Rock al Parque 2003 - Domingo de Metal

Fecha: Domingo 12 de Octubre de 2003
Lugar: Parque Simon Bolivar, Bogotá, Colombia

El segundo dia del festival estuvo dedicado a las bandas con un sonido mas fuerte y pesado con los géneros de Nu - metal, Metal e Industrial.


KOYI K UTHO

Koyi K Utho es una banda bogotana que nace en 1999 y pertenece al género cyber-core ó Metal-Industrial. Se encuentran influenciados por grupos como Prong, Cubanate, Fear Factory, Front Line Assembly, Pantera, Sex Pistols, entre otros.

Su presentación: Nu-metal, bastante agresivo y violento, salieron maquillados, pero bien, buen manejo del publico, buen manejo del escenario. Enloquecieron al público con un cover de Depeche Mode (Personal Jesus), calentando asi el ambiente en el parque Simón Bolivar desde tempranas horas de la tarde.

En la rueda de prensa rockombia.org les preguntó que opinaban de lo que se dice acerca del adagio muy común en el ámbito rockero que predica que "Rock al parque esta en decadencia", a lo que ellos contestaron que "tal vez era en el aspecto económico, ya que cada vez habia menos presupuesto y por esta razón Rock al Parque cada vez estaba mas pequeño". Hablaron sobre como les parecía que este evento debía ser mas para bandas locales que para internacionales, y agregaron que "En lugar de traer 6 grupos internacionales desconocidos podrían traer un grupo internacional de gran trayectoria".

En la rueda de prensa, el grupo regaló un demo en una caja muy bien elaborada, que podríamos tomar como un "Digipack" con una reseña de la historia de la banda y un CD con 2 canciones. Felicidades y gracias a los muchachos de Koji por este detalle.

Staff Koyi K Utho:

Juan Diego Quintero: vocalista
Juan Manuel Calderón: Bajista
Eduardo Arango: Bajista
El mono: Guitarrista
Zetha: Baterista

Hora de inicio: 2:20 P.M.
Hora Fin: 2:55 P.M.

PD: Rapunzell no asistió a la rueda de prensa.


DE-2


No alcanzamos a escuchar mucho de esta banda, ya que estabamos en la rueda de prensa de Koyi K Utho, pero lo que alcanzamos a percibir era Nu-metal de una calidad media-baja que rayaba en el ruido.

Bernardo Guevara, guitarrista de la banda, contó para rockombia.org acerca del por que del nombre, que el grupo tenía montadas las primeras canciones, había lanzado el primer CD, pero no había sido bautizado. "Echamos cabeza varias semanas y nada, por unas cuantas semanas se llamó Latin Loba, pero Lucho, vocalista y percusionista, llegó de unas vacaciones, puso dos dedos sobre una mesa y dijo: aquí está el nombre, porque los De2 son la punta de la sensibilidad, ellos hacen música, como nosotros, ¡ y punto!".

Hora de inicio: 3:10 P.M.
Hora Fin: 3:45 P.M.


NO SILENCE


Ex integrantes de bandas como Massive Experience, Ion y Noize, conforman esta agrupación, una nueva propuesta musical que plantea un sonido denso, fuerte y explosivo con influencias del jazz y la música electrónica, nuevo metal con la versatilidad de voces y elementos de contrastantes tendencias musicales.

La presentación de No Silence en Rock al Parque 2003 significó el debut escénico y discográfico de No Silence. “The Meaning of the Kill Machine“, se titula su primer trabajo musical, un EP prensado por el selllo independiente Viuda Negra Music, el cual contiene 4 canciones:The Fall, Wrong, Down y por último, la canción que da nombre al grupo. Sus letras son el resultado de una expresión libre de los pensamientos, enfocados desde una perspectiva de la realidad en la cual se denuncia la insensibilidad del ser humano por culpa de la tecnología.

En la rueda de prensa DE2 y NO SILENCE comentaron para rockombia.org que “para ellos fue muy importante la presentación de Rock al Parque ya que esto les permite abrirse puertas a nuevos espacios y escenarios”.


Staff No Silence:

David Herrera: Batería
Mr. Fuck* aRs: Impactos & Resonancias en Vivo
Jairo Torres: Bajo
Jorge Alejandro Arciniegas: Guitarra
Fabián Rivas: Guitarra
Donny Rubiano Voz

Hora de Inicio presentación: 4:00 P.M.
Hora Finalización: 4: 35 P.M.


NOIZART


Acá empezó la segunda parte del llamado “dia fuerte” del Festival. Esta banda de “metal sinfónico” empezó su toque con una canción heavy metal con coros femeninos. Inicialmente tenían su aire a Rhapsody, pero su desempeño en el escenario fue mejorando considerablemente. Después de la segunda o tercera canción, tocaron un cover de Therion (To megatherion), que definitivamente saco lo mejor de ellos y de las hermosas niñas que estaban haciendo las voces corales femeninas, y haciendo enloquecer a las aproximadamente 50.000 personas que ya se encontraban a esa hora en el Simón Bolívar.

