Se estrena el documental A LOS 15 UNO YA ES GRANDE

Premier antes de la edición 2010 del Festival Rock Al Parque
Se estrena el documental

A LOS 15 UNO YA ES GRANDE, producido por Velvet Dragonfly gracias a la
Convocatoria Audiovisual Distrital Durante junio, julio y agosto llega al público amante del rock, financiado gracias a la convocatoria lanzada en 2009 por La Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, este documental de 33 minutos producido por Velvet Dragonfly, división de producción de Laboratorios Black Velvet, que estuvo bajo la dirección de Klych López (Ciudad crónica, Collar de perlas), la dirección de fotografía de Diego Jiménez (Todos tus muertos), la producción ejecutiva de Jaime E. Manrique y que contó con el montaje de Sebastián Hernández Z. (La sangre y la lluvia).



A LOS 15 UNO YA ES GRANDE, documental oficial de los 15 años del Festival Rock Al Parque, se estrena en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán el miércoles 23 de junio a las 7:00 PM, en el marco de lanzamiento oficial del Festival Rock al Parque 2010, donde junto a la proyección del documental se realizará el homenaje al reconocido músico y compositor Chucho Merchán, por su aporte creativo en la difusión de los sonidos y la imagen del rock colombiano a nivel nacional.
Posteriormente para el público en general el documental se presentará en varios escenarios para que nadie se quede sin verlo: el martes 29 de junio en In Vitro Visual a las 9:00 PM, en los Viernes de Cine de la Media Torta el viernes 2 de julio en horas de la noche y antes de la presentación de Andrés Calamaro en Rock al Parque 2010. Después de realizar un recorrido por televisión nacional en julio y agosto, finalmente se subirá a una página en internet para que indefinidamente, rockeros, fanáticos de la música, quienes crecieron con el festival y quienes aun no lo conocen, puedan bajarlo y quemarlo y tenerlo en su casa.

EL PODER DEL ROCK EN IMÁGENES

Este proceso inició hace poco más de un año cuando La Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, a través de una convocatoria abierta, ofrecieron la financiaron del documental oficial de los 15 años de Rock al Parque. En competencia había un poco más de 15 proyectos y el ganador fue Labororatorios Black Velvet, empresa vinculada a diversos procesos cinematográficos, desde la promoción, divulgación, distribución y exhibición. Su cabeza ha sido durante 12 años Jaime E. Manrique quien junto Jorge Andrés Botero, productor asociado del documental, montaron el proyecto y se concentraron en construir un equipo que transmitiera la idea del documental “queríamos que no sólo fuese cinematográficamente poderoso, es decir que toda su fuerza no estuviera concentrada en el dominio de las herramientas audiovisuales, sino que las cabezas de equipo tuvieran una muy fuerte relación con la música e idealmente con el rock nacional”, afirma Jaime E. Manrique, productor del documental.

Klych López, director quien conocía de primera mano la escena rockera y además había estado vinculado a varios productos que tenían el tono de documental, fue la decisión ideal para asumir este peculiar proyecto que debía estar listo para disfrutar Rock al Parque 2010. “Desde el inicio me planteé que este era un documental de la historia de nuestros músicos, de nuestras bandas; de cómo un país tan singular como Colombia logra influir con su geopolítica y su pasión a miles de jóvenes que dejan escapar en sus letras el odio o simpatía por lo que va pasando frente a sus ojos” anota López.




ADRENALINA A MIL POR HORA

27, 28 y 29 de junio de 2009, fueron los días para el rodaje del documental A LOS 15 UNO YA ES GRANDE. El equipo de producción fue de 54 personas y a lo largo de los diferentes procesos de pos producción de audio y video, la ardua recopilación de imágenes de archivo y el diseño de todas las piezas, se vincularon al final más de 70 personas. Durante el rodaje se trabajo con dos unidades principales en RED ONE y 10 cámaras HD que cubrían el evento desde muy diversos ángulos; la apuesta fue escoger 10 realizadores que hubiesen sido en su mayoría directores de la Selección Oficial del Festival In Vitro Visual a los largo de su historia y que en sus cortos hubiesen reflejado un estilo concreto y valioso para aportar al documental. “Creo que esa combinación entre conocimiento musical y experiencia cinematrográfica, le dio al documental un aire y una diversidad que se refleja en el producto final”, comenta Jorge Andrés Botero, productor asociado.

