Rock Al Parque 2007: Homenaje A La Dosis Nacional

Por Diana Rockombia

Faltan 10 días para disfrutar el espectáculo más rockero de suramérica. La expectativa es alta por saber aún quiénes serán las bandas que cerrarán (ansiosos por ver la programación) de este certamen que persiste, sobrevive, rescata y lucha por los valores y raíces de la música, haciendo un ejercicio de tolerancia y respeto entre masas cuya identidad está marcada por el amor a un solo género.

Desde 1995, cuando Berta Quintero, Julio Correal, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en compañía de artistas que jamás imaginaron su trascendencia y huella, de personas que inocentemente confiaron en la expresión y la ubicaron ante una sociedad que aún veía con ojos rasgados una micro comunidad que vivía en agudos y graves matices una cultura de afuera, que viajó entre el urbanismo vivido en los años 60, el nadaísmo, la cuna paisa, la esencia bogotana, los Yetis, Ancón, y demás personajes e instituciones que reforzaron la idea de un grito fusionado pero que en una sola voz diría : ¡Queremos Vivir Rock!

Así digan que lo mejor pasó y lo increíble está por venir, RAP se presenta este año a manera de homenaje para muchos de los que iniciaron este gran trampolín a la creencia musical, el cual asciende y sorprende, rescatando ese joven, ese niño, ese sueño que muchos tuvimos de ser distintos, de marcar la diferencia y de ser aceptados sin prejuicio.

Hemos mejorado, hemos demostrado que si podemos hacer desde varios frentes un mundo rockero, lleno de fantasía pero al mismo tiempo de potencia, de ideas ambiguas mezcladas con libertad, con el mejor ingrediente: Talento 100 % Nacional.

Rockombia.com agradece la confianza de todos los que invertimos días, risas, lágrimas, sudor y esfuerzo por mantener vivo nuestro ideal.

Pensando en esta razón global, el amor por la música y demás, empezamos una serie de especiales sobre lo que vendrá, quiénes son los que tocarán, qué han realizado, su carrera y en dónde los pueden escuchar, para calentar motores desde ya.

Este primer especial incluye las bandas invitadas nacionales y las pertenecientes al convenio ALTAVOZ: ATERCIOPELADOS, SIDESTEPPER, MORFONIA, ALERTA, CHUCHO MERCHAN, THE HALL EFFECT, TRES DE CORAZÓN, SUPERLITIO, ULTRÁGENO, AGONY, DE BRUCES A MI, GRITO y NEPENTES.

FOLROCK COLOMBIANO :
Tomado de websites/comunicados oficiales.

Ultrágeno:
Cinco años después de su disolución, Ultrágeno se reúne con todos sus miembros originales en homenaje y agradecimiento a la Razafuria y a todos sus seguidores, que han sabido mantener vivos tanto su propuesta musical como su mensaje de tolerancia.

Junto al guitarrista Andrés Barragán, Amós Piñeros (vocalista, que llegó desde Barcelona), el baterista Juan Camilo Osorio (que viajó desde Nueva York) y Santiago Paredes (bajista que vino desde Dinamarca), en este retorno de la relevante banda bogotana estará todo el equipo técnico que durante tantos años se unió a los esfuerzos del grupo para darle vida al gas verde que fue y es Ultrágeno.

¿Saber más?
http://www.ultrageno.com - http://www.myspace.com/razafuriafan

Aterciopelados:
Grupo colombiano de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de "Delia y los Aminoácidos" pero posteriormente se cambió a "Los Aterciopelados" en 1992.

En sus orígenes suscitó un impacto bastante fuerte ya que su música llegó a ser considerada innovadora, pero fue criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano. Su vocalista Andrea Echeverri colaboró con bandas como Soda Stereo y logró además la difusión de varios videos en la cadena MTV Latinoamérica en la que grabarían un unplugged .

Tras los éxitos alcanzados la banda se disolvió temporalmente por la maternidad de la vocalista, quien más tarde hizo su debut como solista en el disco Andrea Echeverri. Este disco alcanzó diferentes reconocimientos como la nominación para un Grammy anglo como mejor álbum latino de rock alternativo en el 2006. Luego Echeverri colaboró con su amigo y también integrante de la banda Héctor Buitrago en la producción de su álbum experimental Conector, en el que también participaría la mexicana Julieta Venegas. La banda se reagrupó y lanzó el sencillo Complemento de su nuevo álbum Oye en octubre de 2006.