El vocalista tiene una MUY buena voz y se nota que le trabajaron mucho a este cover, lástima que no tocaron con los violines y chelos que a veces los acompañan, pero definitivamente fue una excelente presentación. Felicitaciones!

Hora Inicio Presentación: 4:50 P.M
Hora Final Presentación: 5:25 P.M.

LA PESTILENCIA


Sin lugar a dudas una de las bandas mas esperadas en su presentación. Dilson y su banda hicieron un recorrido por su gran bagaje cultural. Pasaron por absolutamente TODOS sus trabajos (La muerte es un compromiso de todos, Las nuevas aventuras de, El amarillista, Balística y su nuevo trabajo: desaparecidos).

Dilson, con su caracteristica forma de hablar ("Que CHIMBA HIJUEPUTAS!!!!"), y en general La Pestilencia con sus canciones, siempre hacen que el pogo sea bastante fuerte. Canciones como “ciencia de la autodestrucción, ni ley ni religión, fango, cordero arrepentido y soñar despierto”, hicieron el plato fuerte de la tarde. Muy buena presentación, no esperaríamos nada menos de La pestilencia.

Hora Inicio Presentación: 5: 40 P.M
Hora Final Presentación: 6:15 P.M.


RUEDA DE PRENSA PESTILENCIA - NOIZART


En rueda de prensa con estas dos súper bandas, rockombia.org les hizo las siguientes preguntas: ¿Que opinan de los nuevos generos, Nu-metal y neo-punk que están saliendo ahora?

Extrañamente, la respuesta de ellos no fue "Esos generos son una basura" (Respuesta que en los ámbitos tradicionalistas es la que se encuentra), si no por el contrario dijeron que la “música es arte, y como tal debe evolucionar, que si la música no hubiera evolucionado nunca hubiéramos salido de los cantos tribales o la música clásica”.

También les preguntamos a las niñas del coro de Noiszart, lo siguiente: ¿Cual creen que es el papel de la mujer en el metal? y ellas contestaron --después de verse sorprendidas por la pregunta--, que "cada quien tanto el hombre como la mujer tenían el mismo papel, el de hacer que la música sonara bien".

A la Peste (que por cierto estuvieron MUY amables en la rueda de prensa), les preguntamos que como veían la escena del metal en Colombia después de estar en el extranjero tanto tiempo.

Ellos contestaron que “veíamos que había evolucionado mucho para bien, que el hecho de estar en una rueda de prensa era una prueba indiscutible de ello, ya que en otros rock al parque nunca se había visto rueda de prensa con las bandas participantes y en una forma tan organizada”

En general los dos grupos estuvieron muy atentos a responder las preguntas que se les hicieran.

NEUROSIS INC

Banda de death trash metal, fundada por su guitarrista y compositor Jorge Mackenzie. Para describir su presentación sencillamente no hay palabras, su sonido es fuerte, gran acogida del público y en general, mostrando lo mejor de ellos. Hicieron un recorrido por su gran trayectoria musical ( Mas allá de la demencia, Verdum 1916, Karma, 15 años de Guerra, Trae Metal Subversión, From Colombia with Hate y The Trail).

Gran presentación de los muchachos de Neurosis. Felicitaciones de parte de rockombia.org.

Hora Inicio Presentación: 6:30 P.M
Hora Final Presentación: 7:05 P.M.


MONSTROSITY


Y finalmente, entro en escena la gran banda estadounidense MONSTROSITY, con un death metal impresionante y brutal. Tocaron temas del Enslaving the Masses, In Dark Purity, Imperial Doom y de su ultimo trabajo: Rise To Power.


RUEDA DE PRENSA NEUROSIS INC / MONSTROSITY

Al final de la presentación de la super banda MONSTROSITY, y quien fuera la encargada de cerrar el llamado día fuerte del festival, se reunieron los muchachos de estas bandas y quienes muy amablemente atendieron las inquietudes de rockombia.org.

Neurosis por su parte, comentaron para los corresponsales de rockombia.org, que en estos momentos se encuentran grabando su tercer video clip oficial del tema “Battle for fire” y que muy pronto será estrenado en los diferentes medios televisivos especializados. También comentaron que desde el 15 de octubre se encuentran grabando su nuevo trabajo denominado “subversivos espirituales” el cual contará con 10 temas, todos ellos en español. Para finalizar, Jorge Mackenzie manifestó que “Rock al Parque será la última presentación de Neurosis INC en Bogotá al menos por este año”. Gracias a Neurosis por sus declaraciones y por atender nuestras inquietudes.

Por su parte Jason Avery, vocalista de la agrupación MONSTROSITY, comentó para rockombia.org, que para “la banda es gratificante la escena Colombiana”. Según el, “el público Colombiano siempre deja lo mejor de ellos”, y que “Colombia sin lugar a dudas es el mejor escenario en Suramérica para cualquier banda internacional”. A la banda MONSTROSITY, gracias por su amabilidad y por sus autógrafos .

Staff Monstrosity:

Pat Hall, Guitarra
Mike Poggione, Bajo
Lee Harrison, Bateria
Tony Norman, Guitarra
Jason Avery: Vocalista