Se entrevistaron cerca de 80 personajes que fueron escogidos durante la preproducción, entre ellos quienes le dieron vida al festival, vocalistas de las primeras bandas invitadas, los gestores que hacen posible el evento actualmente, bandas internacionales, periodistas ligados a la música y quienes han hecho de este espacio uno de los más poderosos ejemplos de convivencia en Bogotá y el más grande festival de rock gratuito de Latinoamérica: el público, quienes además son el hilo conductor durante los 33 minutos que dura el documental.

Para el equipo de producción, aunque saben que será una experiencia emocionante para los que conocen el evento y reveladora para los que por primera vez se acercan a él, coinciden en que “Se quedó por fuera de todo. Cuando conocimos el material de archivo y vimos lo que habíamos producido y estudiamos cada edición del festival, nos dimos cuenta que se necesita de una serie de documentales, para plasmar toda la fuerza, importancia y multiplicidad de hechos y personajes que rodean tan particular evento”, afirma el productor.
A LOS 15 UNO YA ES GRANDE - (15 & ALL GROWN UP )

Proyecto ganador de la
CONVOCATORIA AUDIOVISUAL DISTRITAL “Rock al parque 15 años”
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ - FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO - INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

FICHA TÉCNICA

33 min – HD – Español (Subtítulos en inglés) – 2010

Dirección: KLYCH LÓPEZ
Producción: VELVET DRAGONFLY una división de LABORATORIOS BLACK VELVET
Producción ejecutiva: JAIME E. MANRIQUE
Productor asociado: JORGE ANDRÉS BOTERO
Montaje: SEBASTIAN HERNÁNDEZ Z.
Jefe de producción: EMMANUEL CELY
Dirección de fotografía: DIEGO JIMÉNEZ
Guión: VERNER DUARTE
Postproducción imagen: ROBERTO DE ZUBIRÍA O.
Postproducción de sonido: SANTIAGO RAMÍREZ ROA
Sonido directo: YESID VÁSQUEZ - ANDRÉS SÁNCHEZ DISEÑO
Director gráfico: JUAN MANUEL BETANCOURT
Coordinación de entrevistas: SOFIA SÁNCHEZ
Asistente de dirección: DIEGO RENDÓN
Foto fija: Archivo Revista SHOCK (VARIOS) – RAFAEL RINCÓN
En asocio con: LAPOST - REAL MUSIC - GATOENCERRADO FILMS - SYNDICATO PELÍCULAS - HANGAR FILMS

SINOPSIS

Quince años parece poco tiempo, pero en realidad es el suficiente para creerse la mentira de que ya se es grande, engaño fácil si tan solo se tienen 15. Esa edad rebelde y deseosa de oponerse al sistema, la mayoría de las veces, da la conciencia del entorno y las herramientas para enfrentar los siguientes 15. Así, desde la más emocionante ingenuidad, hasta la delirante certeza de que ha tenido sentido y sigue valiendo la pena, se narran 15 años del festival de rock gratuito más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Desde las voces de quienes tuvieron la idea inicial, de quienes han puesto en juego sus sueños y más profundas esperanzas, de aquellos que han creído en que es posible una fiesta anual de 3 días para celebrar la convivencia, en un país que es noticia por su capacidad de intolerancia, y sobre todo desde un público que con su fidelidad lo hace memorable año tras año; se recorren algunos de los momentos más mágicos e incluso difíciles de este evento que convierte a la capital de Colombia en un paraíso de la diversidad y el respeto, al ritmo de estridentes y liberadores acordes. Esta no es la historia de rock al parque, ni la del rock en Colombia, ni la de este país del Sagrado Corazón y el Divino Niño, y al mismo tiempo intenta ser todo eso en 15 años.