¿Saber más?
http://www.aterciopelados.com - http://www.myspace.com/aterciopelados

Agony:
AGONY nació en Bogotá en el año 1992. Entre los años 1994-1995 lanzaron al mercado su primer demo y trabajo discográfico, estilizados por mezclar los dos idiomas (Inglés y Español), titulados "Live All the Time" y "Millennium". Durante este tiempo iniciaron una serie de giras a nivel nacional, conciertos en festivales tan importantes como Rock al Parque y abriendo distintos conciertos internacionales como Testament, catalogándose dentro de la escena como una banda que no sólo causó controversia sino que dio origen a un aprendizaje más directo hacia la técnica musical extranjera. En 1999, la banda movió sus influencias y se ubicó en Los Ángeles (USA) para finalizar su segundo álbum "Reborn" el cual contó con la maravillosa participación de Hans Vollert, bajista de la agrupación Raíz, sin olvidar los diversos shows con varios músicos legendarios como: Luigy Mayorga (Suicidal Tendencies) en varias giras del Reborn, Tony Campos ( Static X, Asesino,Brujería) en el RAP 2002 y el Whisky Agogo junto a Juanes en el bajo en el 2000. Actualmente la banda se reencuentran después de traspasar diferentes escalas profesionales en donde rescatamos la participación de Beto Marín, César Botero, Alfonso Pinzón, Andrés Jaramillo y Carlos Reyes en diversos pero importantes proyectos como La Pestilencia, Día de los Muertos, The Black Cat Bone, D-Code y Scarekrayon.

¿Saber más?
http://www.agonyreborn.com - http://www.myspace.com/agonyreborn

Chucho Merchán:
Nacido en Bogotá. Sus primeras experiencias musicales son en SurAmérica con su exitosa banda MALANGA y con bandas universitarias en California (USA).

En 1974 viaja a Inglaterra a estudiar música en la famosa universidad de Cambridge. Estudia composición, orquestación, dirección y conducción de orquesta, guitarra, piano, percusión y contrabajo.

Obtuvo en 1980 su título de Batchelor of Arts. Ese mismo año ingresa a tocar al Circuito de Jazz Inglés y americano.

Recibe en Cambridge el premio de composición con su cuarteto de cuerdas VIENTOS DEL SUR.

Entre los años 1983 y 1986 se une a la banda de Thomas Dolby y Pretenders, haciendo sus primeras giras.

A raíz de la erupción del Nevado del Ruiz( Armero 1985), Merchán organiza un concierto benéfico por los damnificados, uniendo en una sola tarima a artistas tan importantes como David Gilmour, Annie Lennox, Pete Townshend, Mike Oldfield, entre otros, surgiendo así su fundación FONEVA, la cual estimula bajo la música la ayuda humanitaria.

Dentro de sus participaciones más destacadas encontramos la que realizó en el cumpleaños 25 de la banda The Who, siendo director musical de la gira y la grabación y programación de los trabajos de la banda Eurythmics, Fito Paez, Jaguares, Cabas y Robi Draco Rosa.

¿Saber más?
http://www.chuchomerchan.com

Superlitio:
Una ojeada por el reino de la música del siglo XXI. Sin barreras de lenguaje, fluyendo líricamente del español al inglés y al francés. Una mezcla encantadora de Rock, Hip-Hop, Drum 'n Bass, Jazz, Funk, Dub, Electronica y ritmos latinos.

Un ensamble de seis manes muy funkeros y grooveros, provenientes de Cali, Colombia, Sur América. SUPERLITIO es en la actualidad una de las bandas mas prometedoras del rock colombiano. La banda ha participado y encabezado diferentes festivales internacionales. Dos discos independientes MARCIANA ( 1.997) y EL SONIDO MOSTAZA (1.999), le han permitido a la banda girar por todo Colombia, y por una gira de 3 meses en EE.UU (Gimme One Dollar US Tour). Recientemente la banda ha finalizado de trabajar en su tercer disco TRIPPING TROPICANA, producido por Tweety González (Soda Stereo, Fito Paez, Acida, Illya Kuryaki).

La banda además obtuvo nominaciones como: "mejor nuevo artista" los Latin Grammy's, "mejor álbum rock" en los premios lo nuestro de Univision,"mejor video fusión" en los premios mucha música (Colombia). Además de recibir 3 premios shock (Colombia) y el premio de la banda elástica (estados unidos) a "mejor artista nuevo alternativo".

