Reseña Satánico-Dramático de Dia de los Muertos

DIA DE LOS MUERTOS
“Satanico-Dramatico”

Cinismo Records
2011

La escuadra colombiana asentada en California desde hace unos años prosigue sorprendiendo con sus buenos frutos. Ante nosotros el álbum debut de Dia de los Muertos, nombre tomado de la tradicional celebración mexicana para amparar una serie de riffs impetuosos, gargantas incisivas y una base rítmica que acomete como una tromba ensordecedora. Diez piezas sustentan está producción registrada en los Agonai Studios, por el baterista Alfonso Pinzón (Sin Salida, Agony) tras las perillas y el trabajo en mezclas ejercido por el cotizado Roy Z (Judas Priest, Helloween, Sepultura).

El fervor thrasher se compagina con el death metal a bien bautizado con sangre; en la medida que la fiereza se agudiza con el correr de las canciones aquel paulatino uso de nuestra lengua o las temáticas que abordan la muerte, la brujería y la sobrevivencia nos circunscriben a un contexto latinoamericano, más próximo pero no por ello menos visceral. Conformados por Loana dp Valencia en la voz, Andrés Jaramillo y Adrián Villanueva en guitarras, Alejandro Corredor al bajo y Alfonso Pinzón en batería, el quinteto mayoritariamente colombiano cuenta con una serie de invitados que acrecientan nuestro interés y dan matices a la citada obra.

El bajista Tony Campos (Static X, Asesino) interviene en “Sigo Siendo el Rey”, una socarrona y apabullante canción que reescribe los versos de la afamada ranchera. “Fresh Meat for the Grinder” cuenta con la participaciones de Jeff Walker (Carcass, Brujeria) y Scott Carlson (Repulsion). Como el titulo sugiere, un empujón a la trituradora consecuencia de gruñidos escalofriantes, meritorio solo de guitarra y tambores martillando lo suficiente para dejar zumbando oídos. Boris Bonillo de los californianos Letum Ascensus aporta su letal rugido en “The Fifth Republic”, una composición 100% death metal que resulta desgarradora y traerá buenas reminiscencias a los adeptos de la vieja escuela del genero.

“Bestia de Mil Cabezas” exhibe al chileno Anton Reisenegger (Criminal, Lock Up) dando zarpazos, es sin duda una pieza veloz pero bien dotada de groove y con un majestuoso puente a cargo de las incesantes guitarras. El otrora líder de los indigenistas A.N.I.M.A.L. Andrés Gimenez se le mide a un tema que fácilmente hubiese podido entrar en el catalogo del power trío gaucho: “Sigo Vivo”. Gratificante atestiguar a esta garganta retomando la senda agresiva perdida por completo en su proyecto D-Mente, con un vertiginoso solo de guitarra y un coro contagioso.

Una vez escudriñado el aporte de los convidados al estudio comentemos los implacables cortes restantes. “Las Calaveras del Terror” abre el redondo con unas apacibles guitarras acústicas que te harán desear un tequila pero cuidado que en segundos las cosas van a lomo de bestia con Loana rompiendo cristales mientras caen unos riffs muy compactos. La subsiguiente “Plague Mass” es para romper cuellos; una andanada esquizoide de guitarras eléctricas niveladas con precisión por la base rítmica que explotan en la garganta de la cantante que francamente pareciese poseída.

El arsenal de música extrema ataca ahora con “Death´s Embrace” de riff arrastrado y blast beats para deleite de los que han sido forjados con metal puro. “Here Hell Rises” es un tanto más denso y crudo a la par que confirma que la voz de Loana no da pie a concesiones ni guiños melódicos. El álbum baja el telón con la instrumental “Satanico Dramatico”, que da respiro tras casi media hora de tralla absoluta. Sin embargo que no se le considere una inflexión facilista ya que es una construcción de melodías con algún velo oscuro para dar por sentado el epílogo.

Debo reconocer que tenías mis recelos hacia Dia de los Muertos posterior a verlos actuar hace un lustro en Rock al Parque. Claro que de esa lluviosa jornada comandada por Fear Factory no es que permanezcan las mejores memorias teniendo presente que la cita distrital brilla por la falta de calidad en su sonido. “Satanico-Dramatico” es un testimonio fresco de la experticia y potencia que ostentan sus miembros acoplados a una serie de invitados extraordinarios. Un disco conciso que invoca a lo extremo en diferentes niveles, metiendo el acelerador en el momento adecuado para que él escucha ineludiblemente sacuda el cráneo. Equivalentes nacionales que persisten en atarse a los ochentas y esconderse en su madriguera: cuidado con quienes en base a sudor, esfuerzo y talento imparten una producción de esta índole porque ya está cantando quien sigue siendo el rey.

Por: Alejandro Bonilla Carvajal

"Satanico-Dramatico" puede ser descargado de manera gratuita desde la página oficial de Dia de los Muertos: http://www.ddlm.net