nepentes banda vocera del evento, inició su presentación con la canción “Somos violentos” cazadores entendedores de silencio antes del ataque a su presa, esto parecía la advertencia para toda la audiencia. Los paisas, seguían persuadiendo al público, con lenguaje que se entiende fácilmente en Colombia, letras llenas de crítica: balas, guerra, violencia, rencor, disparos. Su sonido compacto y con personalidad característico de este grupo que reunió a más de 10.000 personas. Una base funkmetal con códigos del Hip Hop y letras representativas de realidades latinoamericanas, cargadas de experiencias con las que los demás se identifican, donde se habla de la violencia. Los espectadores lo dieron todo junto a los músicos, una comunicación paralela en la que el sentimiento de la música se convertía en una sola voz.

El track list estuvo conformado por “Vamos a pelear” más enfocada al sonido del hardcore. “Caliente Corregida” famosa y también coreada por los fans de la agrupación. La siguiente fue “Lento” en donde solo se veían los saltos realizados por los asistentes, una alternancia entre sonidos suaves y posiciones bruscas. La canción con la que finalizaron fue la generadora del pogo de chicas, sí “quieren rockear” generó la adrenalina necesaria para producir la respuesta del rencor por las injusticias sociales que afectan a cualquier persona.

Doctor Krapula hizo su aparición sin más ni menos a las 8 de la noche. Su sonido rock alternativo latinoamericano, transmisor de mensajes de transformación y activación de la conciencia a través de su música popular mestiza. Su poderoso show en vivo impacto el corazón de las más de 10.000 personas que se encontraban el día de ayer en el parque metropolitano Simón Bolívar. La primera canción que interpretaron fue “Presente” perteneciente a su más reciente álbum “Viva el Planeta”, un álbum lleno de gestión del movimiento artístico consciente en Latinoamérica. “Somos” una canción que busca una identificación con respecto a la conciencia colectiva del pasado, el presente y el futuro de los pueblos americanos, su combinación musical e ideológica es simplemente compatible. Y con “Todos para todos” muchas personas se abrazaron y saltaron, gritaron y cantaron a la luz de la luna en una fría noche. “Amanece” acá también predominaron los abrazos fraternales, una cumbia colombiana fusionada con un estribillo sonido reggae muy característico a Los Pericos. “Más amor more love” sintetización de la voz de Mario Muñoz con el poder de los instrumentos. Terminaron con la canción “Exigimos” que parecía un grito de todo el público para cautivar los corazones y pensamientos de las personas que estaban fuera del parque. Su despedida no podía ser mejor, realizaron el estreno del nuevo vídeo de la canción “presente”, que transmite conciencia e invita a detenerse en las letras de las canciones, donde el mensaje va desde amar a los demás sin importar, el respeto animal y conseguir un país sin guerra.

En el escenario se presentaron los jurados, anunciando que fueron 9 Bandas semifinalistas resultado de la convocatoria y la selección en 3 ciudades. Mario Duarte (La Derecha), Julio Correal (Re-Buena-Onda) y Chucho Merchan, después de ver y escuchar la nueva tendencia del Rock and Roll, en donde se saciaron de talento. Siguiente a la difícil tarea, seleccionaron como banda ganadora, a Pacband. Una agrupación radicada en Bogotá, sus integrantes provenientes de diferentes partes del país, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Florencia Caquetá fueron los Rockampeones de la primera versión del evento en Colombia. Además de compartir tarima con Café Tacvba, Pacband obtuvo la grabación de su álbum debut, será invitado especial para la gira en la edición de Rockampeonato Claro 2013 y tendrá a su servicio al fotógrafo profesional Rafael Piñeres.

Café Tacvba se presentó en el escenario a las 9 pm. La banda mexicana de Rock alternativo, a la espera de que su presentación fuera algo desorbitante, el pasar de los minutos prolongaba la espera, hasta que de la nada ya estaban los músicos en tarima. Con un saludo, y sin esperar más se dieron a la tarea de conquistar a los asistentes. El concierto comenzó con “Como Te Extraño Mi Amor? de Revés mientras se proyectaban imágenes de los primeros flyers y de los primeros años de la banda. Con esta canción deslumbraron el parque y encendieron al público. “Las Flores” fue su siguiente interpretación, las personas saltaban, coreaban y se sentía el calor capitalino. Después presentaron una canción del nuevo disco, “Olita del Altamar” que con la marcada melodía andina, logra una textura de épica y ternura a la vez. Muestra de la tradición musical heredada y representante de los Andes. “Volver a comenzar” en donde los sonidos son más bien setenteros, con órganos y guitarras que chillan sin llegar a la estridencia. Asimismo, el track es “interrumpido” por un solo de batería muy bueno que hace aún más notoria. “Chilanga banda” después “La chica banda”, “Ojala que te llueva a Café” en donde las personas seguían contagiadas y llenas de energía, cantaban a una sola voz con la voz de Ruben Albarrán. “Eres” y “María” también fueron parte del track list. Y de esta forma Ruben Albarran (Voz y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (Teclados, guitarra rítmica, caja de ritmos), José Alfredo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo) Se despidieron con sonrisas en su rostro y con el agradecimiento a los organizadores, participantes y asistentes al evento. .

El evento finalizó a las 10:15 pm se sentía la satisfacción y sobre todo la alegría de los asistentes quienes quedaron saciados de sabor a café en su recuerdo. Café Tacvba es considerada generadora de un gran legado musical en su país y es que sin más ni menos demostraron su originalidad tanto en letras como en puesta en escena.

Reseña por Gute Mónik
Fotos por Paula Rubiano