SUPERLITIO también apareció en la portada de RollingStone LA, como uno de los personajes del año 2004, junto a Eminem, Micheal moore, y Julieta Venegas. el disco "Tripping Tropicana" fue escogido por la misma revista como uno de los 50 mejores discos del año.

¿Saber más?
http://www.superlitio.com - http://www.myspace.com/superlitio

The Hall Effect:
Formado a finales del 2004. Eran conocidos anteriormente como D-MIC, nombre que fue cambiado a principios del 2006 debido a cambios en su formacion y su musica. Desde su formacion se han enfocado en crear un sonido unico combinando todas sus influencias y mezclandolas en una. EL resultado, una muy interesante propuesta musical de lo que es llamado hoy en dia "New Brit Rock", pero con rasgos adicionales que hacen que se salga un poco de el sonido que normalmente tienen otras bandas "brit". Han tocado en todos los pubs y bares mas importantes de Bogota, y se han ganado una muy buena reputacion como uno de los mejores actos en vivo de la ciudad. Fueron reconocidos por la revista Shock como la mejor banda Rock nacional en la edición de sus premios anuales del 2006. Despues de agotar las 300 copias limitadas de su EP "Become" y promocionar el video de este mismo, la banda lanzó a principios del 2007 su primer LP "Aim At Me"; del cual su primer single titulado de la misma manera alcanzó los primeros lugares de los listados radiales del pais y su video llego al numero 1 del conteo Rock del canal MTV. En este momento la banda se encuentra lanzando el segundo sencillo de su LP titulado "Unpure" y trabajando en la grabación de su video, el cual vera la luz muy pronto. Para el resto del 2007 la banda se encu entra preparando una gira nacional e internacional para darse a conocer ante el resto del mundo.

¿Saber más?
http://www.myspace.com/thehalleffect - http://www.thehalleffectband.com

Sidestepper:
Sidestepper deambula por caminos inusuales, intentando amalgamar la música popular colombiana con ritmos electrónicos. Su responsable, el británico Richard Blair, se enamoró de Colombia cuando produjo el disco que Real World editó de Totó la Momposina y sus tambores. Tal como él lo aclara, More Grip "revela el pulso de dos actitudes culturales diferentes. Sidestepper encarna a ambas: Londres, la rica, industrializada y próspera capital británica, y Bogotá, la enorme ciudad Latinoamericana que aún está necesitada del desarrollo más básico" . Pero el contraste entre el primer y el tercer mundo elocuente en More Grip no sólo es pretexto de lo musical, también influye en la parte lírica. "Campo", en su letra, lo evidencia: "Elegantemente prendiendo mecha enfrente de esa mujer del valle de Old Parr, que me cogió y contagió con su sabor a campo y ahora yo soy de la ciudad, soy de la ciudad, soy del campo".

¿Saber más?
http://www.sidestepper.com - http://www.myspace.com/sidestepper

Morfonia:
En febrero del 93 se reunen Rodrigo Mancera, German Fernandez, Gregorio Merchan y Jordan Romero para hacer musica. Desde ese instante logran un sonido bastante nuevo con relacion al circuito colombiano.

Su sonido base era el Power Metal con influencias de musica folklorica colombiana y funk. Realizan su primer concierto en el extinto Satiro bar el mes de junio de ese año bajo el nombre de MORTFONIA; a partir de esto relizan varias presentaciones al lado de reconocidas bandas de rock y metal colombiano.

A mediados del 94 junto con otras agrupaciones organizan el proyecto cultural llamado Tierradentro Producciones con el que realizan un festival de Rock. Desde entonces el grupo modifica su nombre a MORFONIA que es un sincretismo entre Morfología y Fonia resumiendo "la búsqueda de una forma, color, sentir y vivir el sonido".

En marzo del 95 ingresa en calidad de vocalista y programadora de samplers Ana Daza, pero fue poco el tiempo que Ana acompaño a MORFONIA; su paso fue importante para pautar una forma de composición que con el ingreso de Mauricio Lozano en calidad de vocalista y el saxofonista William Rojas consolidan el sonido Funk que se quería en esos momentos.

Luego con Hormiga Loca Producciones graban en el estudio Audio 8 las canciones "En Vida y Ojala" que serian presentadas en el Segundo Festival Rock al Parque. A comienzos del 98 el bajista Germán Fernández parte para España a continuar sus estudios musicales e ingresa Luis Alberto Martínez bajista de agrupaciones como "Cuervo Blanco y Ajibaboso".

El guitarrista Rodrigo Mancera acompaña en la gira mundial al grupo "Bloque" remplazando al guitarrista de ese grupo durante tres meses, mientras Mauricio Lozano asume la función de guitarrista en MORFONIA realizando algunos conciertos en formato cuarteto.

Terminada la grabación del CD "MORFONIA En Vivo" hasta la fecha, el trabajo de composición no se detiene y a comienzos del 99 se dedican a trabajar en su segunda producción que llevara por nombre "FLOR DE ANDEN" se graba desde el mes de marzo hasta septiembre en 59 Estudio, actualmente este material se encuentra en mezcla.

Participan por quinta vez consecutiva en el Festival Rock al Parque, presentando material de Flor de Andén y temas clásicos.

¿Saber más?
http://www.myspace.com/morfonia

Alerta:
AK inicia sus azarosas actividades a finales de 1996. Presentados y reunidos en torno a algunos redskins de Bogotá, más concretamente miembros de la Resistencia Redskin. Somos un grupo de amigos que pretendemos sentar precedentes dentro de la congestionada y a veces aburrida escena citadina, eso sí, teniendo en cuenta siempre un ideal revolucionario y lo más honesto posible.

Nos identificamos plenamente con el ideal de la Resistencia Redskin en nuestro país, y con la libertad individual, la que nos ha permitido soportarnos a lo largo de este tiempo. Pero a estas alturas ya es tiempo para informarles de nuestras ocupaciones.

Nuestro punto de reunión y del cual sale gran parte de nuestro ideario está centrado en un grupo musical (Alerta Kamará -o Kamarada, como usted prefiera-), que es uno de los grupos que pertenece a la Asociación Caos & Control. El estilo del grupo es el reggae, aunque en su sonido pueden notarse diversas influencias.

Alerta y escribe un nuevo capitulo en la historia de la música Reggae en Colombia pues es la primera vez que una banda nacional logra concebir un álbum trabajando en compañía de los mas legendarios productores y musicos jamaiquinos, entre ellos: Sly Dunbar, Junior Reid, Steely & Clevie, Chris Meredith, Sugar Minott, Big Youth, Leroy Fatman Thompson, Prince Ranny & The Uprising Rasta Band, Royalty, entre otras luminarias del Reggae.

Si a ustedes les gusta el reggae y las letras combativas, Alerta Kamará puede ser su grupo favorito.

¿Saber más?
http://www.myspace.com/alertareggae

Tres de Corazón:
Lí­rica y melodí­a Punk-Rock tipo exportación desde Medellin, sonido crudo de guitarra, bajo y batería. Sebastian en la guitarra y la voz, Jorge en el bajo y los coros y Pipe como "batero", integran un grupo que es: Puro corazón escindido en una ecuaciñon-trí­o que suena con ímpetu, desenfado, bravura, empuje, espí­ritu, determinación.
El nombre de la banda es claro, breve y contundente: están impregnados de la sombra de la música que los humecta de una aura-energy que se vive al escucharlos. Al respecto, dicen: "El nombre de TR3SDECORAZON no obedece a ninguna explicación filosófica o trascendental, simplemente es la expresión de un deseo de 3 rockeros enamorados de lo que hacen y que tienen ganas de salir adelante con su música y llevar a todo el publico su mensaje, para eso, se necesita hacerlo de corazón y con mucha dedicación.

¿Saber más?
http://www.tresdecorazon.com/ - http://www.myspace.com/tresdecorazon

Nepentes:
La agrupación Nepentes se conformó en 1998 en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín-Colombia, después de un concierto de punk. Pese a que cada uno de los integrantes pertenecía a bandas diferentes, en el aire flotaba cierta empatía que los llevaría a unirse en un nuevo proyecto musical. Esa excelente vibra se vio fundamentada en el deseo común de crear una propuesta que rompiera todos los esquemas tradicionales y que fluyera hacia algo totalmente innovador con respecto a las tendencias y los gustos del rock en la ciudad de Medellín. Desde sus inicios, la banda concluyó que la unión debería desarrollar temáticas en las cuales se pudiese plantear una posición frontal y argumentada de la coyuntura política y social del país, "hay algo que queremos comunicar, muchas bandas hablan de la cotidianidad, pero nosotros crecimos en una de las ciudades más violentas del mundo, en barrios donde el imaginario colectivo esta moldeado por el legado de Pablo Escobar Gaviria, dinero fácil, corrupción, deslealtad, y un total deterioro del tejido social". Nepentes toma vocería desde la rabia represada, desde el barrio, desde la pasión, desde la ciudad y desde el dolor. Aunque directas y reales, las letras de la agrupación no van dirigidas a ningún tipo de persona, gobierno o grupo étnico. Sólo expresan lo que se vive a diario en todo el mundo y en nuestro país. Por esto, la banda invita a sus oyentes a reproducir, por le medio que desee, su más reciente disco Gira tu rabia, pues su interés es, simplemente, que se escuche su mensaje. Inicialmente la banda no tenía como objetivo la grabación y comercialización de su música. Simplemente se concentraban en presentar buenos conciertos en vivo planteando shows con alto contenido de energía y fuerza en el escenario. Ya han pasado casi 10 años en los cuales la banda ha crecido y superado los diferentes obstáculos que hoy les permiten disfrutar de un gran reconocimiento en la escena local.

Discografía: Latinoamérica tierra de inocentes (1999. Formato DEMO) Somos violentos (2003). Gira tu rabia (2006).

¿Saber más?
http://www.myspace.com/nepentes

Grito:
GRITO fue formado a mediados del año 1999 con Alejo (guitarra), Lucas (bajo), Manzano (vocal) y David (guitarra), a finales del año 2000 entro Carlos Julio (bateria). De agosto a Diciembre del 2001 David Ortiz(5 de menos) reemplaza temporalmente a Carlos Julio.
El objetivo de este grupo siempre ha sido el de reforzar el comienzo de una verdadera escena de hardcore en Medellin y fortalecer la de Colombia. Y claro del amor que cada uno de los integrantes tiene por hacer musica, especialmente el Hardcore.
Actualmente grito esta conformado por manzano(vocal), david(guitarra),Carlos(bateria), Felipe(bajo- nuevo integrante, Agosto de 2004),esto traz la salida de 2 de sus antiguos integrantes.
grito hace su primera aparición en la recopilación colombiana "hard core reallity-colombia en tucara", lugo saca su primer demo con 6 temas "propio orgullo" y en la actualida se prepara para sacar su ultimo trabajo de 15 temas "seré el mismo de ayer".
Nuestra forma de actuar y de ver el mundo esta formado desde un punto de vista conciente, claro y realista y lo transmitimos en nuestra musica y letras.

¿Saber más?
http://www.myspace.com/gritohardcore

De Bruces a mí:
Así como el Reggae se ha convertido más que en música en una filosofía que defiende la cultura Rastafari y critica constantemente las frivolidades de la sociedad actual, así es De Bruces a Mí, un grupo de reggae paisa que le apuesta en sus líricas a crear una revolución espiritual. Y desean crear una revolución espiritual porque eso mismo fue lo que causó el reggae en ellos, en sus integrantes, quienes creen firmemente en la ideología de JAH Rastafari y en que Babilonia (la ciudad de cemento) termine para volver a trabajar por la tierra que es la que nos da el sustento. De Bruces a Mí es un grupo musical que nació en Medellín en 1999 de la idea de Mauricio Osorio y Ronald Rico, un par de jóvenes amantes del Reggae y de todo el mensaje que transmitían sus letras, mensaje que quedó grabado en sus mentes hasta el punto de convertirse en un proyecto de vida. "El nombre De Bruces a Mí es una reunión de palabras que buscan atraer el pensamiento y la atención del público para generar opinión y cambio, es como llegar de bruces a mí. Es caer y levantarse diferente, renovado, dispuesto a nuevas ideas y parámetros a partir de la reflexión y el conocimiento" comentan los integrantes del grupo al preguntarles por el significado de su nombre.. Canciones con sonidos alegres, melodías que dejan un mensaje pero a la vez te ponen bien, te relajan, te transportan. Es una música "real", porque los sentimientos son reales, porque sus letras están basadas en el mundo que sueñan los rastas pero que pretenden que se convierta en realidad. Sus proyectos Hasta ahora De Bruces a Mí o DBAM como resumen su nombre, ha ofrecido conciertos en ciudades como Bogotá, Pereira, Cali y Cartagena. Actualmente se concentran en la producción de un nuevo video a la par que organizan una serie de conciertos en Bogotá, pues aunque la banda es paisa, su mayor número de seguidores se encuentran en la capital. Esperan también poder viajar a Venezuela y allí presentar lo bueno de su música, pues haberse ganado los Premios Shock el año pasado como la Mejor Banda Reggae, les ha servido para abrir fronteras y llenar más mentes con su música.

¿Saber más?
http://www.myspace.com/debrucesami

Website del Festival: http://www.rockalparque.gov.co